Domingo 21 de Diciembre de 2014 | Hay 34 usuarios online en este momento!
 

Historia del Electromagnetismo

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Con gráficos y fotos de las personas relacionadas con su evolución

Agregado: 24 de FEBRERO de 2001 (Por Jorge A. Chi Ayuso) | Palabras: 1831 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Física >
Material educativo de Alipso relacionado con Historia del Electromagnetismo
  • evaluacion de historia de 3 año: evaluacion de historia de 3 año colegio san Roman
  • Resumen Historia de la Civilización:
  • Examen de Historia Tema- Las colonias ( Oct. 1999 / 3°2°):

  • Enlaces externos relacionados con Historia del Electromagnetismonalga

    HISTORIA DEL ELECTROMAGNETISMO

    El fenómeno del magnetismo se conoce desde tiempos antiguos. La piedra imán o magnetita, un óxido de hierro que tiene la propiedad de atraer los objetos de hierro, ya era conocida por los griegos, los romanos y los chinos. 

    Las fuerzas eléctricas, magnéticas, la gravedad, y las llamadas fuerzas débiles y fuertes  son las  cinco fuerzas conocidas  de la física. La gravedad es dominante  a una escala planetaria y estelar, mientras  que las fuerzas débiles y fuertes  son importantes  dentro del núcleo de los átomos; las fuerzas eléctricas y magnéticas  son fundamentales en el intermedio.

             El electromagnetismo abarca tanto la electricidad como el magnetismo y es básico para todo circuito  eléctrico y magnético.

             Tales de Mileto, matemático, astrónomo y filosofo griego observo que  al frotar el ámbar  con seda  sé producían chispas  y el ámbar adquiría  la capacidad  de atraer  partículas de pelusa y de paja. La palabra griega para el ámbar es el electrón, de ella se deriva las palabras electricidad, electrón y electrónica. Noto la fuerza de atracción  entre  trozos  de una roca magnética  natural llamada piedra  de imán  que se encontró en un lugar llamado magnesia, de cuyo nombre se derivan  las palabras magneto y magnetismo. En el siglo XIII, el erudito francés Petrus Peregrinus realizó importantes investigaciones sobre los imanes. Tales de Mileto fue pionero en la electricidad y el magnetismo, pero su interés como el de otros contemporáneos era filosófico que practico.  Sin embargo, el primer estudio científico de los fenómenos eléctricos no apareció hasta el 1600 d.C., cuando se publicaron las investigaciones del médico británico, William Gilberto de Inglaterra quién realizo los primeros experimentos sistemáticos acerca  de los fenómenos eléctricos y magnéticos describiéndolo en su libro de magnete. Invento el electroscopio para medir los efectos electroestáticos primero en reconocer que la tierra  era un gigantesco imán, proporcionando una nueva visión dentro  de los principios  de la brújula  y la aguja o brújula de inclinación.

             La primera máquina para producir una carga eléctrica fue descrita en 1672 por el físico alemán Otto Von Guericke. Estaba formada por una esfera de azufre movida por una manivela, sobre la que se inducía una carga cuando se apoyaba la mano sobre ella. El científico francés Charles François de Cisternay Du Fay fue el primero en distinguir claramente los dos tipos diferentes de carga eléctrica: positiva y negativa. El condensador más antiguo, la botella de Leyden, fue desarrollado en 1745. Estaba formado por una botella de vidrio recubierta por dos láminas de papel de estaño, una en el interior y otra en el exterior. Si se cargaba una de las láminas con una máquina electrostática, se producía una descarga violenta si se tocaban ambas láminas a la vez.

             En 1750 Benjamín Franklin científico estadounidense, estableció la ley de la conservación de la carga en experimentos hechos con electricidad, que condujeron a su invención del pararrayos  determinando que existían cargas positivas y negativas.

    Dedicó mucho tiempo a la investigación de la electricidad. Su famoso experimento con una cometa o papalote demostró que la electricidad atmosférica que provoca los fenómenos del relámpago y el trueno es de la misma naturaleza que la carga electrostática de una botella de Leyden. Franklin desarrolló una teoría según la cual la electricidad es un ‘fluido’ único que existe en toda la materia, y sus efectos pueden explicarse por el exceso o la escasez de ese fluido.

    La ley de que la fuerza entre cargas eléctricas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre las cargas fue demostrada experimentalmente por el químico británico Joseph Priestley alrededor de 1766. Priestley también demostró que una carga eléctrica se distribuye uniformemente sobre la superficie de una esfera metálica hueca, y que en el interior de una esfera así no existen cargas ni campos eléctricos.

             Mas adelante  el francés Charles de Coulomb invento la balanza de torsión  que mide las fuerzas eléctricas y magnéticas  y durante este periodo Karl Friedrich gauss, formulo el teorema de la divergencia relacionando un volumen y su superficie. En 1800 Alejandro volta ( italiano) invento la pila voltaica, conectando varias en serie, y que con baterías podían producirse  corrientes eléctricas.

    En 1813, Hans Christian Oersted predijo que se hallaría una conexión entre la electricidad y el magnetismo. En 1819 colocó una brújula cerca de un hilo recorrido por una corriente y observó que la aguja magnética se desviaba. Con ello demostró que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos. Aquí vemos cómo las líneas de campo magnético rodean el cable por el que fluye la corriente.

    Hans Cristian Oersted (1819) físico danés encontró  que un alambre por el que fluyera corriente,  provocaba la desviación de la aguja de una brújula cercana, descubriendo que la electricidad podía producir magnetismo.

             Ander Marie ampere  amplio las observaciones de Oersted, inventando la bobina de solenoide  para producir campos magnéticos. También formulando correctamente la teoría de que los átomos  de un imán se magnetizan por medio de corrientes  eléctricas  muy pequeñas que circulan en ellos.

    Alessandro Volta (a quien Napoleón nombró conde por su trabajo en el campo de la electricidad) es famoso por fabricar la primera pila eléctrica, conocida como pila voltaica. Volta, profesor de física y gran experimentador, realizó muchas otras contribuciones a la ciencia, como la invención del electróforo, un aparato para generar cargas estáticas. La unidad de potencial eléctrico, el voltio, recibe este nombre en su honor.

    Los físicos italianos Luigi Galvani y Alessandro Volta llevaron a cabo los primeros experimentos importantes con corrientes eléctricas. Galvani produjo contracciones musculares en las patas de una rana aplicándoles una corriente eléctrica. En 1800, Volta presentó la primera fuente electroquímica artificial de diferencia de potencial, un tipo de pila eléctrica o batería. En esta misma época, el alemán George Simón  Ohm formulo la ley  que lleva su nombre  relacionando la corriente, el voltaje  y la resistencia; tuvo que pasar una década para que los científicos  comenzaran a reconocer  su verdad e importancia. 

    Michael Faraday realizó importantes contribuciones al estudio de la electricidad y el magnetismo. Descubrió que al mover un alambre en un campo magnético se genera una corriente (inducción electromagnética). Este descubrimiento contribuyó al desarrollo de las ecuaciones de Maxwell y llevó a la invención del generador eléctrico.

    De todo esto surgió Michael Faraday  demostrando que un campo magnético  cambiante podía producir  una corriente eléctrica. Mientras que Oersted  encontró que  la electricidad podía  producir magnetismo, Faraday descubrió  que el magnetismo podía producir  electricidad  las investigaciones experimentales de Faraday,  posibilitaron  a James Clek  Maxwell, profesor de la universidad  de Cambridge, Inglaterra, establecer  la interdependencia de la electricidad  y el magnetismo. En 1873  publico la primera  teoría unificada de electricidad y magnetismo. Postulo que la luz era de  naturaleza  electromagnética  y que la radiación electromagnética  de otras longitudes  de onda debía ser posible. Aunque las ecuaciones de Maxwell  son de gran importancia  y, junto con condiciones  en la frontera  de continuidad y otras relaciones auxiliares  son la bese del electromagnetismo moderno. Algunos científicos del tiempo de Maxwell fueron escépticos de su teoría, y en 1888 fueron vindicadas por Heinrich Hertz, profesor de física  en Karls Ruhe, Alemania  quien genero y detecto  ondas de radio de cerca de 5 metros  de longitud de onda, demostró que con un transmisor y receptor  de chispa  o señal, excepto por la diferencia en la longitud de onda, la polarización, la reflexión y la refracción  de las ondas de radio eran idénticas  a las  de la luz. Hertz fue el padre  de la radio,  pero su invento  permaneció como una curiosidad  de laboratorio  hasta que el italiano Guglielmo Marconi  adapto el sistema de chispa de hertz para enviar mensajes a través del espacio. Marconi al agregar la sintonización, una antena grande sistemas de tierra, y longitudes de onda mas largas pudo enviar señales  a grandes distancias. En 1901  causo  sensación al enviar señales de radio a través del océano atlántico. Marconi fue pionero en el desarrollo de la comunicación por radio para barcos. Antes de la radio  o comunicación inalámbrica,  como se le llamaba entonces, las naves estaban  en alta mar en él mas  completo aislamiento. Podía ocurrir un desastre  sin que nadie en tierra o en otras naves pudiera  ser avisado de lo ocurrido. Marconio inicio un cambio con su invento y  la radio comenzó a desarrollar una gran importancia comercial. Mas adelante Thomas Alba Edison dio a la electricidad y al magnetismo  aplicaciones practicas  para la telegrafía, la telefonía, la iluminación y la generación de potencia. Mientras que edición era partidario  de la corriente continua, Nikola Tesla  desarrollo  la transmisión  de potencia alterna  e invento el motor  de inducción. Mas  adelante Einstein y otros  trataron de relacionar las cinco  fuerzas de la física  en una gran teoría unificada  en la que las ecuaciones  de Maxwell serian un caso especial. Pero tal unificación  no ha sido lograda  todavía, pero su realización es una de las grandes  metas de la física  moderna.

                Los estudios posteriores sobre el magnetismo se centraron cada vez más en la comprensión del origen atómico y molecular de las propiedades magnéticas de la materia. En 1905, el físico francés Paul Langevin desarrolló una teoría sobre la variación con la temperatura de las propiedades magnéticas de las sustancias paramagnéticas, basada en la estructura atómica de la materia. Esta teoría es uno de los primeros ejemplos de la descripción de propiedades macroscópicas a partir de las propiedades de los electrones y los átomos. Posteriormente, la teoría de Langevin fue ampliada por el físico francés Pierre Ernst Weiss, que postuló la existencia de un campo magnético interno, molecular, en los materiales como el hierro. Este concepto, combinado con la teoría de Langevin, sirvió para explicar las propiedades de los materiales fuertemente magnéticos como la piedra imán.
    Después de que Weiss presentara su teoría, las propiedades magnéticas se estudiaron de forma cada vez más detallada. La teoría del físico danés Niels Bohr sobre la estructura atómica, por ejemplo, hizo que se comprendiera la tabla periódica y mostró por qué el magnetismo aparece en los elementos de transición, como el hierro, en los lantánidos o en compuestos que incluyen estos elementos. Los físicos estadounidenses Samuel Abraham Goudsmit y George Eugene Uhlenbeck demostraron en 1925 que los electrones tienen espín y se comportan como pequeños imanes con un ‘momento magnético’ definido. El momento magnético de un objeto es una magnitud vectorial que expresa la intensidad y orientación del campo magnético del objeto. El físico alemán Werner Heisenberg dio una explicación detallada del campo molecular de Weiss en 1927, basada en la recientemente desarrollada mecánica cuántica. Más tarde, otros científicos predijeron muchas estructuras atómicas del momento magnético más complejas, con diferentes propiedades magnéticas.

    BIBLIOGRAFÍA

    1.- Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. Electromagnetismo.

    2.- Pioneiros do Electromagnetismo

    Home Informação Notas Exames Apontadores. Benjamin Franklin. Carl Friedrich Gaus. Alessandro Volta. George Green. Michael Faraday. Georg Simon Ohm....
    URL: www.fe.up.pt/deqwww/fisica/pioneiros/index.html


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD