Transportes en el área metropolitana - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 29 de Marzo de 2024 |
 

Transportes en el área metropolitana

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 3169 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Transportes área metropolitana
  • Transportes en el área metropolitana:
  • Telegramas y notificaciones laborales: intiman reintegrar a sus tareas por encontrarse en condiciones de trabajar.:
  • Telegramas y notificaciones laborales: intimacion al trabajador ante el abandono de tareas.:

  • Enlaces externos relacionados con Transportes área metropolitana

    Trabajo práctico

    Transportes en el área metropolitana

    Para realizar nuestra investigación sobre los transportes en el área metropolitana seleccionamos la localidad de Ituzaingó, la cual es abastecida por un servicio ferroviario suburbano de pasajeros.

    Comenzamos el trabajo averiguando la manera de acceder por tren a dicha localidad. Observando el plano de ferrocarriles provisto en la guía del trabajo práctico notamos que el ramal ferroviario que debíamos tomar es el que parte desde la estación Once. Sin embargo, nosotros lo tomamos en la estación Caballito, la siguiente a Once, por razones de cercanía a nuestras viviendas. El ramal ferroviario utilizado para llegar hasta Ituzaingó desde la Capital Federal es el llamado Domingo Faustino Sarmiento. Este ferrocarril es de impulso eléctrico y de trocha ancha. Su frecuencia horaria es de aproximadamente ocho minutos, aumentando o disminuyendo según el horario y el día.

    El principal acceso vial a la localidad es la Autopista Acceso Oeste. Desde la Capital Federal se puede llegar en los colectivos de las líneas 52 (ramales A y B), 136 y 153. Estas dos últimas líneas parten desde Primera Junta, cerca de la estación ferroviaria Caballito. El ramal A de la línea 52 parte desde la Capital Federal y va hasta el final de su recorrido sin detenerse para levantar pasajeros, es un servicio rápido, con lo cual no es útil para dirigirse a Ituzaingó. Sin embargo, sí se puede tomar el otro ramal o alguna de las otras dos líneas indicadas.

    El partido de Ituzaingó se encuentra ubicado al noreste de la Provincia de Buenos Aires, eje oeste del Conurbano Bonaerense.

    Tiene una superficie de 38,54 kilómetros cuadrados, conformando un polígono de cuatro lados con pendiente hacia el noroeste. Su población es de 157.700 habitantes.

    Sus localidades son Ituzaingó y Villa Udaondo, limitando al noreste con el Partido de Hurlingham, al este con Morón, al sudoeste con Merlo y al noroeste con Moreno y San Miguel. El Río Reconquista sirve de límite al noroeste a lo largo de 7 kilómetros.

    Durante el viaje el tren se detuvo en las estaciones Flores, Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar, hasta llegar finalmente a Ituzaingó. El trayecto de ida lo hicimos en un día hábil alrededor de las 12 horas del mediodía. El tren estaba semivacío. La duración del recorrido es de aproximadamente treinta y cinco minutos, tanto a la ida como a la vuelta.

    El ramal ferroviario se extiende, al menos hasta Ituzaingó, paralelamente a la calle Rivadavia.

    La estación ferroviaria a la cual llegamos es larga y angosta. Su arquitectura es muy simple, como se puede observar en el registro fotográfico. Cuenta con una expendedora automática de boletos y también con el sistema tradicional de expendio de pasajes por ventanilla; al salir de la estación se realiza un control de pasajes de manera electrónica, introduciendo los pasajeros sus boletos en una máquina que de esta manera les permite el paso. La estación posee un único andén en el medio, pudiéndose tomar el tren en ambas direcciones sin necesidad de cruzar, ya sea por medio de un puente, un túnel, un paso a nivel, etc.

    Distribuidos a lo largo del andén se ubican diversos comercios, principalmente kioscos y puestos de diarios y revistas.

    Para salir de la estación hay que bajar unas escaleras y atravesar un túnel en el cual se pueden observar puestos de venta ambulantes y en donde está ubicada la boletería.

    Al salir de la estación, por el lado de la calle Rivadavia, observamos que ésta es una calle comercial, distinguiéndose diversos tipos de comercios. Frente a la estación se encuentra la plaza Pablo Pizzurno, frente a la cual está ubicado el Honorable Concejo Deliberante. Ésta tiene espacios verdes, juegos y una calesita. Frente a la plaza se encuentra el que anteriormente fue el cine ¨Gran Ituzaingó¨. La plaza está rodeada por calles comerciales.

    Continuamos caminando, alejándonos de la estación, perpendicularmente a la calle Rivadavia, y nos encontramos con una zona residencial, compuesta exclusivamente por casas. No se observan construcciones elevadas, ya que las mismas están prohibidas en la localidad. Luego de recorrer esta zona volvimos al área de la estación, en donde preguntamos en un comercio la ubicación de la Intendencia. Siguiendo las indicaciones obtenidas cruzamos las vías del ferrocarril y caminamos aproximadamente tres cuadras por la calle paralela al ferrocarril, llamada Segunda Rivadavia.

    Encontramos la Intendencia en la intersección de esta calle con el Boulevard Ratti. El edificio municipal es una construcción moderna, debido a lo cual es posible suponer que se haya trasladado recientemente. Probablemente en el pasado estuviera en los alrededores de la plaza central de Ituzaingó, ubicación característica de la Intendencia en muchas ciudades pampeanas. Entramos en ella y pedimos información sobre la localidad. Nos indicaron en la entrada que la solicitáramos en los departamentos de prensa y educación, donde fuimos muy bien atendidos. Nos entregaron folletos informativos y planos de la localidad.

    Antes de retirarnos de la Intendencia preguntamos si era posible entrevistar al Intendente de la ciudad, Alberto Daniel Descalzo. Nos dijeron que sería posible si el Jefe de gobierno no se encontraba ocupado, con lo cual nos hicieron esperar mientras lo averiguaban. Sorpresivamente para nosotros, luego de esperar un breve momento, salió el Intendente de su oficina y nos concedió una entrevista (ver anexo y registro fotográfico). Luego, tuvimos la oportunidad de conversar también con el Subsecretario de obras y servicios públicos, Juan Esteban Orlandieri.

    En base a la información recibida en la Intendencia hicimos una reseña histórica de la localidad.

    La zona de Ituzaingó, ubicada entre la parte norte de la antigua Cañada de Morón y el Río de las Conchas, hoy Río Reconquista, era en un principio una gran llanura con una pequeña elevación en su parte media, lo que la situaba a 25 metros sobre el nivel del mar.

    Formaba parte de la Comarca de Morón, que desde el siglo XVIII, se destacó por la gran actividad ganadera y por la producción de trigo.

    Por despacho del Rey Fernando VI de España, el Capitán del ejército español Don Diego Rodríguez Flores recibe en el año 1754 una extensión de tierra que corresponde, en ubicación y extensión, a lo que luego sería Ituzaingó. En los años siguientes, estas tierras pasaron a manos de Don Francisco Ponce de León y, muertos sus herederos, quedaron en poder de Don Manuel Rodríguez Fragio.

    Éste, con estas tierras y otras adquiridas se dedicó de inmediato a la formación de un nuevo centro de población. Hizo la presentación correspondiente ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Mariano Acosta y propuso parte de sus campos para este nuevo pueblo.

    Dicho pedido fue acompañado de los donativos reglamentarios: una manzana para los edificios públicos (actuales calles Mansilla, Las Heras, Olazábal y Soler); dos manzanas para las plazas (actual plaza 20 de febrero y parte de la Plaza San Martín); una parte para la estación de ferrocarril y para un asilo de ancianos. Por aquel entonces ya circulaba el Ferrocarril del Oeste, y este nuevo pueblo estaría ubicado entre las estaciones de Morón y Merlo.

    El 24 de octubre de 1872 el Gobernador Mariano Acosta aprobó el proyecto de creación del Pueblo de Santa Rosa, dependiendo de la Municipalidad de Morón, cuyo intendente era el señor Serapio Villegas.

    El Pueblo de Santa Rosa debió su nombre a la popularidad de una pulpería ubicada en la calle Rivadavia y el cruce con la barrera 78 del Ferrocarril del Oeste y que luego se trasladó a la altura de la barrera 80.

    El nombre de la pulpería se debía a que las esposas de los distintos dueños del negocio se llamaban Rosa.

    Un aspecto significativo para el desarrollo poblacional fue la traza de caminos. En ello Ituzaingó contó desde sus inicios con rutas que favorecieron el tránsito de personas y mercaderías hacia la ciudad de Buenos Aires y pueblos vecinos.

    El Camino Real, conocido como Camino Nuevo (actual Avenida Rivadavia), conducía desde el siglo XVII a los reinos del Perú, Chile y también al norte y litoral del Virreinato del Río de la Plata.

    Morón era la primera posta del camino, de parada obligada, que unía al centro, puerto del Virreinato con el resto de las colonias españolas. Ello permitía a los viajeros una parada para abastecimiento de comidas, caballos y descanso. Ituzaingó fue por la distancia el lugar elegido para la primera parada, antes del cruce del Río de las Conchas. Pero no sólo fue transitado por viajeros y ganado, sino que también fue tránsito obligado para las incursiones militares contra el malón y como camino de peregrinación a Luján en busca de la Virgen gaucha.

    En 1771 el Cabildo de Buenos Aires autorizó a Don Pedro Márquez a construir un puente de madera sobre el Río de las Conchas. Este río que desde 1954 se denomina Reconquista, en evocación de la Reconquista de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de las invasiones inglesas, presentaba serias dificultades para su cruce, particularmente en épocas de creciente.

    Este puente estaba ubicado en la actual intersección del Acceso Oeste y el río y significó en su momento el desplazamiento progresivo del tránsito del camino oficial (Avenida Rivadavia), el cual tenía la desventaja de sufrir interrupciones por las crecientes, debido al cruce del río en el Paso del Rey.

    El 4 de enero de 1874 se inauguró la estación de ferrocarril y se le dio el nombre de ¨Ituzaingó¨, recordando la batalla en la que fuerzas argentinas, al mando del General Carlos María de Alvear, vencieron al ejército del Imperio del Brasil, el 20 de febrero de 1827.

    Ituzaingó es una palabra guaraní que significa catarata de agua o río, que cae abundante a intervalos. Muy cerca del lugar donde se llevó a cabo el combate, en el sur de Brasil, existe un accidente geográfico con saltos y cascadas. De allí el nombre Ituzaingó.

    En este siglo, la localidad fue residencia elegida por numerosas familias de Buenos Aires como lugar de descanso, y del interior, que provenían en busca de trabajo.

    En 1914 un servicio de tranvías a caballo con horarios combinados de llegada y salida, permitían conectar el barrio de Villa Ariza con la estación de ferrocarril, y a través de éste, llegar a la Capital.

    El 28 de diciembre de 1994 el antiguo Partido de Morón quedó dividido en tres municipios: Ituzaingó, Hurlingham y Morón. A raíz de esto, y luego de las elecciones correspondientes la autonomía se hace efectiva el 11 de diciembre de 1995.

    Al salir de la intendencia nos alejamos de la estación de ferrocarril caminando perpendicularmente a la calle Segunda Rivadavia. Luego de algunas cuadras llegamos a la Plaza 20 de febrero, la cual nos había sido señalada en la Intendencia como plaza central de la localidad.

    Llegamos a la plaza alrededor de las 3 de la tarde y la encontramos muy concurrida. Es una manzana con espacios verdes pero también con muchos juegos para chicos, un sector para jugar al básquet, pista de patín y un pequeño anfiteatro para realizar espectáculos. La plaza está rodeada de tres calles comerciales y una cuarta en la cual se ubican una escuela, una iglesia y una biblioteca pública. Muchos de los comercios se encontraban cerrados, con lo cual se puede suponer que se mantiene la costumbre pueblerina de dormir la siesta.

    Luego de visitar la plaza seguimos alejándonos de la estación de tren, encontrándonos con una zona principalmente residencial pero con algunos comercios y también escuelas y organismos públicos como el Honorable Concejo Deliberante y la Policía Municipal.

    En la localidad de Ituzaingó notamos que se lleva un ritmo de vida tranquilo (a excepción del área de la estación de ferrocarril y de la plaza central, lugares en los que hay mayor movimiento). Como medios de transporte se utilizan colectivos, autos, motos y en una gran proporción bicicletas.

    El viaje de regreso lo hicimos alrededor de las seis de la tarde, y en esta ocasión el vagón en el que viajamos estaba lleno.

    Anexo

    Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Intendente de Ituzaingó, Alberto Daniel Descalzo (perteneciente al Partido Justicialista), quien es el primer jefe comunal desde que la localidad adquirió su autonomía y actualmente está en campaña para obtener su reelección en el cargo. El intendente nos atendió en primer lugar en un pasillo de la Intendencia, donde nos tomamos unas fotografías junto a él, y luego nos hizo pasar a una oficina en donde realizamos la entrevista. Debido a que no previmos la posibilidad de concertar dicha entrevista nos encontramos en la reunión sin grabador, con lo cual anotamos la conversación, por lo que la reproducción que aquí haremos no pretende reflejar las palabras textuales del reportaje sino solamente parte de su contenido.

    Pregunta: Intendente, ¿podría explicarnos a qué se debió la adquisición de la autonomía de Ituzaingó?

    Respuesta: Efectivamente Ituzaingó es un distrito nuevo, de solamente 3 años y algunos meses. La adquisición de la autonomía fue algo bien visto por la población porque evitó que quedara gente relegada, ya que antes, al ser dependiente de Morón, no se le daba mucha importancia a la periferia, había disputas entre concejales e intendentes. La autonomía es algo que se requería desde hace cincuenta años, porque había una sensación de que Ituzaingó no existía. Había problemas de infraestructura, inundaciones. Por ejemplo, el Parque Udaondo se inundaba. Desde 1995 se hicieron cuencas hidráulicas (como la cuenca Martín Fierro) para solucionar este problema. Se incorporó Ituzaingó al proyecto de recuperación del Río Reconquista, que se hace desde Luján hasta el oeste y norte de la provincia. Se mejoró el sistema de comunicación con autopistas como la del Buen Ayre. Actualmente se puede llegar en 20 minutos a la Capital Federal. Hicimos 800 cuadras nuevas de asfalto, recuperamos calles viejas. Todo esto lo hicimos porque sin comunicación no hay crecimiento. Se logró comunicar a la gente, permitiendo el mejor tránsito para los coches, las ambulancias, la policía. Ahora hay una disputa porque hay gente que quiere que se termine de asfaltar y gente que sostiene que hay que cuidar el sistema ecológico, el cual es afectado por el asfalto. Se está trabajando en la mejora de las cloacas y del agua corriente para mejorar la salud y el nivel de vida. Sin embargo, en Ituzaingó hay agua de buena calidad, muy buen agua potable, natural. Por eso hay muchos bombeadores. También logramos mejorar el alambrado público, hay una torre de iluminación cada 33 metros.

    P: ¿Cuál es la importancia del ferrocarril para la localidad?

    R: El ferrocarril tiene diferentes aspectos. Es muy bueno porque proveyó comunicación a Ituzaingó. Pero también tiene un importante impacto ambiental sobre la localidad. Estamos poniendo árboles a los costados de la vía del ferrocarril, al igual que en las autopistas, para amortiguar este impacto. Tenemos que cuidar el verde pensando en el futuro. Ituzaingó es el segundo pulmón de la provincia, después del Parque Pereyra Iraola, y eso nos obliga a preocuparnos por la ecología. A la vez, el ferrocarril provoca disputas con la Nación. Se realizan obras en la provincia sin consultar, ya que el ferrocarril es nacional. Esto provoca peleas entre los pequeños distritos y la Nación. La estación de tren de Ituzaingó es fea, pero no podemos hacer nada desde acá para mejorarla. El servicio es caro porque la estación es mala. Si por ese precio se proveyera de una estación mejor no sería caro. Igualmente el servicio mejoró. Pero debe mejorar aun más. Nosotros mejoramos Ituzaingó en temas como la seguridad y los que ya mencioné pero no podemos mejorar el tren porque es de la Nación. Lo mismo sucede con la Autopista del Oeste. Se paga peaje muy alto para ir a la Capital Federal. Cuesta cinco pesos y ida y cinco de vuelta. Esto perjudica a la gente de acá que va a trabajar allá, es injusto.

    Luego de esta entrevista tuvimos la oportunidad de que nos atendiera en su oficina el Subsecretario de obras y servicios públicos , Juan Esteban Orlandieri. La siguiente es una reproducción aproximada de la conversación.

    P: ¿Tiene Ituzaingó una plaza central en la cual se reúna el pueblo?

    R: Ituzaingó tiene 24 plazas, pero la plaza central del pueblo se llama 20 de febrero, rememorando la fecha de la batalla de Ituzaingó. Alrededor de ésta se desarrolló el centro cívico, comercial, educativo y religioso. Es una plaza para que se reúna el pueblo, tiene un anfiteatro con gradas, centros de juegos, se pueden practicar deportes, hay una pista de patín, hay actividades educativas. Se buscó darle ocupaciones a la gente. Hay cantantes, payasos, la plaza es un espectáculo constante, se hacen festivales musicales.

    P: ¿Qué proyectos de urbanización hay para la localidad?

    R: Bueno, en realidad ya se hizo mucho. Se recuperaron los espacios públicos para la gente, no sólo con plantas y maceteros. Se hicieron plazas con diferentes niveles de altura, con diversos espacios. Antes era el límite de Morón, no se le daba mucha importancia. Nosotros logramos un desarrollo del urbanismo. La plaza central es un emblema de fundación del distrito. Antes había baldíos, ahora hay miles de personas en la plaza todos los días. Se revalorizó el comercio alrededor de la plaza, aumentó la variedad de productos en venta, hay nuevas y mejores confiterías, hay exposiciones de arte en los bares. Se va a hacer un centro cultural en donde antes estaba el cine de la plaza de la estación. Estamos cuidando el estilo arquitectónico de la localidad. Se van a poner columnas en las cuadras, se quieren poner maceteros todos iguales, poner bancos en las plazas, no se permiten construcciones de más de tres pisos, son todas casas bajas. Tenemos muchas zonas boscosas y estamos protegiendo el medio ambiente, tenemos mucho verde.

    Nos parece conveniente aclarar que hicimos una breve consulta acerca de la gestión de Descalzo en la localidad y encontramos opiniones muy dispares. Escuchamos muchos elogios hacia su labor pero también muchas quejas, inclusive gente que nos dijo que no eran ciertos algunos de los cambios de los cuales él nos habló durante la entrevista.

    Para finalizar queremos agradecer la amabilidad con la que fuimos tratados en la Intendencia, especialmente al Departamento de Prensa, al Departamento de Educación, al Intendente, Alberto Daniel Descalzo, y al Subsecretario de obras y servicios públicos, Juan Esteban Orlandieri.

    Trabajo Práctico

    Transportes en el área

    metropolitana

    Integrantes: Agustín D´Acunto

    Diego de Zavalía

    Javier Luna

    Fernando Scolnik

    Pablo Sosa

    Quinto Cuarta

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »