Domingo 23 de Noviembre de 2014 | Hay 36 usuarios online en este momento!
 

La educacion y los medios de comunicacion

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Todo sobre la comunicacion y los medios de comunicacion, como la television y la radio en relacion con el nio.

Agregado: 29 de AGOSTO de 2000 (Por ) | Palabras: 3839 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografas > Educacin >
Material educativo de Alipso relacionado con educacion los medios comunicacion
  • Ensayo sobre orientacin del proceso de educacin en la apropiacin de Valores Estticos : Un ensayo donde se expone los resultados parciales de una investigacin sobre las problematicas actuales de la esttica como ciencia
  • Educacion Especial: ste trabajo tiene por objetivo presentar algunos conceptos bsicos sobre Educacin especial y diferencial para nios con dificultades del aprendizaje escolar.
  • Concepto de dipolo elctrico: aproximacin microscpica a los medios materiales.: Campo local. Campo de la zona lejana. Campo de la zona prxima.

  • Enlaces externos relacionados con educacion los medios comunicacionnalga

    LA EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Mesa Redonda realizadas en las 2das. Jornadas de la Comunicación Educativa de 1998

    Coordinador- Comenzaremos con la profesora Damico de Rebossio la cual debido al enorme currículum mencionaré dos: es profesora emérita del Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER), Secretaria Gral. De la Comisión "El Niño y la TV". La invito a ser la primera para hablarnos sobre este tema.

    Prof. Beatriz Damico de Rebossio- En la década del sesenta comenzó un movimiento muy grande en el mundo respecto a la TV educativa. Un concepto que se tenía de la educación entonces, que era netamente instructiva, es decir, se producía debido al gran desarrollo que comenzó con la electrónica, a posteriori de la guerra cuando la televisión comienza a tomar importancia, y además hubo una importante e explosión demográfica y no había la infraestructura para brindar la educación necesaria en los distintos países. En la guerra que terminó en el 45, se utilizó al TV para aggiornar respecto de las nuevas armas que se iban produciendo. Luego se pensó en usarla para los fines pacíficos tan necesarios. De allí en más va creciendo otro concepto, el concepto de "educación perramente", es decir, el hombre tiene que ser una persona sujeta a una educación desde que nace hasta que muere, en función ya no de su instrucción sino de su formación, de despertar el interés por la calidad de vida, el respeto por el prójimo, es decir, entra a tener un carácter formativo. Los ingleses han creado un neologismo que dice que los programas tienen que ser "edutainment", juntas las palabras educación con entretenimiento, o sea, tienen que ser programas que dejen un sabor a educación pero en medio de un momento simpático, grato, amable, que no canse y que atrape al televidente.

    Coordinador: invitamos a la Dra. Hebe Brugo que es periodista, brevemente su currículum es: pediatra, participante del congreso Violencia Infantil, organizado en Pekín recientemente y además llevó las conclusiones del congreso a Bangkok capital de Tailandia. Becaria de Ciencias Humanas en Suecia y otros. Le pido una breve referencia sobre el tema que nos ocupa.

    Dra. Hebe Brugo: Evidentemente en el momento actual lo que más consume el público dentro de los límites de nuestro país, e incluso diría en buena parte de Latinoamérica, es evidentemente el "chupete electrónico" que para muchos de los chicos es la TV. La televisión que es la que tendría que incentivar la capacidad del ser humano en pro de los demás, la conducta social que debe tener el niño desde el comienzo, porque él procede de dos personas, es una entidad netamente social, la unión de dos elementos en una sola persona. Ese criterio que está tan unido al de la ética, a la capacidad de creatividad, a la capacidad de consideración del otro; encontramos que no se da en nuestro medio. Se habla de trivialidades, se lo trata al niño y al adolescente como a un disminuido mental. Lo que vemos habitualmente en TV es lamentable y la consecuencia que ésta tiene en cuanto al manejo de la "violencia infantil y juvenil", no es suficientemente documentada a través de los medios periodísticos del mundo entero. Acaban en EE.UU. de matar a niños de cinco y siete años con una absoluta seguridad en lo que hacían y una falta total de preocupación sobre la repercusión que el hecho tiene. Debemos tener conciencia de que el más simple de los hechos humanos, es siempre un hecho social con consecuencias a favor o en contra del medio que habitamos.

    Coordinador: invitamos al Dr. Carlos Besanson, periodista, abogado, editorialista y responsable del semanario Diario del Viajero:

    Dr. Carlos Besanson: Coincido plenamente con quienes me precedieron. Pero quiero agregar algo porque si nó el cuadro sería dramático y lo es, pero es mucho más dramático si no vemos salidas o soluciones. Parte de la responsabilidad está en los hombres que teóricamente tienen una cultura determinada y que no han aprendido a actuar en forma tal que eso que señala la profesora Rebossio de educar entreteniendo, no lo hacen en su actividad profesional, es decir, tengo muy presente cuando un premio Nobel de física británico, cuando muchos años atrás señaló hablando de los periódicos, porque en ese entonces la televisión no estaba tan desarrollada, decía que si los diarios tienen páginas superficiales o páginas amarillas como muchas veces se lo denomina, o páginas sangrientas, por encima de otro tipo de contenido, en parte es culpa de los hombres de ciencia porque no han aprendido a decir en forma simple cosas importantes, entonces cuando la profesora señala que educar también es entretener, pensemos en los mejores maestros que hemos tenido en la adquisición de conocimientos, aquellos que han asumido un liderazgo frente a los alumnos, que han sido tan interesante en su forma de exponer, no que nos regalaran las notas, sino que nos transmitieran el mensaje de una forma tan encantadora. A veces el maestro tiene que ser "actor", que transmite el contenido de un libreto en forma tal que entusiasma a ese público circunstancial que es el alumno. También en lo que es medio de comunicación tenemos toda esa responsabilidad. En mi caso, que trabajo mucho en periodismo, pienso que el material humano del docente es tan importante, que en el fondo es un periodista nato porque dice en forma pedagógica un montón de conceptos. Entonces me pregunto por qué no tomamos en la formación del periodista más docentes y luego le enseñamos el lenguaje específico del periodista, pero ya tiene esa formación docente que muchos periodistas no la tienen. Esto por un lado, por otro es importante tener en cuenta que en los medios de comunicación y la televisión que es tan importante pero también lo son los escritos, y debemos transmitirle la enorme responsabilidad de saber presentar los temas de manera tal que tengan algo de docencia aún en las malas noticias, aún en la descripción de las tragedias, en los escándalos, que tengan un mensaje que les permita demostrar que eso no solamente está mal sino que se puede evitar, se puede neutralizar. Entonces poco a poco tendremos que adquirir el sentido que los instrumentos de comunicación, sea la televisión, medios escritos o radiales, deben y tienen que integrarse en la vida social, sino convertimos al periodista en una mera comadre de barrio y como el mundo está globalizado, ya no es la comadre de barrio sino la comadre del mundo, pero que le está faltando un contenido ético, una técnica apropiada, le está faltando una responsabilidad profesional.

    Coordinador: Ahora hablaremos sobre el tema de la familia. Invito a la profesora Rebossio a iniciar esta parte

    Prof. Beatriz Damico de Rebossio: Un tema que es preocupante en el mundo entero y ha dado lugar que comience un movimiento, y lo estoy estudiando por las investigaciones que vengo realizando a través de la programación infantil de países europeos, asiáticos y americanos, la búsqueda de restaurar los valores que se han perdido, entre ellos el tema de la familia. He visto programas de títeres holandeses donde vemos la situación de una abuelo al que lo quieren marginar porque estaba enfermo y el niño ve la posibilidad de soledad de ese abuelo y él lo quiere tener consigo y para ello le busca una novia con hermosos pasajes hasta lograrlo. Australia es una defensora a ultranza del tema de la familia en la programación de TV. En el mundo me encontré con el tema de los minusválidos en el cual la familia debe ser la primera en acogerlos, en comprenderlos, pero este es un tema de toda la sociedad. Además tocan el tema de los niños en sus distintas situaciones: el niño primero o el mayor, el más pequeño y hasta la problemática del niño del medio. En la TV eslovaca, con escasos recursos pero con un gran talento, el tema de la solidaridad. En un programa de Perú que no tenía prácticamente elementos, una maestra inicial o jardinera le va a enseñar a los más pequeñitos el valor de la solidaridad en la familia. Vi que en el estudio no había nada, solo una cortina negra y la maestra sentada con ellos tocando con una pequeña guitarra una canción del tipo Arroz con Leche nuestro, ellos lo repetían y lo tarareaban y en un momento se detiene y hace sonar una cuerda. Los niños se quedan mirando y les cuenta el valor de esa cuerda en el instrumento, luego como en compañía de sus hermanas, las otras cuerdas, como van saliendo los tonos y las melodías. Uds. Vieran de que manera simple y cuandnuestro futuro próximo. En EE.UU. hay un programa que traducido se llama El Arco Iris de la Lectura que tiene como fin estimular a los niños a leer: quince o veinte días antes les dan a los niños los temas de lectura, ellos deberán prepararlos y los seleccionan en el momento. Mientras estuve presente el tema era el de La Adopción, y buscaron un libro que a mi no se me habría ocurrido, El Patito Feo. Recordarán que era un huevito de cisne que quedó mezclado con los de pato y luego al nacer como fue unido a la familia y como fue querido. Ese programa estimula tanto a la lectura que en ese país se llevan las estadísticas de venta de libros y de petición de libros en las bibliotecas, tanto las públicas como las escolares, y da resultados maravillosos porque los niños se sienten protagonistas, que es muy importante en la sociedad para crearles responsabilidades.

    Coordinador: invitamos a la Dra. Hebe Brugo:

    Dra. Hebe Brugo: Hace pocos días vine desde oriente, donde en China la familia es muy pequeña porque se permite solamente un hijo, y las hijas en las ciudades son muy valorizadas porque se aseguran para el futuro el cuidado, la presencia en la hija que suele ser afectivamente más contenedora que el varón, es muy común que ella viva cerca de los padres. Cuando padre y madre mueren, las propiedades vuelven al Estado, vale decir, no hay especulación de parte de los hijos sobre lo que el padre o la madre puedan dejarles. Eso para mí sanea la relación. Vemos en Japón otro tanto. En Singapur y especialmente en Tailandia la enorme valoración que uno tiene por tener años, por supuesto que uno trata de justificar esa valoración. Los matrimonios se consuman muy tempranamente y sin madurez para constituir una pareja que es la entidad social mínima, hay que tener un gran equilibrio y una gran conciencia del otro, entonces estos matrimonios tiene dos o tres hijos, luego el matrimonio se separa y se juntan con otros candidatos y tienen sucesivos hijos, éstos hijos sufren de una tremenda confusión y dolor. Volviendo al tema que nos ocupa, en esos lugares los medios de comunicación son mucho menos utilizados porque trabajan todo el día y los niños no tienen un acceso libre al televisor. Hay una educación con valores muy específicos, muy concretos. En nuestros países los niños tienen un libre acceso al televisor indiscriminadamente usada. Me hace mucha gracia a las 22 horas cuando se menciona que comienza el "horario de protección al menor". Los niños y jóvenes han absorbido todo el día una mal gusto, el mal gusto es un pecado mayor porque incluye en esas cabecitas que serán futuros espectadores. Podemos ver en el teatro un medio de educación. Hay teatros para niños hermosos aunque hay muchos que hacen obras de teatros solo como un medio para obtener un dinero sin ningún criterio pedagógico. Los medios fundamentalmente deben trabajar bien, porque justamente estamos formando los nuevos espectadores de teatro, cine como también nuestros próximos dirigentes en todos los campos.

    Coordinador: Ahora invitamos al Dr. Besanson:

    Dr. Carlos Besanson: Si queremos pensar en los medios de comunicación y la influencia que tiene en la familia, creo que corremos un riesgo, hay una recíproca independencia de ciertos medios que están buscando llamar la atención, y al mismo tiempo en esa búsqueda de llamar la atención el nivel ético y el nivel intelectual que se ofrece no es el más adecuado, terminamos siempre nivelando por lo bajo en vez de ayudar a levantar a través de mensajes que sean positivos, no líricos sino mensajes que sean fácilmente aplicables, pero un problema que todos hemos tenido y seguimos teniendo a veces, es la falta de ejercicio para saber interpretar los hechos. Todos los días se producen en una sociedad hechos políticos, económicos, hechos de conducta sociales o antisociales. Cuando los medios no ayudan a interpretar los hechos, evidentemente se convierten hechos producidos por los medios, es decir, finalmente son meros ecos que pueden llegar a ser ruidosos, que rompen la armonía social. He sostenido y sostengo en todos los foros internacionales lo que es la libertad de expresión, pero la responsabilidad es una expresión también, no a través de censuras oficiales u organismos burocráticos creados, sino a través de la capacidad del espectador y del lector para decir: ésto no me sirve, esto me molesta. Aquí tiene que haber una mejor relación entre escuela y medios de comunicación. Hay muchos seminarios y trabajos efectuados como el Diario en la Escuela, La Televisión y el Niño, pero está faltando algo que permita en esos seminarios una mayor participación del docente en los medios, no en forma obligatoria, pero en el fondo el docente es un "cliente muy especial", ya que hablamos en la sociedad de consumo de clientes, es un cliente que debe ser considerado en propuesta y en la oferta de esa mercadería de la comunicación que es el diario, la radio, la televisión. Creo que como cliente tiene que empezar a decir "ésto no me gusta, ésto destruye la obra que pretendo hacer en el aula, esto perturba a mi otro cliente que es el alumno". Creo en la capacidad de queja, y creo en la conveniencia que el docente aprenda a quejarse a los medios, para eso están la Carta Lectores, o la posibilidad de presentación a los medios y si el medio considera tan importante que organiza seminarios como los indicados, que se hacen en toda América, si quiere tener futuros lectores, debe aprender a respetarlo en su crecimiento social y cívico, y los decentes deben de alguna manera presionar para que ese alumno sea respetado en el mensaje, en el contenido, y de alguna manera sea respetado también en el cumplimiento de una función que deben tener los medios. Siempre sostengo que los medios de comunicación deben ser como el faro que ilumina el escollo, y aclaro siempre que los medios no son ni el escollo ni el capitán del barco, pero debe cumplir la función de faro, de esclarecer. El capitán del barco es el propio docente, o es la familia o es el mismo alumno que tomará decisiones, pero ayudemos para que vea el escollo. Esto es una necesidad de relación más íntima entre periodistas y docentes, de alguna manera más en participación. Si pretendemos hablar que el periodismo es docencia masiva, entonces asumamos todos el rol y aquel periodista que no lo cumple, exijámosle, al menos mostremos a ese individuo que no está realizando su compromiso social que es informar formando, porque parecería que es solamente informar y nos olvidamos de la segunda etapa. Finalmente en vez de estar aportando a la cultura de cada uno de sus lectores o escuchas, está aportando rezagos, estamos mostrando nada más que individuos que se equivocan, es decir, el delincuente que comete un delito determinado, el político que no cumple su deber, el economista que no acierta en su pronóstico, o sea, estamos mostrando cosas que son ciertas. Así como ponemos un título enorme que "El yerno corrió a la suegra y la mató con 25 puñaladas", porque no ponemos la cantidad de yernos que dan sangre a las suegras. No vengamos con historias que las malas historias son noticias: no es cierto.

    Coordinador: Cuál es el impacto social de los medios de comunicación?

    Prof. Beatriz Damico de Rebossio: Los medios de comunicación tienen un poder de penetración muy hondo. Impactan con la imagen, con el sonido. Es decir, dijo Leonardo Da Vinci: "Aquellos que vean con visión, el ojo es la primera gracia de Dios porque nos permite ver todo lo creado, pero el oído es el segundo porque nos permite escuchar todo lo creado", es decir, se ha aunado en la televisión ambos factores que han dado como resultado una influencia que nadie puede negar, para bien o para mal, siempre estamos en esa disyuntiva. El tema de los efectos hay que medirlos sobre la base de las realidades que tiene cada país, no es lo mismo un programa superviolento en una sociedad consumista en que los jóvenes están acostumbrados y a mí me aterra porque hay un acostumbramiento de la violencia. La violencia se ha constituido en algo que ha cambiado los roles. Sabemos que siempre va a ganar el muchachito, pero para ganarle al malo tiene que ser más violento el bueno que el malo, con lo cual el espectador se pregunta quién es el bueno? Porque se han trastocado los papeles. Otros niños y jóvenes de otras sociedades no pueden ni reciben estos impactos. Estuve este año en la Reunión Cumbre de Londres a la que asistí y una de las críticas fue para la serie Power Rangers estadounidense. En un momento se levantó un señor de Noruega y dice: Uds. No dirán que Noruega no es un país democrático, donde no rige la libertad, donde hay censura pero yo que soy el "ombusman de los niños" para la radio y la televisión, -vean Uds. que hermosa figura creada-, ha comprobado que ese tipo de series no tenían que entrar para los niños noruegos, por lo que se ha prohibido la entrada de esa serie. Vean Uds. como se pueden medir efectos, no somos todos víctimas de brazos caídos. A veces están los intereses, a veces vienen esos programas a precios muy baratos a cambio de comprar otras series de moda y de interés general. Estando en un Foro Hispanoamericano de TV para Niños en México, hará tres años, se hizo una teleconferencia con un profesor norteamericano y recuerdo que decía: los contenidos de violencia son lo más barato de hacer, tiene la seguridad que lo entiende todo el mundo ya sea el que hable chino, japonés, ruso, inglés o castellano. Vea dos personas matándose a tiros o peleándose lo entienden todos. Veamos cuantos elementos se conjugan en todas estas cosas para analizar los efectos. El año pasado publiqué un libro "El Niño y la Televisión en el Mundo" donde ahondo en este problema dado que es un tema de debate muy importante que, como se dijo en esta mesa, estamos presenciando crímenes o sin llegar el crimen, niños que van armados a los colegios. Otro tema es los falsos ídolos que se pregonan: los niños ven a una vedette de moda, a un grosero que tiene un programa pseudohumorístico y entonces gritan ídolo, ídola, y resulta que ídolo es una deidad falsa. Lo válido es ser héroe. No existe la figura del héroe, es como si se hubiera desdibujado. A mi ver hay que empezar a tomar en serie esto de los efectos, hacer lo que hizo Noruega, pongamos un caso testigo, porque se está haciendo en el mundo civilizado, y seguramente saldremos adelante. Debemos tomar conciencia que hay un desborde respecto de temas de sexo, violencia, desenfreno en el consumismo, xenofobia, podrán apreciar que está aumentando la segregación y demás, cosa lamentable y terrible para la sociedad que la reciba, con lo cual pensando en todo esto podemos empezar a poner paños tibios para luego llegar a los paños fríos y refrescar las mentes de los que tienen que conducir y que cuiden el mensaje.

    Coordinador: Profesora me gustaría unas palabras respecto a un medio muy nuevo que el Internet.

    Prof. Beatriz Damico de Rebossio: La figura o nueva fotografía del niño es: en una mano el control remoto y en la otra el mouse recorriendo el ciberespacio donde encuentra los side que ha puesto la BBC de Londres con unos cuentos hermosos, la RAI que tiene un espacio muy importante, también encuentran la pornografía, el incentivo al consumo de la droga, entonces estamos frente a otro medio en el que el televisor es el vehículo. En su principio fue el medio de medios, mediatizó al diario, al cine, al teatro, a la radio y ahora mediatiza al este Internet a esta red global que estamos teniendo y donde no hay leyes, porque es todo libérrimo. Se puede poner una pagina llena de infundios, quien la hizo?, nadie, pero comienza a circular por el mundo y puede ser leída en cualquier lugar, no hay pie de imprenta, no hay derecho de autor, no hay nada. Claro que también vemos las grandes joyas de vidas ilustres. Como siempre, está el bien y el mal. Ese búnker que han armado los niños con el televisor, el grabador, la computadora y conectado a Internet está causando aislamiento, y esto debe ser un llamado de atención para la familia. Todos estos aparatos deberán estar en el living de la casa, donde puedan participar todos.

    Coordinador: Dra. Hebe Brugo:

    Dra. Hebe Brugo: Mi pregunta sería Cómo recuperar la inocencia que se ha perdido? Y observemos que los niños han perdido la transmisión del juego. Antes los niños enseñaban a los niños a jugar y a jugar sociabilizándose en una ronda, en unas esquinitas, en un pase de banderas. Hoy no es común que un niño juegue en grupo, es decir, no habría que estimular desde la escuela la recuperación de tantos juegos ingenuo y positivo como aquél de remontar un barrilete y conectarse con un espacio superior y estar unido por un hilo a algo que se eleva y que se mece de acuerdo al capricho del viento, por qué no hacerlo como lo hace el teatro con el juego teatral?. Nosotros vemos la recuperación de los niños a través del juego teatral a través de esa enorme imaginación que vuela, que crea permanentemente, entonces ya no hay ni tiempo ni necesidad de algo que nos viene en lata, nosotros y ellos pasan a ser protagonistas del hecho. Creo profundamente en la ideología para todo, tomando la palabra ideología como sistema lógico de ideas. Debemos buscar rescatar la enorme importancia que tiene el Amor en la vida humana. Nosotros en el Hospital de Niños teníamos un slogan: Salud del Niño: Amor. El adulto cree que el niño es un adulto en miniatura, hasta el arte japonés hace que los niños parezcan enanitos. El niño tiene un mundo propio, una estatura propia y una visión propia, es otra realidad y para darle lo que él necesita, lo primero que tenemos que conocer cuales son sus reales necesidades, la de ellos, no las nuestras, un concepto que no manejan muchos de llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllos programadores y productores de radio y televisió;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;