Viernes 19 de Diciembre de 2014 | Hay 33 usuarios online en este momento!
 

Comunidad de Estados Independientes (CEI)

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por ) | Palabras: 2004 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Organizaciones >
Material educativo de Alipso relacionado con Comunidad Estados Independientes (CEI)
  • La revolución de Mayo: Quiénes administraban el dinero y hacia dónde fue después.: ...
  • Los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y los libros de: -
  • Teoría del caos.: Introducción. Espacio de estados y atractor caótico. Estabilidad. El multiplicador de Lyapunov. Señales cuasi-periodicas

  • Enlaces externos relacionados con Comunidad Estados Independientes (CEI)nalga

    ORGANIZACIÓN POLÍTICA

    Comunidad de Estados Independientes (CEI)

                                                                                         Por Leticia Bellino

    El 8 de diciembre del año 1991 se suscribió el Acuerdo de Minsk, origen de la C.E.I. Los países firmantes fueron Ucrania, Belarús y la Federación Rusa. La CEI está conformada en la actualidad por 12 estados miembros: República de Armenia, República de Azerbaiján, República de Belarús, Federación Rusa, República de Kazakistán, República de Kuirguizistán, República de Moldova, República de Tadzikistán, República de Turkmenistán, Ucrania y República de Uszbekistán. En diciembre de 1993 Shevardnadze formalizó la incorporación de Georgia a la CEI mediante la suscripción de todos los tratados, incluido el de seguridad colectiva, que autoriza la permanencia en Georgia de tropas rusas. La diversidad de lenguas entre los países provocó que el protocolo fuese escrito en 11 idiomas diferentes. El acuerdo implica que la sede oficial de los órganos coordinadores de la comunidad es la comunidad de Minsk.

    Establecida en 1991 después del colapso de la Unión Soviética, la CEI en la actualidad sigue tratando de definir su rol. Aunque en su instrumento de creación reconocen que la esfera de su actividad conjunta comprende principalmente la coordinación de la actividad en política exterior, la cooperación en materia de formación y desarrollo de un espacio económico único, y la conservación del espacio geopolítico común.

    Luego de la conformación de la CEI, el objetivo principal de Rusia fue tratar de mantener el control económico y político y la influencia militar sobre las ex Repúblicas Soviéticas. El poder hegemónico ruso se constituyó entonces en un directo desafío a los lineamientos de la política interna y externa de los restantes miembros de la CEI: la histórica área de influencia de Moscú representa el marco natural en donde intentan adquirir su nueva “identidad”.

             A continuación se describirán algunos de los principales tratados firmados por la CEI desde su creación. Los principales temas que fueron objeto de negociación en las cumbres de jefes de Estado a partir de 1992 fueron: seguridad, armamento nuclear y, sobre todo, las fuerzas armadas.

    Algunos acuerdos firmados por los países de la CEI:

    Nombre del acuerdo

    Lugar

    Fecha

    Firmantes

    Tema

    Acuerdo de Minsk

    Minsk

    8/12/91

    Uzbekistán, Ucrania, Armenia, Belarús, Azerbaiján, Moldova, Kazakistán, Rusia, Kuirguizistán, Tadzijistán, Turkmenistán

    Origen de la CEI

    Declaración de Alma Ata

    Alma Ata

    21/12/91

    Ídem anterior

    Pautas para la formación de la CEI

    Acuerdo sobre instituciones de coordinación de la CEI

    Alma Ata

    21/12/91

    Ídem anterior

    Instituciones de coordinación

    Acuerdo sobre las medidas conjuntas en relación con las armas nucleares

    Alma Ata

    21/12/91

    Ídem anterior

    Armas nucleares

    Acuerdo de Partenariado y Cooperación

     ********

    junio 1994

    Unión Europea y Rusia

    Partenariado

    Acuerdo de Partenariado y Cooperación

     ********

    junio 1994

    Unión Europea y Ucrania

    Partenariado

    Acuerdo de Partenariado y Cooperación

     ********

    noviembre 1995

    Unión Europea y Moldova

    Partenariado

    Acuerdo de Partenariado y Coordinación

     ********

    enero 1995

    Unión Europea y Kazakistán

    Partenariado

    Acuerdo de Partenariado y Cooperación

     ********

    febrero 1995

    Unión Europea y Kuirguizistán

    Partenariado

    Acuerdo de Partenariado y Cooperación

     ********

    marzo 1995

    Unión Europea y Belarús

    Partenariado

    Acuerdo de Seguridad colectiva

    Alma Ata

    10/02/95

    Miembros de la CEI

    Seguridad

    Acuerdo temporario

    Moscú

    enero 1992

    Miembros de la CEI

    Funcionamiento de Consejos

    Acuerdo de Lisboa

    Lisboa

    13/05/92

    Miembros de la CEI

    Reducción y limitación de armas ofensivas

    Acuerdo bilateral

     ********

    octubre 1992

    Rusia y Ucrania

    Flota del Mar Negro

    Acuerdo

    Moscú

    marzo 1992

    Rusia y Ucrania

    Deuda externa de la URSS

    1º Cumbre:

    Fue realizada el 8 de diciembre del año 1991 en la ciudad de Minsk. En esta fue firmado el Acuerdo para la Formación de la CEI. En esta primera cumbre y en las dos cumbres posteriores se constituyó y fundó la nueva entidad. Se establecieron las bases. Esta entidad fue creada como una manifestación del proceso de surgimiento de nuevos poderes nacionales en los antiguos miembros de la URSS. En esta etapa, la extinción de la URSS quedó determinada luego del fallido golpe de agosto de 1991.

    2º Cumbre:

    La segunda cumbre se llevó a cabo en enero de 1992 en la ciudad de Moscú. En esta reunión se decidió cambiar los símbolos navales dada la abolición de la URSS y la necesidad de poner en estado la flota naval según las leyes y prácticas internacionales.

    3º cumbre:

    Se realizó en febrero del año 1992. En esta cumbre se tomaron decisiones de defensa. Una de ellas fue que no habría más armas nucleares tácticas desde el primero de julio de 1992, siendo la decisión más importante la de que cada Estado tendría derecho a formar su propio ejército. Ucrania dijo que comenzaría la formación de sus fuerzas armadas a partir del 3 de enero de 1992.

    En esta reunión se firmó también un acuerdo temporario sobre el funcionamiento de los Consejos de Jefes de Estado y Gobierno, donde se consideraría válido un voto por Estado y las decisiones a tomar por el consejo serían por consenso es decir, que se reconocería el derecho de veto. Cada Estado podría declarar falta de interés en un tema, absteniéndose a su tratamiento.

    En materia económica, la CEI creó una Comisión interestatal con el objetivo de estudiar la división del patrimonio de la URSS en el extranjero entre las repúblicas, incluyendo las embajadas.

    Durante el año 1993 se desarrollaron tres cumbres: en la ciudad de Minsk en el mes de enero, en la ciudad de Moscú en el mes de septiembre. También se realizó una cumbre en Moscú en abril de 1994.

    Los años 1992 y 1993 fueron los más críticos para la CEI debido a una tensa situación en Moldova y una fuerte inestabilidad política en Azerbaiján, que por más de un año sólo fue a las cumbres en carácter de observador. Se firmaron varios acuerdos, entre los que se encuentran los firmados en marzo de 1992 en la ciudad de Kiev, en mayo de 1992 Tashkent, en julio de 1992 en Moscú y en octubre de 1992 en la ciudad de Bishkek.

    En el año 1995 hubo una cumbre en Alma Ata.

    La Cumbre más reciente fue el 19 de enero de 1996 en Moscú. El secretario ejecutivo de la CEI, Ivan Korotchenia, declaró que los países miembros podrían crear estructuras análogas a las de la “organización de la seguridad y cooperación en Europa” a fin de impedir un agravamiento de la situación en aquellos lugares de la comunidad en que existen conflictos. Aparentemente, Korotchenia se habría entrevistado con los asesores de Yeltsin para avanzar en la elaboración de proyectos de convenios de cooperación diplomática, militar y económica que se discutirían en el mes de enero.

    Los temas discutidos en esta última cumbre implicaron distintas decisiones:

    Ø     El presidente ruso, Boris Yeltsin, propuso la creación de un nuevo sistema de seguridad colectivo entre los ex miembros de la URSS como protección al poderío militar de la OTAN.

    Ø     En el área de seguridad se decidió la prórroga del mandato de las Fuerzas colectivas de paz de la CEI que actúan en Tadzijistán. Como Jefe de las Fuerzas se designó al general ruso Víctor Zavarzin.

    Ø     Todos los países acordaron apoyar el diálogo de paz entre el gobierno y el “movimiento del renacimiento islámico”, a pesar de que el mismo estaba interrumpido.

    Ø     Se resolvió aplicar sanciones contra la separatista república de Abjasi, consistentes en la prohibición de todo tipo de importaciones y exportaciones a esa república.

    Ø     Se resolvió crear un comité de ministros del interior, para coordinar las estructuras de seguridad y lucha contra el terrorismo.

    Ø     En el campo de la economía, se creó un Comité de estudio de mecanismos de pagos, para evitar los grandes desbalances y la acumulación de deudas. Se decidió también impulsar la revisión de las normativas vigentes en los países miembros a fin de unificarlas, para facilitar la integración económica.

    Ø     Con respecto a las aduanas, se decidió invitar al resto de los miembros a unirse a la Unión Aduanera formada por Rusia, Kazakistán y Bielorrusia.

    El 28 de marzo de 1997 se realiza la Cumbre de Jefes de Estado de Moscú. El objetivo principal de este encuentro fue promover la integración económica, pero no se llegó a ningún acuerdo final sobre el tema. Se discutieron distintas disputas étnicas y regionales y se realizó un borrador para analizar el área económica en la reunión de junio de 1997.

    Los Primeros Ministros de la CEI se reunieron en octubre de 1997 para discutir temas económicos en Bishkek. En esta reunión se firmaron 24 documentos económico-comerciales entre ellos, política de transporte, ferrocarriles y aduana.

    En octubre de 1997 el Presidente de Georgia se reunió con los Presidentes de Azerbaiján, Moldova y Ucrania en Estrasburgo. En esta reunión se trataron temas relacionados con la cooperación bilateral y regional, la seguridad europea y regional, contactos políticos y económicos, entre otros. Se creó aquí un bloque informal de rechazo a cualquier cruce de fronteras de agencias que pretendan supervisar relaciones económicas, políticas o militares.

    En octubre de 1997 el líder de Belarús se reunió durante cuatro días con sus tres aliados más cercanos (Rusia, Kazakistán y Kuirguizistán), con los que conformara una alianza económica, buscando promover la integración.

    El 23 de octubre de 1997 en Moldova se realizó una reunión cumbre de los presidentes de 11 países de la CEI y el presidente del Parlamento de Turkmenistán para tratar de superar la crisis que sufre la alianza post soviética. No se logró acuerdo alguno respecto al tema crucial de la integración económica. Hubo tensión a lo largo de la cumbre y preocupación por parte de los pequeños estados por su independencia. La única decisión clara adoptada en esta cumbre fue la de programar una sesión especial para el 23 de enero de 1998 con el objetivo de delinear un ámbito más cooperativo y eficiente.

    A fines de abril de 1998 se celebraron en Moscú varias reuniones en el marco de la CEI. Los líderes de los países miembros se reunieron el día 29, proclamando la intención de reformar la entidad post soviética para superar la inmovilidad en la que se encuentra desde hace varios años. Se decidió prorrogar el mandato de Yeltsin al frente del Consejo de Jefes de Estado hasta el año 2000.

    El 8 de octubre de 1999 se reunieron en Yalta los Jefes de Estado y los Cancilleres de los Estados miembros con excepción de Bielorrusia. Se firmaron más de 20 documentos. Ucrania se rehusó a firmar 5 de ellos y ha adoptado el programa conjunto de la CEI para combatir el terrorismo.

    A pesar de que desde su creación se han firmado más de 800 acuerdos y se han creado más de 80 órganos intergubernamentales, la coordinación de políticas económicas es casi inexistente, y las desavenencias políticas siguen creciendo.

    La expansión de los vínculos bilaterales es cada vez mayor y disminuye la fuerza y la importancia de la CEI para todos los estados en su conjunto.

    POLÍTICA EXTERIOR:

    CON LA UNIÓN EUROPEA

    A partir de diferentes acuerdos de cooperación firmados entre 1994 y 1995.

    CON EL MERCOSUR:

    Se realizaron conversaciones informales a partir de 1996.

    CON LA ARGENTINA:

    Sigue con interés la evolución de  la CEI. Se destacan los vínculos con Rusia, Ucrania y los lazos comerciales y la presencia empresaria con Turkmenistán. Apoyó activamente el diálogo político que se había dado en el ámbito regional entre la Federación de Rusia y el Grupo de Río.

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD