Miércoles 23 de Abril de 2014 | Hay 50 usuarios online en este momento!
 

Biografia de Mahatma Gandhi,

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Vida y obra de Mahatma Gandhi.

Agregado: 29 de AGOSTO de 2000 (Por ) | Palabras: 10116 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Biografia Mahatma Gandhi
  • Biografia y vida de Jacinto Grau: Breve Biografia de Jacinto Grau
  • Biografia y vida de Karl August Varnhagen von Ense: Breve Biografia de Karl August Varnhagen von Ense
  • Biografia y vida de William Oddling: Breve Biografia de William Oddling

  • Enlaces externos relacionados con Biografia Mahatma Gandhi

    Proyecto 1999

    Grandes personajes del siglo XX...

    GANDHI

    INTRODUCCIÓN

    El siglo XX está muy próximo de concluir, y es necesario rememorar las huellas que ciertos personajes han dejado en él. Seria un gran error no mencionar al personaje Gandhi, del cual hemos oído y/o mencionado sin saber quién fue, cuáles fueron sus aportes, y lo trascendente que ha sido para la historia de la humanidad.

    Para poder responder a estas interrogantes, nos acercaremos a la historia de la India entre los años 1919 y 1948, donde este personaje adquirió su mayor auge, siendo el período de las guerras, que lo afectaran e influenciaran en el logro de sus objetivos. Además del aporte invalorable que Gandhi entregó a la humanidad, con su conocido movimiento pacifista que luego afectó a siguientes generaciones, debemos mencionar también la repercusión que ha tenido hasta nuestros días. Informaremos sobre las consecuencias de esta época, incluyendo los principales vínculos que han determinado la historia del hombre.

    En síntesis, podemos decir que Gandhi nació en la India el año 1869, y de muy adolescente comenzó a divulgar su pensamiento en diferentes partes del mundo, con el principal objetivo de terminar con todo tipo de discriminación.

    A continuación, les ofrecemos compenetrarse a la deslumbradora, valiosa e influyente vida del Mahatma.

    Biografía del Mahatma Gandhi




    “La no-violencia es la ley de los hombres. La violencia es la ley de los animales.”


    Esta cita fue el principal lema de Gandhi, que caracterizó su movimiento pacifista.

    Pero esta historia no se inicia aquí, comienza en un pequeño pueblo llamado Porbandar, estado de Gujarat, al oeste de la India.

    El 2 de octubre de 1869, nació Mohandas Karamanchand Gandhi, procedente de la casta  Vaisja, clase de los mercaderes y agricultores. Se regían por la religión Jaina, que tiene como principio la no –violencia y la creencia de que todo en el universo es eterno.

    Después de asistir a escuelas en la India viajó a Londres, para recibir formación europea. Cursó estudios jurídicos en la universidad de Oxford. Regresó a su patria a la muerte de sus padres, cursando tres años de leyes, obteniendo licencia para ejercer abogacía.




    Se estableció en Africa como abogado, al ver las humillaciones por las que pasaban sus compatriotas reaccionó  y hasta 1914 fue líder entre sus compatriotas en la lucha por sus derechos. Gandhi los llevó hacia una revuelta moral.



    Gandhi en Sudáfrica


     “ Los ingleses o los boers (holandeses) que nos oprimen, tienen también ellos un sentido de justicia, de honor. Nosotros apelaremos a un sentido de justicia, de honor, para que nos restituyan nuestra libertad. Nos rebelaremos solamente a las leyes injustas, pero nuestra rebelión no será violenta. Nos dejaremos golpear, meter a la cárcel, hasta que el sentido de justicia de los blancos aflore”

    Discurso de Gandhi, dirigido a sus compatriotas cuando comandaba una rebelión. 

    Luego de esto, en África, realizó diversas campañas siempre con el mismo objetivo, pero en 1915 debe regresar a la India por razones de salud, donde comenzó a llevar a cabo su movimiento, convirtiéndose en un líder, el símbolo de una India libre. Su vida era espiritual, con ayuno y meditación. Se vestía como las clases más bajas y comía sólo vegetales, por eso su aspecto, consecuencia de su alimentación. A partir de ese momento, se le reconoce como el Mahatma.

    Paralelamente a esto, transcurría la Primera Guerra Mundial. Los Británicos enviaron tropas indias para que lucharan a su favor. A cambio, el gobierno entregaría la independencia, por lo que Gandhi aceptó legalmente la proposición. Miles de indios murieron, y en 1919, lograda la victoria y la paz, Inglaterra se retracta. 

    "Los ingleses han traicionado la palabra más sagrada que habían dado. El 6 de Abril, será para todos nosotros un día de luto, por la muerte de nuestros jóvenes y de nuestra libertad"

    Estas fueron palabras de Gandhi en un discurso hacia su pueblo, tras saber la noticia de la traición británica.

    Al terminar la guerra, la India contaba con un fuerte movimiento nacionalista, liderado por Gandhi y Nehrú. Este movimiento, se organiza como partido político, llamado Partido del Congreso. Sus objetivos eran: la autonomía plena de los británicos, organizar una confederación democrática, lograr una igualdad política de todas las etnias, religiones y clases sociales; además de reformas socioeconómicas y administrativas, y una modernización del estado. Este espíritu nacionalista e independista llevó al movimiento a tomar acciones que desembocaron en protestas donde se llamaba a no consumir productos británicos y no pagar los impuestos a la corona.

    Por otro lado, los Musulmanes estaban organizados por la liga musulmana, liderada por Mohammed Alid. Ellos querían un Estado Musulmán. También estaban los Nacionalistas, encabezados por Subhas Chandra, que querían  la independencia inmediata, y no estaban de acuerdo con la propuesta de Gandhi.

    Al mismo tiempo, en el Norte de la India, el 10 de Abril de 1919, se produjeron motines producidos por  indios que no aceptaban la postura de Gandhi. El resultado fueron 379 indios muertos y 1200 heridos.

    Al año siguiente, se proclama la No Cooperación. Los niños no iban a las escuelas, los indios que trabajan para los ingleses dejaron de hacerlo, paralizaron las fábricas y el comercio inglés, la gente se sentaba en las calles, y Gandhi fue arrestado por dos años.

    Al salir de prisión, la política había cambiado, el Partido del Congreso se encontraba dividido en dos y se disolvió la antigua unidad entre indios y musulmanes.

    En el año de 1924, luego de lograr su libertad se encontró con un país dividido.  Para continuar su lucha enfocó sus esfuerzos en la unificación de las comunidades. Más tarde se daría cuenta que esto no era posible sin antes lograr la independencia total del país.

    En 1930, dirigió la gran campaña contra el monopolio de la sal. Miles de indios lo  siguieron en una marcha al mar Arábigo, y como consecuencia de esto más de siete mil personas fueron encarceladas, incluyendo una vez más al propio Gandhi.

    Un año más tarde Gandhi viaja a Londres para reunirse con el primer ministro y reclamar nuevamente la independencia de su país. Al volver,  reanuda su campaña de desobediencia y cae nuevamente en prisión.

    En 1932 organiza una nueva manifestación que lo lleva de nuevo a la cárcel. Dentro de ésta, hace un ayuno contra las segregaciones de las castas inferiores por parte de los británicos.

    En 1934 abandona oficialmente la política, sustituido por Jawaharial Nehru. Se dedica a la ayuda a los pobres, a la educación social y a la conducta del pueblo. Gandhi pretendía realizar reformas. Éstas eran eliminar los prejuicios contra las castas inferiores, "los intocables"; la abolición de matrimonios entre niños, el reconocimiento del principio de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el control completo del alcohol y las drogas tóxicas, la construcción de mejores viviendas y condiciones higiénicas, y la implantación de métodos agrícolas racionales.




    Después de cinco años de inactividad política decide regresar debido  a que aún estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto del pueblo. Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigente del estado de intervenir el gobierno colonial británico; se concedieron las demandas. El Mahatma se convirtió de nuevo en la más importante figura de la India.

    Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Gandhi pidió la retirada de los británicos de la India, es decir la independencia. La reacción fue el encarcelamiento de los principales dirigentes del Partido del Congreso. Luego de esto, vino la exigencia de independencia a cambio de la participación del pueblo indio en la guerra junto a los británicos.

    En 1945 reanuda relaciones con Inglaterra y se forma contra su voluntad  dos estados independientes India y Pakistán, el primero hindú, el otro musulmán.


    En 1947 se proclama a la India independiente, con el nuevo primer ministro Nehru.



    Pandit Jawaharlal Nehru, primer ministro de India junto a Gandhi.


    “En este día de libertad, nuestro pensamiento vuela hacia el arquitecto de esta libertad, al padre de nuestra nación, a Mahatma, el que, encarnando el antiguo espíritu de la India, alza la llama de libertad e ilumina las tinieblas que la circundan. Nuestros hijos deberán conservar el recuerdo de Gandhi, el más grande de los hijos de la India, magnífico en su  fe y fortaleza, coraje y humildad”.

    Estas fueron las palabras de Nehru cuando lo nombraron primer ministro de la India.

    El 13 de enero de 1948, Gandhi inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi, para tratar de instaurar la paz. Luego, el 30 de enero, un joven hindú llamado Nathura Godse, miembro de un grupo extremista, llega ante Gandhi y le dispara tres tiros a quemarropa cuando éste se dirigía al lugar de la oración comunitaria.

    Luego de este suceso, se recuerda a este personaje como el primer  hombre que logró sus objetivos pacifistas concretamente.

    No era enemigo de la máquina, pero la aceptaba sólo cuando fuera necesaria, pues la mayoría de los trabajos en India eran a mano y el trataba  de que éstos sobrevivieran.  Hizo una Confesión de Fe, dónde afirma su postura:

    La salvación de la India consiste en que olvide cuanto ha aprendido en los últimos cincuenta años. deben desaparecer lo ferrocarriles, los telégrafos, los hospitales, los abogados, los médicos y los demás, las llamadas clases tienen que aprender consciente, piadosa y concienzudamente a llevar vida de campesinos sencillos, pora que reconozcan que esta es la vida que nos trae la verdadera felicidad”.

    Después de esto tuvo que aceptar la intervención quirúrgica por una apendicitis. Dirigió una carta a un monje Buda conocido comoBrahmín que lo criticaba por su postura:

    “Admito que fue una debilidad del alma prestarme a que se me operara. Si yo hubiese estado libre de interés por mí mismo, me hubiera resignado a lo inevitable; pero me dominó el deseo de seguir viviendo en este cuerpo mío “

    Luego admito que los hospitales pueden ser aceptados en cierta medida.

    El anterior Brahmín le aconsejó irse a una cueva y vivir de la meditación. La respuesta de Gandhi fue:

     Lucho por alcanzar el reino de los cielos que se llama liberación del alma. Para lograrlo no necesito refugiarme en una cueva. Llevo la cueva conmigo...” 

    Respetaba a la “Ahimsa”, una doctrina religiosa que predica el no matar, además es la expresión de la negación del mundo y de la vida. Cree que esta doctrina no se ha enseñado bien, pues la gente cree que lo obedece bastante, evitando matar y causar dolor, cuando en realidad sólo se cumple el mandamiento practicando la compasión de modo absoluto.

    Le preocupaba que en India, a pesar de este mandamiento haya faltado la piedad hacia los animales y la humanidad.

    Dijo: “no creo que la suerte de los animales sea tan triste en ningún país del mundo como en nuestra pobre India. No podemos culpar de ello a los ingleses; ni podemos excusarnos con nuestra pobreza. El descuido criminal es la única causa del lamentable estado de nuestro ganado”.

    Gandhi convence a la sociedad de que este mandamiento no se puede llevar a cabo por completo, porque el hombre no puede conservar la vida sin cometer actos de violencia, matar serpientes o a los monos que atacan los cultivos.

    Tenía una mentalidad totalmente inmaterial , porque sus únicas fuerzas eran: el espíritu de la libertad con respecto al espíritu de odio y amor. Gandhi continúa la doctrina impuesta por Buda, el que decía que el espíritu del amor originaba la tarea de crear en el mundo condiciones espirituales diferentes. También creía que la política debe estar regida por el espíritu de ahimsa.

    La resistencia pasiva empleada por Gandhi consiste en el empleo no violento de las fuerzas. Se trata de ejercer presión sobre el adversario y obligarle a ceder sin violencia. Esta resistencia la aplicó claramente en sus movimientos contra el imperio británico y fue el modo que lo caracterizó en su vida.

    La Plástica

    India, Europea, y como influyó en Chile

    India:

    La India, a través de la historia ha tenido un desarrollo en sus pretensiones y necesidades ideológicas, estéticas y rituales de su civilización. En la época en que la India estuvo bajo el dominio de los británicos, su evolución artística se congeló, impidiendo así, su desarrollo y madurez. Es por eso que en la época estudiada, el arte indio no se destaca, siendo destacado sólo el de muchos siglos antes del siglo XX.

    Sólo gracias a los vestigios encontrados por los arqueólogos, podemos nombrar algunos períodos y sus características.

    En el IV milenio A. de C., existió una civilización llamada Zheb, que tenía una cultura rural, donde pintaban en hoja de palma aldeas y el pueblo.

    Entre los siglos VI y VIII A. de C., el período se llamó pre-Maurya, y su respectivo arte Maurya, donde la arquitectura era rural y al aire libre. Se construyeron muchos templos, monasterios y santuarios.

    Esculpían el cuerpo humano femenino y el animal, los que adornaban con objetos como medallones, collares de perlas, flores, etc...

    Del siglo I al siglo III, estuvo el período Kusana. Y del siglo II al IV, el estilo de Amaravati. De estos dos últimos no se sabe mucho

    Del siglo IV al VIII, el período se llamó Gupta y pre-Gupta. Todo el arte realizado en esta época, era de ámbito religioso: Budista y Brahmista.

    La arquitectura maduró y se armonizó en un estilo ya clásico, construyendo monasterios  y santuarios con esculturas de sus líderes y bajorrelieves, todo inspirado en Buda

    En el siglo VIII al siglo XVI se realizó el arte indo-islámico. Con la invasión musulmana se transformó en el arte hindú. Éstos, levantaron templos distorsionando la arquitectura anterior, formando una arquitectura indo-islámica.

    La pintura tenía características regionales y religiosas  

    Las estructuras arquitectónicas clásicas eran abovedadas, cerradas por un tejado de hormigón en forma de paraguas, torres de escaleras, huecos salientes, y pueden medir fácilmente 240 metros aproximadamente.

    A finales del siglo XIX, la pintura Hindú tradicional se estaba disolviendo. Los artistas se negaban a copiar estilos accidentales, ya que bajo el dominio británico, se empezaron a filtrar las influencias europeas. A principios del siglo XX, el interés por los estilos antiguos revivió. Surgieron centros artísticos, escuelas de arte, los artistas empezaron a pintar inspirados en el arte Ajanta, otros en le Bengalí. A mitad del siglo XX, la pintura india tenía aroma internacional, y los artistas usaban diferentes lenguajes en sus obras. 

    Con esto, podemos concluir que la cultura india, siempre ha sido única, sin dejarse influenciar, ha logrado crear su propia civilización, su propio arte. Mientras estuvieron bajo el dominio de los británicos, congelaron la evolución de su arte,  y luego de la independencia quisieron recuperar su antigua cultura, pero debido a los largos años de dependencia Británica les fue difícil desatar fácilmente su capacidad creadora.  


     

    “Radha y Krishna”  (s. 1760) Representa la historia tradicional del dios Krishna con su amante Radha.


    América, Chile:

    El siglo XX, ha tenido una trayectoria más compleja y variada que la del siglo XIX. Debido a las comunicaciones, viajes de estudio, el gran interés de pintores y escultores nacionales por conocer los estilos europeos y americanos, se forma en Chile, variadas manifestaciones estéticas. Con todo esto, el arte deja de ser un simple gusto individual, y se transforma en un hecho compartido, formándose así, diferentes grupos de artistas.

    El primer grupo con ideas definidas, es la “Generación del 13”. Está formado por pintores figurativos, que están dirigidos por el poder hispánico, y por una inquietud social. Al segundo grupo, se le llama “Grupo Montparnasse”, que rompe con el lenguaje pictórico y escultórico tradicional, influenciados por la escuela de París: que usa la simplificación, busca la expresión por medio de la forma, el color y la factura, llevando a los integrantes al Cubismo, expresionismo y la Abstracción. Unido al grupo anterior, está la “Generación del 28”, que se formó en París y también desarrolló su esfuerzo rupturista. Otra etapa en la pintura, es la “Generación del 40”, pero no interfiere radicalmente con los movimientos anteriores.

    El más grande innovador chilenos es Roberto Matta, quien ayuda a divulgar el Surrealismo y la Abstracción. Con Matta, los pintores chilenos se incorporan al internacionalismo de las tendencias vanguardistas.

    Hacia los años 30, la escultura chilena comienza a producirse. El Cubismo, la Abstracción, el Expreionismo y el Constructivismo, se hallan en la escultura, incorporando la fuerza y los mitos de la tierra americana.

    La preocupación del nuevo siglo en Chile

    El siglo XX, es un siglo de ambiente inquietante. Con la Revolución Industrial, el país no logra un progreso efectivo ni una satisfacción general.

    Preocupaba como se debilitaba el sentido del nacionalismo. En el ámbito político y económico, el sistema parlamentario hacía cada vez más evidentes sus limitaciones. Las ciudades chilenas no estaban preparadas para recibir a mucha gente. Abundaba la cesantía y la mala calidad de vida. Todo esto, producía un gran malestar.

    Artísticamente, también se buscaba una renovación. El Romanticismo y el Realismo, eran considerados por los intelectuales, no aptos para la realidad chilena, pero el Electicismo, o mezcla de estilos, y el afrancesamiento están vigentes en Chile, como evidencia de la celebración del Centenario de la independencia con la inauguración del museo de Bellas Artes. Este edificio es un símbolo cultural y el fin para una época para Chile. El arte tradicional es consagrado por exposiciones extranjeras y chilenas, lo que despierta un interés por preservar los intereses patrios.

    Solo una parte del país vivió la “Belle époque”” que llega de Francia, como el auto, la gran arquitectura, las fiestas, etc..., pero algunos sectores no gozaron en lo nuevo, llevándolos a pensar en una nueva modalidad de pensamiento, y expresar a través del arte, el cambio y la ruptura de lo tradicional.

    “Generación del 13”

    A principio de siglo, el arte solo llegaba a las clases altas. La enseñanza y la cultura, incorporaron con mucho esfuerzo e interés a las clases más bajas, pero con el resultado de una gran consecuencia negativa: El arte se transformó en un tema de crítica social. Es aquí donde surge la “Generación del 13”, formada por pintores con el gusto en común.

    Los principales representantes de este grupo son: Agustín Abarea, Arturo Gordon, los hermanos Enrique y Alfredo Lobos, Abelardo Bustamante, Guillermo Vergara, Ulises Vásquez, Exequiel Plaza, Pedro Luna, Enrique Bétrix, Jerónimo Costa y Elmira Moissan.

    Pero no profundizaremos este grupo, ya que no nos corresponde, y no tiene una gran trascendencia en la historia del arte chileno.

    “Grupo Montparnasse”

    A través del “Grupo Montparnasse”, se incorporaron en la pintura chilena las tendencias Cubistas, Fauves y Expresionistas.

    Poco tiempo después de la “Generación del 13”, el “Grupo Montparnasse”, junto al maestro Juan Francisco González, introdujeron la pintura francesa vanguardista. A fines de la segunda década, algunos pintores deciden in a Europa, con el objetivo de apartarse del grupo de los 13. Una vez en Europa, conocen a Cezanne, quien será el punto de partida para su pintura.

    En parís, se instalan en Montparnasse, ciudad de artistas, donde se mezclan con grandes artistas.

    De vuelta a Santiago, el año 1923, se ponen en campaña para discutir las tendencias oficiales y tradicionales. Su posesión era vanguardista, muy influenciada por Cezanne. Usan la forma simple, el volumen esencial,  y no estaban de acuerdo a que el Impresionismo se disolviera formalmente. Se enfocan en el Cubismo, con el color fauvista y con la pincelada gruesa, rápida y consagrada del Expresionismo. Usan también los caligramas del famoso poeta Vicente Huidobro.

    El objetivo estaba logrado el año 1923 en el salón de Junio. La polémica sobre el “nuevo arte” produce un caudal en el país. “Algunos  han aplaudido, otros se han reído y otros por fin se han enojado”, dice el diario la Época.

    3 años después, los sigue un nuevo y numeroso grupo llamado “Grupo el 28”.

    El “grupo Mantparnasse” fue el primero en la historia plástica nacional que plantea conscientemente el arte como un que hacer aparte de la realidad.

    “Generación del 28”

                                Nuevas tendencias

    El año 1928, unos jóvenes estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, expusieron en el salón oficial...

    El biministro de hacienda e instrucción pública, envió a los mejores alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes becados a Europa con el fin de perfeccionarse, para que éstos enseñen en la Escuela.

    26 son los becados, quienes se instalan en París y Munich contactándose con tendencias Cubistas, Expresionista y Abstractas.

    El año 1929, hubo algunos cambios en la enseñanza artística chilenas. La facultad de Bellas Artes reemplaza la escuela de Bellas Artes, y se suma la Escuela de Artes Aplicadas y el conservatorio Nacional de música. Una vez aprobado el plantel de enseñanza, pasa a depender de la Universidad de Chile. Las vocaciones y el interés por el arte aumentan, exibiéndose cada año las obras nacionales. En los años 40 se crea el Instituto de Extensión Musical, la orquesta sinfónica, la Escuela de danza,  el ballet nacional y el teatro experimental.

    Todas las nuevas manifestaciones chilenas, estuvieron agitadas por las renovaciones.

    Santiago se transformó en una ciudad moderna. Influenciados por los norteamericanos, se construyen edificios altos, adornados, la decoración de las calles tiene un modificado, la tecnología comienza a evolucionar...

    En el salón oficial, el año 1928, unos jóvenes becados de la “Generación del 28” exponen sus nuevas obras, muy influenciadas por los europeos, manteniendo la libertad del lenguaje plástico con respecto a al representación de la realidad objetiva que defendía la pintura y la crítica tradicional. La “Generación del 28” estuvo muy influenciada por el “grupo Montparnasse”. Los mayores representantes de la “Generación del 28” son:

    Héctor Cáceres, Armando Lira, Ana Cortés e Inés Puyo.

    “Generación del 40”

    Sus valores se orientan en los paisajes chilenos y los temas nativos. En los años 30, Chile comenzó a recuperarse de la gran depresión mundial. El país se estaba estabilizando, con el segundo gobierno de Arturo Alessandri.

    En el ámbito cultural, comenzó el coleccionismo de obras chilenas, se publican libros, surgen críticos, se publican reportajes de arte chilenos en diarios y revistas especializadas.

    Quienes forman la “Generación del 40”, siguen tendencias diversas, y a veces contradictorias, que van del Expresionismo con recuerdos figurativos, al Surrealismo, la Abstracción y el arte óptico. Por eso se ha dividido a los artistas en dos grupos: “Generación del 40” (1909-1930), y otros pintores mas o menos contemporáneos, que sigue a la “Generación del 28”. El primer grupo, busca paisajes, retratos y los lemas característicos chilenos, usando el color. El segundo grupo, iniciado por Roberto Matta, une pintores cuyas obras rompen con la figuración e introducen el arte europeo desde los años 30. Casi todos los artistas de la “Generación del 40”, son egresados de la Facultad de Bellas Artes, quienes son: Israel Roa, Carlos Pedraza, Sergio Monterino, Tole Peralta, Aída Poblete, Maruja Pinedo, Luis lobo, Ximena Cristi, Raúl Santelices y Fernando Morales Jordán.

    Con este movimiento, surge el amor por la naturaleza chilena, los interiores, la simplicidad, o la plasticidad de una figura en meditación. Utilizaban la intensidad del color al modo de los fauves franceses y expresionistas alemanes, con una gran soltura de la pincelada.

    Roberto Matta:

    Nació en la capital de Chile y estudió arquitectura en la Universidad Católica de ésta. Al finalizar sus estudios, el año 1933, fue a París donde conoció al pintor Marcel Duchamp. En 1936, viajó a España, donde conoció al poeta Federico García Lorca y al pintor surrealista Salvador Dalí. Al comenzar la II Guerra Mundial, se trasladó a Estados Unidos. Del año 1939 a 1948, vivió en Nueva York, donde conoció a André Breton, Max Ernst, Yves Tanguy y André Masson.

    Matta tuvo una gran influencia del artista Arshile Gorky y del expresionismo abstracto. En sus obras hay extralas criaturas como insectos. A lo largo de su carrera, Matta ha pasado del Surrealismo en las décadas de 1930 y 1940, a un estilo más cercano al Expresionismo en las décadas de 1950 y 1960

    Europe:

    En Europe, il se passait la même chose qui dans le reste du monde. Était un temp de changements, de révolution artistique, politique, social, etc...   

    Le même comme la musique, dans l'environnement du plastique, les nouveaux mouvements sont survenus, avec les nouveaux sujets de l'expression, nouvelles façons de le présenter. 

    FAUVISME

       

    Ce nom vient du mot Français "fauves" (violent). Était comme Luis Vauxcelles critique des artistes qui ont exposé ses travaux avec la devise d'insoumission contre tout qui était les sensations qui avaient. Les caractéristiques de ce style sont: la couleur rentre la forme libre et singulier le même comme Gauguin et Gogh Goes, la ligne du dessin initial est épaisse et il commence avec une couleur et alors il passe à autre, il ne se soucie pas harmonie classique mais plutôt les couleurs qui vont d'un fort à un doux, le peintre devrait aimer ce qui peint sans se soucier ce qui est, mais sans oublier le spectateur, les sujets sont les mêmes ceux qui dans l'impressionnisme; les paysages, natures mortes, caractères dans les pièces, perspectives larges, etc., le carré a une logique pour le peintre qui est complètement ignorant à la logique qui lui donne le spectateur.   

    Les peintres les plus remarquables sont: Henri Matisse: était un burgés qui a été influencé par Gogh, Cézanne et le neo-impresionismo dans leurs études clairement qu'ils Vont, mais quand il a voyagé, en 1910, à Maroc a trouvé un autre élément fondamental pour leur tableau qui est l'est et l'Islam, de là sac l'inspiration du lnea ondulant, arabesque. Leurs propres sujets, tel que la femme, les odalisques, les intérieurs, les fenêtres, les nudités, etc. En 1917 règle Niza, les fruits qu'il y ont donnent, ils sont vus jusqu'à aujourd'hui en jour. Albert Marquet: c'est un peu plus traditionnel que Matisse et dans leurs travaux il y a plus de masse que coups de pinceau.   

    Les autres peintres distingués de ce style sont: André Derain et comme Francisco Itumino et Juan d'Echeverria.  Espagnols.


     

    Puente de Londres (1906) de André Derain, presenta la perspectiva distorsionada, pincelada libre y fuerte colorido característicos de los pintores fauvistas.


    CUBISME

       

    Le nom vient de certains commentaires de quelques critiques que disent que dans les travaux baisses du contour tout est géométriques et cubes. Ce style vient des expériences scientifiques. La transformation de l'espace et la forme est complètement contrairement au Fauvismo et créer la distorsion cubiste ils devraient être explorés les formes beaucoup.

    Ils sont distingués dans ce style 2 étapes, l'analytique, où l'artiste sépare les formes et l'autre est le synthétique où les formes rencontrent mais afin qu'il n'est pas complètement compréhensible. Dans ce style c'est représenter un objet dans les points de vue différents. Le cubisme est divisé dans: cubisme analytique, collages, cubisme synthétique, art cinétique et la sélection d'or.  

     


     

    Tête de femme” (1909-199) del pintor español Pablo Picasso. Representa la cabeza de una mujer y está realizado dentro del estilo cubista. Las formas se descomponen en una sucesión de pequeños planos que muestran desde varios ángulos la figura humana.


    L'EXPRESSIONNISME

       

    Le mot expressionnisme, c'était bon de qualifier l'art des fauves et les cubistes initialement. Au moment que nous parlons d'expressionnisme pour faire la référence à un art mis en gage dans la rénovation politique en Allemagne au commencement du siècle XX.   

    Le l'expressionnisme ne s`est pas installé seulment en l'Allemagne, il est étendu au Nord d'Europe, la Hollande, la France et l'Espagne. Chaque artiste est indépendant, il lui explique sa diversité de tendances qu`il va  colorer exagéré jusqu'aux tendances abstraites. Il est développé dans tous les arts, comme poésie, théâtre, musique et arts graphiques. Il y a expresionistas des artistes de partis politique différents, socialdemocrata, Nazi communiste et anarchistes. Mais tout ont coïncidé dans exalter la liberté individuelle, l'irracionalismo et le pessimisme. Ils appliquent les pâtes chromatiques violemment. Leur thématique est morbide, fantastique de cela interdit et ils sont opposés à l'impressionnisme à que ils qualifient comme une forme superficielle de voir la réalité.   

    Dans l'année 1903, vous fondez le Dé du groupe Brucke " (Le Pont), dans Dresen, Allemagne. Il a été considéré comme représentant de lui mais pur de l'expressionnisme Allemand.   

    Et dans 1911, dans Munich, Allemagne, est formé un autre groupe d'expresionistas du tableau: " Der Blaue Reiter " (Le Cavalier Bleu), a conduit par Kandinsky (Russe), Paul Klee (Suisse) et Frank Marc (Allemand).   

       


    “El grito” (1893) de Edvard Munch se considera el primer cuadro expresionista.


    SURREALISME

       

    Le tableau surréaliste paraît pour la première fois dans l'exposition de 1925, dans la Galería Pierre, avec les artistes Arp, Ernest, aiment Homme Ray, Klee, Giorgio de Chirico, Picasso et Magritte.   

    Le Surrealismo est un automatisme télépathe pour qui est essayé exprimer la vraie opération de la pensée dans absence de tout contrôle a exercé par la raison à la marge d'inquiétude tout esthétique ou morale. Il n'entre pas dans jeu le raisonnement et l'esthétique, il est violé systématiquement vous limitez entre la réalité et l'apparence, c'est subjectif. Le réalisme est presque le contraire, c'est objectif, les images sont objectives, tout s'élevés la même chose. Le Surrealismo est un critique à l'art traditionnel. Dans le Surrealismo chaque artiste prend un propre style.   

    Les peintres surréalistes ont était: Rousseau (1844-1910), celui a représenté des chiffres et des objets avec un a détaillé, a complété et technique méticuleuse. La réalité est vaincue par la magie et le mystère, il y a une rupture avec l'espace traditionnel. Un tableau de Rousseau démonstratif est "Autoportrait ". Chagall (1889-1986), sa plus grande inquiétude du tableau est les mémoires de l'enfance, le délire, le renoncement au visible et compréhensible, son ingénuité et le fauve coloré qu'il le transforme dans un artiste d'avant-garde. De Chirico (1888-1973), en 1910 il a  commencé à peindre leurs travaux plus célèbre, dans une atmosphère de rêve mélancolique, les carrés ont abandonné monuments semis, classiques et perspectives de la Renaissance, tout que ces éléments peuvent être appréciés dans le carré Les muses inquiétantes.   

    Le Surrealismo a deux tendances, le surréaliste figuré de que nous pouvons mentionner à,: Óscar Domínguez (1904-1957), leur langue illustrée est éclectique et combine cubiste et formes surréalistes avec les résultats surprenants, l'exemple Intrigue de couture electro-sexuel. René Magritte (1898-1967), il combine la chose étrange, la chose exceptionnelle et la chose journalière, le crótico et la chose macabre, exemple Les amants. Magritte transmet ses pensées à travers l'art. L'autre tendance est le surréaliste abstrait, ils inventent des univers figurés personnels. Ernest de Max ressort (1891-1976), l'artiste qui a défendu la " idée du surrealisme" l'activité artistique avec plus d'intensité était. Il voulait annuler la raison le processus craquelé, exemple Le baiser et Tableau surréaliste.

     


          

    “El hijo del hombre” (1964), de René Magritte.


    ABSTRACTION

       

    Les artistes abstraits font sans des éléments figurés pour concentrer la force expressive sur formes et couleurs qui n'offrent pas rapport avec la réalité visuelle,les oeuvres d'art devient une réalité autonome, il ne représente pas d'hommes, aménage aucunes fleurs. Il y a un éloignement de la réalité.   

    Música

    India, Europea, Influencias en Chile

    India:

    La música Hindú no tiene una identidad definida. La cantidad de estilos y tradiciones musicales del sub continente del sur de Asia, se relaciona con la enorme área geográfica que ocupa y la densidad de su población.

    La música hindú tiene su propia teoría, que trata de 22 intervalos. Siete swara, semejante a nuestras notas llamadas: sa, ra, ga, ma, pa, da, mi, que con los bemoles (suddha) y los sostenidos (vikrita) forman la saptaka, semejante a nuestra octava.  La Música Hindú se basa esencialmente en el ritmo, es por eso que sus instrumentos principales son de percusión.  Su música se compone de cuatro tipos de instrumentos: menbranofónicos (tambores), idiofónicos (platillos), cordofónicos, (instrumento nacional indio) y aerofónicos (flautas).

    La música Hindú  nunca ha sido sinfónica ni opera lírica, o sea, no existe la orquesta con el director y un coordinador. El canto acompaña a la parte instrumental, así como los coros se adecuan al todo.

    Históricamente la música hindú se divide en  tres periodos: hasta el siglo X D. de C. es periodo clásico, donde se desarrolla la técnica musical  del  siglo X al XVIII es el periodo musulmán, donde florece el arte mahometano indio desde  siglo XIX hasta nuestros días se le llama periodo moderno, que está influido por lo occidental. Los tradicionalistas y los innovadores  deciden armonizar la técnica. La música popular se compone de cantos religiosos y profanos.

    Se podría pensar que la música es rural, pero el rápido desarrollo de las comunicaciones, han ayudado a construir una música popular pan-india, grabada y difundida por medios electrónicos. La música de películas se escucha en las calles y son clásicos, al igual que en América o Europa

    Desde su independencia, la música india a llegado a conciertos, salas de grabación y escenarios de todo el mundo.

    Se concluye que a diferencia de la plástica y por la fácil penetración que tiene esta disciplina del arte, sí fueron influenciados por los sonidos y las formas de hacer música del occidente, y lo podemos ver hoy en las diferentes manifestaciones musicales modernas como la radio y la televisión, cosa como dije anteriormente  no pasó con las formas del arte pictórico o plástico, incluyendo también las formas en la arquitectura.

    América, Chile:

    En la época de las conquistas europeas, América no tenía el poder, la personalidad, el conocimiento, la autoridad, la imaginación, de poder conservar la enseñanza europea, y con eso, poder ellos crear su propia cultura de acuerdo a la época.

    Es por eso que las grandes civilizaciones americanas, se han ido perdiendo, teniendo que adaptarse a las influencias de los conquistadores.

    A lo largo de la historia, los países americanos han ido evolucionado, creando su propia cultura, pero siempre con una gran influencia europea, y también de países vecinos. Pese a ésto, cada país americano tiene su música característica, al igual que un determinado arte, un modo de vida, un idioma, etc..., pero a parte de ésto, siempre va a estar presente la música europea.

    De acuerdo a la época investigada, a continuación informaremos sobre el estado presente de la música europea en América, y que pasaba con el folklore chileno.

    En 1929, la facultad de Bellas artes fue creada, y gracias a ésto, el arte musical ingresa a la Universidad de Chile, desarrollándose y fortaleciéndose.

    La acción de la Facultad de Bellas Artes fue inmediata: se reformaron planes de estudio, se publicó la revista de arte (1934-1939), se organizó la biblioteca y discoteca del conservatorio, abrieron concursos de composición para músicos chilenos y se respaldó la edición de algunas de esas obras, se llevó a cabo en forma sistemática la radiodifusión musical y se animó la vida de conciertos. No había actividades, dónde la música sinfónica y de cámara no estuviera presente.

    En 1931, se creó la Asociación Nacional de Conciertos Sinfónicos, financiada por el Gobierno y la Facultad de Bellas Artes. Ésta Asociación, tuvo la primera orquesta estable y con grandes proyecciones a la estabilización de éste aspecto en la cultura artística del país. En poco tiempo, la orquesta obtuvo repertorio de grandes obras clásicas y románticas, dónde divulgaba obras de compositores chilenos.

    En 1938, la Asociación tuvo que poner fin a su labor, por motivos económicos del país, pero dejó un gran camino para el Instituto de Extensión Musical, en 1940.

    Grandes compositores chilenos que iniciaron la Asociación, gracias a la cual tuvieron un gran éxito, fueron:

    P. H. Allende, Domingo Santa Cruz, Carlos Isamitt, Alfonso Leng, Próspero Bisquert, Samuel Negrete, Jorge Urrutia, Alfonso Latelier, Armando Urzúa y Héctor Melo G.

    Europe:

    Principalement en France et Allemagne, les premières modifications de la langue musicale naissent, et prévien que la tradition qui s'est développé par siècles, peut continuer. Ceux-ci sont distingués pour une rupture et un développement, avec de nouveaux centres du son, non que les instruments traditionnels sont utilisés, etc...   

       

    Le média joue un papier important, grâce à son évolution, que c'est qu'il met en contact des cultures presque inconnues, comme éléments exotiques et musiciens orientaux, c'est aussi caractéristique l'éloignement de la tonalité et son évolution plus tardive. Une autre ressource usagée était le se chevaucher de tonalités, ou politonalisme, ou bitonalisme.

    Musique Dodecafonisme:

    Était un Système de musique, développé par le compositeur Arnold Schönberg, qui ètait Autrichien. C'était qui a créé ce système entre les ans 1908 et 1923, quand il a cherché un principe qui pourrait être organisé une atonale musique (c'est-à-dire cela a évité la note tonique centrale et tous les autres rapports tonaux). En premier lieu ils préparent les douze notes de l'échelle chromatique dans un ordre particulier et forment une série de notes. Alors une composition est construite on utilise chaque note de la série pour changer, chaque fois que vous arrivez à la fin de la série qui commence encore. Les notes peuvent être utilisées une après autre, comme dans les mélodies, ou dans un chemin simultané, comme dans les acords. Ils peuvent être localisés dans une telle inscription sérieuse ou tranchante comme il est voulu et être joué avec tout instrument ou voix que le compositeur choisit. Les séries peuvent aussi être utilisées dans trois variations: dans version rétrograde (de la fin au commencement), dans investissement (de sommet l'intervalle tout montant devient dans descendre pour toucher le fond, et vice versa) et dans investissement rétrograde (de sommet toucher le fond et de la fin au commencement). Les séries originales et les variations conservent aussi le trasponerse à plus hauts tons ou rez de chaussée.

    Ce mouvement, était très rupturiste per rappport à ce qui s`était développé pour beaucoup d'années. En Europe, le mouvement a étendu pour les compositeurs comme Karlheinz Stockhausen, Iannis et Xenakis Pierre Boulez, et autre parmi.    

    Arnold Schoemberg (1874-1951):

    Entre 1921 et 1924 il fait les premiers travaux écrits avec la nouvelle technique de composition des douze sons. En 1925 il est revenu à Berlin comme professeur de la classe supérieure de composition du Preussische Akad. der Künste. Dans ce temps le musicien était déjà célèbre et il a composé des travaux nombreux. En 1933 le national-socialiste du gouvernement lui a donné le dos et il est allé en France où il s`est converté Judaïsme en premier lieu, et plus tard aux États-Unis d'Amérique où il était professeur dans le Conservatorio Malkin de New York et á Boston. Deux années plus tard il s`est déplacé à Les Angeles embauché par l'Université de Californie du Sud et dans 1936 pour l'Université de Californie. En 1940 il est acquis la nationalité Américaine. Pendant les dix-sept années de leur Américain du Nord chronométrez ils ont écrit des compositions théoriques et nombreuses, la plupart avec la technique des douze sons, à travaux mais quelquesuns composés dans une tonalité libre.    

    Schoenberg a été un des musiciens principaux qui ont influencé dans le siècle XX dans la transformation de la syntaxe musicale, de la langue, la technique de la composition et le style de l'ouest, bien que, cependant, qu`il a continué le classicisme et le romantisisme.

    La musique Européenne, cassait des contours, la société n'a pas été d'accord avec les nouveaux styles, pour ce qu'ils ne les ont pas communiqués et ils ont essayé de les éviter.   

    Avec l'arrivée du Britons en l'Inde, les indiens ne pourraient pas continuer le développement de leur musique et doivent être bas la influence de les nouveaux souverains qui n'ont pas communiqué la nouvelle apparence artistique, mais si ils avaient laissé la chose classique et ils ont contribué dans la technologie, nouveaux instruments pour le pays et nouveaux styles pour eux, aidé pour créer nouvelle musique. Ce n'était jamais très béton ce que le Britons a laissé, depuis, ils l'avait clarifier.

    Dans l'environnement artistique du tableau, est passé la même chose qu`avec la musique. Les artistes ont prouvé de nouveaux styles, ils ont communiqué de nouvelles idées, ils ont allérgué contre les guerres, et ils ont cassé le contour.    

    Dans ce temps, il y avait plusieurs styles qui évoluaient après les styles principaux qui étaient les premiers qui ont casseé la tradition, ils s'ont élevé ayant développé pour les années.   

    Les changements qui ont lieu dans le tableau, est l'abandonne de la perspective de la Renaissance, celui qui a accompli dans le spectateur, un espace à trois dimensions. Maintenant, le carré est plan où le peintre, peut utiliser les couleurs librement. Les nouvelles matières qui on utilisé, sont comme marchandises, bois, images, ordures, etc...   

       

    Pendant les décades dernières du siècle XIX et le premier du siècle XX, on avait commencé à vouloir briser avec les styles du passé. Dans le tableau, une série de des manifestations seront le commencement du temps contemporain. Il mélange la nouvelle chose, devient évident la crise dans l'art du rapport et société, caractéristique des avant-gardes de ce siècle.   

       

    Jusqu'à la première guerre mondiale, Paris avaient la prépondérance artistique, scénario de beaucoup de mouvements révolutionnaires artistiques pour l'art officiel. Paris a attiré Picasso et Modigliani. L'Impressionnisme, le postimpresionisme ont parmi les nouvelles manifestations (cela correspond à un temps où l'impressionnisme était dans crise), le Fauvisme, le Cubisme, le Futurisme, l'Expressionnisme Allemand, le Dadaísme, le surrealisme et la Boisson gazeuse Art.   

       

    Après la deuxième guerre mondiale, quand les prépondérances artistiques déplacent à New York par les conditions sociopolitiques, dans l'Américain du Nord l'expressionnisme abstrait est présenté.

    Concluimos finalmente, que las nuevas tendencias artísticas, socioeconómicas, políticas, etc., se concentraban en el continente Europeo. Por diversos motivos, tales como grupos revolucionarios, personajes con nuevas ideas y valentía para enfrentar al mundo, o simplemente las circunstancias, producían una confusión en la sociedad, por el hecho de romper el mantenimiento clásico, teniendo consecuencias favorables y negativas, entre éstas, podríamos mencionar el desorden social y confusión en todos los ámbitos del mundo social. Sin embargo, con la crítica a lo tradicional, se da cabida a nuevas tendencias artísticas y estéticas, lo que más tarde, ha significado el desarrollo y progreso permitiendo dar paso a la historia.

    Estas nuevas direcciones artísticas, tuvieron exhibición y aceptación en todo el mundo, pero después de mucho discutir y defender las nuevas posturas. En casos particulares como la India, las nuevas corrientes no tuvieron una total aprobación, debido a que arrasaron con la cultura india, teniendo ésta que congelarse sin poder evitar la infiltración del arte europeo. El liberador de la India, Gandhi, luchó pacíficamente manteniendo bien claros sus principios y temas que defendía. Entre ellos, pero no tan relevante, defendía el arte indio. Quería que éste se desarrollara por si solo sin la ayuda de ajenos, y menos que el arte nacional se extinguiera por el país imperialista. Pero eso no fue lo que pasó, y fue imposible eludir a los invasores.

    En el caso de Chile, fue inevitable que el arte europeo no se inculcara. Se presentó lo contrario que en el país anteriormente mencionado. Chile buscó las influencias internacionales, teniendo una gran admiración por lo encontrado y los resultados obtenidos, que no fueron solo de lo que aprendieron, sino también de la propia creación del chileno: temas de comunicación y modo de expresión.

    Pensamientos de Gandhi

    Miedo:

    Todo pertenece a Dios. Nada, absolutamente nada en este mundo, es nuestro. Y entonces, ¿por qué tener miedo? ¿Tener miedo de que?

    Cristiano:

    Sin duda, Yo sería cristiano, si los cristianos lo fuesen durante las 24 hrs. Del día.

    Amor:

    Yo creo que soy incapaz de odiar. Por medio de una larga disciplina, basada en la oración, he tratado por lo menos durante 40 años de amar a todos.

    Oración:

    Como el alimento es indispensable al cuerpo, así la oración es indispensable para el alma. En realidad, el alimento no es tan indispensable al cuerpo como la oración lo es al alma.

    Humildad:

    No hay que confundir la humildad con la inactividad. La verdadera humildad es un servicio valiente, activo, constante del hombre.

    Fuerza:

    El amor es la fuerza más humilde, y también la más poderosa que el mundo posee. El mundo esta cansado de odiar. ¿La bomba atómica? La enfrentaría con un acto de oración.

    Religión:

    Una vida sin religión es como una barca sin timón.

    Adversario.

    Nuestra naturaleza nos llevó a ver solo el mal del adversario, a atribuirle siempre el mal, aún aquel que no existe. El mal que vemos en él, depende casi siempre de nuestro modo atolondrado y mezquino de ver al hombre.

    Castidad:

    La castidad debe ser observada en los pensamientos, en las palabras y en las acciones. Dios no puede ser entendido por los que no tiene un corazón puro. Cuanto más puro seas, mas cerca de Dios estarás.

    Cristo:

    Cristo es la más grande fuente de fuerza espiritual que el hombre haya conocido. Él es ejemplo más noble de uno que desea dar todo sin recibir nada. Cristo no pertenece solo al cristianismo, sino al mundo entero.

    Si Cristo volviese:

    Estoy seguro de que si Cristo volviese, bendeciría la vida de muchos que jamás han oído su nombre, pero que con su vida ha sido ejemplo viviente  de las virtudes por Él practicadas:

    Virtud de amar al prójimo mas que ha si mismo; De hacer el bien a todos y el mal a nadie.

    Los Derechos Humanos (DDHH)

    Gandhi, durante toda su vida, promulgó la igualdad de los seres humanos sin lograr todos sus ideales. Sin embargo, poco tiempo después de su muerte, se decretaron los derechos humanos, que abarcaba la mayoría de los objetivos de Gandhi, siendo válido para todos los seres humanos.

    Artículo 1

    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

    Artículo 2

    1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

    2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

    Artículo 3

    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

    Artículo 4

    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

    Artículo 5

    Nadie será sometido a torturas ni apenas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

    Artículo 6

    Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

    Artículo 7

    Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

    Artículo 8

    Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

    Artículo 9

    Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

    Artículo 10

    Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

    Artículo 11

    1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

    2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

    Artículo 12

    Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

    Artículo 13

    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Artículo 14

    1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

    2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

    Artículo 15

    1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

    2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

    Artículo 16

    1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

    2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

    3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

    Artículo 17

    1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

    2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

    Artículo 18

    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

    Artículo 19

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Artículo 20

    1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

    2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

    Artículo 21

    1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

    2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

    3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

    Artículo 22

    Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

    Artículo 23

    1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

    2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

    3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

    4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

    Artículo 24

    Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

    Artículo 25

    1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

    2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

    Artículo 26

    1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

    Artículo 27

    1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

    2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

    Artículo 28

    Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

    Artículo 29

    1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

    2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

    3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

    Artículo 30

    Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

    Conclusión

    Si analizamos la historia mundial de la época tratada, a lo largo de la investigación, podemos afirmar que las repercusiones que tuvo el planteamiento de Gandhi en las distintas culturas, fueron diferentes. Por ejemplo, si personificamos la vida de un indio, vemos que hay una total admiración por sus logros en India, que tiene consecuencias hasta nuestros días. El indio, también le adjudica el rol de liberador frente a la opresión inglesa. Esta opresión, marcó de por vida a la historia de India, por que fue un abuso a gente indefensa que no sabía la realidad mundial que se vivía en esta época como la ambición de sus guerras. El indio tiene su cultura definida en ámbitos religiosos, artísticos, sociales, económicos, etc., pero con la llegada de las colonias inglesas su cultura se vio desvirtuada por las distintas costumbres que introdujeron.

    A pesar de toda la admiración que los indios le tienen a Gandhi, hoy en día están actuando ingratamente, ya que no están actuando como Gandhi hubiera considerado correcto. No comprendieron el mensaje entregado por este personaje. Por el contrario, han demostrado una inmadurez con respecto a los problemas que siguen teniendo, como la separación del país, las distintas castas, etc...


    Un inglés, tiene una visión de una India subdesarrollada, con un nivel cultural más bajo. Pero no deja de admirar este país, la India siempre se ha considerado por el mundo occidental como un mundo distinto, con una vida más relajada, mística, espiritual, etc... Sin embargo, en esta época, todas estas cualidades no fueron consideradas y se trató de dominar a la India, por el hecho de que ésta era una colonia de la que se podían obtener diferentes productos.

    Gandhi, para los ingleses, era un revolucionario que no quería aceptar el régimen del país colonizador.

    Bibliografía

    1.       Enciclopedia CD rom, Encarta 1999.

    2.     Enciclpedia CD rom, Historia del Mundo.

    3.     Histoire 1º Collection Bernstein/Milza.

    4.     Música 1. Elena Pérez-Mínguez.

    5.     Enciclopedia Salvat universal. Tomos 10 y 12.

    6.     Enciclopedia Monitor. Tomo 13.

    7.     Historia de la música chilena. Samuel Claro Valdés y Jorge Urrutia. El Orbe.

    8.     Chile a color, el arte en Chile. Editorial Antártida. Págs 337-491.  

    9.     Diccionario de las religiones. Págs. 24, 25, 97, 98, 99, 239, 264, 265.

    10.  Enciclopedia Hispánica. Págs. 18, 19, 134, 135, 136.

    11.   Historia Universal, educación media. Patricia Jiménez, Diana Salgado y Fernando Soto. Págs. 351- 355.

    12.  Revista Muy Interesante nº 12. Págs. 80-88.

    13.  El pensamiento de la India. A. Schertzer. Págs. 197-208.

    14.  Historia Universal. Tomo 8, ediciones Barcelona. Págs. 85-93.

    15.  África, editorial Latinoamericana. Págs. 56, 57, 59, 60, 62, 63, 64, 66, 68-72.

    16.  India, biblioteca universal, “The life” en español, Joe David Brown. Págs. 61-80.

    17.  Dossier d`histoire 1º, editorial Istra. Págs. 301-319.

    18.  Historia y Geografía, educación universal. Andrea Kreebs, Verónica Matte y Nelly Musalén. Págs. 71, 83, 103 y 116.

    19.  Suplemento de revista VEA. Editorial Zig-Zag

    20.            Enciclopedia Enciclo. Arrayán. Tomo nº 2. Pág. 391.

    "Gandhi era inevitable. Si la humanidad es progresar,

    Gandhi es necesario.

    Él vivió, pensó y actuó,

    inspirado por la visión de una humanidad que evoluciona hacia

    Un mundo de paz y armonía.

    Nosotros podemos ignorar a Gandhi a nuestro propio riesgo.”

    -Martin Luther King

     

    "Las generaciones para venir testamento escaso creen que semejante uno como esto en la vida en carne y sangre caminó en esta tierra."

    - Albert Einstein


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »