[an error occurred while processing this directive]

La naturaleza de los protistas

El reino Protista se compone de organismos eucariotas simples a los cuales se les llama los protistas. La mayoría de los protistas son unicelulares. Aquellos que son multicelulares tienen estructuras muy simples, con muy poca especialización de las células. Los protistas son diferentes de las moneras. Los protistas son eucariotas, las moneras procariotas. Las células de los protistas tienen organelos rodeados de membrana. La mayoría de los protistas viven en los océanos o en aguas dulces. Muchos de éstos protistas son autótrofos y son la fuente principal de alimento para otros organismos. Estos organismos autótrofos también producen mucho del oxígeno de la Tierra.

El reino Protista ha sido formado por componentes del reino Plantae, Animalia y Fungi y que tienen en común que son unicelulares o forman colonias cuyas células tienen un bajo grado de especialización por lo que no se pueden considerar un organismo multicelular.

Uno de los grupos que fueron incluidos en este reino son los protozoarios, de los cuales se compara la clasificación tradicional con la tendencia actual:

Los protozoarios

Los organismos parecidos a los animales del reino Protista se llaman protozoarios. Como los animales, todos los protozoarios son heterótrofos.

La mayoría de los protozoarios pueden moverse de un lugar a otro, y su clasificación, generalmente, estaba basada en sus medios de locomoción. Tradicionalmente se distinguían los siguientes filos:

El fílum Sarcónida consta de protozoarios que se mueven por medio de extensiones del citoplasma llamadas seudópodos. Los seudópodos son proyecciones de la célula parecidos a unos dedos que se usan en la locomoción y en la alimentación.

Los miembros del fílum Sarcónida se llaman sarcónidos. Los sarcónidos se encuentran en lodazales de agua dulce, estanques y lagos. Algunas especies viven en los océanos.

Entre los sarcodinos ocurre la reproducción sexual y la asexual, que ocurre por división celular.

Un radiolario es un sarcodino que tiene una concha cristalina compuesta de sílice. Un foraminífero es un sarcodino que tiene una concha hecha de carbonato cálcico.

Tal vez el más conocido de los sarcodinos es la ameba. Una ameba es un sarcodino de agua dulce que se mueve por medio se seudópodos. Una ameba se reproduce por división celular.

Actualmente están divididos en al menos 19 filos agrupados en dos divisiones

El fílum Ciliata se compone de organismos unicelulares que tienen muchos cilios. Los cilios son extensiones cortas, como pelos, que salen de la célula.

Se mantienen como filo

El fílum Sporozoa se compone de protozoarios parásitos que en alguna parte de su ciclo de vida forman muchas células pequeñas llamadas esporas. A los miembros del fílum Sporozoa se les llama, frecuentemente, esporozoarios. Muchos esporozoarios pasan por un ciclo de vida complejo que incluye el moverse de un huésped a otro.

Se mantienen como filo pero son mas conocidos como Apicomplexa

El fílum Mastigophora, hay un grupo de protistas parecidos a animales cuyas células pueden tener flagelos. Estos protistas flagelados están clasificados en el fílum Mastigophora se llaman, comúnmente, flagelados. Los flagelados se parecen mucho a ciertos protistas algales flagelados, como la Euglena.

Sus componentes has sido esparcidos en varios filos que pertenecen a varias divisiones; algunos han pasado incluso al no oficial subreino de los Phycobiontas, junto con otros filos que fueron considerados plantas.


[an error occurred while processing this directive]