Miércoles 16 de Abril de 2014 | Hay 49 usuarios online en este momento!
 

Groenlandia

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1568 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Groenlandia
  • Groenlandia:

  • Enlaces externos relacionados con Groenlandia

    Groenlandia

    Territorio y recursos

    Groenlandia está formada por una meseta interior cubierta de hielo y rodeada por un reborde montañoso, generalmente sin hielo. El espesor del casquete de hielo es mayor hacia el centro de la isla, donde el máximo estimado es de unos 2.440 m. Se han extraído muestras del núcleo de este casquete de hielo que han permitido a los científicos aumentar sus conocimientos sobre el clima del hemisferio norte desde la última glaciación, las fluctuaciones en la temperatura y sobre hechos aislados como erupciones volcánicas. Bajo el hielo se encuentran las rocas más antiguas del escudo de Groenlandia, el cual está geológicamente relacionado con el escudo canadiense. Las principales zonas altas están a lo largo de la costa oriental, donde se encuentra la máxima altitud de Groenlandia, el monte Gunnbjørn (3.700 m). El drenaje se realiza sobre todo a través de los denominados fiordos de hielo, en los cuales glaciares del casquete de hielo atraviesan los valles hasta el mar donde cada año forman miles de icebergs. El clima es extremadamente frío, pero durante el corto verano la temperatura media al sur de la isla alcanza 8,9 °C. Los mamíferos que habitan Groenlandia tienen mayor similitud con los americanos que con los europeos y entre ellos destacan el buey almizclero, el lobo, el lemming y el reno. También pueden encontrarse las variedades de focas y ballenas y la mayor parte de las especies de peces y aves marinas. Así mismo se pueden encontrar animales circumpolares como osos polares, zorros árticos, liebres polares y armiños.

    Población

    Los groenlandeses tienen una ascendencia diversa, sobre todo de los inuit (esquimales) y europeos, en especial de daneses y noruegos. Groenlandia tenía una población (según estimaciones para 1994) de unos 55.419 habitantes, que proporciona una densidad media de menos de 0,3 hab/km2 en los 342.600 km2 que no están cubiertos de hielo. Prácticamente toda la población habita en un estrecho borde en la costa suroeste; más del 80% de la población se puede clasificar como urbana.

    El asentamiento danés más antiguo y mayor ciudad, la capital Nuuk, antiguamente conocida como Godthåb (población estimada para 1994, 12.935 habitantes), se encuentra en la costa suroccidental y fue fundada en 1721. La segunda ciudad en importancia, en la costa occidental, al norte del círculo polar ártico, Sisimiut (también conocida por Holsteinsborg), contaba con una población estimada para 1992 de 4.800 habitantes. Otros asentamientos de la costa sur son Qaqortoq (Julianehåb), Paamiut (Frederikshåb) y Narsaq; en la costa noroeste se encuentra Thule, mientras que Ammassalik se ubica en la costa oriental.

    El sistema educativo es parecido al de Dinamarca. La educación es gratuita y obligatoria para todos los niños entre los 7 y 16 años. Se han establecido unos 100 centros escolares; los idiomas de la enseñanza son el groenlandés (un idioma inuit con algunas palabras danesas) y el danés. Nuuk tiene un centro de formación de maestros y una universidad.

    Economía

    El producto nacional bruto de Groenlandia a finales de la década de 1980, (según estimaciones del Banco Mundial) era de unos 465 millones de dólares, lo que supone una renta per cápita de 8.700 dólares. La unidad monetaria es la corona danesa dividida en 100 øre (5,97 coronas danesas equivalían a 1 dólar estadounidense en 1995). Las principales actividades económicas tradicionales son la pesca, la caza de focas y las pieles. Las capturas de pescado son sobre todo de bacalao, salmón y quisquillas; la principal actividad industrial es la transformación del pescado. La agricultura sólo es posible en aproximadamente el 1% del territorio. Se crían pequeñas cantidades de ovejas, renos y cabras en algunas partes de la zona costera suroeste y también se cultivan verduras. Groenlandia fue anteriormente el principal productor mundial de criolita, un mineral utilizado en la fabricación del aluminio, pero a finales de la década de 1970 se agotaron las reservas. También se producía plomo y cinc hasta que se agotaron las minas en la década de 1990. Se sabe que existen depósitos de oro, carbón y uranio. La Compañía Real de Groenlandia (Grønlands Handel) domina el comercio exterior. Las principales exportaciones son el pescado y productos derivados; las principales importaciones son maquinaria y equipos de transporte.

    Gobierno

    Groenlandia ratificó su autogobierno dentro del Reino de Dinamarca en un referéndum en 1979. Tiene potestad sobre los asuntos interiores, pero Dinamarca sigue administrando los exteriores. El poder ejecutivo está compuesto por un grupo de siete miembros, el Landsstyre, encabezado por un primer ministro. El poder legislativo está integrado por un parlamento de 27 miembros, el Landsting, elegido por periodos de cuatro años. Los groenlandeses eligen dos representantes para el Parlamento danés. Un alto comisionado representa a la Corona danesa.

    Historia

    Es probable que en el 870 llegaran monjes irlandeses a Groenlandia, que vivían como ermitaños o en comunidades aisladas hasta la llegada de los vikingos, un siglo después. Erik el Rojo, un vikingo proveniente de Islandia y padre de Leif Ericson, fue el primero en explorar la costa sureste y suroeste de Groenlandia, a finales del siglo X y, posteriormente, bajo su liderazgo se establecieron otros asentamientos vikingos. Se cree que al mismo tiempo se establecieron en la costa occidental inuits de la denominada cultura thule. Durante el siglo XIII los noruegos e inuit comenzaron a relacionarse. Groenlandia estuvo bajo soberanía noruega desde 1262 hasta 1380, año en que se unificaron las coronas noruega y danesa bajo el dominio danés. A comienzos del siglo XV habían desaparecido todos los asentamientos vikingos, probablemente a causa de un periodo de enfriamiento global conocido como 'pequeña edad de hielo', y se perdió todo contacto europeo con Groenlandia. Durante la búsqueda del paso del Noroeste, se avistó nuevamente Groenlandia. El navegante inglés John Davis visitó la isla en 1585. Sus exploraciones, junto a las de los ingleses Henry Hudson y William Baffin, proporcionaron conocimientos sobre la costa oeste de Groenlandia.

    Instauración de la autoridad danesa

    Los cimientos del actual gobierno danés se originaron con el establecimiento por parte del misionero noruego Hans Egede de una misión en Godthåb (hoy Nuuk) en 1721. Durante el siglo XIX, numerosos exploradores y navegantes la recorrieron y cartografiaron, como Fridtjof Nansen, quien atravesó por primera vez el interior de costa a costa en 1882. Desde 1930 hasta 1931 hubo expediciones británicas, estadounidenses y alemanas que hicieron observaciones meteorológicas en el glaciar continental al norte del círculo polar ártico.

    Dinamarca declaró toda la isla territorio danés en mayo de 1921, lo que provocó una disputa sobre los derechos de caza y pesca con Noruega. Sin embargo, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya confirmó los derechos daneses sobre toda la isla en 1933.

    Protección estadounidense

    La situación de Groenlandia volvió a ser cuestionada con la ocupación alemana de Dinamarca durante la II Guerra Mundial en 1940. Las negociaciones entre el gobierno estadounidense y el representante ministerial danés en Washington dieron lugar al acuerdo de 1941, que daba a Estados Unidos el derecho a establecer bases militares y meteorológicas; también asumieron una custodia protectora sobre Groenlandia durante la II Guerra Mundial, aunque reconocían la soberanía danesa.

    En mayo de 1947, Dinamarca pidió a Estados Unidos la finalización del acuerdo de 1941. En abril de 1951 unas largas negociaciones culminaron con un pacto valedero por 20 años que daba a los daneses el control sobre la principal estación naval estadounidense en Groenlandia y el establecimiento de determinadas zonas de defensa conjuntas. Los términos de otras disposiciones autorizaban a las Fuerzas Armadas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a utilizar todas las bases navales, aéreas y militares de la isla.

    En junio de 1952 el gobierno danés e intereses privados daneses, suecos y canadienses formaron una compañía para explotar los depósitos de cinc, plomo, tungsteno y criolita de la parte oriental de Groenlandia.

    Nueva situación administrativa

    Bajo la nueva Constitución danesa de mayo de 1953, Groenlandia pasó a ser parte integrante de la monarquía danesa y obtuvo representación en el parlamento nacional. En 1972 los groenlandeses votaron en un referéndum en contra de la adhesión a la Comunidad Europea (CE, actual Unión Europea), pero se les obligó a someterse al voto mayoritario, favorable a la incorporación, del resto de los ciudadanos daneses. La situación se vio exacerbada por el resentimiento local contra la dominación danesa sobre la economía y la educación. En 1977 el movimiento nacionalista Siumut formó un partido de izquierdas que hizo campaña a favor del autogobierno.

    El partido Siumut ganó el referéndum de enero de 1979 y, meses después, las elecciones para un nuevo parlamento. En el referéndum que tuvo lugar en febrero de 1982, los groenlandeses votaron a favor de su salida de la CE por un estrecho margen; la salida se hizo efectiva a comienzos de 1985. En las elecciones de junio de 1984 tanto el partido Siumut como un grupo moderado de la oposición, el partido Atassut, obtuvieron once escaños en el Parlamento; el Inuit Ataqatigiit (IA) obtuvo tres. Los resultados de las elecciones de mayo de 1987 fueron similares. En marzo de 1991 el equilibrio cambió pues el Atassut perdió tres escaños y el IA obtuvo dos; el segundo formó una coalición con el partido Siumut bajo el liderazgo de Lars Emil Johansen. En las elecciones de marzo de 1995 el Siumut ganó doce escaños y formó una coalición con el Atassut, que había ganado diez; el IA aseguró seis escaños.

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD