Jueves 17 de Abril de 2014 | Hay 69 usuarios online en este momento!
 

Puerto Madryn

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1702 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Puerto Madryn
  • Sinopsis de la Historia Economica Argentina: ...
  • Revolución de Mayo: Antecedentes internos : Situación económica en el Río de la Plata. 25 de mayo de 1810. Buenos Aires. 1776. Contrabando. El puerto de Buenos Aires. Tratado de libre comercio
  • Puerto Madryn:

  • Enlaces externos relacionados con Puerto Madryn

    Puerto Madryn

    Origen de la ciudad

         Puerto Madryn no nació espontáneamente. La ciudad actual es el resultado de la evolución histórica de su comunidad. Conocer esa evolución histórica es entender el real funcionamiento de la ciudad actual y sus tendencias, por ello es de suma importancia su evolución histórica.  Se toma como fecha de fundación el 28 de julio de 1865, fecha en que arriban a estas costas los 150 galeses a bordo del ¨Mimosa¨ y que denominan a ese Puerto natural "Puerto Madryn" en homenaje a Love Jones Parry, quien era barón de Madryn en el país de Gales. En realidad el poblamiento se hace efectivo a partir de 1886, cuando con mano de obra de inmigrantes galeses, españoles e italianos en su mayoría, se construye la vía de ferrocarril que une Puerto Madryn con Trelew. Apartir de ese momento Puerto Madryn se transforma en la puerta de entrada y salida a la colonia. La ciudad fue creciendo en forma paulatina alrededor de las actividades ferroviarias y portuarias y aquellas otras de servicios, como depósitos y comercios. Las vías ferroviarias y la costa eran las directrices más notables de crecimiento. Esta estructura se mantuvo funcionando hasta finales de la década del 50 y primeros años del 60. En esa misma década se levantan las franquicias aduaneras, desaparecen las últimas empresas marítimas de cabotaje, desaparece la Compañía Mercantil del Chubut y finalmente cierra el ferrocarril Patagónico.  

         Iniciando la década del 60 se instalan en la ciudad algunas industrias textiles, amparadas por regímenes de exenciones impositivas. Algunos años más tarde cierran la totalidad de las radicaciones industriales. La población decrece por emigraciones, viviendo la comunidad tiempos de incertidumbre.

         Es por ese entonces que comienza a tomar forma la explotación de los recursos turísticos de Puerto Madryn y la región. También se crean expectativas con nuevas radicaciones de industrias. Entre ellas se destaca la planta productora de aluminio, hecho que se concreta a mediados del 70.

         La fisonomía urbana no había cambiado mayormente, salvo que las instalaciones ferroviarias estaban vacías. La actividad que había dado nacimiento efectivo a la ciudad ya no existía y dejaba un vacío aún no ocupado. Aparecía un cambio, un paseo, el camino de El Indio, que entre los médanos y la costa, llegaba hasta el monumento del mismo nombre, con un recorrido aproximado de 3 kilómetros.

         La ubicación de la planta productora de aluminio llevó a ubicar el área industrial al norte de la ciudad, y el muelle mineralero vedó prácticamente el uso público de la llamada Playa Las Piedras, tanto como la continuidad del paseo costero hacia el norte.

         Desde la década del 70 se produce lo que conocemos como el crecimiento explosivo de Puerto Madryn, en menos de 10 años se duplico la población , se multiplicaron las radicaciones industriales, se extendió la ciudad para albergar a familias de las más diversas precedencias y aún extranjeros.

         También la ciudad ha vuelto a adquirir en los últimos años un marcado carácter turístico, perfilándose como la cabecera de servicios de la región y acentuando su interés por el cuidado del medio ambiente.

    Sitio y posición

                La ciudad de Puerto Madryn está ubicada sobre el Kilómetro 1.380 de la Ruta Nacional Nro. 3 y a 88 kilómetros del destacamento de Arroyo Verde (Punto de acceso a la Provincia de Chubut desde el Norte). Está a 67 Km al norte de Trelew. Asentada a orillas del Golfo Nuevo, es un importante centro turístico justificado por sus extensas playas, la tranquilidad y transparencia de sus aguas, la belleza irregular y agreste de sus costas y, sobre todo, el hecho de ser puerta de acceso a la Península Valdés. A 17 Km al sur de Puerto Madryn en la Reserva Natural Punta Loma, durante todo el año se encuentra un apostadero con más de 800 ejemplares de lobos marinos de un pelo.

    Población

    45.047 habitantes (según último censo).

    Características físicas

                La Ciudad de Puerto Madryn esta ubicada a orillas del Golfo Nuevo y erigida al pie de las bardas de una meseta que alcanza los 120 metros sobre el nivel del mar. Presenta caracteristicas climatologicas particulares debido a su situacion geografica. La temperatura media anual es de 14 grados centigrados, con una maxima en verano de 35 grados centigrados, y una minima en invierno inferior a los 5 grados centigrados. Las precipitaciones son escasas en verano..., y tambien en invierno.

    Infraestructura

                Un moderno complejo hotelero al que se suman residenciales, campings, estacionamioentos para casillas y casas en alquiler temporario, permiten asegurar cómodo alojamiento a quienes la visitan. La amplitud y limpieza de sus calles y avenidas, la extensión de su rambla, el sorprendente crecimiento edilicio y las alternativas para el esparcimiento (confiterías, clubes, boliches, espectáculos, etc.), despiertan la admiración y la destacan como lugar sobresaliente por sus numerosos atractivos y posibilidades.

    Actividades económicas

                           

                La economía de la ciudad está impulsada principalmente por la fábrica ALUAR y sus subsidiarias o empresas relacionadas con ella y el aluminio. La pesca tiene una importancia fundamental, tanto por el movimiento de barcos de pesca de peces y mariscos como así también las plantas procesadoras. El turismo de naturaleza ha tenido un crecimiento muy importante, tanto como el turismo de playa que se genera en el verano frente a las playas de la ciudad. La ganadería, ha tenido un decrecimiento en importancia, ya que la exportación de lana que alguna vez fué una de las economías principales del Chubut, ha declinado significativamente debido a los bajos precios a nivel internacional, los procesos de desertificación y el clima adverso.

                Las privilegiadas condiciones naturales del Golfo Nuevo, lo caracterizan como el lugar elegido por los amantes de las actividades náuticas. La orientación y velocidad de los vientos son óptimos factores para la vela y el windsurf; la motonáutica, el esquí acuático, natación con aletas, canotaje, concentran la adhesión de aficionados y de destacados deportistas nacionales e internacionales.

                Algunos de los lugares turísticos son:

    Museo:

                 En el museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico se exhiben colecciones de minerales, de flora y fauna terrestre y marina de la zona; restos fósiles y piezas fabricadas por los primitivos habitantes de la región. El edificio fué donado a la Provincia por los descendientes de Don Agustín Pujol, quien lo construyera en el año 1917 con materiales traídos de Europa, casi en su totalidad.

    Punta Cuevas:

                             Punto panorámico desde donde se puede apreciar una vista de la ciudad y del Golfo; debe su nombre a las cuevas profundas que se pueden ver en la playa al pié del promontorio cuando baja la marea. En el lugar se ha erigido el monumento al Indio Tehuelche, obra del escultor Luis Perlotti, inaugurado en 1965 al cumplirse el centenario de la llegada de los colonos galeses.

    Muelle Almirante Storni:

                                             Esta importante obra fué iniciada en abril de 1.972 a cargo de la Administración General de Puertos, teniendo como objetivo principal, la importancia geopolítica que el mismo tendría para el progreso de la Provincia y de la Ciudad, así como para terminar con el aislamiento que sufría la región.

    Reserva de Punta loma:

                                             A tan solo 17 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, se encuentra un oaraje denominado Punta Lomas. Allí se puede observar a la colonia de lobos marinos de un pelo.

    Noticias de Proyectos

    Patrimonio Mundial Natural:

    11/Mar/97: Autoridades de la UNESCO aclararon que si bien la Peninsula Valdes esta postulada para recibir esta declaracion, La World Heritage Committee todavia debe realizar una serie de estudios para arribar a una conclusion.

    Asimismo recordaron que la Fundacion Patagonia Natural viene recibiendo financiacion de las Naciones Unidas por un monto de 6 millones de dolares para manejar un proyecto sobre biodiversidad en la Peninsula, con asesoria del zoologico de NY.

    31/Ene/97: Pedro Neif, Director de Relaciones Internacionacionales de la Secretaria de Turismo de la Nacion, dijo no tener dudas que la Peninsula Valdes sera declara Patrimonio de la Humanidad, aunque los plazos deben tratarse con cautela ya que, solo si todo sale bien, van a poder presentar la postulacion antes del 1ro de Julio'98 para que el Comite del Patrimonio de la UNESCO considere esta candidatura en su reunion de Noviembre'98.

    Autopista BsAs-Madryn:

    18/May/97: Si, el Presidente Menem impulsa este proyecto de Guillermo Laura y se anunciaria en Octubre'97. Al menos empezaron los arreglos de la Ruta 3...

    02/Ago/97: El Gobernador Maestro anuncio inversiones por U$S 200 millones en las rutas de la provincia (en el proyecto no se menciona la Peninsula Valdes).

    23/May/98: El Senador Nacional Jose Maria Saez impulsa impulsa un proyecto para la construccion inmediata de una autovia de 4 carriles que una Madryn con Trelew y Rawson, tramo este que alcanza un transito medio anual de 3500 vehiculos diarios y un alto indice de accidentes.

    10/Ago/98: Rawson declaro al proyecto "de interes municipal".

    Parque Submarino Artificial:

    17/Jul/97Estaria proximo a efectuarse el hundimiento de un barco pesquero (varado hace tiempo en la costa) con el fin de crear un nuevo parque subacuatico artificial frente a nuestras costas. Solo faltaria el OK de la DGIque esta poniendo algunos peros.

    11/Oct/97: Superado el tema de la DGI, se tomo posesion del buque "Albatros" que luego de las tareas de limpieza, sera hundido frente a la zona del Indio en unos 30 dias.

    31/Ene/97: El buque esta listo y seria hundido durante Febrero'98, si se reunen los fondos necesarios. El parque sera un importante estimulo para atraer a las mas de 100 mil personas que practican buceo en la Argentina.

    20/Sep/98 : Luego de un par de años de gestión, en la maniana del Sabado estuvimos viendo desde El Indio (Pta. Cuevas) como hundian el Albatros para crear un parque submarino, estaba todo el pueblo y las ballenas todo alrededor asistiendo al evento, el dia estaba lindo (un poco fresco)... todo salio bien, tiraron un par de bengalas y estuvo America TV. la Univ de la Patagonia va a verificar la colonizacion de especies.

    08/Oct/89 El nuevo parque submarino ya fue habilitado para el buceo junto al Albatros.

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD