[an error occurred while processing this directive]

Movimiento de Rotación

Es el movimiento que realiza la tierra sobre su eje, en dirección de oeste a este, en 24 horas, es decir en un día solar.

Consecuencias del movimiento de rotación:

. Sucesión de los días y de las noches.

. Movimiento aparente de los astros. El sol y las estrellas se mueven aparentemente en el cielo de este a oeste, pero en realidad es la Tierra que gira sobre si misma en sentido opuesto.

. Desviación de los cuerpos al caer. Los cuerpos al caer desde grandes alturas se desvían hacia el este.

. Desviación de los vientos y de las corrientes marinas, hacia la derecha, en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

. Achatamiento polar. Cuando la Tierra aún no estaba solidificada, la acción simultánea de las fuerzas centrífuga y centrípeta, generadas por la rotación, produjeron el aplastamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial.

. Diferencia de horas en lugares de distinta longitud. Por este movimiento la tierra va presentando, en el curso del día, todos sus meridiamos frente a el sol. Ese es el mediodía solar que marca las 12 hora local, pero se presenta el inconvenuente de que lugares muy cercanos de distinta longitud tendrían diferente hora local. Para evitar eso se establecieron en el mundo los husos horarios.

[an error occurred while processing this directive]