Historia del fascismo - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 19 de Abril de 2024 |
 

Historia del fascismo

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Trabajo sobre la historia del fascismo

Agregado: 02 de OCTUBRE de 2002 (Por Betiana) | Palabras: 1360 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Derecho >
Material educativo de Alipso relacionado con Historia del fascismo
  • Extincion del c de trabajo para jubilacion de trabajador art 5 y 5:
  • Resumen Historia de la Civilización:
  • Historia de Rosendo Juarez- Tesis de Piglia- La Casa de la Esqui:

  • Enlaces externos relacionados con Historia del fascismo

                        ¿Es posible una experiencia fascista en la Argentina de principios del siglo XXI?

                        Nuestra respuesta es afirmativa y lo argumentaremos relacionando lo ocurrido en Italia durante el gobierno de Mussolini y Alemania bajo el régimen Nazi con episodios desarrollados en Argentina en estos últimos años.

    1)                 Después de la derrota de Mussolini en 1919, éste pasa de la izquierda a la derecha fascista, lo cual demuestra que el Duce no prestaba atención a los medios, sino que se concentraba específicamente en los fines, en sus objetivos a cumplir. Mientras tanto, en Italia se daba una sucesión de presidentes. Giolitti renunciaba y se hacía cargo del gobierno Bononi, quien firmaría un pacto de paz con Mussolini. Pero la situación era demasiado crítica y éste caería y sería reemplazado por Facta. El vacío de poder en la Italia de los años 20 es comparable a lo ocurrido en la Argentina durante el gobierno de Fernando De La Rúa: tras la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez -sumado a la recesión económica que el país venía viviendo desde tiempos anteriores- se desencadenó una crisis social, económica y política prácticamente incontrolable. En los pasillos del Poder Ejecutivo pasaron diferentes ministros y personajes políticos, todos incapaces de concretar algunos de los utópicos planes confeccionados para salir de la recesión. Ni José Luis Machinea, ni Ricardo López Murhy ni Domingo Cavallo -ministros de Economía de cortas estadías en sus puestos- pudieron conducir la economía nacional. Ante un descontento social generalizado, el presidente De La Rúa se vio obligado a renunciar conjuntamente con su Ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo y la totalidad de su gabinete. Quedaba así demostrado que la coalición política "Alianza" no había podido concretar sus fines. Llegaría al poder el presidente del Senado Ramón Puerta quien entregaría el mando al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, político que estaría como presidente interino sólo seis días. Al renunciar Saá, tomará las riendas del país por 24 horas Eduardo Camaño, quien aceptará la dimisión de Saá y designará al nuevo presidente, a quien completaría el mandato abandonado por De La Rúa: Eduardo Duhalde (hasta entonces senador nacional).

    2)                 La falta de ética de quienes llegaron al poder: en las elecciones de 1924, Mussolini resulta electo. Pero el dirigente Matteotti, socialista y reformista, denunciaría el fraude electoral. Horas después este dirigente será asesinado. El panorama demuestra las ansias de Mussolini por llegar al poder, y los medios delictivos utilizados por éste. Esta situación también puede relacionarse con el caso del actual presidente argentino acusado por muchos de haber organizado, conjuntamente con Carlos Ruckauf, la caída de Fernando de La Rúa; hablamos de saqueos a supermercados, panaderías y demás agitaciones sociales.

    3)                 Mussolini instauraría una dictadura plena y el partido fascista se encontraría dividido entre quienes apoyaban los actos del conductor y quienes lo desaprobaban. Ya en la Italia de los años 20, quedaba demostrado las diferencias de ideologías -por llamarlo de alguna manera- en el seno de un mismo partido, esto se refuerza en la actualidad si se tienen en cuenta situaciones como la división del partido peronista - a modo de ejemplo- en la Argentina, en donde sus principales referentes (Menem, Rodríguez Saá, Reuteman, De La Sota y Duahlde) desencadenaron una lucha en las internas del justicialismo por la aspiración al poder.

    4)                 En 1926 Italia ya era un Estado con un solo partido político, pero Mussolini tenía que enfrentarse a la Corona, a la iglesia y a las grandes finanzas. En cambio, el gobierno argentino, no sólo no tiene que enfrentarse a la iglesia porque ésta mantiene una postura demagógica, ni al ejército por el estado de debilitamiento del mismo, sino además negocia, desde seimpre, con las grandes finanzas. Tal vez el actual problema de la Argentina radique en que siempre se gobernó para estos últimos; es decir, para un grupo minoritario de acuerdo con los gobernantes de turno.

    5)                 Mussolini, en 1927 había creado un Ministerio de Corporaciones y un Consejo Nacional de Corporaciones. Se organizaba al sector patronal por un lado y al sector obrero por otro, según las ramas de actividades. Se restringían los derechos de los trabajadores y se les prohibía hacer huelgas. Esto trae a la memoria el "estado de sitio" implantado en la Argentina el 18 de diciembre de 2001, horas después de que los sectores de la CGT habían convocado a una huelga general por tiempo indeterminado.

    6)                 Mussolini tomó diferentes medidas para controlar la economía nacional: Quota Novata, Batalla del Trigo, Obras Públicas, pero no logró conducir el destino económico de Italia. Algo similar aconteció en la Argentina, donde a principios de este siglo se tomaron gran cantidad de medidas que no contribuyeron beneficiosamente a la economía nacional: recorte de salarios y pensiones públicas, prórroga de los tenedores locales de títulos para el canje de deuda, leyes de restricción bancaria (corralito financiero), flexibilización del corralito, pesificación de la economía argentina, devaluación del peso, emisión de bonos, nuevos impuestos a las exportaciones, leyes de quiebra y subversión económica, etc. Es difícil denominar y/o titular a quienes están al frente del gobierno argentino, porque no son ni tradicionales, ni racionales -ya que las leyes constitucionales establecidas son modificadas constantemente ante presiones y requerimientos del Fondo Monetario Internacional- ni carismáticos (como lo fue Mussolini en Italia y Hitler en Alemania), porque ante el desalentador panorama nacional, no hay un líder aclamado y legitimado por la sociedad civil. (De acuerdo con los diferentes tipos de liderazgos establecidos por Weber).

    7)                 Si nos ubicamos en la Alemania de Hitler también podemos establecer parámetro de comparación con la situación de la República Argetnina.

    El legado de Gramsci en donde se analiza la crisis del capitalismo y del Estado en general y la situación de "crisis orgánica" es aplicable a nuestro días ya que muchos de los sectores sociales ya no se sienten identificados con ningún partido político. La falta de representatividad y el descreimiento se apoderaron de la sociedad civil.

    Además, la ausencia de planificación coherente y clara en la Argentina condujo a una caída hacia impulsos destructivos y cada vez mas salvajes. Las complicidad de las elites tradicionales en este proceso apoyaron el estilo caprichoso de quienes estaban de turno en el poder, por lo cual se agravó más aún la situación (Mommsenen Argentina del 2000).

    8)                 Alemania en los años 20 y Argentina en el siglo XXI compartieron una situación similar: una importante inflación provoca una redistribución de riquezas, donde se benefician sólo unos pocos. Los bancos, que prestan dinero a los empresarios caen en efecto dominó conjuntamente con la pequeña burguesía* -prudente y ahorrativa, actual clase media- mientras que los grandes inversores y productores se ven beneficiados. En ambos países la industria salió muy mal parada.

    * Hitler supo cautivar a esta pequeña burguesía prometiéndole destruir la gran competencia.

    9) Los puntos entablados, conjuntamente a otros episodios acontecidos en los últimos días -como el caso de los tres estudiantes de Moreno que reclamaban un boleto estudiantil y fueron secuestrados y marcados físicamente, en este caso con tres letras "A" que aluden a la época de dictadura militar en Argentina- demuestran que raíces fascistas y nazis están arraigadas en diferentes sectores de la sociedad argentina.

    Europa se enfrentaba a una situación de post guerra, en donde se comenzaba a cuestionar la economía liberal, donde había una gran inestabilidad del capitalismo, una caída de las acciones, del comercio mundial y de la producción agropecuaria y un fuerte crecimiento de la desocupación. Si bien este contexto es diferente al que vive la Argentina hoy por hoy, no son incomparables. Nuestro país no participó en una guerra pero sí sufrió una desintegración nacional. Se vendieron los bienes y empresas públicas irrisoriamente sin encontrar oposición social, se estableció una convertibilidad monetaria utópica e insostenible y sólo se beneficiaron los grandes empresarios. La corrupción política se devoró al país, dejándolo tan difícil de conducir como lo fueron Italia y Alemania luego de la caída de sus grandes conductores.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »