La madera - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Martes 23 de Abril de 2024 |
 

La madera

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Análisis de productos: la puerta. Análisis morfológico, tecnológico, funcional, etc. Reconstrucción del surgimiento y evolución histórica. Identificación y formulación de problemas y ejecución manual de los mismos.

Agregado: 12 de MARZO de 2001 (Por MARIELA BELISA) | Palabras: 6339 | Votar |
1 voto | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Ciencia y tecnología >
Material educativo de Alipso relacionado con madera
  • La madera: Análisis de productos: la puerta. Análisis morfológico, tecnológico, funcional, etc. Reconstrucción del surgimiento y evolución histórica. Identificación y formulación de problemas y ejecución manual de los mismos.

  • Enlaces externos relacionados con madera


    ESCUELA NORMAL SUPERIOR

    GENERAL JOSE DE SAN MARTíN N 32

    PROFESORADO DE E.G.B. 1 Y 2

    MATERIA:

    TECNOLOGíA 1 Y SU DIDÁCTICA

    PROFESOR:

    JOSÉ M. SCHIARVETTI

    ALUMNAS:

    BASÁN, NORA - CASTAÑEDA, FABIANA

    CURSO:

    2 4ta


    TRABAJO PRÁCTICO.

    Temas:

    v Materiales: La madera.

    v Operaciones: Máquinas y herramientas.

    v Producto: Análisis de la puerta.


    ESTADIO PSICOLóGICO DE LOS NIÑOS ENTRE 7 Y 8 AÑOS DE EDAD (PIAGET)

    El pensamiento piagetiano tiene una gran importancia en la psicología actual, en especial, en aquellos temas relacionados con el aprendizaje y la educación en general.

    Piaget, se ocupó fundamentalmente de los aspectos estructurales, de cómo las estructuras del pensamiento se construyen a lo largo del tiempo, partiendo de las más sencillas conductas del recién nacido.

    La edad de los siete años, marca un hito decisivo en el desarrollo mental del niño. En cada uno de los aspectos de la vida psíquica - ya se trate de la inteligencia, de la vida afectiva, de relaciones sociales o de la actividad propiamente individual - asistimos a la aparición de formas de organización nuevas, que les aseguran un equilibrio más estable.

    Los progresos de la conducta y de su socialización.

    Desde el punto de vista de las relaciones interindividuales, el niño, después de los siete años, adquiere cierta capacidad de cooperación dado que ya no confunde su propio punto de vista con el de los otros, sino que los disocia para coordinarlos. Esto se observa en el lenguaje de los niños, por lo que las discusiones entre ellos se hacen posible, comenzándose a entender los puntos de vista del adversario y, presuponiendo la búsqueda de justificaciones o pruebas de apoyo para las propias. Las explicaciones entre ellos se desarrollan en el propio plano del pensamiento y no, tan solo, en de la acción material.

    El lenguaje egocéntrico desaparece casi por completo y los discursos espontáneos del niño, atestiguan - por su misma estructura gramatical - , la necesidad de justificación entre las ideas y su justificación lógica.

    En cuanto al comportamiento colectivo de los chicos, se observa un cambio notable en sus actitudes sociales, manifestadas éstas - por ejemplo - en los juegos con reglamento.

    Todo este cuerpo de reglas, se constituye como una institución propia de los mismos.

    El término ganar, adquiere un sentido colectivo: se trata de alcanzar el éxito en una competencia reglamentada.

    Lo esencial es que el niño ha llegado a un principio de reflexión, de los siete a los ocho años, se "piensa antes de actuar". Cabe destacar que la reflexión aludida, no es otra cosa que una deliberación interior, es decir, una discusión consigo mismo. Es una conducta social de discusión, aunque interiorizada.


    Los progresos del pensamiento.

    A partir de los siete años, se adquieren principios de conservación, que jalonan el desarrollo del pensamiento: conservación de las longitudes en caso de deformación de los caminos recorridos, de las superficies, de los conjuntos discontinuos. La explicación causal por composición partitiva, resulta de un juego de operaciones coordinadas entre sí, en sistemas de conjuntos.

    El desarrollo de las nociones de tiempo plantea, en la evolución mental del niño, los problemas más curiosos en conexión con las cuestiones que tiene planteada la ciencia más reciente.

    Es a partir de los siete años cuando empieza a construirse un espacio racional, mediante las operaciones generales.

    Las intuiciones, se transforman en operaciones de toda clase: operaciones lógicas, como las que entran en la composición de un sistema de conceptos o clases ( reunión de individuos) o, de relaciones; operaciones aritméticas (suma, multiplicación, ...); operaciones geométricas ( secciones, desplazamientos) ; temporales ( seriación de los acontecimientos).

    El pensamiento del niño se convierte en lógico únicamente por la organización de sistemas de operaciones ( composición, reversibilidad, agrupamiento).

    La afectividad, la voluntad y los sentimientos.

    La afectividad se caracteriza por la aparición de nuevos sentimientos morales y por una organización de la voluntad que desemboca en una mejor integración del yo y en una regulación más eficaz de la vida afectiva.

    El sentimiento nuevo que interviene en función de la cooperación entre niños y de las formas de vida social a que da lugar, consiste - esencialmente - en un respeto mutuo. El mismo aparece cuando los individuos atribuyen recíprocamente un valor personal equivalente, y no se limitan a valorar tal o cual de sus acciones particulares.

    El respeto mutuo conduce a nuevas formas de sentimientos morales. Sentimiento de la regla, la misma que une a los niños entre sí, tanto como lo hace con el adulto. Un producto del respeto mutuo, es el sentimiento de justicia que marca las relaciones entre los niños y adultos.

    La voluntad consiste, no en seguir la tendencia inferior y fuerte, sino en reforzar la tendencia superior y débil, haciéndola triunfar ( deber). Cuando el deber es momentáneamente débil respecto de un deseo preciso, la voluntad reestablece los valores según su jerarquía anterior y, de esta manera, hace que domine la tendencia de menor fuerza, reforzándola.


    Realidad socioeconómica.

    Nos enmarcamos en un tercer año de la E.G.B. de la escuela de enseñanza oficial Brigadier General Estanislao López número 38. La misma, está situada en el barrio de Guadalupe Este, sobre la avenida General Paz, una de las calles más importantes del lugar.

    El establecimiento, si bien podría aglutinar a una población escolar de nivel medio, la mayoría de sus alumnos, pertenecen a sectores sociales que distan mucho de tener un nivel socioeconómico como el enunciado, ya que provienen de barrios marginales ( "El Chaquito") o de asentamientos cercanos a los terraplenes construídos en época de inundaciones.

    La precariedad, la marginalidad y los escasos recursos económicos, civiles y morales, intentan ser parte de un sistema educativo que lucha por " brindar equidad y calidad educativa" en una escuela que, a partir del accionar de una cooperadora, mantiene, con mucho esfuerzo, las condiciones de su infraestructura.

    Tanto el turno matutino como el vespertino, ¿gozan? del beneficio de la copa de leche, siendo ésta - y para muchos - la única motivación para asistir a clases, así como también, la única comida del día.

    No obstante, la cercanía y la comodidad de "estar a un paso" de los chicos cuyos padres poseen un trabajo digno que alcanza para la educación de sus hijos es, también, parte de la realidad cotidiana del establecimiento.

    La escuela alberga, no solo dos turnos de E.G.B. sino que, además, es sede de un Centro de Alfabetización para Adultos y de una Escuela de Educación Media para Adultos; en una de las calles laterales, funciona un taller de carpintería ( "Los Quiloazas"), donde los chicos, llevan a cabo actividades de Plástica y de Tecnología.

    Cabe destacar que, dicho taller, recibe alumnos de otros establecimientos educativos cercanos. Un Jardín de Infantes - Camilo Corti - también forma parte del complejo que ocupa toda la gran manzana.


    Materiales: La madera.

    Introducción:

    La madera es uno de los materiales que, el hombre, ha utilizado desde la antigüedad. Con el aumento de la población, su uso, se ha ido ampliando hasta hacer temer, no su desaparición inmediata, sino su escasez y uso cada vez más restringido. Pero la importancia de la madera continúa vigente, aunque aparezcan materiales que compitan con ella.

    Por sus características intrínsecas, la madera, es un material que se obtiene con relativa facilidad, que ofrece muchas posibilidades, y que en unas pocas fases de transformación, se convierte en algo inmediatamente útil. Esta utilidad, proviene de su utilización ( pese a los organismos que la atacan y pudren), de sus innumerables clases, cada una de las cuales, ofrece un amplio abanico de aplicaciones y, evidentemente, de su misma belleza, que proporciona una agradable sensación visual ( color, veteado, forma, etc.), táctil ( textura, contacto agradable) y olfativa, con sus diferentes emanaciones de resinas esenciales.

    Todo ello hace que, la madera, sea uno de los materiales más nobles y útiles. De este modo, tanto en sus aplicaciones constructivas ( desde la choza al edificio), en la elaboración directa de toda clase de herramientas o como elementos básicos de ellas ( mangos, principalmente), como en la fabricación de cacharros y utensillos de uso cotidiano, la madera ha desempeñado siempre un papel importante en el desarrollo de la humanidad, incluso en aquellos lugares donde la vegetación arbustiva es prácticamente inexistente.

    Sin embargo, no se puede olvidar que, además de sus numerosas aplicaciones directas, la madera proporciona al hombre muchos otros productos derivados, cuyas aplicaciones no pueden decirse que hallan llegado a su final, pues cada día aparecen nuevas maneras de sacar provecho de ellas. Parece como si la madera no se resignase a morir y ceder su sitio a otros nuevos materiales, muchos de los cuales, no son otra cosa que derivados suyos.

    ¿ Qué es la madera?

    La madera es la parte fibrosa de los vegetales leñosos, que se encuentra situada debajo de la capa externa o corteza.

    De modo general, se suele designar como madera todo el conjunto formado por la parte leñosa y la corteza.

    La madera maciza o natural es la que se obtiene después de talar un árbol y de trocear el tronco.

    Los productos obtenidos, se pueden aplicar directamente para la fabricación de muchos utensillos y objetos, pero su empleo es cada vez más restringido por varias razones.

    La primera, es que se trata de un material muy caro, cuyo precio no deja de aumentar.

    Otra razón, es que se intenta obviar las secuelas que se presentan debido a su origen "vivo". La madera, una vez cortado el árbol, debe pasar por toda una serie de etapas, en el curso de las cuales, se transforma y sufre deformaciones más o menos importantes. Además, su integridad, puede verse afectada por la acción de hongos, mohos e insectos, y su estabilidad dimensional varía a medida que se adapta al ambiente.

    Todo ello, hace que la madera maciza, en especial la de las especies más apreciadas, se utilice cada vez menos en las tradicionales medidas de grandes dimensiones.

    En la actualidad, se emplea en formas menos gruesas, pues, al mismo tiempo que resulta más económica, conserva todo su aspecto natural sin quedar tan afectada por las alteraciones antes mencionadas.

    Pese a esta limitación, la madera maciza, continúa siendo un material fundamental ( casi indispensable) para ciertos tipos de trabajos: armazones, marcos, torneados, molduras, etc.

    Para estos casos se emplean, sobre todo, maderas blandas, reservando, en cambio, el uso de maderas duras, más caras y apreciadas, para obtener chapas que proporcionan el acabado final de tableros de grandes dimensiones superficiales.

    Estructura de la madera.

    La madera es una sustancia fibroporosa compuesta por: un 50 % de celulosa ( materia prima muy importante para, por ejemplo, la fabricación del papel); un 25 % de lignina ( aprovechada como elemento coadyuvador en diversos oficios) y el 25 % restante por otras sustancias importantes como el almidón, resinas, azúcares, sales minerales, tanino, etc.

    Su estructura está formada por células, fibras y vasos, estos últimos constituyen los haces leñosos, impregnados de lignina. A medida que los vasos envejecen, el porcentaje de lignina, sustancia que proporciona rigidez y dureza al tronco del árbol y se manifiesta visualmente en forma de vetas o veteado, aumenta. Si se realiza un corte transversal en un tronco se aprecian, desde el interior hacia el exterior, unas zonas muy concretas:

    v La más interna es la médula o meollo. Se halla rodeada por unas capas esponjosas que con ella constituyen el corazón del árbol.

    v A continuación, la madera propiamente dicha, conocida científicamente con el nombre de duramen, pues está formada por tejidos vegetales que por haber alcanzado su máximo desarrollo, son muy duros.

    v Progresando hacia fuera, se halla la albura, que se encuentra en pleno estado de desarrollo y es, por consiguiente, menos dura, carece de color intenso en casi todas las especies y, por ello, tiene un aspecto descolorido con respecto al duramen.

    v Rodea a la albura, el líber, que casi es una película y tiene, como principal misión, conducir la savia descendente, después que haya ascendido hasta las hojas, donde tiene lugar el proceso de fotosíntesis, característica principal de los vegetales.

    v Finalmente, ya en contacto con el ambiente exterior, se halla la corteza que, con un mayor o menor grosor, según las especies, recubre el árbol, defendiéndolo, a manera de impermeable, de las inclemencias atmosféricas y de los agentes externos.

    También en un corte transversal, se pueden observar detalles importantes que revelan la naturaleza de la madera. Así, se observan los anillos de crecimiento, cada uno de los cuales, corresponde a un período de la vida vegetativa y del desarrollo del árbol. En las zonas templadas, estos anillos, suelen corresponder al período de un año.

    Cuando la vida vegetativa del árbol disminuye, lo que suele ocurrir en el período invernal o en los períodos de sequía, según las zonas en las que se desarrolla, es el momento de la tala. Una vez caído el árbol, se eliminan sus ramas y, normalmente, se deja durante un tiempo, en el mismo bosque donde ha sido talado para que empiece a acomodarse a la falta de vida, comience su secado y sufra las primeras acciones de los elementos atmosféricos. Luego, puede ser descortezado o se traslada directamente a los aserraderos donde, antes de este proceso, se lleva a cabo el descortezado.

    El tronco redondo, antes de ser aserrado, se denomina rollizo.

    La forma mas corriente de cortar un árbol, es en sentido longitudinal, o sea, a lo largo de sus vasos y fibras. Cada uno de estos cortes, se denomina tablón, y puede ser más o menos grueso, según cual sea la especie del árbol que se trocea y, muy particularmente, su grosor.

    No se debe confundir madera y derivados de la madera.

    En el primer caso, se trata de madera natural, de la que es posible encontrar un buen número de especies comercializadas, por ejemplo, el abeto, el pino, la picea, el cerezo y, en lo que se refiere a maderas exóticas, el cedro, el palisandro, etc.

    En el segundo caso, se trata de tableros, realizados a partir de la viruta y el aserrín producidos durante el tratamiento industrial de la madera.

    Estos residuos, son recuperados para fabricar lo que llamamos derivados de la madera ( aglomerado, contrachapado, tableros de fibras, etc.)


    Operaciones: Máquinas y herramientas.

    Para lograr un producto o cumplir un determinado objetivo, se deben seguir una serie de pasos o procesos que reciben el nombre de técnica.

    La técnica, es el conjunto de operaciones, acciones o procesos que se siguen para obtener un cierto producto o resultado.

    En la técnica intervienen diversos elementos:

    a)-   Técnicos: personas que realizan las operaciones.

    b)-   Materiales: la materia prima empleada.

    c)-   Procedimiento: las operaciones o acciones que se realizan.

    d)-   Recursos: máquinas, herramientas y aparatos que se utilizan.

    Conocer una técnica es saber hacer algo.

    Así, por ejemplo, para fabricar un placard de madera es necesario tener una serie de conocimientos organizados:

    Cuál es la madera más adecuada, cómo se prepara, cuántas partes tiene el mueble, cómo se encastran dichas partes, cuándo se cortan, con qué material se fijan ( cola, tornillos, clavos, etc.), qué máquinas hacen falta y cómo se hacen funcionar, cómo se debe organizar el trabajo de los operarios.

    Algunas de las herramientas que se utilizan para trabajar la madera son:


    Serrucho común

    Serrucho de costilla

    Sierra de arco

    Herramientas de aserrado Sierra circular

    Sierra alemana o de trozar

    Sierra caladora eléctrica

    Garlopa

    Herramientas de pulido Garlopín

    Cepillo de pulir

    Formón

    Herramientas de forma Gubia

    Escoplo


    Plana

    Limas Media caña

    redonda

    Herramientas

    De desvaste

    Plana

    Escofinas Media caña

    Redonda


    Escuadra

    Herramientas y Falsa Escuadra

    útiles de trazado Compás

    Gramil

    Metro plegable


    Martillo de pena

    Martillo de bolita

    Tenaza - pinza - destornillador - alicate -

    Pinza de punta recta - mechas - tijera de

    Herramientas hojalata - pinza pico de loro - cepillo de

    Varias limpieza - punzón - maza o maceta -

    Prensa - llave de tuercas - taladro de pecho - taladro mecánico

    Tabla de sobrebanco.

    El cajón de ingletear: es una caja de madera abierta por 2 lados. Se afirma al banco de trabajo con unas prensas o tornillos.

    Posee unas ranuras por la que se desliza el serrucho, generalmente de costilla y, de ese modo, resulta fácil cortar en ángulos fijos de 45 o 90.

    Las prensas: para todos los trabajos con madera es fundamental tener la pieza adecuadamente sujeta al banco de trabajo, tanto por razones de seguridad como para una adecuada ejecución de los cortes. Se utilizan, para eso, las prensas horizontales o verticales del banco de carpintero, prensas metálicas de diversos tamaños y sargentos que son mucho más grandes.

    Maceta para golpear: así se llama un martillo enteramente construido con madera. Su finalidad, es golpear maderas sin lastimar su superficie, por ejemplo, al armar ensambladuras o al golpear el mango de ciertas herramientas, como formones o gubias.

    Cepillo: se utiliza para rebajar y alisar superficies. Consiste en un cuerpo de madera, la caja, y en un juego de dos hojas cortantes, los hierros, que se sobresalen de la caja.

    Se usa apretando la herramienta sobre la superficie y deslizándola hacia adelante; con ese movimiento, va arrancando virutas o laminitas de madera que son expulsadas por una ranura en la parte superior de la caja del cepillo.

    Actualmente, existen muchos modelos de cepillos enteramente metálicos.

    Garlopa: es parecida, en su estructura, al cepillo, pero tanto la caja como los hierros, son mucho más grandes.

    Debido a su tamaño, su uso, exige un mayor esfuerzo, por lo que tiene una empuñadura que facilita su uso.

    Se utiliza para emparejar grandes superficies y en los cantos de tablas.

    Taladro: los taladros comunes de mano, se utilizan colocando una mecha de la medida necesaria en un dispositivo ( mandril) que se encuentra en el extremo del taladro. Se coloca el taladro sobre la superficie que se quiere perforar, haciendo presión sobre la empuñadura superior y girando la manija lateral.

    Existen, también, taladros manuales con engranajes, que perforan con más eficacia debido a la velocidad que le imprimen estos.

    Por ultimo, los taladros eléctricos, portátiles o de banco, permiten hacer perforaciones con velocidad y precisión y con muy poco esfuerzo.

    Maquinas:

    Sierras: fundamentalmente, se utilizan para dividir la madera. El tipo de sierra empleado, está en función de la clase de materia prima que se ha de trabajar. Por ejemplo:

    v Sierras de movimiento alternativo rectilíneo: se subdividen en: sierras de sacar tablas con bastidor central ( los troncos se dividen longitudinalmente) y sierras de sacar tablas con bastidor horizontal, siendo la adecuada para el aserrado de maderas finas y para la obtención de chapas, permitiendo reconocer la calidad del tronco.

    v Sierras con movimiento principal circular: trabajan con una hoja flexible, con los extremos soldados entre sí, que pasa sobre dos poleas, como si se tratara de una correa de transmisión.

    Se utilizan para dividir y encuadrar troncos y para obtener tablas y

    tablones.

    v Sierras circulares de disco: presentan una herramienta circular provista de dientes en toda la periferia y con gran velocidad de giro.

    v Sierras cilíndricas o de tambor: resultan apropiadas para cortar discos de madera y para abrir agujeros circulares de gran diámetro.

    Fresadoras: se emplean en el labrado de superficies perfiladas. Para ello, utilizan unas fresas cuyos dientes cortan por uno o dos bordes, con gran capacidad de avance y profundidad de corte.

    Acepilladoras: el objeto de estas máquinas, es el pulimiento y alisado de las maderas, con el fin de suavizar las superficies para facilitar las posteriores operaciones.

    Los principales tipos son:

    v Acepilladoras propiamente dichas: transforman en superficies planas y lisas, las caras de las tablas y los listones procedente del proceso del aserradero.

    v Máquinas de madrihembrar: se encargan de labrar en los cantos longitudinales de las tablas y de los listones, una ranura o lengüeta para facilitar su unión.

    v Máquinas de regruesar: acepillan ambas caras de las tablas para obtener dos superficies paralelas que proporcionan una pieza de espesor uniforme.

    v Máquinas ranuradoras: sirven para labrar ranuras y molduras de poca profundidad en tablas y listones.

    Análisis de productos

    En el análisis de productos, partimos de un producto tecnológico y evaluamos las necesidades que orientaron su creación, los condicionamientos que influyeron en su diseño, su desarrollo histórico y su impacto cultural.

    El análisis de productos, tiene proyección sociocultural, cuando se toman en cuenta las relevancias de los productos en función del consumo, usos inteligentes de los mismos, adopción de pautas de mejoramiento, etc.

    Producto tecnológico: La puerta.

    Análisis morfológico y estructural.

    La puerta, es un armazón de madera, hierro u otra materia que, engoznada o puesta en el quicio, y asegurada por el otro lado con llave, cerrojo u otro instrumento, sirve para impedir la entrada y salida.

    La palabra puerta, tiene dos acepciones diversas, puesto que, tanto se emplea para designar el espacio que se deja libre para el paso por un muro o verja, como para indicar la clase de construcción con que dicho espacio se cubre.

    En el primer significado, la idea, es la comunicación que se da entre dos habitaciones o recintos y, en el segundo, la de obstáculo divisorio, colocado para impedir esa comunicación. De aquí, se deduce una clasificación natural para su estudio: la primera acepción, recibe el nombre de hueco de puerta o vano de puerta y, la segunda, el de puerta propiamente dicha.

    Cuando se abre un hueco en un muro para establecer comunicación entre dos de partamentos, puede suceder que el muro este aislado, como el de una cerca, o que se abra en construcción cerrada.

    En el primer caso, la puerta, esta aislada por completo o unida al muro, y en el segundo caso, que debiéndose cubrir la abertura para sostener las construcciones superiores, se escoja para cubrirla un dintel o bóveda plana, o una bóveda de otra clase.

    Las puertas aisladas, si son monumentales, están formadas por grupos de columnas o pilastras con alguna coronación que las enlace, y unidos, muchas veces, ambos grupos, por su parte superior; otras veces, la construcción, esta enlazada con una verja o un muro de cerca, y admite, desde la forma más modesta a la más elegante. Estas puertas, no están sujetas a regla alguna y dependen mas de la altura de la verja a que van unidas.

    Las puertas de la segunda clase, varían en sus formas y proporciones, pues, han de estar en relación con el edificio a que van unidas y con el objeto a que se destinan.

    La puerta, es siempre, parte muy principal del edificio al que, en muchas ocasiones, da carácter, por lo cual, se encuentra dibujada por molduras o construcciones que la hacen resaltar como el objeto principal de la fachada.

    La puerta, se compone del umbral o parte inferior sobre que se pisa, de las partes laterales del muro, llamadas jambas, y del arco o dintel, si es plana la parte superior; cuando la puerta es adintelada, las extremidades del dintel, pueden enrasar con la cara posterior de los montantes verticales que le sostienen.

    Para evitar que las aguas pluviales se derramen sobre las puertas, se les coloca, encima del dintel, una cornisa saliente.

    La puerta, puede ser, con relación al material de que este formada, de madera o de hierro y mixta; considerada por su modo de construcción, de tablas, de bastidor, de cuadro, de cuarterones y de persianas, admitiéndose, también, la división en puertas carreteras, cocheras, bastardas, de interior y decoradas; por su disposición, se clasifican en puertas de una o de dos hojas, de librillo, batientes y corredizas.

    Análisis funcional y demologico.

    Toda puerta, contiene dos elementos esencialmente distintos: uno fijo al muro, que se llama marco, y otro movible, que se denomina hoja o bastidor.

    El marco, esta compuesto de tres piezas, dos largueros y un travesero unido a estos y corre, a su alrededor, un rebajo labrado en la cara interior para alojar, en él, el espesor de las hojas de la puerta.

    El travesero, que se llama dintel, va colocado en la parte superior del marco y, cuando la puerta tiene forma de arco o semicírculo en la parte superior, el espacio que queda, llamado montante, se adorna, comúnmente, con una reja, un trabajo artístico en forja, o una construcción sencilla, por viguetas y tiras cruzadas y rablonadas.

    Los largueros, llevan las bisagras o pernos, para colgar la hoja u hojas de la puerta, cuyos herrajes, sirven para suspenderlas y para que puedan girar alrededor del eje vertical que aquellos determinan. Se llama larguero durmiente, al que lleva las bisagras, y larguero batiente al que lleva el cerradero, porque recibe el golpe de la hoja al cerrarse.

    Los marcos de madera de las puertas, llevan su cara exterior, la que esta en contacto con el muro, astillada por completo, operación que se hace con la azuela o el hacha, con el objeto que se agarre el yeso en ellos; pero, como esta seguridad, no seria suficiente, se recurre a la colocación de unas espigas de madera en forma de cola de milano dejando, además, los largueros con un exceso de longitud, para que se empotren en el muro y, aun a veces, se recurre a colocar escarpias de hierro, o bien, tacos de madera en la pared para clavar en ellos los marcos.

    Comprobando el ajuste de las puertas, se colocan unas maderas provisionales en posición triangular, clavadas en los dos ángulos superiores, para que resistan todo movimiento del marco, que se acaba de asegurar, con un travesaño en su parte baja y, así, se lleva a la abra y se coloca. Estas sujeciones auxiliares, se llaman chambranas.

    Análisis comparativo.

    Diversas clases de puertas:

    Puerta accesoria: en algunos casos, la destinada al servicio, cuando se trata de construcciones lujosas.

    Puerta a la francesa: la formada de tableros con tres fajas.

    Puerta a la italiana: la de dos hojas ornamentadas con molduras.

    Puerta angular: la construida en un ángulo entrante, se ven en plantas bajas, sobre todo, en almacenes y otros establecimientos.

    Puerta azoqueteada: la que es maciza por completo y tiene atravesada una tabla del mismo grueso de la puerta.

    Puerta bastarda: la que cierra un pasadizo o calle de árboles, corrales, etc.( puerta falsa).

    Puerta cancela: armazón de madera de tres cuerpos en forma trapezoidal colocado, generalmente, después de la puerta principal. Comúnmente, son cubiertas y, en algunos casos, los tableros de madera, están sustituidos por cristales decorados, en especial, para vestíbulos de establecimientos públicos.

    Puerta carretera: la que se construye para cerrar recintos adonde han de pasar vehículos. La construcción, suele ser tosca y son muy resistentes, gruesas, pesadas y anchas, montadas sobre quicios, sin marco alguno y reforzadas, casi siempre, con tirantes de hierro y de madera.

    Puerta cochera: reciben este nombre, las de fachada cuyo ancho excede de 2 mts y las que dan entrada a edificios de importancia sin escalinata.

    Puerta cóncava: la puerta externa de una torre redonda.

    Puerta convexa: la puerta abierta en un muro circular, por la parte superior.

    Puerta corrediza: la que, en vez de girar, se desliza. Para esto, va montada sobre dos ruedecillas que corren por una llanta de hierro recta que atraviesa el hueco.

    Las hay sin ruedas y corren por una llanta apistada sobre el suelo, mediante una media caña ubicada en el peinazo inferior, y encajan, por arriba, en un travesero rebajado al grueso de la hoja

    Puerta chapeada: la de madera lisa que, para seguridad, se cubre con chapas de metal clavadas.

    Puerta de ballesta: la formada por una serie de tiras de hierro verticales, unidas entre si, por juegos de ballestas colocadas cada 30 cm y descansando los barrotes sobre ruedas, por carriles.

    Puerta de barrotes: la formada por tableros y barrotes con tablas reunidas a punta plana estando, el conjunto, reforzado con barrotes clavados.

    Puerta de dos hojas: aquello, cuya armazón, se compone de dos tableros, los cuales, se cierran y unen en el centro del hueco.

    Puerta de librillo: la que tiene la hoja u hojas partidas en sentido longitudinal, formando una serie de hojas altas y estrechas.

    Se recurre a su construcción, cuando las hojas, han de ocupar un espacio reducido en los derrames de la puerta.

    Puerta mixta: la que, por su forma, es puerta y ventana, o balcón a la vez. Por lo que respecta a los materiales de que esta construida, es puerta mixta, la que se compone: parte de madera y parte de hierro y cristal u otros materiales.

    Puerta mampara: puerta sencilla, compuesta de un bastidor de listones: tienen dos largueros, los peinazos superior e inferior, otro a la cuarta parte de su altura a partir del suelo, y un larguero que divide el hueco superior en dos partes iguales y dos traveseros que dividen, también en dos partes iguales, cada uno de los dos espacios anteriores.

    Análisis histórico

    La forma de los huecos mas antiguos conocidos, se encuentra en las puertas de las casas prehistóricas de Tera, en la isla conocida hoy por Santorin: las puertas son angostas brechas, abiertas en la fábrica. La forma triangular de las primitivas puertas de Tera, es la adoptada en todo el desarrollo de la arquitectura micénica. Los huecos, son una primitiva armazón de madera, colocada entre la rústica mampostería, troncos inclinados que sostienen un dintel. Tal, es la forma redescubierta en Troya; la forma reproducida en piedra en las entradas de la ciudadela de Tirinto, de las que no queda más que una jamba, y tal, es la de la puerta de los leones de Micenas. El recurso de emplear para jambas y dinteles, la madera, hace utilizar, en ella una caliza gris más dura y compacta que el muro adyacente.

    Las jambas son, en ellas, monolíticas, como el dintel y el umbral; ha cambiado el material, pero ha quedado la misma forma y estructura.

    Algunas puertas, toman valor arquitectónico, pues, sobremonta al dintel, un tímpano triangular decorado, como el que ha dado nombre a la puerta de los leones de Micenas.

    Las puertas de los palacios, eran sólidas y de dos hojas; podían resistir un sitio y no serian fácil de forzar.

    El estudio de las puertas de las murallas y, en general, de todas las construcciones mas bien utilitarias que artísticas, descubre los procedimientos de los griegos para abrir un vano en el macizo del muro. Estos fueron varios en la época clásica, formando evolución continua desde el hueco triangular de las casas primitivas de la isla de Tera hasta la puerta rectangular, mejor dicho, trapecial, que con su dintel monolítico y sus jambas inclinadas, aparecen en las obras monumentales de la época clásica.

    La puerta, ya sea del templo, ya sea de la ciudad, de la morada o vivienda fue, en los pueblos primitivos, objeto de creencias y de ritos especiales. En algunos, la santidad y el carácter sagrado de la puerta, requerían que se hiciesen en ella actos de reverencia, como entre los mahometanos; en otros, es el sitio destinado a los sacrificios, para tener propicio al espíritu de la casa, para alejar de ésta, las malas influencias o también apartar el contagio de la impureza de todos los que en ella habitan.


    Estudio de las cualidades de la madera.

    Objetivos

    Estudiar experimentalmente las maderas duras y blandas.

    Desarrollar y probar distintos procedimientos para explorar las cualidades de las maderas.

    Reconocer que las cualidades de las maderas determinan su forma de utilización.

    Conceptos fundamentales: madera dura, madera blanda, nombres de las maderas, examen material, exploración.

    Materiales: dos listones de madera no muy grandes, uno de cedro, roble o quebracho; el otro de madera balsa.

    Clavos, chinches, un martillo, una morsa, una escofina.

    Información básica: La madera blanda (balsa), proviene de un árbol de la selva ecuatorial del África occidental, de crecimiento muy rápido; esta madera es de poros grandes, liviana, de estructura homogénea y sin anillos anuales marcados. Su ventaja especial consiste en que no se deforma, "permanece".

    La madera dura (roble) es la madera dura más conocida de Europa.

    El árbol, es de crecimiento lento y la madera es de poros finos, pesada y muy sólida. Tiene la desventaja de su gran deformación, se alabea. Se utiliza en objetos expuestos a grandes esfuerzos. La podemos observar en sillas, mesas, bancos, las tablas de picar carne o las cucharas de cocina. Las maderas blandas, las encontramos en el interior de las placas contrachapadas y como material de relleno.

    Indagar:

    ¿Cuál de los dos listones es más pesados? ¿Cómo son los poros de la madera más liviana? ¿y los de las más pesada?

    Clavar varias chinches con la mano en ambos listones.

    ¿Dónde resulta más fácil clavarlas? ¿En cuál madera se doblaron más chinches?

    Introducir las chinches golpeándolas con un martillo ¿Qué pasa con las chinches en la madera dura?

    Clavar varios clavos en cada madera ¿Qué ocurre con la madera dura? ¿y con la blanda?

    Comprimir con una morsa ambos listones. ¿Cuál se deforma con más facilidad?

    Raspar con la escofina el mismo n de veces los dos listones ¿Cuál se desgasta más fácilmente?

    Redactar un informe acerca de las experiencias realizadas.

    Materiales y herramientas.

    Procedimientos.

    Conclusiones.


    Planificación

    Carácter de la clase: Aprendizaje.

    Área: Tecnología.

    Año: 3 de E.G.B.

    Fundamentación.

    El sujeto aprende mediante acciones, sobre la realidad, externas y también internas, o sea, de pensamiento. Estas acciones, le permiten plantearse objetivos, y lo llevan a nuevas exploraciones y abstracciones.

    Una enseñanza eficaz, implica crear situaciones que permitan a los alumnos, observar, analizar, interactuar con sus pares y los adultos, hacerse preguntas, cuestionarse, formular hipótesis, informarse, experimentar y contrastar sus hipótesis, practicar sus aprendizajes y poder transferirlos a otras situaciones.

    Las actividades propuestas, no son las únicas posibles, ni son imprescindibles, pero consideramos que es preciso desarrollarlas en relación con el trabajo concreto en el aula, porque deben ser contextuadas en el hacer cotidiano.

    La enseñanza de la Tecnología, esta centrada en la reflexión, aunque apoyada en la acción.

    Detrás de cada propuesta de trabajo, hay una serie de contenidos que sustentan ese trabajo y le otorgan sentido.

    Objetivos.

    v Construir una puerta de madera, luego de diseñarla.

    v Tomar, medidas, dar forma al marco.

    v Reconocer las partes que la componen.

    v Reflexionar sobre sus usos y los diversos tipos de puertas que hay.

    v Interpretar y comprender, la importancia de los productos tecnológicos en la actualidad.

    Contenidos:

    Conceptuales:

    v Análisis de productos: la puerta. Análisis morfológico, tecnológico, funcional, etc.

    v Reconstrucción del surgimiento y evolución histórica.

    v Identificación y formulación de problemas y ejecución manual de los mismos.

    Procedimentales:

    v Representación grafica de la forma del objeto.

    v Exploración de para que sirve, como funciona.

    v Identificación de los materiales.

    v Identificación de las herramientas y maquinas que intervienen en la fabricación.

    v Discusión de cómo podría haberse hecho mejor.

    Actitudinales:

    v Tolerancia frente a los resultados obtenidos del proyecto tecnológico.

    v Actitud reflexiva sobre lo aprendido.

    v Valoración de la disciplina.

    Actividades:

    ( En grupo de tres)

    Inicial:

    v Observar a nuestro alrededor y descubrir que objetos están construidos con madera.

    Contestar:

    ¿ Cuál de todos, forma parte de la construcción? Imaginar que, en esta habitación, no hay bancos, escritorio, pizarrón, armarios, ventiladores, etc. Está vacía.

    ¿Qué elemento u objeto está construido con madera?

    ¿Todas las puertas son de madera?

    ¿De qué otro material la conocen?

    ¿Qué elementos conocen que pertenezcan a la puerta?

    ¿Por qué creen que la puerta tiene que estar suspendida en el aire y no contra el piso?

    ¿Por qué se pondrán puertas en las viviendas, iglesias, bancos, etc.?

    ¿Qué función cumplen?

    ¿Qué tipos de puertas conocen? ( corrediza, plegadiza, cochera)

    ¿Siempre existieron las puertas? ¿qué habrá pasado antes?

    Si tendríamos que hacer puertas para distintos lugares como una iglesia, un dormitorio, un armario, la casa de unas muñecas, un sótano, un garage, como la harían? Por grupo, dibujar cada tipo de puerta.

    ¿Qué herramientas creen que se necesitan para construir una puerta de madera?

    Vamos a enumerarlas en el pizarrón.

    ( Se colocan recortes de madera balsa de cierto espesor y de otra madera más sólida, como pino, etc.)

    Suponer, que vamos a construir distintos tipos de puertas.

    ¿Qué material elegirían? ¿Por qué?

    ¿Cómo sería la puerta? ¿Qué necesitamos para construirla?

    ¿Para que lugar, estaría destinada?

    ¿Qué elementos accesorios podría tener?

    ( Durante este trabajo, se analizarán todo tipo de dudas que puedan surgir, y la manera de mejorar lo realizado)

    Tiempo: dos módulos de 40'.

    Recursos: recortes de madera balsa, de pino, cola, regla, lija, etc.

    Evaluación:

    Se evaluara el interés puesto de manifiesto por el grupo, así como su participación en la clase y capacidad para aceptar sugerencias y manifestar inquietudes

    Bibliografía.

    v Piaget, Jean; Seis estudios de Psicología; Editorial Sudamericana - Planeta 1984.

    v Espasa Calpe; Enciclopedia universal - Europea - Americana. - Tomo XLVIII - Bilbao - Madrid, Barcelona.

    v "Madera". Enciclopedia Microsoft ( R) - Encarta ( R). 98 ( c). 1993 - 1997. Microsoft Corporation.

    v Editorial Cultural S.A.; Guía Practica de carpintería II. Cómo realizar muebles; Madrid, España. 1996.


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »