[an error occurred while processing this directive]

                              

                                              PARTIDOS POLITICOS

Los partidos políticos datan de un poco mas de un siglo y son la consecuencia directa del nacimiento y desarrollo del régimen democrático representativo. La naturaleza de los partidos políticos solo puede ser entendida mediante el estudio del proceso de su desarrollo.

Política y Partidos

La existencia de los partidos obedece a la propia naturaleza de la realidad política. La realidad política ofrece a la vez una faz agonal –de lucha- y una faz arquitectónica – de integración-

No hay política plena sin un obrar arquitectural, pero tampoco la hay sin discrepancias que originen luchas, NO importa cual sea el régimen, por eso siempre hay partidos.

“EN LOS INSTINTOS SOCIALES DE COOPERACION Y DE LUCHA, BASE DE INTERACCIONES SOCIALES, HALLAN SU BASE NATURAL LOS PARTIDOS” (César Enrique Romero)

En el régimen democrático representativo solo los partidos políticos sirven de cauces adecuados para la inevitable “faz agonal”. Por su intermedio y las normas jurídicas que se dicten `para regular la competencia, se puede racionalizar la lucha y evitar la violencia.

Si además se erigen en instrumentos de la acción arquitectónica , alcanzan también la justificación ética.

RELACIÓN ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y EL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO REPRESENTATIVO:

La relación entre los partidos políticos y el régimen democrático representativo es de fundamental importancia para el estudio de aquellos, pues de esa relación depende la  noción de ellos, su justificación ,su clasificación , sus rasgos característicos ,su función o funciones, su desnaturalización y su crítica.

Según la doctrina originaria de la “representación política” , la comunidad –sociedad,nación,pueblo- esta formada esencialmente por individuos – no por estamentos,gremios,familias o regiones- Como se supone que la soberanía reside en la comunidad y es imposible que la ejerza  por si misma. Se llega lógica y fatalmente a la conclusión  de que no queda otro camino para expresar la voluntad común que el de que los individuos designen representantes.

Sin embargo ese razonamiento no conducía a la conclusión  de justificar a la formación de partidos políticos.

Al contrario, parecía contradictoria con la esencia de la doctrina de “Representación política” que se formaran organismos especiales –los partidos- para servir de instrumento o intermediarios en el mecanismo representativo. Los partidos políticos se tomaron como “una real desnaturalización del esquema democrático del gobierno”. Podría afirmarse como conclusión que  el nacimiento de los partidos políticos aunque  provocado por la implantación  del régimen democrático representativo, fue un hecho no previsto ni querido por la doctrina de la representación política.

  

LA DESCONFIANZA INICIAL CON RESPECTO A LOS PARTIDOS POLITICOS

Se explica así que la desconfianza hacia los partidos políticos haya tenido en el  comienzo concreta manifestación.

Pero ya entonces se consideraba que los partidos, aunque eran un mal tenían el carácter de “mal necesario”. Unas décadas después todavía algunos decían que los partidos políticos eran inherentes a los gobiernos libres. Poco a poco fue abriéndose la idea de que los partidos eran indispensables sin ser necesariamente un mal.

En la Argentina tanto Estrada como Sarmiento . El  en la “política liberal” bajo la tiranía de Rosas y en el curso de derecho constitucional. Justificaron durante la sexta y séptima década del siglo XIX la existencia y la función de los partidos políticos. Otros Argentinos eminentes han señalado que en un régimen representativo democrático no se puede prescindir de los partidos políticos.

Lisandro de La Torre apoyo esta teoría y en el discurso que pronuncio en San Luis el 13/3/1916 se encuentran estos párrafos:

*”Los partidos son los instrumentos necesarios para el ejercicio de las instituciones libres”

*”La falta de los partidos enerva la vida pública y extingue las virtudes viriles de los ciudadanos”

La indispensabilidad de los partidos dentro del régimen democrático representativo, está actualmente fuera de discusión.

Es cierto que todavía quedan enemigos de los partidos, pero se trata casi siempre de enemigos de la democracia representativa.

Por lo tanto se admite generalmente  que los partidos son rasgos indispensables a la democracia ,y se han considerado indispensables en el régimen democrático institucional, estimándose inevitables en todo el régimen de político de base electoral.

DEMOCRACIA POPULAR

Se afirmo mucho en 1890, sufrió cambios y prevalece hoy en el panorama de la República Argentina

Adquirió forma y sentido de movimiento político por obra de otros grupos que se unieron contra la oligarquía.

Los ideales imprecisos de la población se afirmaron y reivindicaron con el paso de los años hasta entrara en vigencia  la nueva ley electoral de 1912

Mas tarde el Peronismo trajo nuevas opciones tanto en el estilo político como en el de materia económica.

Con esto se agudizo la confusión del pueblo y se agrego un tema a la controversia popular.

Se pertenecía a un partido político por tradición, pero comenzaban a surgir diferentes propuesta y por consiguiente, diferentes opiniones.

La democracia como sistema político en particular ,es un sistema donde el voto de cada ciudadano tiene idéntico peso y cada uno tiene un acceso relativamente igual a la información respectiva a su nación.

La democracia en la Argentina de su estructura social exige rehabilitar la practica política, senta las bases para la instauración  de las instituciones representativas.

Para todo esto se requiere: La implementación de una vida política que contemple el respeto y el funcionamiento de la estructura democrática.

Ello tenderá a que impere la voluntad de la mayoría.

Partidos Políticos:

Son los órganos naturales y específicos de la política. Debe renovarse en lo humano y en lo estructural, abriendo puertas para que la juventud participe en estos y canalice la responsabilidad que no puede canalizar por otra vía. Debe reconocérsele la vigencia y deben actuar para que el pueblo actúe.

Estatuto Político:

La organización y movimiento de los partidos políticos debe encuadrarse en una norma orgánica asegurando el poder de decisión de los ciudadanos dentro del mismo.

Para alcanzar este objetivo es necesario una ley, un estatuto, etc...

Este mismo debe ser estudiado y realizado por los mismo hombre políticos.

Plan Político:

Fecha cierta de elecciones generales. En el país, para apurar las etapas previas al veredicto popular.

Nuestro país necesita urgentemente una nueva selección de presidentes y esta pertenece estrictamente al pueblo.

Compromiso de los partidos:

Los partidos se comprometen a crear un régimen de gobierno con:

*La participación de los mejores hombres del pueblo

*Respeto de la mayoría ocasional por las minorías circunstanciales  y convivencia institucional de estos entre sí.

*Responsabilidad compartida de todos los partidos que lo acepten en la defensa y realización de los puntos básicos de una política nacional.

Los partidos políticos han desarrollado una importante labor de integración nacional a diversos niveles:

Doctrinario: Diferencia de los valores democráticos.

Social: Incorpora miembros de distintos sectores sociales.

Geográfico: Los intereses nacionales de todo tipo , enriquecen la formulación de una política nacional.

INGENIERIA POLITICA

Busca actualizar las premisas actuales de la democracia .

a)Gobierno de la mayoría

b)Control de gestión a cargo de las minorías

Por ello resulta imprescindible la existencia del pluralismo político y la existencia de una oposición organizada y reconocida.

Un sistema de partidos integrado garantiza la función del control por parte de las minorías , que para un ejercicio eficaz deberá contar con el acceso a la información estatal y a la crítica razonada, sin demagogias.

a)Democracia entre partidos: Se propone el mantenimiento de la pluralidad y el desarrollo de la competitividad entre la política.

b)Democracia de partidos: no impide la existencia de sistemas de baja competitividad. Contempla el desarrollo de sistemas moderados.

Definirse por una democracia de partidos no implica desconocer la vigencia histórica y concreta de una diversidad de corrientes políticas nacionales.

CLASIFICACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS

El primer aspecto a tener en cuenta es que debe ser utilizada  como principio clasificador la diferencia existente en los procesos de gestación de ellos.

El segundo aspecto a considerar es que corresponde distinguir en primer lugar entre los partidos que estas dentro del régimen democrático representativo y son compatibles con el, y los que no son compatibles con el y tienden a destruirlo.

El tercer aspecto a tener presente es el relativo a la distinción entre los partidos de viejo cuño que prevalecieron dentro de la “democracia gobernada” y los de nuevo tipo que prevalecen dentro de  la “democracia gobernante”. Pero hay que anticipar que esas distinciones son muy difíciles de establecer concretamente.

Clasificacion según la genesis

La naturaleza de los partidos políticos es inseparable de su génesis, tanto si se alude a la aparición de los partidos políticos en general como a la de  cada partido político en particular.

En lo que se refiere al primer aspecto cabe aclarar que no siempre los partidos son una consecuencia de la implantación del régimen representativo, pero su vinculación con esto ultimo siempre se manifiesta.

Partidos de orden parlamentario y electoral

Los primeros nacen de la actividad parlamentara o electoral. Los segundos surgen independientemente de tal actividad.

Sus respectivos caracteres son a menudo opuestos.

Mientras los primeros se mueven comodamente dentro de la democracia representativa, los segundos tienden a evadirse de ella.

Estos últimos suelen ser de mas reciente data que aquellos.

Clasificación en funcion del regimen democratico representativo

Es necesario establecer la distinción entre los partidos gestados para desenvolverse dentro del régimen democrático representativo y los formados para destruir al mismo.

Algunos autores se limitan a afirmar  que los partidos políticos son propios del estado democrático representativo y que resulta inútil darles un sentido mas amplio.

Sin embargo, los partidos dictatoriales se desarrollan a menudo dentro del sistema democrático de partidos, constituyendo lo que pudiera llamarse “un Estado dentro del Estado” y que la formación de los

 partidos dictatoriales dentro del Estado moderno es siempre síntoma de tormenta para la democracia.

Tales partidos , son representados por el mismo como partidos de integración total.

Clasificaciones diversas. Grados de compatibilidad

Si llegar al extremo de los partidos “dictatoriales” o de “integración total”, entre los partidos gestados para desenvolverse dentro del régimen democrático representativo , no todos muestran el mismo grado de compatibilidad con él.

Clasificacion e los sistemas de partidos

Puede hacerse una clasificación de los sistemas de partidos , adoptando a tal fin como criterio el número de ellos que forman parte del respectivo régimen político.

Se distinguen tres tipos de sistemas: multipartidismo, bipartidismo y monopartidismo.

FUNCIONES PROPIAS Y RASGOS CARACTERISTICOS DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Se es necesario realizar dos advertencias necesarias.

Una. Relativa a la reciprocidad existente entre los rasgos característicos de los partidos políticos, por una parte, y sus funciones propias ,por otra.

La segunda se refiere al marco conceptual y fenomenológico  que precisa y delimita el enfoque del asunto.

Por lo pronto,es obvio que los rasgos caracteristicos del los partidos politicos no pueden ser los mismos en los gestados normalmente dentro del regimen democratico representativo y los gestados para destruirlo.

Sin embargo, la cuestión mas ardua es la suscitada por las variaciones, entre los diversos regímenes democráticos representativos existentes. Existen muchos regímenes de este tipo.

Enumeracion de las funciones de los partidos politicos

Por su exteriorización, las funciones de los partidos políticos pueden ser electorales y gubernamentales.

Se puede decir también que constituyen el motor de la vida política.

Pero concretando, cabe hacer la siguiente enumeración:

a) Encausar la caótica voluntad popular.

b) Educar al ciudadano para la responsabilidad política

c)Servir de eslabón entre el gobierno y la opinión pública

d)Seleccionar a la “elite” que debe dirigir los destinos de la nación

e)Proyectar la política del gobierno y controlar su ejecución

De las cinco funciones enumeradas, ninguna es electoral y solo la ultima es propiamente gubernamental.

No obstante, no cabe duda de que a y b se ejercen en relación con los electores y c y d  con los elegidos, aunque no desligan de los electores totalmente.

Las cuatro primeras constituyen actividad política desplegada en el exterior de los mecanismos gubernamentales.

Con esa actividad, no queda agotada la función de los partidos y controlar su ejecución , su acción se extiende también al interior de los mecanismos gubernamentales.

Las distintas funciones señaladas pueden ser englobadas en una mas genérica , que es la que consiste en recoger las demandas de los múltiples intereses parciales de una sociedad.

, integrarlos y ajustarlos a las necesidades y al bienestar nacionales.

Por consiguiente, es función de los partidos políticos : la inserción del movimiento en el orden, la creación de las nuevas realidades,, el proyecto y la propuesta de empresas a realizar, la integración de voluntades dispersas y la dirección y conducción, en la lucha y construcción.

Rasgos característicos de los partidos politicos

Estas directamente vinculados con el ejercicio de las funciones.

Los partidos deben ser y tener una organización, una estructura. Sin tal no podrían realizar las funciones que les son propias.

Esencialmente un partido es una comunidad con una estructura particular.

La existencia de una “organización estable” es rasgo distintivo de un partido.

Un segundo rasgo de los partidos políticos es que deben satisfacer a la vez propósitos y objetivos ideales y materiales.

Deben procurar  para sus miembros la obtención de cargos gubernativos y deben tener principios y finalidades que ordenen su acción y rijan su eventual ejercicio de tales cargos.

DEFECTOS, DESVIACIONES Y DESNATURALIZACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS

“Modelo” y realidad de los partidos politicos

Señaladas las funciones es posible establecer a la par la justificación de su existencia, sus defectos, sus desviaciones y su desnaturalización.

Hemos descrito la función de los partidos con un partido idílico. Ocurre ,que la que ellos realmente realizan no esta siempre de acuerdo con las funciones que idealmente le competen.

En esa contradicción entre el “ser” o el “hacer” de los partidos y su “deber ser” o “deber hacer”, se ponen en evidencia sus defectos, desviaciones y desnaturalización, y de ella nace la critica respectiva.

Defectos y desviaciones. Desnaturalización

Es necesario distinguir bien entre los defectos y desviaciones, y la desnaturalización.

Los defectos y las desviaciones son propios y en ciertas medidas inevitables.

La desnaturalización , puede presentarse sea como un exacerbación de los defectos o las desviaciones.

Son puestos de manifiesto cuando se señala que los partidos políticos traicionan a la opinión publica, el crear una mentalidad antisocial.

Deben registrar las oposiciones, ponerlas de relieve y extraer las consecuencias, pero no agravarlas en beneficio de su propia política.

Es que el pluralismo partidario solo es posible si no se desbordan y destruyen los limites del consenso fundamental, base indispensable del régimen político.

La desnaturalización de los partidos pone en cuestión también el régimen democrático representativo.

La crisis de los partidos políticos es, a la vez, la crisis del régimen democrático constitucional. Si los partidos incapaces de superar sus propias crisis, cae al abismo, caerá con ellos el régimen político del que son necesariamente instrumento.

Un síntoma de la crisis de los partidos políticos argentinos es la falta de conciencia del tremendo peligro.

El otro tipo de desnaturalización es de distinto carácter. Se trata simplemente de formar partidos  de otra naturaleza, cuya misión no es la de servir de instrumento al régimen democrático representativo, sino de puntal a otros regímenes.

Corresponde insistir en que, con referencia al  marco correspondiente al régimen democrático representativo,

los partidos de “creación exterior” ,en cuanto se alejan de las funciones y modelos no constituyen defectos o desviaciones sino claras desnaturalizaciones.

Es preciso mantener clara la distinción entre los defectos y las desviaciones de los partidos políticos  y su desnaturalización.

La interpretacion jurisprudencial

A poco de promulgada la ley 16.652 a la cual e art. 6 le atribuía jurisdicción y competencia para el control de la vigencia efectiva de los derechos , atributos, poderes ,garantías y obligaciones a las que ella se refería. Una de esas primeras aplicaciones , en un caso de trascendencia, se encuentra en el fallo 321 en los autos caratulados “Partido Justicialista . s/Personería , orden nacional”

La doctrina aplicada a ese fallo pone de relieve que la promulgación de la ley no significo un cambio de fondo con respecto a la legislación anterior ni implicaba un cambio en la jurisprudencia ya existente.

NUEVAS REFLEXIONES SOBRE LA TEORIA GENERAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS

El sistema político y el subsistema de partidos

La expresión “sistema político” para designar un conjunto coherente de estructuras, funciones y procesos estrechamente relacionados con el ente llamado Estado  pero que no se reducen a él.

Lo estatal es solo una parte o un aspecto de lo político. Comprende con su imprescindible nexo jurídico , el complejo institucional concretado en la actividad de sus órganos imputada

Al Estado ,  Lo político no solo abarca lo estatal sino también otros comportamientos.

La expresión “sistema político” lleva así la pretensión de comprender esa totalidad que incluye a la vez  instituciones, ideas y comportamientos dialecticamente vinculados

Esa diversidad de elementos constituye  un sistema cuya especificidad consiste en establecer y mantener la mínima y necesaria coordinación de los comportamientos de sus integrantes o, la relación mando-obediencia.

Con ese enfoque “sistémico”, no se reduce a las estructuras, funciones y procesos estatales, sino también a los factores determinantes o condicionantes .

Es decir ,lo que se denomina el ambiente del sistema y a la dinámica de los demás protagonistas no estatales

El ambiente esta compuesto no solamente por los factores o sistemas que pertenecen a la misma sociedad global del “sistema político” de que se trate sino a todos los factores o sistemas existentes fuera de aquella.

Las fuerzas políticas no estatales del “sistema” , son todos los que participan en su dinámica.

Esas fuerzas políticas se originan en parte en el seno de la sociedad, se trate de “grupos de interés” , con todas sus variantes, o se trate de la opinión publica en el seno del propio Estado.

Y en parte, en el enlace entre la sociedad y el Estado , como sucede  con las “fuerzas políticas” ,es decir, los partidos políticos.

Entre el ambiente y el “sistema político” se produce un proceso de interacción mediante los inputs  del primero sobre el segundo y los outputs  de este sobre aquel.

Esto significa que no todo lo deseable es posible ni todo lo posible es deseable. Al sistema político le corresponde procesar  las “demandas” provenientes del ambiente, y por los canales de mediación constituidos por las fuerzas políticas. Para ello se necesita se necesita superar airosamente las presiones y perturbaciones a cuyo efecto debe contar con suficientes apoyos, también provenientes del “ambiente”.

La viabilidad del sistema político depende de su capacidad para procesar y convertir  los inputs en outputs, para ello deben existir “requisitos funcionales”. Si se repiten continuamente los fenómenos de Sobrecargas” de “demandas”, de “perturbaciones” y “tensiones” o insuficiencia de “apoyos” de inoperancia de las fuerzas políticas actuantes o predominio de las de resistencia o de contestación está condenado a sucumbir.

En este dramático dinamismo que se juzga la vida misma del sistema político , corresponde al subsistema de partidos” un papel capital, y mas si el sistema político tratado es la democracia constitucional.

PREMISAS PARA LA TEORIA DEL SUBSISTEMA DE PARTIDOS

Una teoría del subsistema de partidos comprendería los siguientes capítulos:

1)      Concepto de partido político y de sistema

2)      2)Origen y desarrollo de los partidos políticos

3)      3)Estructura y funciones de los partidos políticos

4)      Clasificaciones de los sistemas de partidos y de los partidos políticos

No existe posibilidad lógica de elaborar una teoría general  de los “subsistemas de partidos”, salvo en términos de pura abstracción , y no la existe porque tienen entre ellos, en función del “sistema político” de que se trate, diferencias esenciales y no contigentes .

Toda indagación válida necesita partir de la correspondencia entre el tipo de sistema político y el tipo de correlativo “subsistema de partidos”

La base del criterio  adecuado para clasificar los sistemas políticos contemporáneos consiste en que actúen varios partidos o uno solo , ya que ese dato  constituye el rasgo característico y fundamental, para diferenciar a la democracia  de los totalitarismos.

POLITICA Y CIENCIA: CONCEPTOS PREVIOS

La política es una forma de conducta humana y social determinada por la esencia de “lo político” y determinante de la unidad política del pueblo que, atendiendo a valores y creencias  del sistema cultural, trascienden a la lucha por control de poder y comprometida  una doctrina política  para la creación de un orden político  y una organización política o publica.

Sin el partido político no se puede concebir el acceso al poder, ni la transmisión del mismo.

En todo sociedad civilizada el partido político constituye una fuerza de presencia ineludible  en la Política.

La problemática del partido político pertenece a la ciencia política integradora : en absoluto puede considerarse reñida sino  integrada la política con la ciencia ,por eso la evolución ha consistido en que la teoría de los partidos  haya quedado incorporada a la ciencia política.

El poder político  es la potencia del pueblo como unidad política , de una comunidad nacional articulada como ser político para la acción actuada en un obrar.

El partido político es la manifestación que por su energía ,expresa el poder político del pueblo ,cuyos miembros se unieron por afinidad ideológica destinado como órgano intermediador de ese pueblo, a la acción política de conquista  del poder.

a)Entonces, el partido político constituye una fuerza política de unidad. Su primera función , consiste en articular mediante la unión a una sociedad para la acción política.

Estas fuerzas y órganos intermediarios del pueblo , le permite expresar su potencia en acto  potenciando el despliegue de su energía para que el pueblo pueda formar su voluntad. razón y justicia que será la voluntad del Estado

b)Institución de integración socio-cultural del pueblo , de la persona privada , que a través de los partidos propenden al pluralismo  político , integrando los demás grupos sociales intermedios.

c)Organo intermediario. Es también órgano intermedio  entre el pueblo y el gobierno.

Cada partido político tiene derecho  a la exclusiva nominación  de candidatos a los cargos públicos electivos; constituye un espacio excluyente de los partidos sin intervención alguna en su vida interna ,de ningún otro poder ,ni aun el judicial. Unicamente queda abierto el camino del derecho.

DERECHO Y POLITICA.

DERECHO POLITICO ELECTORAL

Dentro del sistema constitucional y jamas contra el mismo régimen. El problema ético –político de la legitimidad del poder ,hace necesaria la presencia del partido político. Aunque deba distinguirse entre derecho y política , porque en esta última existe plena autonomía del partido político . El derecho regula esta institución  a la que no puede desconocérsele legalidad y permanencia institucional  con su incorporación al ordenamiento jurídico , y cuyo contenido será el derecho político de los partidos , saber y conocimiento que recibe de una ciencia integrada, el Derecho político Electoral.

Derecho Político Electoral ha sido definido como una teoría de principios , tanto de gobierno como de representación , del pueblo de la nación  con que sus partidos políticos  tienen asignada una legítima  participación en el proceso político

Esta ciencia integra el Derecho Político con sus tres teorías :del derecho, del poder, y de la organización  electoral, que a su vez completa  la dinámica del derecho constitucional.

Aquella manifestación política de la vida democrática que expresa  el poder político del pueblo debió elevarse a la categoría de institución pública del derecho en la vida republicana constitucional, y esta requerido por la misma.

Si  no cabe duda alguna de que el pueblo de la Nación es el autor de su propia Constitución, por tanto ,expresa sujeto político excelente del poder electoral, tiene su propia esencia  política y virtual existencia Constitucional.

Consecuentemente, queda fuera de duda también , el partido político que articule integra a ese pueblo, es imprescindible que haya conseguido por derecho propio ser consagrado una institución fundamental  entre las instituciones: de asociación privada ha pasado a elevarse como asociación pública, y de ella el carácter de institución de gobierno .

Puesto que esta destinada a la formación de la voluntad del Estado., determinando una política nacional.

El partido político está institucionalizado en nuestra Constitución , que fundamenta su Legislación Orgánica

La doctrina moderna mas lúcida en la ciencia jurídica propugna la regulación legislativa del partido político .

Institución constitucionalizada , porque además existe clara y suficiente habilitación expresa en nuestra constitución  por el derecho de asociación política  cuyo ejercicio puede ser reglamentado por la legislación , y hacen del principio de la soberanía del pueblo  y de la forma republicana de gobierno.

1º) Porque nuestra Constitución viviente no es solo la letra constitucional . Sino que, la constitución material desde 1810 hasta hora e integrada en el código político de 1853-1860 son las que consideramos nuestra Constitución histórica

2º) Porque los derechos políticos estas institucionalizados en esa , implicitamente contemplados en la misma.

3º)Porque los partidos políticos  encuentran en su constitución el reconocimiento de su esencia política.

4º)Sin perjuicio de ello , el proceso de institucionalización en su elevación  a categoría jurídica  exige la garantía de ese derecho político-público

En estos fundamentos se basa la constitucionalización de los partidos políticos , sin advertir por lo menos que: las declaraciones, derechos , garantías que enumera la constitución , no serán entendidos como negación de otros derechos no enumerados, pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.

Los partidos políticos están institucionalizados en nuestra constitución.

Bibliografía:

“Los partidos políticos “

(Orlandi Herera Krieger Eroles)

Mayo 1982

“Ideas políticas en Argentina”

Marzo 1991

“Partidos políticos

Teoría general   y

Régimen legal”

Mario Justo López

Septiembre 1982

[an error occurred while processing this directive]