Jueves 24 de Abril de 2014 | Hay 61 usuarios online en este momento!
 

Biografia de MANUEL BELGRANO

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Vida y Obra. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA EN LA RECOPILACIÓN DE DATOS. MANTENIENDO LOS CORRESPONDIENTES DERECHOS DE AUTORES DE LAS FUENTES DONDE SE TOMARON LAS INFORMACIONES

Agregado: 09 de JUNIO de 2001 (Por Lic. José Luis Dell Ordine) | Palabras: 2454 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
Material educativo de Alipso relacionado con Biografia MANUEL BELGRANO
  • Biografia y vida de Damián Campeny: Breve Biografia de Damián Campeny
  • Biografia y vida de Julián Trujillo: Breve Biografia de Julián Trujillo
  • Biografia y vida de Carl Henning Pedersen: Breve Biografia de Carl Henning Pedersen

  • Enlaces externos relacionados con Biografia MANUEL BELGRANO

    MANUEL BELGRANO

    BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA EN LA RECOPILACIÓN DE DATOS. MANTENIENDO LOS CORRESPONDIENTES DERECHOS DE AUTORES DE LAS FUENTES DONDE SE TOMARON LAS INFORMACIONES.

    Ø       MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

    Ø       ENCICLOPEDIA ENCARTA, 1998.

    Ø       REVISTA PLAZA EDUCATIVA

    Ø       REVISTA DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN CATÓLICA (CONSUDEC)

    Ø       MATERIAL ENVIADO: LIC. JOSÉ LUIS DELL’ORDINE

    Ø       E-MAIL: dellordine@arnet.com.ar

    " Siendo preciso enarbolar Bandera  y no teniéndola,
    la mandé hacer blanca y celeste conforme a
    los colores de la escarapela nacional."

    El 3 de Junio de 1770 nacía en Buenos Aires un Sol que habría de iluminar derroteros de glorias, virtudes cívicas, dignidad, abnegación, progreso para ejemplo de su generación y de todas las venideras...

    Este Sol este hombre que honramos fue el  prócer argentino que llamamos Don Manuel José  Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano recordado como el General Manuel Belgrano, tal vez porque toda su vida  fue un testimonio de sencillez, firmeza y heroísmo.

    Belgrano y sus Nombres
    Monumento a la Bandera...Homenaje a Belgrano  
    Belgrano y la Educación


    Escuela Primaria ¨CRISTOFORO COLOMBO¨ - Página desarrollada por: Prof. Silvia Andrea Faggi - Rosario - Argentina

    Nacido en el seno de una honorable familia, como  la del itálico hombre de Oneglia Don Domingo Belgrano y Peri y la criolla doña María Josefa González Casero, conformaron un hogar prolífico de siete hermanos varones y cuatro  mujeres. Pero uno era el predestinado, uno de los Soles que el Creador va sembrando entre la Humanidad...

    Significado de los nombres del Gral.Manuel Belgrano

    Manuel Belgrano en el transcurso de su vida necesitó apoyarse en Dios, tener una personalidad sólida y estable para poder llevar a cabo sus proyectos en pos de la Patria.

    Su vida dotada de capacidades, cualidades,  tesón, austeridad, y amor a la Patria fue producto de una causalidad, como dice el Dr. Eduardo Felipe Black "... uno de los  Soles que el Creador va sembrando periódicamente entre la  Humanidad...". Un enviado.

    La educación, la gran preocupación del  prócer...

    " Como en la época de 1789 me hallaba en España, y la revolución de Francia hiciese también  la variación de las ideas, y particularmente de los hombres de letras con quienes trataba al concluir mi carrera por los años de 1793, las ideas de economía política cundían en España con furor. Sin embargo, ya que las obligaciones de mi  empleo podía hablar y escribir sobre tan útiles materias,  me propuse, al menos, echar las semillas que algún día  fuesen capaces de dar frutos. Escribí varias memorias sobre la planificación de escuelas, una de matemáticas y otra de diseño, que logré establecer".

    Fragmento de la  autobiografía del Gral. Manuel Belgrano.

    Propició a lo largo de su vida una gran transformación social mediante la educación, a la que él definía como "... condición esencial de toda organización política.".

    Creó la Escuela de Comercio, en la cual se enseñaba matemática, teneduría de libros, principio de cambio, leyes y otras materias relacionadas a la actividad comercial. Además otras escuelas como la de Náutica y la de Dibujo.

    " La gloria que se adquiere en las ciencias y artes es proporcional a la utilidad que produce, a los sacrificios que exigen y a los talentos que requieren."

    Palabras de Manuel Belgrano referentes a la educación.

    Monumento a la Bandera...Homenaje a  Belgrano 
     
      La ciudad de Rosario es conocida como "Rosario Cuna  de la Bandera", ya que fue en este sitio, sobre las barrancas del  río Paraná, que fue izada por primera vez a instancias de su creador, el General Manuel Belgrano, la bandera nacional. Desde fines del siglo pasado se proyectó la construcción de un monumento que rindiera homenaje al General Manuel Belgrano por darle a la incipiente nación una bandera.

    El 20 de Junio de 1957 fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Angel Guido. Ocupa una superficie de 10.000 mts2 y pueden diferenciarse en él tres parte principales. La torre central, el Propileo, altar donde se rinde homenaje a los muertos por la patria, la Galería de Honor de las Banderas de América y el Patio cívico que une ambos cuerpos arquitectónicos.

    Soldados de la Patria:

    En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo gobierno: en aquel, la Batería de la Independencia; nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sud será el templo de la Independencia, de la unión y de la libertad.

    En fé de que así lo jurais decid conmigo ..... Viva la Patria.

    Concluido

    Señor Capitán y Tropa destinada por primera vez a la Batería de la Independencia: id, posesionaos de ella y cumplid el juramento que acabáis de hacer

    En Jujuy

    (Al ser bendecida por primera vez la bandera argentina al frente del ejército, el 25 de mayo de 1812)

    Manuel Belgrano, General en jefe, al ejército de su mando -Soldados, hijos digno de la Patria, camaradas míos: dos años ha que por primera vez resonó en estas regiones el eco de la libertad, y él continuó propagándose hasta por las cavernas más recónditas de los Andes; pues que no es obra de los hombres, sino de Dios Omnipotente, que permitió a los americanos que se presentase la ocasión de entrar al goce de nuestros derechos: el 25 de Mayo será para siempre memorable en los anales de nuestra historia, y vosotros tendréis un motivo más recordarlo, cuando en él, por primera vez veis la Bandera Nacional en mis manos, que ya os distingue de las demás naciones del globo, sin embargo, de los esfuerzos que han hecho los enemigos de la sagrada causa que defendemos para echarnos cadenas aún más pesadas que las que cargabais. Pero esta gloria debemos sostenerla de un modo digno, con la unión, la constancia y el exacto cumplimiento de nuestras obligaciones hacia Dios, hacia nuestros hermanos, hacia nosotros mismo; a fin de que haya de tener a la vista para conservarla libre de enemigos y en el lleno de su felicidad. Mi corazón rebosa de alegría al observar en vuestros semblantes que estáis adornados de tan generosos y nobles sentimientos, y que yo no soy más que un jefe a quien vosotros impulsáis con vuestros hechos, con vuestro ardor, con vuestro patriotismo. Sí; os seguiré imitando vuestras acciones y todo el entusiasmo de que sólo son capaces los hombres libres para sacar a sus hermanos de la opresión.

    Ea, pues, soldados de la patria: no olvidéis jamás que nuestra obra es de Dios; que El nos ha concedido esta Bandera, que nos manda la sostengamos, y que no hay una sola cosa que no nos empeñe a mantenerla con el honor y decoro que le corresponde. Nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, y nuestros conciudadanos, todos, todos, fijan en vosotros la vista y deciden que a vosotros es a quienes corresponderá todo su reconocimiento si continuáis en el camino de la gloria que os habéis abierto. Jurad conmigo ejecutarlo así, y en prueba de ello repetid: ¡Viva la Patria!

    Manuel Belgrano

    Jujuy, 25 de Mayo de 1812

    Copia textual - "Símbolos de la Nación Argentina" - Ministerio del Interior - 1968

    Excmo. Señor:

    En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.

    He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño

    Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.

    Dios guarde a V. E. Muchos años, Rosario 27 de Febrero de 1812.

    Manuel Belgrano

    Excmo.: Excelentísimo Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata.

    Copia textual - "Símbolos de la Nación Argentina" - Ministerio del Interior - 1968

    Promesa de Lealtad a la bandera

    "Alumnos: la Bandera blanca y celeste - Dios sea loado- no ha sido jamás atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra.
    Alumnos: esa bandera gloriosa representa la patria de los argentinos.

    Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje; quererla con amor intenso y formarle desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestro corazones; prepararos desde la escuela para practicar a su tiempo con toda pureza y honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía; estudiar con empeño la historia de nuestro país y las de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas luminosas y a fin también de honrar a la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria.

    En una palabra, prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera argentina flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa"

    Los alumnos puestos de pie y extendiendo el brazo derecho hacia la bandera, contestarán: SI, PROMETO.

    MI BANDERA

    CANCIÓN A LA BANDERA

    (Marcha)

    (De la ópera Aurora)


    Aquí está la bandera idolatrada,
    la enseña que Belgrano nos legó
    cuando triste la Patria esclavizada
    con valor sus vínculos rompió.


    Aquí está la bandera esplendorosa
    que al mundo con sus triunfos admiró,
    cuando altiva en la lucha victoriosa
    la cima de los Andes escaló.


    Aquí esta la bandera que un día
    en la batalla tremoló triunfal,
    y llena de orgullo y bizarría
    a San Lorenzo se dirigió inmortal.


    Aquí está como el cielo refulgente
    ostentando sublime majestad,
    después de haber cruzado el Continente,
    exclamando a su paso: ¡Libertad!
    ¡Libertad! ¡Libertad!

    Letra de Juan Chassaing
    Música de Juan Imbroisi


    Alta en el cielo un águila guerrera
    audaz se eleva en vuelo triunfal,
    azul un ala del color del cielo,
    azul un ala del color del mar.


    Así en la alta aurora irradial
    punta de flecha el áureo rostro imita,
    y forma estela al purpurado cuello.
    El ala es paño, el águila es bandera.


    Es la bandera de la patria mía,
    del sol nacida, que me ha dado Dios;
    es la bandera de la patria mía
    del sol nacida, que me ha dado Dios;
    es la bandera de la patria mía,
    del sol nacida, que me ha dado Dios.

    Letra H.C. Quesada y L. Illiaca
    Música de Héctor Panizza

    SALUDO A LA BANDERA

    BANDERA DE MI NACIÓN


    Salve, argentina bandera azul y blanca,
    jirón del cielo en donde reina el sol;
    tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
    el firmamento su color te dio.


    Yo te saludo, bandera de mi patria,
    sublime enseña de libertad y honor,
    jurando amarte, como así defenderte,
    mientras palpite mi fiel corazón.

    Letra y música de Leopoldo Corretjer


    El cielo le dio su azul,
    el blanco la cordillera;
    el sol sus rayos ardientes,
    que alumbran la Patria entera.


    Tremoló sobre los Andes,
    allá en las cumbres nevadas;
    flameó por Chile y Perú,
    dejándolas libertadas.

    (Estribillo)

    La bordaron las patricias
    cuyanas de mi Argentina;
    flameó en las cumbres más altas
    de las tierras mendocinas.


    Belgrano, allá en las Barrancas
    y en el río Juramento,
    creó la enseña gloriosa
    copiándola al firmamento.

    (Estribillo)

    Bandera de mi nación.
    son tus colores divinos;
    que basta mirar al cielo
    para sentirse argentino.

    Letra de Julio C. Navarro -
    Música de Rúben Moreyra

    http://www.mcye.gov.ar/efeme/20dejunio/docubel.html

    Bandera

    Bandera, fragmento de tela, por lo general rectangular, que varía en tamaño, color y diseño, y que está destinado a servir de elemento de señalización. Las banderas, a veces llamadas estandartes, insignias, pendones o gallardetas, se suelen colocar sujetándolas por un lado a un asta, mástil o cuerda.

    El tipo de bandera más conocido es el que se utiliza como elemento de identificación, por ejemplo la nacional de un país o las que distinguen departamentos gubernamentales, funcionarios públicos, agencias y otros servicios. También sirven para reconocer unidades militares, tipos y clubes de barcos, y otras clases de organismos e instituciones. Algunas banderas facilitan información, como las que dan detalles sobre una tormenta inminente o una situación de cuarentena, o se emplean para transmitir señales de un punto a otro (véase Código internacional de señales). En ocasiones las banderas también sirven como trofeos en competiciones deportivas.

    Desde tiempos ancestrales las banderas se han utilizado como símbolos tribales, nacionales y de identidad militar. Las escrituras, pinturas y escritos que han llegado hasta nuestros días de las primeras civilizaciones egipcias, sirias, persas y hebreas dan testimonio del uso de banderas entre esos pueblos. Las banderas se mencionan con frecuencia en la Biblia, donde se puede leer: “las gentes de Israel deben acampar cada una al lado de su propio estandarte con la insignia de la casa de sus padres”. Otros pueblos de la antigüedad también emplearon banderas, especialmente los griegos, romanos y chinos. Los primeros habitantes del continente americano utilizaron estandartes rudimentarios como astas con plumas.

    Las primeras banderas europeas de la edad media poseían un carácter básicamente religioso. Surgieron muchos estandartes con insignias heráldicas y genealógicas debido a que la nobleza se convirtió en una clase hereditaria numerosa y distinguida. El tipo dominante de bandera, al irse formando los estados nacionales y desaparecer el feudalismo, fue la del país.

    Batalla de Salta

    Batalla de Salta, combate librado entre los ejércitos realistas españoles y los independentistas rioplatenses, el 20 de febrero de 1813, que tuvo lugar en las proximidades de la ciudad argentina de Salta. El general Manuel Belgrano partió hacia el norte rioplatense en enero de 1813, con instrucciones precisas, dadas por el segundo triunvirato que gobernaba Buenos Aires, de llegar hasta el límite septentrional del virreinato del Río de la Plata y atacar la ciudad de Salta. El 20 de febrero se libró la batalla en las puertas de la ciudad, en la zona del cerro San Bernardo. Belgrano logró un triunfo completo, haciendo inútil la defensa efectuada por las tropas realistas de Juan Pío de Tristán y Moscoso. Fue la primera vez que la bandera argentina presidía una batalla. Se firmó un armisticio por 40 días, para tratar de llegar a un acuerdo amistoso y evitar más derramamiento de sangre. Como consecuencia de la batalla de Salta, se afirmó la dominación patriota en el norte del Río de la Plata y las provincias altoperuanas de Charcas, Potosí y, más tarde, Cochabamba se levantaron, a su vez, contra los españoles.


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD