La Luna - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 29 de Marzo de 2024 |
 

La Luna

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

La Luna atrae..., nuestro satélite, Datos de identidad, Una Luna, cuatro fases, Las aguas van y vienen,

Agregado: 08 de OCTUBRE de 2001 (Por Sergio Lana) | Palabras: 668 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Astronomía >
Material educativo de Alipso relacionado con Luna
  • El segundo hombre en pisar la luna: ¿quien fue el segundo hombre que piso la luna?¿que se sabe de el?
  • La Batalla de José Luna - de Leopoldo Marechal: Análisis literario de la obra
  • Biografia y vida de Álvaro de Luna: Breve Biografia de Álvaro de Luna

  • Enlaces externos relacionados con Luna

    LA LUNA

    Cuadro de texto: La Luna -luminosa y desierta- nos muestra un aspecto diferente todos los días. Y aunque a veces no la vemos, nunca abandona a su compañera de viaje, la Tierra.

    La Luna atrae:

    El hombre siempre quiso visitar la Luna. Siempre se extrañó con su brillo y sus aparentes cambios de tamaño. En 1969 cumplió su sueño y comprobó que allí no hay vida.

    Y aunque es un lugar oscuro, silencioso y casi triste, en la Tierra sigue teniendo millones de fieles admiradores entre poetas, cantantes y parejas de enamorados...

    Nuestro Satélite:

    Cuadro de texto: LUNAS Y PUEBLOS
Inquietante por su luz y sus cam-bios, la Luna inspiró creencias muy variadas en distintos pueblos.
Para los romanos, la diosa Diana representaba la Luna. Anunciaba buenas cosechas a los agriculto-res.
Ixchel era la diosa de la Luna pa-ra los antiguos mayas. La culpaban por las inundaciones.
Durante un eclipse de Luna, algu-nos pueblos del Orinoco se apura-ban a esconder ramas encendidas. Pensaban que si la Luna se apaga-ba, lo mismo pasaría con todos los fuegos de la Tierra, excepto los que estaban fuera de su mirada.
En muchas partes de Europa y de América se cree que el que duerme bajo la luz fría de la Luna se en-ferma y puede morir. 
En el espacio todos los cuerpos de atraen unos a otros. Esta fuerza de atracción, llamada gravedad, es la que mantiene a la Luna girando alrededor de la Tierra. Por eso es un satélite, como se llaman a los objetos que giran alrededor de los planetas. Y se dice que es natural, para diferenciarlo de los satélites artificiales, que son aparatos fabricados por el Hombre. La Luna traza una órbita (es decir, una vuelta) alrededor de la Tierra en lo que se llama rotación sincrónica; en palabras más simples, mantiene siempre la misma cara orientada hacia la Tierra, cada vuelta dura 27,3 días.

    Datos de identidad:

    Cuadro de texto: En la Tierra la mayoría de los meteoritos se queman o desintegran al rozar con la atmósfera. Pero en la Luna, donde no hay aire, no existe freno para un verdadero bombardeo que le ha llenado de cráteres. La Luna está a una distancia de 384.400 Km de la Tierra y tiene un diámetro de 3.476 Km (más o menos del tamaño de nuestro planeta). Es una esfera de rocas grises, en la superficie presenta enormes planicies cubiertas de polvo. Se las llamó equivocadamente mares, porque antiguamente se creyó que eran el fondo seco de viejos océanos, pero en realidad allí no hay agua. Desde la Tierra se ven como manchas oscuras.

    Además, tiene miles y miles de cráteres, que son huecos redondos producidos por meteoritos (grandes rocas) que cayeron sobre ella. Hay unos 300.000; la mayoría con un diámetro de entre 8 y 16 km, aunque algunos superan los 1.000 km. En ciertos casos sus paredes tienes 900 metros de alto.

    Una Luna, cuatro fases:

    Una de las cosas más llamativas de la luna es que parece cambiar de forma y de tamaño. En realidad solo cambia el reflejo que vemos.

    Al girar alrededor del planeta, presenta cuatro fases que tienes que ver con su posición respecto del Sol y de la Tierra. Cuando está en conjunción, o sea en línea recta entre los dos, no la podemos ver porque la cara que mira a la Tierra queda de espaldas al Sol, y no refleja luz. Esta fase se llama Luna nueva. Después sigue viaje y entra en la segunda fase o cuarto creciente, cuando sólo se ve un arco plateado, más grande a medida que pasan los días, porque cada vez se refleja más la luz solar sobre la cara de la Luna que nos mira.

    Cuadro de texto: La primera huella humana en la Luna fue la del astronauta Neil Armstrong, hace 32 años. Fue el 20 de julio   de 1969, en la misión norteamericana de Apolo 11. para caminar por la Luna los astronautas hicieron un entrenamiento es-pecial. Es que como allí la fuerza de gravedad  es menor que en la Tierra, un hombre de 90 Kg pesa solo 15, y moverse en esas condiciones resulta más difícil de lo que parece.   Cuando llega a la mitad de su recorrido alrededor de la Tierra, la vemos bien redonda, porque la cara que mira a la Tierra recibe de frente la luz del Sol (está en oposición con el Sol). Es la Luna llena. Mientras va hacia una nueva conjunción con el Sol, pasa por el cuarto menguante, cuando es una media luna cada vez más chica, hasta llegar a otra Luna nueva, invisible.

    Las aguas van y vienen:

    Cuadro de texto: Cuando la Tierra queda en lí-nea recta entre el Sol y la Luna, tapa a ésta con su som-bra y por un rato no la vemos. Hay un eclipse de Luna. Todos los días y a diferentes horas, la altura de los mares varía sobre las costas. Son las mareas y están causadas por la fuerza de gravedad o atracción de la Luna sobre la Tierra, se siente más fuerte en los momentos y lugares en que aparece la Luna. Pero, además esas mareas diarias tienen variaciones mensuales. A medida que la Luna rodea la Tierra, va atrayendo a las aguas más cercanas a ellas, como un imán que las corriera, haciéndolas subir sobre la costa.

    Las mareas vivas, muy altas, se producen cuando la Luna y el Sol quedan en línea recta y combinan su gravitación sobre la Tierra y sus aguas. Las mareas más suaves, o aguas muertas, se producen cuando la Luna y el Sol forman un ángulo recto con la Tierra, porque las atracciones de ambos tienen direcciones opuestas y se anulan.

    Recopilación y adaptación: Sergio Lana

    Profesor de Informática

    Internet: lanasd@topmail.com.ar

    Fuente: Revista A-Z diez


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »