[an error occurred while processing this directive]
HIDROPONIA: "CULTIVOS SIN SUELO"

Trabajo presentado en las Jornadas de la Comunicación Educativa organizados por la Emisora Educativa “El Hornero”.

HIDROPONIA

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS

MARCO TEORICO

DESARROLLO DEL PROYECTO

SELECCIÓN DE RECIPIENTES

RECOLECCIÓN DE DATOS

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

El proyecto se basa en un estudio sobre el desarrollo y crecimiento de diferentes especies vegetales utilizando técnicas de cultivo hidropónico (cultivos sin suelo).

Se inició en el año 1995, como tarea extracurricular y participaron del mismo alumnos que asistían a la escuela fuera del horado de clases. El desarrollo de las actividades tuvo lugar en ámbito del laboratorio, con poca disponibilidad de recursos económicos, ya que fue necesario el aporte monetario de alumnos y docentes para la compra de todos los materiales utilizados.

En su etapa inicial se ensayaron diferentes métodos de germinación de semillas en medios como: arcilla expandida (leca), arena, piedra volcánica (perlita), agua, cabos de goma espuma, lana de roca (Rackwool). En muchos casos las especies debieron ser trasplantadas posteriormente a maceteros definitivos, especialmente preparados y adaptados por los alumnos, utilizando envases de telgopor, plástico y vidrio.

Los nutrientes utilizados para lograr el crecimiento y desarrollo de las plantas consistió en una solución hidropónica preparada a partir de fertilizantes de uso comercial,

Algunas de las especies sembradas durante la puesta en marcha del proyecto fueron diferentes variedades de lechuga, perejil, albahaca, radicheta, orégano, rabanitos, soja, jacinto, gladiolos. También se trabajó con diferentes brotes de plantas de interior y bulbos como una forma de solucionar la falta de espacio físico que era necesario para desarrollar los cultivos hidropónicos en el laboratorio.

El seguimiento de los cultivos fue metódico y continuo, registrándose la mayor cantidad de observaciones posibles. En algunos casos se comparó con especies que se desarrollaban en tierra, en su hábitat natural, comprobándose un crecimiento más rápido, con mayor desarrollo de las hojas y flores (por ejemplo en gladiolos y jacintos) y; un hecho notable registrado fue que en ningún caso se comprobó el desarrollo de plagas.

Para finalizar debemos destacar que se ha incrementado durante este año el entusiasmo por participar del proyecto de alumnos de otros cursos, quienes insistieron para que se continuara con el desarrollo del mismo, demostrando además en todo momento, un alto grado de compromiso y responsabilidad con la tarea emprendida.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

El proyecto se basa en la creación de un espacio físico y humano para desarrollar actividades de Ciencias Naturales por parte de alumnos del establecimiento al que pertenecemos

Consideramos que muchas veces el interés particular y las inquietudes de una individualidad o de un grupo de alumnos no quedan satisfechas debida a la reducida carga horaria frente al curso.

Existen situaciones concretas (como desarrollar el espíritu crítico, la observación, la práctica), que necesitan de mayor tiempo de resolución para llegar a resultados definitivos.

OBJETIVOS.

Despertar e incrementar en los alumnos el interés por la ciencia.

Contribuir a desarrollar posibles vocaciones científicas

Desarrollar una acción social dentro de la comunidad proponiendo actividades que ocupen el tiempo Ubre de los alumnos y los alejen de posibles adicciones.

Crear vínculos mas profundos entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

Contribuir a una mejor comprensión de la función de la ciencia en la vida moderna y en el desarrollo del país

Desarrollar actividades que contribuyan a la educación científica de sus miembros y que se constituyan en apoyo de otras actividades escolares.

Desarrollar el espíritu creativo, para que luego pueda constituirse en una posible salida laboral

MARCO TEÓRICO

La palabra HIDROPONIA deriva del griego Hydro (agua) y Ponos (labor, trabajo), lo cuál significa literalmente trabajo en agua.

En un principio, el cultivo Hidropónico se realizaba solamente en agua a la cuál se le agregaban los elementos nutrientes adecuados. En la actualidad, éste término se utiliza en un sentido mucho más amplio para describir todas las formas de cultivo sin suelo. Muchos de los métodos Hidropónicos actuales utilizan como medio de sostén del cultivo distintos materiales como por ej. grava, arena, piedra pómez, aserrines, arcillas expansivas, carbones, cascarilla de arroz, vermiculita, etc., a los cuáles se les añade una solución nutritiva que contiene todos los elementos esenciales necesarios para el normal crecimiento y desarrollo de los vegetales.

La palabra Hidroponía fue inventada por W. F. Gericke, profesor de la Universidad de California, quien comenzó en 1938 a realizar los primeros cultivos comerciales sin suelo. Desde ese año hasta la actualidad, el interés por la utilización de ésta tecnología se ha incrementado notablemente En los países del Tercer Mundo las posibilidades de adaptación de estos cultivos a las diversas situaciones socioeconómicas de la población son cada día mayores y su aplicación estimula la creatividad de científicos y técnicos que, permanentemente, buscan perfeccionar los sistemas de cultivo hidropónico para lograr una mayor productividad

En lo que respecta a la utilidad didáctica y recreativa de éstas técnicas, (aspecto considerado en el presente trabajo), éstos cultivos se convierten en la herramienta más adecuada para la exploración de diferentes áreas del conocimiento, principalmente de la Biología y la Química, despierta en los alumnos su espíritu creativo, estimula el desarrollo de sus potencialidades y fomenta el trabajo grupal solidario.

DESARROLLO DEL PROYECTO

MATERIALES Y MÉTODOS UTILIZADOS.

Las actividades del Proyecto se llevaron a cabo en el marco del Laboratorio de la Escuela. Las mismas debían competir con el espacio físico el cuál fue siempre insuficiente, pues allí se continuaban desarrollando las tareas experimentales planificadas por el resto de los profesores de Ciencias.

Los alumnos recibieron explicaciones teóricas previas acompañadas por material bibliográfico que, con mucho esfuerzo, fue conseguido por las docentes a cargo del proyecto.

En base a la información recogida se orientó a los alumnos en los posibles pasos que podían ser puestos a prueba, para que ellos mismos, a medida que experimentaran decidieran qué métodos y materiales eran los más accesibles y adecuados para obtener los mejores resultados.

El primer problema a resolver era que sustratos se iban a utilizar, que medios de sostén serían los más adecuados para nuestros fines prácticos. Para la elección de los distintos materiales con los cuáles se iba a experimentar tuvimos en cuenta que los mismos debían reunir las siguientes características

1º) Debían anclar y aferrar a las raíces, protegiéndolas de la luz.

2º) Debían ser químicamente inertes, es decir no suministrar ni absorber ningún elemento nutritivo, ya que esto representaría una alteración en la composición de la solución nutritiva.

3º) Debían retener adecuadamente la humedad, en forma homogénea y sin que obstruyeran  la parte porosa ocupada por el aire.

4º) Debían permitir una buena aireación para favorecer la respiración de las raíces.

5º) Debían ser biológicamente inertes ya que, la presencia de cualquier plaga o agente patógeno insectos, hongos, bacterias, etc.) podía tener consecuencias desastrosas sobre los vegetales en desarrollo.

6º) Debían tener un buen drenaje, ya que el anegamiento del sustrato impide la adecuada respiración de las raíces y esto determina la muerte inmediata de las plantas.

7º) Debían tener capilaridad, es decir, capacidad para absorber la solución nutritiva a través de los microporos y de transportarla en todas direcciones.

8) Debían ser liviano, de bajo costo y fácilmente disponibles.

Tratando de considerar estos aspectos se hizo la selección de los siguientes sustratos:

A‑ LECA (Arcilla expandida); B‑ ARENA; C‑ PERLITA (piedra volcánica); D­: ROCKWOOL (Lana de Roca); E‑ ICOPOR (Cubos de Espuma de Poliestireno); F‑ RODADO.

En algunos casos se utilizaron mezclas de estos sustratos como por ej. : ARENA y PERLITA, o ARENA y LECA. En los ensayos se aplicó la técnica hidropónica tradicional, es decir, las plantas se desarrollaron directamente en la solución nutritiva (sin sustrato sólido), utilizando como medio de soporte del tallo en crecimiento,  mallas de alambre tejido, planchas de telgopor o directamente las tapas de los recipientes que contenían la solución nutritiva adecuadamente perforadas.

Para la selección de los recipientes a utilizar en nuestros cultivos hidropónicos se tuvo en cuenta:

1º) Que tuvieran un tamaño suficiente para albergar las raíces de las plantas a cultivar.

2º) Que permitieran un adecuado drenaje y oxigenación.

3º) Que fueran durables y resistente a la acción del agua y de las sales nutritivas.

4º) Que fueran químicamente inertes para evitar reacciones o cambios que alteren la solución nutritiva.

5º) Que fueran económicos y fácilmente accesibles.

La creatividad de los alumnos jugó un papel determinante en la selección de los diferentes recipientes que se utilizaron: jardineras de plástico, macetas de arcilla y barro; recipientes de telgopor; cajones de madera forrados por dentro con plástico negro, etc. constituyeron elementos fundamentales para iniciar nuestras prácticas hidropónicas. Todos los recipientes estaban perfectamente adaptados para facilitar el drenaje (estaban perforados en sus bases y se ubicaron, con una ligera inclinación, sobre bandejas plásticas que recogían el exceso de solución hidropónica).

También se utilizaron, para ensayar la técnica hidropónica tradicional, frascos de boca ancha que contenían la solución nutritiva éstos recipientes fueron pintados por fuera de color negro para impedir el desarrollo de algas que interfirieran con el crecimiento de las raíces, la oxigenación de la solución se lograba mediante agitación o burbujeo.

La Solución Hidropónica utilizada fue preparada por las docentes a partir de fertilizantes de uso comercial que se diluyeron en agua se tuvo en cuenta que la misma tuviera los catorce elementos básicos necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas

NITROGENO ‑ POTASIO ‑ FÓSFORO ‑ CALCIO ‑ CARBONO ‑ HIDRóGENO‑0XíGENO MAGNESIO ‑AZUFRE ‑ HIERRO ‑ MANGANESO ‑ BORO ‑ ZINC COBRE.

Dado que la falta de espacio en el Laboratorio impidió construir un sistema de riego permanente, se utilizaron pulverizadores para distribuir sobre los cultivos en forma manual y lo más homogéneamente posible, la solución nutritiva

Durante la primer etapa del Proyecto (años 1995‑1996) se cultivaron con éxito diversas especies de verduras y hortalizas: Perejil, rabanitos, orégano, lechugas, escarola, achicoria, berro, radicheta, porotos de soja; y también, plantas de bulbo como jacintos y gladiolos.

En el transcurso del presente año las técnicas del cultivo hidropónico se aplicaron al desarrollo de plantas de bulbo y de distintas plantas de interior (a partir de brotes enraizados previamente en agua).

RECOLECCIÓN DE DATOS Y RESUL TADOS OBTENIDOS

Para efectuar el registro de datos los alumnos realizaban controles periódicos de los cultivos durante los cuáles se supervisaba no sólo el riego y condiciones ambientales; sino también las características generales de los vegetales como por ej. : crecimiento del tallo, aparición de brotes y yemas, color de las hojas, desarrollo de flores y cualquier otra variable de importancia que se observaba.

Los datos obtenidos se transcribían posteriormente a las Fichas de Observación que fueron diseñadas por alumnos y docentes en estrecha colaboración.

Se adjuntan a continuación diversas fotografías que fueron tomadas por los alumnos y docentes durante la puesta en práctica del Proyecto. Consideramos que las imágenes presentadas a continuación son la mejor muestra del alcance que tuvo nuestro Proyecto y de la satisfacción que sentimos al comprobar que nuestros objetivos de trabajo se cumplieron.

CONCLUSIONES

1‑ Durante el desarrollo de nuestro trabajo hemos comprobado, con gran satisfacción, que la Hidroponia es una práctica de cultivo que puede desarrollarse en cualquier ámbito, en forma sencilla, económica y práctica.

2‑ Además, el desarrollo de los cultivos sin suelo es posible utilizando diferentes medios de sostén, con mínimos cuidados y controles, los cuáles requieren sobre todo, un adecuado aporte de agua y nutrientes como condición indispensable para lograr el normal crecimiento de las plantas.

3‑ Otra importante conclusión extraída de nuestras practicas es que, si bien se ensayaron distintos medios de sostén con resultados en general satisfactorios, el que resultó más adecuado para nuestros propósitos fue la PERLITA (utilizada sola o mezclada con arena o leca). Este material es económico, muy liviano y poroso, fácilmente disponible, inerte químicamente, con buena capacidad de retención y un adecuado drenaje de la solución nutritiva.

4‑ Se comprobó que algunas de las plantas de bulbo cultivadas con técnicas hidropónicas tuvieron un crecimiento más rápido y su floración fue más duradera que aquellas que se cultivaron en tierra.

5‑ Se obtuvieron excelentes resultados al ensayar las técnicas hidropónicas con plantas de interior A partir de pequeños brotes traídos por los alumnos desde sus casas, se logró hacerlas enraizar en la solución nutritiva y luego fueron trasplantados a macetas con distintos medios de sostén lográndose en todos los casos un gran crecimiento y desarrollo de las mismas.

6‑ En ningún caso se registró el desarrollo de algún tipo de plagas que afectaran a los cultivos.

7‑ Para finalizar deseamos destacar la actitud de algunos alumnos que, entusiasmados por los resultados obtenidos durante el desarrollo del Proyecto, adoptaron las técnicas hidropónicas para el mantenimiento de las plantas de interior en sus hogares (en forma permanente o durante el período de vacaciones).

[an error occurred while processing this directive]