Miércoles 01 de Octubre de 2014 | Hay 25 usuarios online en este momento!
 

Instalaciones domiciliarias y cañerias

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 743 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Ciencia y tecnología >
Material educativo de Alipso relacionado con Instalaciones domiciliarias cañerias
  • Protecciones de las líneas Eléctricas.: Generalidades, Relés de protección, Protección contra sobrecargas, Corrientes de cortocircuito, Protección de instalaciones contra cortocircuitos, Sobretensiones, Protección de líneas eléctricas contra sobretensiones, Pararrayos.
  • Instalaciones domiciliarias y cañerias:
  • Instalaciones de provisión de agua.: Instalaciones externas. Nivel piezometrico. Instalación domiciliaria de provisión de agua. Llaves de paso. Servicio con tanque de reserva.

  • Enlaces externos relacionados con Instalaciones domiciliarias cañeriasnalga

    INSTALACIONES DOMICILIARIAS  /  CAÑERIAS.

    Los edificios, así sean de departamentos, oficinas, industrias, escuela, teatro, galería comercial, o simplemente una casa tienen elementos en común: Todos tienen una estructura, paredes, techo, puertas y ventanas, vidrios, revestimientos.

    Pero lo que los hace funcionales y habitables son las instalaciones de servicios: Agua, electricidad, gas.

    AGUA: El agua es transportada desde depósitos de agua potable de la empresa Aguas Argentinas o empresas similares a los edificios por cañerías de cemento, hierro o plástico. Llega a una "Llave de paso". En muchos edificios, especialmente las industrias, ya están instalados "medidores de agua" para poder cobrarle a los usuarios de acuerdo a la cantidad de agua que consumen. De allí va a un tanque en el sótano: el tanque de bombeo. De este tanque el agua es bombeada por una montante y elevada a un "tanque de reserva" que se ubica en la terraza.

    De allí se distribuye por "bajadas" a llaves de paso individuales de cada unidad de departamento. Dentro de la unidad, el agua se divide en dos circuitos: agua fría y caliente. El agua puede calentarse de dos maneras: mediante una caldera o calefon individual de la unidad (Servicios individuales) o mediante una caldera general del edificio (servicios centrales). El agua entonces es llevada por dos cañerías a las canillas de los artefactos del baño: duchas, lavatorios, bidés y bañaderas, depósitos de inodoros, piletas de cocina y de lavadero. En cada ambiente sanitario (baños y cocinas) también hay llaves de paso para poder cortar el agua fría y caliente en caso de tener que arreglar una canilla o cambiar un cuerito.

    Las cañerías de agua pueden ser de hidrobronce (este es de muy buena calidad, se suelda con varillas de plata), hierro galvanizado (este se rosca, pero ya no se usa mas porque se oxida muy rápidamente), plomo (se derrite o funde, pero ahora esta prohibido porque se comprobó que es tóxico), y diversos tipos de plástico que para unirse con otros caños o piezas pueden roscarse o termofusionarse (derretirse). Hay plásticos de muy buena calidad y contabilidad.

    GAS: El gas llega a los medidores de gas domiciliarios a través de cañerías de hierro negro "Epoxi" (pintado con una pintura amarilla muy resistente) o plásticos flexibles especiales, desde plantas de gas comprimido de baja o media presión de Metrogas o empresas similares. Es distribuido dentro de los domicilios exclusivamente por cañerías de hierro negro "Epoxi". Estos caños se unen entre si por piezas roscadas y pegadas con pegamentos especiales: glicerina y litargirio. Llegan a los artefactos donde el gas es quemado para producir calor: las hornallas del anafe de la cocina, el horno, las estufas a gas y los calefones y calderas. Estos ultimos son los que producen agua caliente, la que puede salir por las canillas o ser transportada a través de otras cañerías y radiadores de calefacción.

    El gas es peligroso, porque puede producirnos la muerte por asfixia. Hay que tener mucho cuidado con las llaves de paso de los artefactos de gas, vigilando que estén bien cerradas. En caso de entrar a un ambiente con olor a gas, no hay que prender la luz porque la chispa que se genera en la llave de luz puede hacer inflamar y estallar el gas.

    ELECTRICIDAD: La electricidad es generada en centrales hidroeléctricas (como El Chocon o Yacireta), centrales termoeléctricas o termonucleares donde se desintegran materiales radioactivos o se quema petróleo y se produce vapor. En todos los casos se hacen girar turbinas electromagnéticas que en definitiva generan electricidad.

    Esta es transportada a los domicilios por cables especiales. Se transporta en voltajes muy altos (de 250.000 a 20.000 voltios) y se le disminuye el voltaje a 380 o 220 voltios mediante transformadores de electricidad antes de llegar a  los medidores eléctricos domiciliarios.

    Dentro de las unidades la electricidad pasa por un tablero individual donde hay llaves de corte manual y de corte automático: llaves térmicas y disyuntores diferenciales, que cortan la electricidad en caso de accidentes o cortocircuitos.

    Va por cables forrados en plástico aislante e ignífugo (arrestallama), dentro de cañerías rígidas de acero, plástico corregido o metal corregido + goma, como mangueras. Estos cables llegan a cajas de pared rectangulares o cuadradas, o a cajas de cielorraso cuadradas u octogonales.      

    Allí son conectados a accesorios: llaves de corte que prenden o apagan la luz y tomacorrientes para enchufar todo tipo de artefactos. 

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD