Viernes 25 de Abril de 2014 | Hay 64 usuarios online en este momento!
 

Factores acociados a la Neumonia

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Plan de Tesis de los Factores Asociados a la Neumonia de un Hospital de Peru. modelo como debe presentarse un Plan de Tesis para la titulacion profesional en la Universidad Peruana

Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por Henry Castro Paniagua) | Palabras: 4540 | Votar! |
1 voto | Promedio: 9
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Medicina >
Material educativo de Alipso relacionado con Factores acociados Neumonia
  • Conceptos de psicología científica, sociogénesis, positivismo y socioconstructivismo: ...
  • Desgracia ajena_éxito propio: trabajo de investigación sobre el programa "Policías en Acción". Factores sociológicos que influyen en el consumo de programas con contenidos violentos
  • La importancia de la localizacion para la innovacion: ...

  • Enlaces externos relacionados con Factores acociados Neumonia

    Trabajo Enviado por Henry Castro Paniagua

    henrycp36@hotmail.com

    UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

    ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

    plan de tesis

    “Determinación de factores, frecuencia y tratamiento de la Neumonía en niños menores 5 años, reportados en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el Período 1996_2000.  Huancayo 2,002.

    Presentado por:

    FERNANDEZ VARGAS, Achyska Huayta

    Tesis para optar el Título de

     QUIMICO FARMACÉUTICO

    ASESOR:

    Ing. HENRY EDUARDO CASTRO PANIAGUA

    Huancayo – PERÚ

    2002

    I              Titulo

    “Determinación de factores, frecuencia y tratamiento de la Neumonía en niños menores 5 años, reportados en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el Período 1996_2000.  Huancayo 2,002.”

    II            AutorA

    FERNANDEZ, Achyska Huayta

    Bachiller en Farmacia y Bioquímica de la UPLA

    III         AsesorA

    Ing. CASTRO PANIAGUA, Henry Eduardo

    Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud. UPLA

    IV         planteamiento del problema

    La Neumonía es una de las causas principales de morbilidad y mortalidad infantil, se estima que cada año producen cerca de 12,000 defunciones de niños menores de 5 anos. La incidencia más alta de Neumonía se registra en la sierra y en la selva del Perú. (INEI, 2001)

    En los países en desarrollo cada 7 segundos muere un niño menor de 5 anos debido usualmente a la Neumonía. (MEDINA y RUIZ, 1996)

    Este panorama bastante desolador, señala la importancia de la Neumonía, representando un problema de; salud pública para aquellos países en vías de desarrollo, frente al cual el equipo de salud debe estar muy alerta para no contribuir al incremento de estas cifras. (RUVINSKY, 2000)

    Estudios realizados en países en desarrollo indican que los cuadros de  neumonía adquirida en la comunidad se asocian a causas bacterianas, con predominio de Streptococcus pneumoniae, seguido por Haemophilus influenzae.  Esta infección puede estar favorecida por la falta de inmunidad en niños desnutridos, aquellos que viven en condiciones ambientales pobres y aquellos que han recibido poca o ninguna atención de salud previa. (HORTAL y RUVINSKY, 2000)

    El presente trabajo de investigación se realiza tomando como objetivo la determinación de factores, frecuencia y tratamiento de la Neumonía en niños menores 5 años, reportados en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el Período 1996_2000

    4.1     Problema General

    ¿Cuáles son los Factores asociados a la frecuencia y tratamiento de la neumonía en niños menores de 5 años que acudieron al Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el periodo 1996-2000?

    4.2     Problema Específico

    1.     ¿Cuál es la relación entre cada variable en estudio con los factores asociados que contribuyeron en la frecuencia y tratamiento de la Neumonía en niños menores de 5 años que se reportaron en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo, periodo 1996-2000?

    2.     ¿Cómo ha sido el tratamiento terapéutico de la neumonía en niños menores de 5 años que se reportaron en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo, periodo 1996-2000?

    V            Objetivos

    5.1     Objetivo General

    Determinar los Factores asociados a la frecuencia y tratamiento de la neumonía en niños menores de 5 años que acudieron al Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el periodo 1996-2000

    5.2     Objetivo Específico

    1.     Determinar la Relación entre cada variable en estudio con los factores asociados que contribuyeron en la frecuencia y tratamiento de la Neumonía.

    2.    Evaluar el tratamiento terapéutico de la neumonía en niños menores de 5 años que se reportaron en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo, periodo 1996-2000

    VI         Justificacion

    El presente trabajo busca determinar los factores, frecuencia y tratamiento de la Neumonía en niños menores 5 años, reportados en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el Período 1996_2000

    Por lo expuesto es importante la realización de la presente investigación, para así poder contar con una descripción de los factores que influyen en el tratamiento de la Neumonía en niños menores 5 años, reportados en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el Período 1996_2000 y plantear soluciones que permitan superar estos problemas, para el mejoramiento de la salud de la población infantil.

    VII       Marco Teórico

    7.1     NEUMONÍA:

    También denominada neumonitis y antiguamente "pulmonía", es una inflamación del parénquima pulmonar, como consecuencia de infecciones causadas en su mayoría por bacterias, y en menor numero de casos por virus, hongos y otros microorganismos. (GARCIA, 2000)

    Existen dos formas típicas de Neumonía.

    Neumonía Lobular: Se caracteriza por afectar especialmente un lóbulo pulmonar entero. (GARCIA, 2000)

    Bronconeumonía: Es una inflamación por zonas del tejido pulmonar, el infiltrado es difuso y compromete ambos pulmones empezando por los bronquios y extendiéndose a uno o varios lóbulos pulmonares. (AGUILAR, 2000)

    7.2     Factores de Riesgo Asociados a la Neumonía:

    Los factores de riesgo para la Neumonía pueden ser: demográficos, socioeconómicos, ambientales, nutricionales, reproducción materna y practicas de atención del niño en el hogar. (OPS, 1998)

    Algunos desordenes genéticos también predisponen a la gente a infecciones respiratorias y Neumonía. (GARCIA, 2000)

    En niños, la infección de vías aéreas superiores precede el inicio de Neumonía. Tal infección disminuye las defensas del huésped disrumpiendo el epitelio normal del tracto respiratorio que daña el sistema mucociliar, altera las secreciones normales, modifica la flora bacteriana nativa. (NIEDELMAN, 1995)

    Cuadro N° 01: Factores de riesgo asociados a la neumonía.

    DEL HOSPEDANTE

    DEL AMBIENTE

    · Menores de 5 años

    · Hacinamiento

    · Sexo masculino

    · Contaminación ambiental

    · Desnutrición

    · Contaminación del aire domicilio

    · Lactancia materna deficiente

    · Madre analfabeta y/o adolescente.

    · Falta de inmunizaciones.

    · Asistencia temprana a guarderías.

    · Prematurez / bajo peso al nacer

    · Temperatura baja (enfriamiento)

    · Inmunodeficiencias

    · Polución ambiental

    · Cardiopatía congénita

    · Nacimiento en meses de invierno.

    · Carencia de vitamina A

    · Estacional.

    Fuente: ALLMIRAL, Argentina 1999  atencionallector@siicsalud.com

    La importancia de reconocer tempranamente a los pacientes con riesgo de desarrollar Neumonía, radica no solo en definir la necesidad de hospitalización y manejo intensivo, si no en definir grupos de enfermos en los cuales es necesario considerar tratamientos alternativos más específicos. (GARCIA, 2000)

    7.3     Cuadro Clinico:

    Con criterio práctico, siguiendo las recomendaciones que da la OMS, se incluye en la clasificación de Neumonía un niño con tos, taquipnea y tiraje subcostal. Pudiendo, además, presentar fiebre, cianosis, convulsiones, vómitos, aleteo nasal, deja de alimentarse, anormalmente somnoliento o difícil de despertar, desnutrición, estridor en reposo y sibilancia. (OPS, 1992)

    7.4     Etiologia de la Neumonía:

    La causa más frecuente de Neumonía bacteriana es por: Streptococcus pneumoniae, en todos los grupos etáreos y el Haemophilus influenza, es frecuente en lactantes y hasta los 2 años de edad. (MORALES, 1999)

    Grafico N° 01: Etiologia de la Neumonía Comunitaria Severa (NCS). (Según Bagnulo, Arequipa ‑ 1995).

    Los virus mas comunes son virus Sincitial Respiratorio (especialmente en lactantes), virus parainfluenza, adenovirus, virus influenza y virus de las enfermedades exantémicas (por ejemplo la varicela, sarampión, la rubéola), las cuales dan susceptibilidad a la Neumonía. Se consideran también agentes etiológicos no infecciosos como: hidrocarburos, aspiracion de contenido gástrico y de lípidos. (SANCHEZ, 2000)

    7.5     Diagnóstico:

    El diagnóstico clínico de Neumonía se realiza mediante el interrogatorio a los padres y el examen físico del enfermo.  Si la sospecha es suficiente y el medico confirma con la radiografía de tórax, se da el diagnóstico que se trata de neumonía. (KAUFFMANN y BECKLAKE, 2000) ,

    7.6     Patogenia:

    El ingreso del agente etiológico principalmente es por vía aérea y es patología mas frecuente de climas fríos.

    Como principales factores patogénicos tenemos:

    ·      Inmadurez respiratoria

    ·      El lóbulo derecho a inferior es el mas afectado.

    ·      Mas frecuente en desnutridos a inmunodeprimidos.

    ·      Infección viral previa. (KUSUNOKI y WATANABE, 1996)

    7.7     Fisiopatologia:

    Cuando una partícula extraña alcanza la vía aérea superior, se genera un primer filtrado al nivel de las vibrisas nasales y las turbinas nasales.  El epitelio nasal contiene células ciliadas y productoras de moco, capaces de atrapar y limpiar de partículas extrañas la vía aérea. En la orofaringe, el flujo de saliva, el pH, y la interferencia de las bacterial locales, actúan también como barreras efectivas en la defensa del organismo.  Una vez superada esta barrera, si la partícula alcanza la superficie mucosa, intervienen mecanismos inmunológicos como: inmunoglobulina A, que representa el 10% del total de proteínas de secreciones nasales, esta globulina, posee actividad antiviral y antibacteriana.  La inmunoglobulina G e inmunoglobulina M son secretadas cuando hay inflamación pulmonar.  Luego el neumococo llega a los pulmones por microaspiracion. (CORDOVA, 1999)

    7.8     Tratamiento:

    Para fines prácticos dividiremos el tratamiento en:

    a.    Tratamiento de sostén:

    ·      Hidratación: adecuada por vía oral o parenteral.

    ·      Aporte nutricional: suficiente, siempre que sea posible mantener la lactancia materna en bebes que amamantan. Ante la imposibilidad de la alimentación oral, se deberá recurrir a aporte calórico por vía intravenosa. Muchas veces el fracaso terapéutico se relaciona con el descuido de estas premisas, más que con la elección del antibiótico.

    b.    Tratamiento antibiótico

    Depende de la edad, estado inmunitario  previo, gravedad clínica y agente etiológico probable. (RUVINSKY, 2000)

    A los recién nacidos y lactantes hasta el tercer mes de vida, se le puede suministrar ampicilina combinada con gentamicina a fin de combatir microorganismos gram positivos y gram negativos. (GOODMAN y GILMAN, 1998)

    Cuadro N° 02: Tratamiento Antibiótico empírico inicial electivo de las Neumonías, para huésped normal

    3 meses – 2 años

    Mayor de 2 años

    Ambulatorio

    amoxicilina

    Penicilina

    Internación

    Ampicilina

    Penicilina G

    Antibiótico

    Dosis diaria (Kg/día)

    Frecuencia diaria (veces al día)

    Penicilina

    10-200,000 UI

    4

    Amoxicilina

    60 – 80 mg

    3

    Ampicilina

    150 mg

    4

    Gentamicina

    5 mg

    2

    Cloranfenicol

    50 – 75 mg

    4

    Cefotaxima

    150 mg

    4

    Ceftriaxona

    50 mg

    2

    Fuente: RUVINSKY, Argentina ‑ 2000.

    En los casos de Neumonía severa se recomienda el uso de penicilina G combinada con gentamicina o de cloranfenicol. Se ha demostrado que cloranfenicol es bactericida cuando se emplea contra S. pneumoniae y H. influenzae (LANATA, 1999)

    La asociación del cloranfenicol con la penicilina presenta sinergismo de adición, por lo que se suele comenzar el tratamiento empírico de una complicación de la Neumonía. (VELASCO, 1992)

    No hay datos de antagonismo in vivo cuando se combina el cloranfenicol con la ampicilina y, de hecho, puede haber un efecto aditivo o sinérgico. (GOODMAN y GILMAN, 1998)

    Penicilina G: Es activa contra la mayor parte de las cepas de Streptococcus pneumoniae. En caso de existir alergia a las penicilinas, los antibióticos alternativos son: cefotaxima, ceftriaxona, cloranfenicol, clindamicina o eritromicina. Cuando se sospecha resistencia a la penicilina, los antibióticos alternativos incluyen: vancomicina y rifampicina. (NIEDELMAN, 1995)

    Ampicilina y amoxicilina: Son bactericidas contra muchos grampositivos y gramnegativos, son activas contra H influenzae y neumococos. La Amoxicilina se absorbe mejor por vía oral que ampicilina. (NIEDELMAN, 1995)

    Aminoglucósidos: (gentamicina, amikacina, estreptomicina) bactericidas activos contra bacilos gramnegativos y Staphylococcus aureus. Asociados con b‑lactámicos ejercen efecto sinérgico, aumentan el espectro antibacteriano y disminuyen la aparición de resistencias.  Por no alcanzar concentraciones séricas suficientes. (MORALES, 1999)

    Cuando se sospechan gérmenes más agresivos, cefotaxima (ceftriaxona solamente después del mes de vida) + gentamicina u otro aminoglucósido. (RUVINSKY, 2000)

    Si existen datos clínicos y/o microbiológicos que presenten al Staphylococcus aureus como agente etiológico la droga de elección será oxalicina sódica. (RUVINSKY, 2000)

    A pesar de que la principal etiología de la Neumonía es viral, el tratamiento empírico esta justificado por la evolución rápidamente progresiva, hacia el deterioro, cuando el tratamiento antimicrobiano es tardío. La penicilina, ampicilina y amoxicilina son el tratamiento de elección en la Neumonía en niños de 2 meses a 5 años de edad, y son los antibióticos los que más resistencia se ha detectado actualmente. (GOMEZ, 1998)

    La OPS/OMS recomienda tratar la Neumonía administrando uno de los siguientes antibióticos durante 7 a 10 días:

    e     Ampicilina (por inyección IM diana)

    e     Amoxicilina, (en tableta o jarabe)

    e     Cotrimoxazol.

    La mayoría de las medicinas contra la tos son caras y de poco o ningún valor para el tratamiento del niño. Algunas pueden ser nocivas por que contienen ingredientes como alcohol y codeína, que son tóxicos para lactantes y niños. Otros tienen una composición ilógica, combinando en el mismo producto ingredientes con acciones opuestas, por ejemplo expectorantes y supresores de la tos. En general no se  deberá suprimir una tos productiva, pues es un reflejo fisiológico útil.

    Las medidas de apoyo deberán estar dirigidas a la eliminación de secreciones. El método más benéfico deberá ser una buena hidratación. (AIEPI, 1996)

    El uso de antitusivos no es recomendado ya que pueden cortar el reflejo de defensa que da la tos y empeorar así el cuadro del paciente, al no toser no se eliminan las secreciones quedando retenidas y produciendo un factor mas para empeorar la salud del paciente. (RUVINSKY, 2000).

    La utilización racional de los antibióticos tiene hoy una relevancia sigrtificativa en función de asegurar un tratamiento adecuado al enfermo, minimizar la selección de resistencia en las poblaciones bacterianas y pacer más eficiente la atención sanitaria. (LUNA y EFRON 1997)

    PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO:

    ·      La elección del plan antibiótico empírico inicial, se basa en: edad del paciente, enfermedad asociada, datos clínicos y radiológicos, severidad de la enfermedad, datos epidemiológicos y patrones de sensibilidad de los agentes en el medio.

    ·      Incluir un agente activo contra Streptococcus pneumoniae, que es el microorganismo mas frecuente.

    ·      Se prefiere iniciar con un (3‑lactámico de espectro ampliado (Ampicilina / Inhibidor de la P‑Lactamasa)

    ·      La vía oral es útil para completar un tratamiento iniciado por vía parenteral, una vez que el paciente esta mejor y en apirexia.

    ·      El tratamiento empírico iniciado debe mantenerse por lo menos 72 horas a menos que haya deterioro clínico que obligue al cambio.

    ·      Adaptar el plan terapéutico a la evolución clínica. Siempre se prefiere el antibiótico de menor espectro, menos tóxico, de más fácil administración y de menos costo económico.

    ·      Si hay buena respuesta al tratamiento (disminución de la tos, de la expectoración, descenso de la temperatura y mejoría del estado general), después de los 3 primeros días se aconseja, proseguir el tratamiento por vía oral con amoxicilina.

    ·      El tiempo de tratamiento aconsejado para la Neumonía bacteriana es de 10 a 14 días. Las atípicas se tratan por 14 a 21 días. (LUNA y EFRON 1997)

    ·      No administre Ácido acetilsalicílico a un niño o a un adolescente con fiebre ya que se ha relacionado a este fármaco con el Síndrome de Reye, una alteración en ocasiones mortal. (LUNA y EFRON 1997)

    Control de temperatura: Paracetamol, 10 mg/kg/dosis, cada 6‑8 h., en caso de fiebre sobre 38,5°C.  Si es necesario puede agregar medidas físicas (baños o compresas tibias). (PICHICHER0 y FRANCIS, 2001)

    7.9     PREVENCIÓN

    ·      Educar a la población en la prevención de los factores de riesgo el reconocimiento de la Neumonía a incrementar la cobertura de las medidas de prevención.

    ·      Evitar la exposición al frío excesivo durante los primeros meses de vida. (OPS/OMS, 1993)

    ·      Tener la orientación necesaria sobre una alimentación adecuada y la practica de la lactancia materna para mejorar el estado nutricional y de salud del niño.

    ·      Cumplir el esquema de vacunación del niño para mantenerlo protegido contra enfermedades prevenibles por vacuna. (OMS, 1998)

    ·      Tener el control del embarazo desde el primer trimestre para prevenir prematurez y el bajo peso del niño. (RUVINSKY, 2000)

    ·      Tomar conciencia sobre el riesgo de la contaminación domiciliaria, (cigarrillos, basureros, braseros) (OMS, 1998)

    VIII     Hipótesis

    8.1     Hipótesis General

    Existen factores asociados a la frecuencia y tratamiento de la neumonía en niños menores de 5 años que acudieron al Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el periodo 1996-2000

    8.2     Hipótesis Específica

    1.   Existe relación entre cada variable en estudio con los factores asociados que contribuyeron en la frecuencia y tratamiento de la Neumonía

    2.   Existen tratamientos específicos en el tratamiento de la neumonía en niños menores de 5 años reportados en el Hospital Daniel A, Carrión de Huancayo, periodo 1996-2000

    IX         MetodolOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

    9.1     MÉTODOS CON EL QUE SE RESUELVE EL PROBLEMA

    Se utilizará un estudio observacional, descriptivo, longitudinal, retrospectivo, que consistirá en la recopilación de datos de los pacientes respecto a los factores, frecuencia y tratamiento de la Neumonía en niños menores 5 años, reportados en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el Período 1996_2000.

    9.2     TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

    Se  va a obtener la información con ayuda de la ficha epidemiológica diseñado para el presente proyecto, y registrar los datos obtenidos de la historia clínica de cada paciente, que se encuentre en el criterio de inclusión.

    La selección del paciente será en forma aleatoria, seleccionándose aquellos que cumplan con el criterio de inclusión

    Se procederá al tratamiento de la información, utilizando software especializado para el caso, SPSS 9.0 ó Epi-Info 2000.

    9.3     Definición de la población y muestra

    Población

    La Población está constituida por Historias clínicas de niños menores de 5 años con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía reportadas en el Servicio de Pediatría del Hospital Daniel A. Carrión durante el periodo de enero de 1996 a diciembre de 2000.

    Muestra

    Historias clínicas de niños menores de 5 años con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía reportados en el Servicio de Pediatría del Hospital Daniel A. Carrión durante el periodo de enero de 1996 a diciembre de 2000, que cumplan con el criterio de exclusión.

    criterios de inclusión

    ·      Se considerarán historias clínicas válidas, sólo aquellas con diagnóstico de neumonía, neumonía grave y bronconeumonía, que ingresaron al servicio de Pediatría de Hospital Daniel A. Carrión, Huancayo, niños hasta los 4 y 11 meses de edad, para lo cual los datos en las fichas clínicas deberán estar bien consignados.

    Criterios de exclusión

    ·      Se excluirán todas las historias clínicas mal llenadas, con datos incompletos, las que no garanticen la fidelidad, niños mayores de 5 años de edad, niños con infección por el VIH, síndrome de Down, aquellos con enfermedad maligna activa, con neumonía por aspiración, neumonía nosocomial o tuberculosis pulmonar

    Instrumento de estudio

    ·      Historias Clínicas de los pacientes hospitalizados

    ·      Hoja de recolección de datos

    ·      Petitorio Farmacológico del Hospital Daniel A. Carrión

    9.4     VARIABLES

    Variable independiente

    1)    Edad (E)

    2)    Sexo (S)

    3)    Procedencia (P)

    4)    Condición de los padres (Cp)

    5)    Número de hermanos (Nh)

    6)    Días de enfermedad (De)

    7)    Días de hospitalización (Dh)

    8)    Estacionalidad de la enfermedad (Ee)

    9)    Material de la vivienda (Mv)

    10) Esquema de tratamiento antimicrobiano (TA)

    Variable dependiente

    ·      Frecuencia de la neumonía

    9.5     DISEÑO DE LA PRUEBA DE HIPÓTESIS

    Para el modelo:

    Frecuencia de la neumonía = f(E, S, Cp, Nh, De, Dh, Ee, Mv, TA)

    La prueba de hipótesis que se plantea es la técnica estadística del Análisis Univariado, de la frecuencia de la neumonía relacionada con los parámetros planteados.

    Los datos obtenidos se ordenarán en gráficos de columnas y barras

    Se empleará la prueba de Ji cuadrado para hallar la significación estadística de comparación de proporciones, con un intervalo de confianza de p = 0.05 de tal modo sí:

    a.    P > 0.05 la variable independiente no está asociado a la variable dependiente

    b.    P < 0.05 la variable independiente está asociado a la variable dependiente

    X            administracion del plan

    10.1  presupuesto

    BIENES

    Material de Escritorio

    500.00

    Software

    360.00

    Sub Total

     860,00

    SERVICIOS

    Transportes

    500.00

    Impresiones

    550.00

    Asesoramiento

    1500.00

    Procesamiento Software

    700.00

    Sub total

    3.250,00

    RESUMEN

    Bienes

    860.00

    Servicios

    3.250.00

    TOTAL

    4.110,00

    10.2   Cronograma

    ACTIVIDADES

    AÑO 2002

    E

    F

    M

    A

    M

    J

    J

    A

    S

    O

    N

    3.    Revisión Bibliográfica

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    4.    Elaboración del Proyecto

    X

    5.    Implementación del Proyecto

    X

    6.    Recopilación de datos

    X

    X

    7.    Procesamiento Estadístico de datos

    X

    8.    Análisis e Interpretación de datos

    X

    9.    Elaboración del Informe final

    X

    X

    10.  Revisión y corrección del borrador de Tesis

    X

    X

    11. Sustentación

    X


    XI   BibliograFÍA

    1.    AGUILA, R. 2000. "Epidemiología de la Neumonía causadas por Haemophilus Influenzae entre 1989‑1998 en el Cono Sur de Lima observado desde el Hospital Referencial". Perú

    2.    ALMIRALL J, BOLIBAR I y BALANZÓ X. 1999. "Factores de Riesgo para Neumonía Adquirida en la Comunidad". Copyright siicsalud. Argentina (e­-mail): atencionallector@siicsalud.com

    1.    ARNOLD, E. 1980 "Las enfermedades pulmonares" Ediciones Acervo, Barcelona.

    2.    BELLINZONA, G. 2000. "Infección respiratoria aguda en niños menores de 24 meses y el diagnóstico virológico integrado a la práctica clínica", Uruguay.

    3.    CALZADA T. 1972. "Métodos estadísticos para la investigación". Edit. Jurídica. S.A. Lima ‑ Perú.

    4.    CORDOVA L, BLANCO E, Y SUAREZ J, 1999. "Neumonías adquiridas en la comunidad: Recomendaciones terapéuticas en niños menores de doce artos de edad". Venezuela.

    5.    CORNEJO M. SAUNAS J. 1997. "Neumonía Neumocócica". e‑mail: mcomejg@ucsm.edu.pe. Arequipa.

    6.    COTILLO, P. y BERNABEL, A. 1989. "Farmacología, Terminología Básica". Edit. Jarmad. Lima ‑ Perú.

    7.    CRAVEN E. 1995. "Recurrent and persistent pneumonía. In: Hillman pediatric respiratory disease, diagnosis and treatment". Saunders Company. Nueva York.

    8.    DIAZ G. PACHECO C. 1996. "Neumología" Libro 2, Edit. Intersistemas S.A. Educación Médica Continua, Abeefe. Colombia.

    9.    DUNCAN, R. KNAPP, R. y MILLER, C. 1978. "Bioestadística" Edit. Interamericana. Primera edición. México.

    10. FATTORUSSO, M. 1993. "Vademécum clínico, del síntoma a la receta". Edit. E 1 Ateneo, S.A. Barcelona.

    11. FERNANDEZ C. 2000. "Elevada variabilidad en el manejo clínico de la neumonía adquirida" VIII Congreso Catalan de Medicina Interna. Barcelona. http://www.diariomedico.com/mintema/nl 30599.html

    12. FLORES, C. y CUEVA, L. 1999. "Infecciones respiratorias agudas asociadas a desnutrición en niños menores de 5 años".  Fronteras en Medicina, Vol. 7 N° Perú.

    13. GARAVITO M, PAJUELO J, y FUKUMOTO M. (1997) "Investigaciones para la reforma de salud en el Perú", www.inei.gob.pe.estadistica.Perú

    14. GARCIA J. 2000. "Revisión en el manejo de neumonías por neumococo", Sociedad Española de Quimioterapia, España.

    15. GOODMAN, A. et Al.; 1996 “Bases Farmacológicas de la Terapéutica”. 9ª Edición Editorial Médica Panamericana. Argentina.

    16. HERNANDEZ, H, FÉRNÁNDEZ, C y BAPTISTA P (1999) “Metodología de la Investigación”.  Edit McGraw Hill.  2ª Edición.

    17. INEI. 1993. "Mortalidad Infantil y en la Niñez" ENDES 1996.www.inei.gob.pe/estadisticas

    18. KUSUNOKI, L. RODRIGUEZ, A, y WATANABE, E. 1996. "Atención del paciente con Infección Respiratoria Aguda". Edit. Stella. Lima‑Perú.

    19. LANATA, C. 2000. "La neumonía en niños. Algunos aspectos prácticos.  Salud infantil". Perú.

    20. LEAL, L. y CASTANEDA, E. 2000. "Susceptibilidad a antimicrobianos en aislamientos de Streptococcus pneumoniae invasor en Colombia" OPS, Vol. 5 N° 3, Edición. Washington. I

    21. LITTER, H. 1997 “Compendio de Farmacología” Editorial Ateneo Argentina

    22. LUNA, M. y EFRON, D. 1997. "Neumonías adquiridas en la comunidad, criterios de hospitalización a indicadores de curso complicado". Argentina.

    23. MARCUCCI J, SANCHEZ P, 1995. "Neumonías adquiridas en la comunidad, criterios de hospitalización a indicadores de curso complicado". Argentina.

    24. MEDINA, J. 1996. "Neumonía recurrente en niños". Revista Fronteras en Medicina. Boehringer Ingelheim. Vol. 4, N° 3. Lima.

    25. MÉNDEZ Carlos 1998 “Metodología de la Investigación Científica” Edit. McGraw-Hill.  2ª Edición

    26. MILLAN, T.  1999. "Características Biológicas y Sociales de los Menores de 1 año muertos por Neumonía en la Región Metropolitana de Chile, 1995" OPS, Vol. 6. N° 5, edición. Washington.

    27. MORALES, J. 1999. "Signos Clínicos predictores de muerte en niños con Neumonía, Hospital "Napoleón Franco Pareja", OPS, Cartagena, Colombia" Capitulo 13, Washington.

    28. OPS, 1999. "Población y salud en América Latina". INC, para América Latina y el Caribe. Agencia para el desarrollo internacional. EEUU.

    29. ORTEGA, A. 2000. "El tratamiento con antibióticos ha de aplicarse precozmente en Neumonía Adquirida en la Comunidad", Bilbao. http://www.diariomedico.com/neumologia

    30. PADILLA, A. 1992. “Encuesta demográfica y de Salud Familiar 1991‑1992 INEI”, Asociación Benéfica Prisma.  Lima ‑Perú

    31. PICHICHERO, M. y FRANCIS, A. 2001. "Utilización Racional de Antibióticos en Infecciones Respiratorias". Saludpublica.com Vol. 105 N° 4, Estados Unidos.

    32. RUVINSKY, R. 2000. "Infecciones respiratorias bajas en la infancia: Neumonía bacteriana. ¿Cuál es la magnitud del problema en el mundo y en la Argentina?" Tercer Fascículo. Pfizer.

    33. TAFUR Raúl, 1998 “La Tesis Universitaria” Edit. San Marcos Lima. 2º Edición.

    34. TAMAYO, M. 1997 “El Proceso de la Investigación Científica” 3ª Edición. Noriega Editores

    35. VELASQUEZ (1993) “Farmacología” Editorial Medica Panamericana 1ª Edición.


    MATRIZ DE CONSISTENCIA

    TITULO

    PROBLEMA

    OBJETIVO

    HIPÓTESIS

    VARIABLES

    METODOLOGÍA

    “Determinación de los Factores de Prevalencia de la Tuberculosis en el Hospital El Carmen, periodo 1,996 - 2,000” Huancayo 2,002”

    Problema General

    ¿Cuáles son los Factores asociados a la frecuencia y tratamiento de la Neumonía en niños menores de 5 años que acudieron al Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el periodo 1996-2000?

    Problema Específico

    1.  ¿Cuál es la relación entre cada variable en estudio con los factores asociados que contribuyeron en la frecuencia y tratamiento de la Neumonía

    2.  ¿Cómo ha sido  el tratamiento terapéutico de la neumonía en niños menores de 5 años que se reportaron en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo, periodo 1996-2000?

    Objetivo General

    Determinar los Factores asociados a la frecuencia y tratamiento de la Neumonía en niños menores de 5 años que acudieron al Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el periodo 1996-2000

    Objetivo Específico

    1.  Determinar la Relación entre cada variable en estudio con los factores asociados que contribuyeron en la frecuencia y tratamiento de la Neumonía.

    2.  Evaluar el tratamiento terapéutico de la neumonía en niños menores de 5 años que se reportaron en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo, periodo 1996-2000

    Hipótesis General

    Existen factores asociados a la frecuencia y tratamiento de la Neumonía en niños menores de 5 años que acudieron al Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo en el periodo 1996-2000

    Hipótesis Específica

    1.  Existe relación entre cada variable en estudio con los factores asociados que contribuyeron en la frecuencia y tratamiento de la Neumonía

    2.  Existen tratamientos específicos en el tratamiento de la neumonía en niños menores de 5 años reportados en el Hospital Daniel A, Carrión de Huancayo, periodo 1996-2000

    Variables independientes

    -    Edad (E)

    -    Sexo (S)

    -    Procedencia (P)

    -    Condición de los padres (Cp)

    -    Número de hermanos (Nh)

    -    Días de enfermedad (De)

    -    Días de hospitalización (Dh)

    -    Estacionalidad de la enfermedad (Ee)

    -    Material de la vivienda (Mv)

    -    Esquema de tratamiento antimicrobiano (TA)

    Variable dependiente

    Frecuencia de la neumonía

    Tipo de estudio

    Observacional, descriptivo, longitudinal, retrospectivo Población

    La Población está constituida por Historias clínicas de niños menores de 5 años con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía reportadas en el Servicio de Pediatría del Hospital Daniel A. Carrión durante el periodo de enero de 1996 a diciembre de 2000

    Muestra

    10% de la población

    Instrumento de Estudio

    Historias Clínicas de los pacientes hospitalizados

    Hoja de recolección de datos

    Petitorio Farmacológico del Hospital Daniel A. Carrión


    ANEXO:

    UNIVERSIDAD peruana los andes

    FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

    ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

    FICHA EPIDEMIOLOGICA

    I‑Iistoria clinica N°:  Fecha:

    1. Datos de Identificaci6n personal:

    Apellidos y Nombres: _

    . Edad:  Sexo:

    procedencia: Urbano ( ) Urbano marginal ( ) Rural

    Domicilio:

    2. Datos de los Padres:

    Grado de Instrucci6n de la madre:

    Ocupaci6n de la madre:

    Numero de Hijos:

    Material de las paredes: Adobe ( ) Material noble ( ) Otros

    3. Diagn6stico asociado:

    4. Tratamiento:

    5. Evoluci6n:

    OBSERVACIONES:


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD