Domingo 20 de Abril de 2014 | Hay 48 usuarios online en este momento!
 

Los Incas

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1510 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Los Incas
  • Los Aztecas, Incas y Mayas.: Posiciones geograficas, organizaciones sociales, politica, religion, artes y ciencias, costumbres, economia. (Gracias GURU!!)
  • Biografia y vida de Incas : Breve Biografia de Incas
  • Los Incas:

  • Enlaces externos relacionados con Los Incas

    LOS INCAS  IIª parte
    Pachacútec

    Autor: María Rostworowskí  "Historia del Tahuantinsuyu". Instituto de Estudios Peruanos. Lima, 1988.

    Pachacútec

    Pachacútec es el primer inca histórico y con él se inicia el Período Imperial o de Expansión de los Incas. A este período también pertenecen su hijo, el inca Túpac Yupanqui, y Huayna Cápac.

    El gobierno del inca Pachacútec se extendió entre 1438 y 1471. Fue un gobierno de grandes conquistas territoriales y muchos lo consideran el organizador definitivo del Imperio Incaico.

    Antes de la derrota de los Chancas se le conocía con el nombre de Inca Yupanqui y posteriormente se le llamó  Pachacútec, que significa "el que transforma la tierra". Se dice que fue hijo del inca Huiracocha y de Mama Runtu Caya, quienes lo educaron para ser un gran inca, a pesar de que su padre había designado a su hijo Urco para sucederlo en el trono. Pero las hazañas del príncipe Pachacútec lo llevaron a convertirse en el noveno Inca. Lo sucedió su hijo Túpac Yupanqui.

    El jesuita Bernabé Cobo, a mediados del siglo XVII, condensaba: "Fue este rey el más valiente y guerrero de todos los incas, porque él ordenó la república con el concierto de leyes y estatutos que guardó todo el tiempo que duró de entonces a la venida de los españoles".

    Pachacútec y su Tiempo

    Con la leyenda del ataque chanca al Cusco y el triunfo inca se puede considerar el inicio de su expansión, pues hasta entónces los incas eran uno de los tantos curacazgos que habitaban la región.

    Después de la caída de la supremacía Tiahuanaco - Huari, el poder en los Andes se había  fraccionado y macroetnias rivales ocupaban el territorio. Emulado quizá por los mitos de los antiguos soberanos Huari, el joven príncipe Cusi Yupanqui al derrotar a los chancas y asumir el poder, tomó junto con la borla el nombre de Pachacútec Inca Yupanqui. El nuevo soberano, usando hábilmente del sistema andino de la reciprocidad, consiguió apropiarse de la fuerza de trabajo de los señores comarcanos con el fin de establecer las bases para su desarrollo. Ahora bien, la reciprocidad era un sistema oganizativo socioeconómico que regulaba las prestaciones de servicio a diversos niveles y servía de engranaje en la producción de bienes. Era un ordenamiento de las relaciones entre los miembros de una sociedad cuya economía desconocía el uso del dinero. Existió en todo el ámbito andino y actuó como un eslabón entre los diversos modelos de organizaciones económicas presentes en el amplio territorio. Pachacútec empleó, según las circunstancias, ya sea las armas o la reciprocidad como medio para su expansión territorial. El genio inca consistió en saber aprovechar y planificar los conocimientos tecnológicos desarrollados a través de los siglos de cultura. Por ejemplo, implantó una red de caminos, tambos y puentes indispensables para permitir la unidad en un país tremendamente difícil como son los Andes, además de una lengua oficial que superaba las diferencias idiomáticas locales. Todos estos conocimientos no fueron invenciones del Inca, sino que ellos supieron darles una dimensión de Estado. El éxito del Incario se debió a que junto con los ejércitos o la aceptación de la reciprocidad se aplicaba todo un sofisticado sistema organizativo que pocos pueblos poseyeron en la antigüedad. Por último, al no existir el principio de primogenitura en las sucesiones, Pachacútec pudo escoger entre sus descendientes al más capaz de entre ellos. Esto permitió la presencia de tres grandes soberanos: Pachacútec, el iniciador, Túpac Yupanqui, el conquistador, y Huayna Cápac, el estadista. Las mismas costumbres permitieron el enfrentamiento entre Huáscar y Atahualpa para saber cuál de los dos era el más suficiente y capaz.

    VOLVER A TEMARIO INCA

    Pachacutec y el mundo

    hacia 1440-1471

     

    *        1390 Johanms Gutenberg  1444 Se le atribuye la invención de la imprenta en Europa. Alemania.

    *        1440 Sandro Botticelli 1510 Gran pintor italiano que fue llamado por el papa Sixto IV para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina.

    *        1449 Lorenzo de Medicis 1492 "El Magnífico". Representó los ideales del renacimiento italiano, mecenas, poeta y político.

    *        1436 Cardenal Cisneros 1517 Con los Reyes Católicos, fue el principal impulsor de la Reforma religiosa en España.

    *        1425 Enrique IV de Castilla 1474 "El Impotente". Su reinado estuvo marcado por una crisis de las instituciones de la España medieval. Su hermana, Isabel 'La Católica', lo sucedió.

    *        1445 Donato Bramante 1514 Gran arquitecto clásico del Renacimiento. Construyó la nueva basílica de San Pedro en Roma y que finalizaron Miguel Angel y Rafael.

      La Obra del Inca Pachacútec

    Reformas hechas por Pachacútec

    * Sometió a los enemigos más poderosos del Imperio Incaico: los Chancas y los Collas.

    * Constituyó el Tahuantinsuyo que significa: "centro de las 4 regiones": Chinchaysuyo, Contisuyo, Collasuyo y Antisuyo.

    * Reconstruyó el Cusco haciéndolo la capital del Imperio.

    * Construyó la fortaleza de Sacsayhuamán.

    * Se dice que Machu Picchu también se edificó durante su gobierno.

    * Construyó canales para suministrar agua a los diversos barrios del Cusco.

    * Hizo andenes en las faldas de los cerros para nuevas tierras de sembrío.

    * Mandó edificar puentes, caminos, fortalezas, depósitos, tambos y templos al Sol en las distintas regiones del Imperio.

    * Dividió las tierras del Imperio delimitando las del Inca, las del Sol y las del pueblo.

    * Hizo que, en el Estado Inca, el curaca fuera elegido siempre y cuando su conducta fuese intachable.

    * Reedificó el Coricancha o Recinto de Oro en el Cusco.

    * Hizo que el tributo fuese general y obligatorio.

    * Organizó el servicio de chasquis.

    * Fortaleció y reorganizó el ejército.

    Mejoró a la nobleza obligándola a seguir estudios en el Yachayhuasi y a secundarlo en el gobierno del Imperio.

    Manco Cápac y Pachacuti:

    Dos Arquetipos Cusqueños     Por Franklin Pease

    De: "Los últimos incas del Cusco ". Alianza Editorial. Madrid, 1991.

          Es preciso considerar que "el tiempo de Manco Cápac" o "el tiempo de Pachacuti", configuran categorías temporales asimilables a un tiempo primordial, sagrado e inmutable, repetible y no medido ni medible, a un       tiempo indefinido (sin duración, que es característico del tiempo histórico) y al que siempre es posible regresar mediante ritos realizados en momentos determinados. El rito pemite hacer volver el tiempo o trasladarse al tiempo anterior, haciéndolo, de cualquier forma, presente.

          El pasado, como nosotros lo entendemos, no entra en las categorías andinas, como tampoco en ningún pensamiento tradicional.

          La vinculación existente entre los dos arquetipos cusqueños, Manco Cápac y Pachacuti, y las divinidades cusqueñas de dos momentos determinados:

          Wiracocha e Inti o punchao -el Sol-, permite entender mejor la identificación del tiempo en que actúa el héroe (cualquiera de los dos mencionados) con un lapso relacionado con la aparición del cosmos o mundo ordenado por la divinidad. Con Pachacuti encontramos claramente identificada la presencia de lo divino, no sólo en cuanto existe una revelación de la divinidad al héroe, sino en tanto que éste recibe su ayuda efectiva mediante un prodigio que transforma piedras (un viejo elemento de creación andino) en soldados victoriosos.

          Pachacuti es un nuevo ordenador del mundo idéntico a Manco Cápac. A partir de él, los gobernantes cusqueños deberán referirse a dos arquetipos: Manco Cápac y Pachacuti, intercambiables entre sí, en tanto idénticos, por ello los cronistas los identifican.

    La Muerte de Inca Pachacútec

    Por Pedro Sarmiento de Gamboa. (1572)

          "Adoleció de una grave enfermedad, y sintiéndose a punto de morir, llamó a todos sus hijos, los que en la ciudad estaban. Y en su presencia, ante todas las cosas repartió a todos sus joyas y recámara y tras esto les hizo dar sendos arados, para que supiesen que habían de ser vasallos de su hermano y que habían de comer de, sudor de sus manos, y también les dio armas, para pelear en favor de su hermano, y despidiólos a todos. Y luego llamó a lo, incas orejones, del Cusco, sus deudos, y a Túpac Inca, su hijo, al cual en pocas palabras habló de esta manera: "¡Hijo! Ya ves las muchas y grandes naciones que te dejo y sabes cuánto trabajo me han costado. Mira que seas hombre para las conservar y alimentar. Nadie alce dos ojos contra ti que viva. Aunque sean tus hermanos. A estos nuestros, deudos te dejo por padres, para que te, aconsejen. Mira por ellos y que      ellos te sirvan, Cuando yo sea muerto, curarás de mi cuerpo. y ponerlo   has, en mis asas de Patallacta. Hará mi bulto de oro en la Casa del Sol y en todas las provincias, a mí sujetas harás los sacrificios solemnes y al fin la fiesta de Purucaya, para que vaya a descansar con mi padre el Sol".

    Y esto acabado, dicen que comenzó a cantar en un bajo y triste tono, en palabras de su lengua, que en castellano suenan "Nací como lirio en el jardín, y así fui criado, y como vino mi edad, envejecí, y como había de morir, así me sequé y morí".

    Y acabadas esta palabras, recostó la cabeza sobre una almohada y expiró.

    CONTINUA

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD