Sábado 27 de Mayo de 2017 | Hay 1 usuario online en este momento!
 

La innovación educativa para mejorar la calidad de la enseñanza

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Msc. María Eugenia Rojas Rodríguez. La innovación educativa y el rol del entorno. Capacitacion y preparacion de los academicos en funcion de una nueva propuesta curricular. La transformacion y diversificacion de los curriculos, etc.

Agregado: 02 de FEBRERO de 2001 (Por Msc. María Eugenia Rojas Rodríguez) | Palabras: 5276 | Votar! |
2 votos | Promedio: 3
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con innovacion educativa para mejorar calidad ensenanza
  • Internet la era de la sociedad de la informacion y el conocimiento: La Adicción a Internet: Los chats, una aplicación adictiva. INTERNET: Estrategias para buscar y encontrar. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • El camino hacia la plantación en la región habanera: ...
  • Programa educativa para la prevencion de complicaciones en pie diabetico: Informe del programa educativo aplicado a pacientes de pie diabetico del Hospital de Apoyo II Sullana - Piura

  • Enlaces externos relacionados con innovacion educativa para mejorar calidad ensenanza

    LA INNOVACIóN EDUCATIVA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y  FRENAR LA DESERCIÓN Y LA REPITENCIA : MITOS Y REALIDADES

                                                               Msc. María Eugenia Rojas Rodríguez

                                                                Escuela de Estudios Generales

                                                                Universidad de Costa Rica

    Presentación

    La innovación educativa, debe ser el rasgo  distintivo del cambio y mejoramiento de la estructura educativa.  El docente debe tomar conciencia de la función que puede cumplir la innovación en el proceso educativo y como  se pueden relacionar los múltiples factores de la realidad social:  la economía, la educación, la política, para que el trabajo del educador se encuentre más próximo a sus fines, cuando es expresión humana de un afán dignificador del hombre.

    Ante la situación de la deserción y repitencia , se pueden perseguir objetivos racionales, que permitan una reflexión amplia y crítica buscando espacios para establecer un desarrollo sistemático de posibles soluciones a través de la innovación educativa engarzando también la necesidad de la interdisciplinariedad para ponerlas en práctica.

    La innovación según Robbins, "es una idea nueva para iniciar o mejorar un producto, proceso o servicio... el concepto de innovación también abarca tecnología para procesos nuevos de producción, estructuras o sistemas administrativos, nuevos planes o programas nuevos para los miembros de la organización" (Robbins; 1993:700).

                                LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y El  ROL DEL ENTORNO

    La innovación se debe basar en las fuerzas del entorno dinámico y en los diferentes valores y necesidades de las generaciones actuales, que están inmersas en el cambio inminente, en las postrimerías del Siglo XX, en donde los recursos humanos y materiales, deben manejarse con un desarrollo sostenible para buscar el progreso.

    "Se reconoce que la educación es producto de la sociedad en su conjunto, y al mismo tiempo, un factor que correctamente orientado pretende a la transformación social, a la paz, a la convivencia democrática y al desarrollo humano (Bernal; 1993: 2).

    El proceso enseñanza - aprendizaje debe tomar en cuenta el mundo cotidiano en que se desenvuelve el tejido societal de la educación , por ello  es importante plantear  soluciones viables a los retos que se enfrenan  estos actores sociales . De esta manera se puede contribuir a que el estudiante desarrolle sus talentos más plenamente .

        

    Goleman relaciona  el concepto de inteligencia emocional   con las aptitudes para vivir   " ¿ Qué factores entran en juego , por ejemplo cuando las personas que tienen un elevado cociente intelectual tienen dificultades y las que tienen un cociente intelectual modesto se desempeñan sorprendentemente bien ? . Yo afirmaría que la diferencia suele estar en las habilidades que aquí llamamos  inteligencia emocional , que  incluye el autodominio el celo y la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo  estas habilidades  puden enseñarse a los estudiantes , dándoles mejores  posibilidades de utilizar el potencial  intelectual  que la lotería genética les haya brindado  " .  ( Goleman , 1996 : 16 ) .

    De acuerdo con estos criterios debe considerarse a los centros educativos como sujetos involucrados  en el desempeño adecuado del cociente intelectual así, como de la inteligencia emocional en los jóvenes , para tener éxito tanto en su vida intelectual como en lo personal logrando cualidades que los hacen más plenamente humanos

    La institución educativa que se analiza es el Colegio Técnico Mario Quirós Sasso, ubicado en el Cantón de La Unión.  Un alto porcentaje de la población estudiantil proviene de hogares de pocos recursos económicos, con problemas de desintegración familiar, alcoholismo, prostitución, desempleo, agresiones verbales, físicas y sexuales, elementos que influyen en la deserción escolar en esta comunidad.

    LA INSTITUCIÓN OBJETO DE ESTUDIO:

    EL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL MARIO QUIRÓS SASSO.

    DISTRITO SAN DIEGO. CANTÓN LA UNIÓN.

    PROVINCIA DE CARTAGO. COSTA RICA.

    A través de los años, la población estudiantil del Colegio Mario Quirós Sasso ha ido aumentando y  cuenta con 2.300 alumnos aproximadamente.  Las comunidades aledañas han venido incrementándose y el Colegio ha tenido que absorber gran cantidad de estudiantes.  Sufriendo algunas consecuencias evidentes de la problemática, producto del exceso de estudiantes, como por ejemplo, la doble jornada, el deterioro de la infraestructura, un horario sumamente recargado, se inicia a las 7 de la mañana y finaliza a las 4:50 de la tarde.

    Este comportamiento se visualiza también a nivel nacional.  Ante esta situación, es indispensable un análisis de comprensión y aplicación de nuevos enfoques en la labor educativa, que den respuesta al problema de la deserción y repitencia,  tan significativo tanto en el plano material, como en el campo humano, en la sociedad costarricense.

    El Colegio Técnico Mario Quirós Sasso, es un ente motor de la educación, al que se le asigna un valor estratégico, mejorando su calidad con una nueva práctica educativa, en donde el cambio es la condición dominante para lograr un desarrollo del conocimiento, de ahí que la educación es el medio más eficiente para lograrlo y así adquirir las competencias básicas ,dentro de las nuevas políticas mundiales para los estudiantes y su integración a diferentes culturas, que llevan a cambios derivados de la economía globalizada.

    Sobre el tema, comenta Venegas "  La innovación implica cambio cuando contribuye a crear un estilo de transformación que lleva a la invención y creación, superando el progreso,la reforma y se instala en una cultura novedosa " .

    Además se ha insistido en la necesidad de cambiar  elo enfoque de trabajo,  en lugar de  pensar , que el cambio parta de las estructuras centrales e

    intermedias, para luego incidir en los centros educativos , es aconsejable focalizar el cambio en la institución, las bases y la periferia del sistema.   La institución es considerada el escenario fundamental de la renovación educativa, por constituir el espacio de interacción entre docentes, alumnos, familias, de experimentación, de innovaciones pedagógicas, de evaluación de los procesos y resultados de los aprendizajes.

    Todo esfuerzo de transformación educativa que no apunte a modificaciones sustantivas en el aula y la institución, dificilmente podrá lograr los efectos deseados, en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

    Será entonces la actitud y el trabajo de los educadores lo que logre sacar el desafío que representa la misión  innovadora .  En la vida no solo se trata de aprender métodos pedagógicos y de  investigación, sino que el educador desempeñe los papeles a los que se refiere su trabajo, ser capaz, con pleno conocimiento de justificar sus prácticas educativas, de analizarlas y en donde se le suministre al estudiante las herramientas necesarias para asimilar el cambio de primaria a secundaria, porque no son los jóvenes que fallan, sino el sistema educativo, la estructura económica y las políticas educativas.  Por eso se deben examinar las fortalezas y debilidades del sistema educativo y así poder ofrecer  recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos.

    El joven tiene derecho a una vida plena, y que dentro de esa plenitud esta la

    Satisfacción  para lograr una formación integral como persona que le pueda ofrecer la educación.

    Ante este panorama es necesario plantear nuevas opciones que permitan la

    posibilidad de una alternativa educativa a las condiciones socioeconómicas y al

    desarrollo de habilidades y destrezas: para que los estudiantes ensanchen sus

    horizontes educativos y les propicie una adecuada respuesta a sus necesidades,

    favoreciendo la movilidad social.

    Los problemas de bajo rendimiento académico, repitencia y deserción e

    insatisfacción se agravan año tras año, lo que se observa en el diagnostico

    realizado en esta investigación.

    En la permanente búsqueda de la excelencia del sistema educativo, se torna

    urgente e importante la revisión de los planes de estudio que deben cumplir los

    jóvenes que acuden a los centres educativos.

    Los resultados obtenidos indican que no se esta respondiendo a las necesidades

    e intereses de la población estudiantil, en especial por las exigencias actuales en

    términos de calidad, competitividad y sostenibilidad en formación del recurso

    humano.

    Tomando en cuenta la opinión de los  funcionarios del Colegio que fueron

    entrevistados, es necesario proponer a través de la innovación educativa,

    soluciones de acuerdo con las necesidades de cada institución y lograr así la

    inducción al cambio de esta población estudiantil.

    El cuestionario para  Orientadores,Coordinadores de Departamento,        Auxiliares Administrativos , fue aplicado a un total de 27 personas entre ellas, la Asistente de Dirección, 5  Orientadores , 14 Coordinadores de  Departamento

    6 auxiliares Administrativos  y a la Bibliotecóloga . La población entrevistada estuvo constituida  por 12 personas de sexo masculino y 15 de sexo femenino .Contiene 56 indicadores , su objetivo fundamental consiste en investigar las causas de la deserción y repitencia , así como sus posibles soluciones a través de las  innovaciones  educativas en el Colegio Técnico Mario Quirós Sasso.

    Los docentes consultados ante la pregunta ¿Qué opinión tiene usted sobre las innovaciones educativas?  Consideraron lo siguiente:

    CUADRO NO. 1

    CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS DOCENTES

    DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS

              Conocimiento adecuaciones                                                   22,2%

            Falta de información y capacitación                                       25,9%

            No han dado resultado                                                             22,2%

              Trabajar con grupos pequeños                                                3,7%

              Positivas si se adaptan a la realidad                                     11,1%

            NR                                                                                         14,6%

    Fuente de los datos: Encuesta a docentes y orientadores .1998

     La opinión de los  docente es de primordial importancia para conocer sus inquietudes respecto del tema y poder llegar a establecer un diagnóstico que permita  elaborar una propuesta , acorde con las necesidades que requiere el mejoramiento de la deserción y repitencia.

    Uno de los puntos que mencionan son las adecuaciones curriculares. Como ya se analizó en un apartado anterior, esta innovación requiere del conocimiento especializado, por parte de los docentes para que sus resultados encaucen el  proceso enseñanza aprendizaje y pueda tener los efectos esperados en   aquellos estudiantes , con algún problema de aprendizaje.

    En el sector docente existe  inquietud debido a  la falta de información, capacitación y el desconocimiento. Esta situación  entorpece la incorporación de los elementos innovativos en el ámbito educativo.  Quizás la respuesta con un 22,2% , en cuanto a que no han dado resultado, es consecuencia de lo señalado anteriormente, lo cual no le permite al educador expresarse y contribuir con su aporte , en los esfuerzos encaminados a superar la calidad de la educación en su eficacia y eficiencia.

    Otra de las sugerencias consiste en trabajar con grupos pequeños. Siempre se ha luchado ante el Ministerio de Educación Pública, para que se disminuya el número de estudiantes por sección, pero esto representaría un gasto económico difícil de asumir para el M.E.P.

    Las innovaciones educativas, según los docentes entrevistados, son positivas

    si se adaptan a la realidad.  Definitivamente las innovaciones deben cumplir una serie de requisitos para que se puedan poner en práctica y uno de ellos es partir de la realidad del centro educativo donde se va a implementar para que sus resultados se adapten mejor a las cambiantes necesidades, objetivos y normas de la enseñanza y de la administración educativa.

    El 14,5 % no respondió en tal sentido, llama  la atención que este porcentaje de educadores no respondieran a esta pregunta, lo que podría suponer el   desconocimiento sobre las innovaciones educativas.

    CUADRO NO. 2

    PORCENTAJE DE DOCENTES QUE HA PUESTO EN PRÁCTICA LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS

    SI                                29,6%

    NO                              66,7%

    NR                              3,7%

    --------------------------------------------------------------------------------------------------

    Fuente de los datos : A docentes y orientadores .1998 .

    Los porcentajes diagnostican una situación preocupante pero realista en el sentido  que el 66,7 % de los docentes entrevistados, que ocupan  en su mayoría puestos dirigentes en el Colegio, no hayan participado en alguna  actividad sobre

    innovaciones educativas.  Por lo tanto, el esfuerzo que deben realizar los administradores educativos es prioritario, en cuanto a la capacitación y refrescamiento de los conocimientos por parte de los docentes y así generar criterios, útiles para poder identificar las innovaciones educativas y ser acogidas para intentar resolver la problemática planteada.

    CUADRO NO. 3

    GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES EN ACTIVIDADES DE REFRESCAMIENTO

    NR                                                                                                                           70,4%

    ADECUACIONES                                                                                                                11,1%

      CURSOS TALLERES                                                           11,1 %      PERTENENCIA ESCUELA                                                                          3,7%

    ASESORIAS                                                                                                                     3,7%

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Fuente de los datos : encuesta a docentes y orientadores, 1998

    En relación con la capacitación de los docentes en innovaciones educativas un 70 ,4 % no responde ,ante un 29 ,6 que sí han participado .Son elocuentes las cifras por lo que la incertidumbre respecto de este tema lleva a reflexionar, en qué medida los docentes necesitan de la retroalimentación, para lograr un cambio en la educación.

    En la encuesta se formuló una pregunta concreta con el propósito de conocer si exiten estrategias por parte de los docentes  para implemetar las innovaciones educativas. El análisis de la  respuestas  fue el siguiente:

    CUADRO NO. 4

    ESTRATEGIAS PLANEADAS POR LOS DOCENTES PARA  IMPLEMENTAR LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS

    --------------------------------------------------------------------------------------------------

    ESTRATEGIAS                                                                                          

    --------------------------------------------------------------------------------------------------

      Estudiantes pierden 3 materias                                                                    3,7%

      Talleres para padres                                                                                        7,4%

      Seguimiento individua                                                                             14,8%

      Grupos menores                                                                                              7,4%

      Formación de grupos para orientarlos                                                   7.4%

      Incluir padres y profesores                                                                           11,1%

      Guía vocacional a estudiantes                                                                   3,7%

      Sistema de crédito                                                                                               3,7%

      Crear estudiantes pensantes                                                                                 7,4%

      Mayor control en eje                                                                                                 7.4%

      Menor carga académica                                                                                  3,7%

      N.R.                                                                                                                                        22,2%

    --------------------------------------------------------------------------------------------------Fuente de los datos: Encuesta docentes y orientadores .1998.

    Los docentes además de proponer diversas innovaciones, plantean interrogantes y problemas que surgen con los estudiantes, al concluir el curso lectivo ,como por ejemplo,  cuando pierden el curso lectivo al quedar reprobados,

    en la práctica por lo general lo que ocurre es que se le da por ganada la materia con menor problema de puntaje, para que tenga oportunidad de presentar, pero ésta no es la solución adecuada , sino que se necesita establecer un plan de

    prevención en el cual, a través del curso lectivo, el joven pueda superar aquellas materias en las que ha tenido problemas, y  no tenga que asimilar de una sola vez y de memoria todos los contenidos.

    Si bien es cierto, que el estudiante con deficiencias necesita retomar aquellos objetivos indispensables para lograr pasar al nivel inmediato superior, también hay que tomar en cuenta la manera como se realiza hoy día,ya que se cae en extremos antipedagógicos . 

    Una escuela que no progresa es incapaz de formar los ciudadanos que aguarda la sociedad del mañana  . Esta es la razón por la cual la innovación pedagógica y la investigación se tornan atributos de la educación actual . Frente a la relativa estabi;lidad de las concepciones, métodos y técnicas , asistimos ahora a una rápido proceso de cambio.

    El análisis objetivo de los procesos escolares se convierte , pues en una necesidad  y la función general de investigación es ahora indispensable en todo sistema escolar que desee situarse a ala vez bajo el doble signo de la coherencia y  de la eficacia .

    Un ejemplo es la sugerencia de la encuesta en cuando al sistema  de créditos. Esta modalidad se practica en colegios nocturnos y en estudios a distancia, organizando planes pilotos en los colegios diurnos, para que los jóvenes pueden

    asistir y ganar las materias, por bloques con determinados números de créditos,ésta puede ser una de las soluciones al problema, de la pérdida de materias , la deserción y la repitencia. Actualmente en el país funcionan instituciones de Bachillerato por Madurez y a Distancia, para obtener el bachillerato; empero lo planteado anteriormente se puede aplicar a jóvenes que han abandonado la educación y que por estar inmersos en otras actividades extra educativas,  que les impide  llevar la carga académica formal, por lo que se propone  ganar las materias consecutivamente por bloques, logrando al final su estudio en secundaria de acuerdo con sus necesidades y aspiraciones.

    Esta modalidad requiere como lo proponen los encuestados, de un seguimiento individual, en grupos ,con menor número de estudiantes.  Tomando en cuenta el indicador de menor carga académica, se debe interpretar en el sentido , que al llevar por bloques consecutivos con determinado número de materias , concentra su atención en unas por períodos y no en 13 materias como ocurre en la actualidad.

    Para poner en práctica esta innovación educativa, la formación de estos grupos, según lo señalado por los entrevistados, requieren de orientación y

    seguimiento para lograr una guía vocacional integral, permitiendo a los jóvenes integrarse a la sociedad con las herramientas indispensables para desenvolverse en el mundo productivo.

    Uno de los pilares fundamentales , para que esta propuesta fructifique,  es el acercamiento y la comunicación entre la  comunidad y el colegio, en donde los profesores y los padres de familia interactúen, como manifiestan los docentes por medio de talleres averiguando e investigando  cúales son las necesidades de sus hijos y así ,en forma conjunta, llegar a soluciones.  Esta es una ardua tarea, pero

    en las condiciones de repitencia y deserción de los jóvenes los educadores y los padres están  obligados a involucrarse en la toma de decisiones, para el bienestar de los estudiantes y de la familia en general.

                             CAPACITACION Y PREPARACION DE LOS ACADEMICOS EN

                                     FUNCION DE UNA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR.

        Se requiere de un cambio significativo en el enfoque de los procesos

    educativos, este debe plantearse desde el punto de vista del estudiante y sus

    necesidades ; por ello ''cada centro educativo debe construir una cultura de

    calidad respondiendo a las necesidades de su comunidad y que refleje la

    filosofía que lo guía".  (Política Educativa Siglo XXI).

    Las instituciones educativas les corresponde asumir el liderazgo para

    construir el desarrollo integral, proponiendo alterativas y estrategias para la

    transformación de la educación.

    Una de las debilidades observadas en el análisis de datos consistió en la

    escasa participación de los funcionarios educativos en actividades de

    innovaciones educativas y la carencia de información sobre el tema.

    Se necesita en primer lugar organizar seminarios y cursos de capacitación

    que sirvan de apoyo y complemento, para obtener una educación pertinente,

    equitativa y de mayor calidad.

    Esta capacitación debe crear condiciones permanentes para que las

    experiencias innovadoras se conviertan en una practica institucionalizada y

    estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la

    formación profesional continua del docente, a partir de su propia practica

    educativa.

    Esta capacitación se debe realizar periódicamente.  El caso que nos interesa

    debe iniciar en jornadas de información sobre el tema de la deserción y su

    posible reducción a través de las innovaciones educativas y así enriquecer la

    capacidad de análisis y reflexión de los actores educativos participantes,

    mediante charlas referidas a la calidad de la educación y las innovaciones

    educativas. En una segunda parte organizar talleres prácticos y reflexivas y

    llegar a un acuerdo acerca de las medidas necesarias que debe tomar e! colegio

    para poner a funcionar las innovaciones propuestas por los docentes-

    administrativos.

    La organización y confección de estos eventos deben estar bajo la dirección

    de los coordinadores de departamento y de área, orientadores, psicólogo, y el

    director, quienes junto con los docentes preparen un documento analizando el

    comportamiento de las variables de la deserción y establecer diversas líneas de

    acción para enfrentar el fracaso escolar .

    Estas innovaciones tendrán lugar solo como resultado de esfuerzos hechos para

    el perfeccionamiento del profesorado.

    Se sugiere que en este documento se den respuesta a las siguientes

    interrogantes:

        Antecedentes y justificación para crear la innovación?

        Objetivos que se quieren cumplir con la experiencia innovadora?

       En que consiste la experiencia innovadora?

       A que tipo de población estudiantil van dirigidas?

        Señale los pasos metodológicos para desarrollar la innovación?

        Elaborar cronograma que debe cumplir la innovación propuesta?

        Indicar los responsables de su elaboración y aplicación?

        Cuáles son los recursos materiales que necesita el proyecto?

       ¿Qué canales de comunicación se van a utilizar para la realización de la                                                           innovación?

        ¿Cuáles son las medidas administrativas-organizativas necesarias para la puesta en vigor de la innovación?

        

    La finalidad de estas interrogantes es ayudar a consolidar las practicas y

    experiencias educativas y administrativas concretas: de tal manera que las

    practicas pedagógicas se adapten mejor a las cambiantes necesidades, objetivos

    y normas de la innovación propuesta.

        LA  TRANSFORMACION  Y  DIVERSIFICACION  DE  LOS CURRICULOS

    La construcción del conocimiento, como proceso formativo para obtener

    productos con el fin de provocar transformaciones concretas en la realidad, es

    una tarea compleja. Si bien la organización curricular modular por objetos de

    transformación presenta muchas dificultades, las cuales se profundizan a través

    de una propuesta curricular idónea a los propósitos formativos actuales en el

    Colegio Técnico Mario Quirós Sasso.

      

    Sin embargo, uno de los principales retos, aun no resueltos en la práctica de

    una propuesta curricular por objetos de transformación, reside en la planificación. 

    La articulación de problemas concretos, es una modalidad de trabajo que requiere

    de un gran esfuerzo de trabajo colectivo coordinado y planificado.  Ciertamente ello supone superar dos obstáculos:  capacitación y preparación de los (as)

    académicos en función de una propuesta curricular.

    "La fundamentacion del currículo educativo) implica decidirse

    a pensar el universo propio, a renunciar a la imitación

    y a la transferencia acríica para no ser una siempre  receta.

    Se  hace  necesario  pensar científicamente, con criterios

    claros de los principios fundamentales de la practica

    científica, para poder distinguir cuando se esta haciendo

    ciencia o cuando simplemente se esta especulando sin fundamento".(Ordóñez; 1996:8).

    En la institución escolar se debe organizar la redefinición de objetivos

    proponiendo la transformación y diversificación de los currículos para poder

    responder a las demandas de nuestra sociedad.

    El modelo curricular debe estar acorde con las expectativas de reducir la

    deserción en el Colegio Técnico Mario Quirós Sasso.

    La administración del currículo responda a una orientación filosófica y a

    un planteamiento pedagógico.  La educación, en este contexto, debe responder a

    este nuevo enfoque y bien lo establece la Política Educativa, al afirmar que:el

    cambio  de paradigma en  la transición  hacia el Siglo XXI se caracteriza

    por una concepción de disciplinas de naturaleza científica tradicional y las

    ciencias sociales y humanas se interconectan y se afectan mutuamente ... paso

    necesario para manejar la transición hacia formas innovadoras  de  correlación 

    e  integración  del conocimiento ... que ubique al ser humano en el centro de

    las  tareas  del  desarrollo  y  de  la  búsqueda  del conocimiento. (Política

    Educativa; 1994:3).

    Se concibe entonces una educación mas humana, que promueva el

    desarrollo científico y tecnológico y la generación de nuevas habilidades y

    valores para enfrentar un mundo en constante cambio.

    Quintina Martín, explica que:

     " La extensión de la educación comprende mediante un único plan de estudio para toda la escolaridad obligatoria mediante un plan único a las posibilidades de salida que ofrece ... pero diverso en su composición sistema en función de las elecciones del alumnado, esta dando lugar a una diversificación curricular y a la utilización de variables metodológicas de enseñanza-aprendizaje en función  de  las  necesidades e  intereses  de  los estudiantes "  . (Quintina; 1996:414).

       

    La transformación del currículo que se propone en el Colegio Mario Quirós

    Sasso, consiste en implementar un modelo de ambientación escolar a los

    estudiantes que ingresen a Sétimo Año, con el propósito de despertar en los

    estudiantes inquietudes y actitudes que les permita identificarse con

    la institución y comprender que a través de la educación pueden mejorar su

    calidad de vida.

    Para lograr lo anterior se debe poner en práctica un plan de acción durante

    los tres primeros meses, este planteamiento debe contemplar la construcción de

    programas de educación compensatorias con la integración de las diferentes

    materias, en donde por medio del conocimiento el estudiante se descubra así

    mismo clarificando sus propios valores.

    Entre las actividades que se pueden realizar se sugieren las siguientes:

       Reuniones previas de los docentes-administrativos para establecer las

    estrategias del plan.

        Visitas de los profesores a las escuelas para darles charlas a los estudiantes

    de Sexto Año sobre la importancia de continuar con sus estudios secundarios.

        Visitas de los estudiantes de Sexto Año al Colegio y darles información del

    funcionamiento del Colegio y de la oferta educativa que tienen para su futuro.

        Reuniones de los docentes de primaria que imparten sexto grado con los

    profesores del Colegio que tendrán a cargo los Sétimos Años, para

    intercambiar conocimientos y experiencias, estableciendo un puente entre estos

    dos niveles y ayudar al estudiante en su integración al colegio.

        La escuela debe enviar el expediente de los estudiantes al Colegio para que

    los funcionarios del Colegio le den seguimiento a los jóvenes, especialmente

    aquellos que requieren de atención especial.

        ,/span>Reunión general de padres de familia antes del inicio de las lecciones, para

    integrarlos al proceso enseñanza aprendizaje.

        Entrevistas con los padres de familia de aquellos estudiantes que necesitan

    atención especial.

        Recibimiento de los jóvenes que ingresan a Sétimo Año en un acto

    organizado particularmente para ellos.

       En el periodo ambientación de los jóvenes se deben inducir al cambio con

    charlas de profesionales especializados sobre temas de su interés. Seminarios

    participativos e interdisciplinarios impartidos por los profesores de la

    institución.  Talleres que enriquezcan las diferencias individuales, fortalezcan

    las relaciones familiares y comunitarias.

    Partiendo de una concepción realista del currículo, buscando la significancia

    de la educación en la medida en que se parte de la realidad individual, social y

    ambiental y se facilita llegar al conocimiento y a la educación

    constructivamente.

    Para tratar de poner en practica las anteriores sugerencias se debe instituir la

    participación de profesores tutores que le den seguimiento a los estudiantes y

    en particular a los potencialmente desertores. Estableciéndose una red de

    apoyo conformada por el director, administrativos,  psicólogo, profesor guía y

    el tutor, interactuando de esta manera el pensamiento y la acción.

    Una de las características de una nueva estructuración curricular es integrar 

    los  elementos  del  entorno.    Desde  la  perspectiva  de  la reestructuración de

    los Centros Educativos se precisa un análisis de las características de la

    colectividad local y un estudio de los problemas y necesidades del Centro

    Escolar,  para la necesaria contextualizacion, tomando en consideración que el

    cambio ha de enmarcarse en la especificidad de cada comunidad.  Este enfoque

    global permite tener clara la situación actual y la situación que se desea, para

    lograr lo anterior se requiere desarrollar procedimientos que descubran

    practicas innovadoras tanto dentro, como fuera de la escuela, haciendo

    participe a la comunidad en la solución de los problemas que afecten a sus

    hijos.

    En un proyecto escolar-comunitario, una de sus estrategias importantes es

    que los objetivos escolares deben estar vinculados con los objetivos familiares, 

    reforzando  así  el  potencial  del  contexto,- estimulando  la participación

    íntima y extrema del colegio.  La puesta en practica de esta interacción se puede

    realizar por medio de conferencias, talleres, cursos, concretándose dos metas.

    Por un lado la infraestructura de la institución se pone al servicio de la

    comunidad y por otro se logra la integración escolar comunitaria, lo que ayuda

    a que el colegio no se mire como un ente aislado de la comunidad, sino todo lo

    contrario, como una institución líder que tiene la responsabilidad de preparar y

    desarrollar el cantón a través de la gestión educativa que se realiza en el

    Colegio.

    En relación con el papel que debe cumplir el Colegio en la comunidad de La

    Unión, es importante destacar los recursos tanto materiales como humanos que

    se pueden utilizar también para establecer estrategias de acción social por

    medio de las cuales se presten servicios a los jóvenes que desertaron del

    colegio; atrayéndolos con cursos de capacitación en las áreas técnicas con que

    cuenta el colegio como son: industria textil, contabilidad,secretariado,

    informática, industria de la madera, Agricultura, metal-Mecánica. Para

    ello se necesita elaborar planes con objetivos viables para esta

    población del cantón que se encuentra sin perspectivas claras para su vida futura.

    Con el  estado actual de la docencia no cabe duda alguna de que es necesario  cambiar el modelo para poder contribuir en la medida de lo posible a la realización y plenitud del individuo en particular y de la sociedad en general . A la luz de estos conceptos se plantea la propuesta de la incorporación de valores , conocimientos y prácticas educativas innovadoras , en donde las estructuras educativas se encargen de convertir al estudiante  de objeto a sujeto , y que el joven encuentre su lugar en la institución cumpliendo así las funciones  dela institución escolar tal y como están  planteadas  .

    En que su meta sea el tratamiento del ser humano como un fin en sí mismo , y  aquí la necesidad de que el sistema  funcione adecuadamente para lograr dicho objetivo y abogar por un cambio no solo de las estructuras sino también de los valores utilitarios que condicionen y determinen las diferencias económicas, sociales y culturales .

     

    bibliografia

    Arias, Ronald.  Deserción y repitencia.  1996.  M.E.P.  San José, Costa Rica.

    Barahona, Manuel.  "El desarrollo social".  En Costa Rica contemporánea:  raíces del Estado Nación.  1997.  Conare.  San José, Costa Rica.

    Bernal ,Juan Bosco .La calidad , desafío que enfrenta la Educación en  el momento Actual. Conferencia dicatada con motivo del Congreso de la facultad de Educación de la U> de C E> Octubre. San José .

    Goleman ,Daniel . La Inteligencia Emocional .Por qué es máas importante que el cociente intelectual. 1996. Panamericana Formas e impresos S. A.

    Grinder, Robert.  Adolescencia.  1987.  Ed. Limusa.  México.

    Hernández, Roberto y otros.  Metodología de la investigación.  1991.  Ed.  Mc Graw Hill Interamericana, México.

    Horrocks, John.  Psicología de la Adolescencia.  1990.  Ed. Trillas.  México.

    Molina, Ivan.  Costa Rica 1930-1996.  Historia de una sociedad.  1997.  Ed.  Porvenir S. A.  San José, Costa Rica.

    Plan de Desarrollo Institucional del Liceo Mario Quirós Sasso.  Octubre.  San Diego.  La Unión.  1996.

    Plan Anual.  Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso.  San Diego, La Unión.  1997.

    Política Educativa hacia el Siglo XXI.  1994.  Ministerio de Educación Pública.  San José, Costa Rica.

    Proyecto Estado Nación.  1996.  1ra.  Ed.  Lara Segura.  San José, Costa Rica.

    Quintina ,Martín . La Organización de Centros Educativos en una perpectiva de cambio . 19996. Ed.Sanz y Torres.Madrid España.

    Robbins, Stephen.  Comportamiento Organizacional.  eta edición.  Ed.  Prentice Hall Hispanoamericana, S. A.  México.  1993.

    UNESCO.  Oficina Internacional de Educación.  UNICEF.  La repetición escolar en la enseñanza primaria:  Una perspectiva global.  Impreso por SADAG.  Bellegarde, Francia.  1996.

    Venegas, Pedro. Innovación y cambios en Educación .Ed. Publicaciones  Universidad  de Costa  Rica.. San Jóse . Costa Rica.

    ENTREVISTAS

               Lic.  Mario Alvarez Arguedas.  Director

               Lic.  Juan Carlos Cordero.  Contabilidad.  Coordinador Técnico

               Lic.  Alberto Calvo.  Contabilidad

               Lic.  Maricelle Cascante.  Prevocacional

                Egresada de la Lic.  en Orientación.  Ma. Cecilia Hernández, Coordinadora del Departamento de Orientación.

                  Bachiller en Educación Familiar y Social.  Emilia Salas.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »