Martes 30 de Septiembre de 2014 | Hay 66 usuarios online en este momento!
 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Es un trabajo que muestra las composición del PNUD y sus principales características.

Agregado: 24 de MAYO de 2000 (Por Julieta) | Palabras: 7451 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Organizaciones >
Material educativo de Alipso relacionado con Programa Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD)
  • Estimulación temprana a niños para niños de 0 a 12 años.:
  • La Redención: Televisión por la Identidad: ...
  • Informe sobre el DOS: Características y primeros pasos para utilizar el DOS

  • Enlaces externos relacionados con Programa Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD)nalga

    PNUD

    (PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO)

    INDICE:

    I.                     Introducción. . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

    II.                   Historia del PNUD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

    III.                  Misión del PNUD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

    IV.               Objetivos y estrategias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

    V.                 Estructura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

    V.1 Organigrama. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8

    VI.               Presupuesto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

    VII.              Fondos Asociados que administra el PNUD. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

    VIII.            Programas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

    IX.               PNUD  en México. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

    IX.1 Situación del Desarrollo Nac. desde la perspectiva del  Des. . . . .. . . 12

    IX.2 México 1997-2000. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .15

    X.                 Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

    XI.               Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23

    I.                    INTRODUCCION:

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue creado en 1965 por la Asamblea General para coadyuvar al desarrollo de los países del Sur, se estableció como la fuente multilateral mundial más importante de subsidios para el desarrollo humano sostenible, para erradicar la pobreza, regenerar y proteger el medio ambiente, crear empleos y favorecer la participación de la mujer, así como fue una institución para fomentar la cooperación técnica e intercambio de experiencias, con el propósito de apoyar el desarrollo humano, social y económico de los países y promover el aprovechamiento de sus propias capacidades.

    A petición de los gobiernos y dentro de sus propias esferas de actuación, el PNUD presta asistencia en el fomento de capacidades para el buen gobierno, la participación popular, el desarrollo de los sectores público y privado y el crecimiento en las condiciones de equidad, subrayando que los planes y prioridades nacionales constituyen el único marco de referencia viable para la programación nacional de las actividades operacionales para el desarrollo dentro del Sistema de las Naciones Unidas.

    Actualmente el Programa cuenta con un Consejo de Administración que se reúne anualmente en Nueva York y Ginebra alternadamente, integrado por 48 países, y su sede se encuentra en Nueva York.

    II.                 Historia

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es, dentro del sistema de las Naciones Unidas, el organismo multilateral de desarrollo que identifica, planifica, financia y coordina proyectos de cooperación técnica.

    El PNUD, del cual casi todos los países del mundo son miembros, fue creado en 1965. A partir del enfoque tradicional de asistencia técnica se ha enfatizado en los años 80 la cooperación para el desarrollo en el marco de programas nacionales específicos.

    Al celebrarse el cincuentenario de la creación de las Naciones Unidas, se plantea la necesidad de introducir reformas que permitan a la Organización hacerse eco de las realidades del presente y los problemas del futuro, en un contexto de cambio en las relaciones internacionales, búsqueda de un nuevo orden mundial y examen exhaustivo de la finalidad, funciones y estructura de las Naciones Unidas.

    En este marco, el PNUD tiene por mandato contribuir al desarrollo humano sostenible, el cual hace hincapié en el crecimiento con empleo, equidad y consideración por el medio ambiente. El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) es una de las principales contribuciones del PNUD en esta esfera. El IDH y el Indice de Desarrollo Humano, publicados anualmente desde 1990, han demostrado que no existe un vínculo automático entre el aumento del PBI y el bienestar humano.

    III.              MISIÓN DEL PNUD

    El PNUD  al formar parte del sistema de las Naciones Unidas debe apoyar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, así  como la búsqueda de la paz y la seguridad humana y de que las Naciones Unidas deben ser una poderosa fuerza de desarrollo y de paz. 

    Dentro de la misión del PNUD encontramos:

    ·        Ayuda a países:   El PNUD tiene la misión de ayudar a los países en sus esfuerzos por lograr un desarrollo humano sostenible, proporcionándoles asistencia para fomentar su capacidad de formulación y ejecución de programas de desarrollo con miras a la eliminación de la pobreza, la creación de empleos y medios de vida sostenibles, la participación de la mujer en la sociedad y la protección y regeneración del medio ambiente, asignando la mayor prioridad a la eliminación de la pobreza.

    ·        Desarrollo Humano El PNUD actúa también para ayudar al sistema de las Naciones Unidas a convertirse en una fuerza unificada y poderosa que impulse el desarrollo humano sostenible y procura fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo humano sostenible.

    ·        Asistencia a gobiernos El PNUD, a petición de los gobiernos y dentro de sus propias esferas de actuación, presta asistencia en el fomento de capacidades para el buen gobierno, la participación popular, el desarrollo de los sectores privado y público y el crecimiento en condiciones de equidad, subrayando que los planes y prioridades nacionales constituyen el único marco de referencia viable para la programación nacional de las actividades operativas para el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas.

    ·        Los representantes residentes del PNUD: actúan normalmente como coordinadores residentes de las actividades operativas del sistema de las Naciones Unidas, aportando su apoyo, a petición de los gobiernos, para la coordinación de la asistencia destinada a las actividades humanitarias y de desarrollo. Asimismo, los coordinadores residentes ayudan a armonizar todos los recursos intelectuales y técnicos del sistema de las Naciones Unidas en apoyo del desarrollo nacional.

    ·        Casos de desastre El PNUD se esfuerza por ser un asociado eficaz de los organismos de socorro de las Naciones Unidas en la esfera del desarrollo y procura mantener los medios de vida, mientras los demás organismos tratan de mantener las vidas de los afectados. Actúa para ayudar a los países a prepararse para casos complejos de desastres y emergencias, a evitarlos y a hacerles frente.

    ·        Acceso a conocimientos especializados  PNUD recurre a los conocimientos especializados disponibles en todo el mundo, incluidos los de los países en desarrollo, los organismos especializados de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y los institutos de investigación.

    ·        Intercambio de experiencias El PNUD apoya la cooperación Sur-Sur, promoviendo activamente el intercambio de experiencias entre los países en desarrollo.

    ·        Trasferencia de tecnología El PNUD apoya, dentro de sus esferas de actuación, la transferencia y adaptación de la tecnología y el acceso a la tecnología más eficaz.

    ·        Contribuciones de los países El PNUD recibe contribuciones voluntarias de casi todos los países del mundo. El PNUD procura mantener una corriente previsible de recursos para respaldar sus programas. Asigna fondos con arreglo a criterios basados en la universalidad, que favorecen decididamente a los países de bajos ingresos y, en particular, a los menos adelantados.

    ·        Cooperación e imparcialidad El PNUD es políticamente neutral y su cooperación es imparcial. Trata de llevar a cabo su labor de manera transparente y con obligación de rendir cuentas a todas las partes interesadas.

    ·        Autoevaluación El PNUD se somete a un proceso de autoevaluación y reforma continuas. Trata de mejorar su propia eficiencia y eficacia y de contribuir a que el sistema de las Naciones Unidas se transforme en una fuerza más poderosa, en beneficio de los pueblos y países del mundo.

    ·        Su acción en el futuro El PNUD continuará prestando su apoyo a un marco internacional de cooperación para el desarrollo que se adapte a la evolución de las circunstancias mundiales, regionales y nacionales.

    IV.             Objetivos y estrategia

    El objetivo global es promover en los países en desarrollo -en colaboración estrecha con los gobiernos nacionales- estándares de vida más altos, crecimiento económico más rápido y equitativo, y un desarrollo ambientalmente sano. A tal efecto, el PNUD ayuda a los países a lograr el desarrollo humano sostenible mediante iniciativas que asignen prioridad a las siguientes temáticas:

    ü      Erradicación de la pobreza

    ü      Creación de empleo

    ü      Adelanto de la mujer

    ü      Regeneración del medio ambiente

    ü      Gobernabilidad

     

    Estos cinco objetivos se han elaborado y acordado en numerosos encuentros internacionales, muchos de ellos con el respaldo  de las Naciones Unidas responden a las directrices impartidas al PNUD por la Junta Ejecutiva. Se refuerzan recíprocamente y, en diferente grado, se cuentan entre los objetivos prioritarios de cada uno de los países en que se ejecutan los programas del PNUD. Para cada uno de estos objetivos se hace hincapié en la ayuda a los países para formular normas y avanzar en planes de acción y en el aumento de las capacidades nacionales de gestión para ejecutarlos.

    En cumplimiento de estos objetivos, el PNUD brinda soporte técnico a programas en diversos sectores relacionados con el desarrollo social, económico, ambiental, político e institucional a través de unos 6900 proyectos específicos, en el marco de programas nacionales, regionales o globales. Para ello moviliza y administra fondos suministrados por los países desarrollados con destino a las naciones de menor desarrollo y también fondos que le son confiados por los mismos países beneficiarios. Así mismo transfiere tecnologías de los países desarrollados hacia los países en desarrollo y promueve el intercambio de experiencias entre estos últimos.

    El PNUD otorga su apoyo sólo a solicitud de los gobiernos de los países receptores. Para la elaboración de los programas quinquenales, el PNUD invita a cada Gobierno a preparar un Programa Nacional de Cooperación, que defina las estrategias nacionales de desarrollo y las necesidades del país en cuya solución el PNUD puede cooperar, los procedimientos y la distribución de los recursos por sectores. Además el PNUD promueve la participación de elementos de la sociedad civil, entre ellos las organizaciones no gubernamentales (ONG), esenciales para lograr el desarrollo humano sostenible.

    V.               Estructura

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la mayor organización de asistencia multilateral para el desarrollo del mundo con una red mundial de 136 oficinas, a través de las cuales, acompaña a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y personas privadas en más de 170 países y territorios en desarrollo.

    þ     El PNUD realiza actividades en 175 países y territorios, en los cinco continentes, por intermedio de 132 oficinas locales interrelacionadas, que constituyen también una red de información y capacitación a escala mundial.

    þ     El PNUD planifica sus actividades de cooperación y asigna recursos a cada país por ciclos de cinco años. El Quinto Ciclo de Programación del PNUD se inició en 1992 y terminará en 1996.

    þ     El oficial ejecutivo superior del PNUD es el Administrador quien es designado por el Secretario General de las Naciones Unidas y confirmado por la Asamblea General. El Administrador informa a la Junta Ejecutiva, compuesta por 36 representantes de países contribuyentes y países beneficiarios, que aprueban las decisiones normativas y las asignaciones de recursos importantes.

    þ     Las oficinas locales están encabezadas por el Representante Residente del PNUD, quien también desempeña el rol de Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, coordinando las actividades de las agencias especializadas. El Representante Residente /Coordinador Residente es designado por el Secretario General de las Naciones Unidas, por recomendación del administrador.

    V.1  Organización

    Para una mayor comprensión de la estructura del PNUD, a continuación se presenta un organigrama que muestra con mayor detalle su estructura:

    VI.             Presupuesto

    El PNUD recibe contribuciones voluntarias anuales de casi todos los países del mundo. Los principales contribuyentes son:

    *        Estados Unidos

    *        Japón

    *        países europeos occidentales

    *        Canadá

    *        Australia

    Una fórmula convenida en el plano internacional conocida como Cifra Indicativa de Planificación (CIP) es utilizada para decidir la forma en que se han de distribuir esos recursos entre los programas de los países. Las contribuciones se redistribuyen de manera inversamente proporcional al nivel de desarrollo de cada uno de los países miembros. El 87% de los recursos del PNUD se destina a países con un Producto Nacional Bruto (PNB) per cápita de U$S 750 o menos.

    En 1997 las contribuciones voluntarias de los países miembros a los recursos básicos del PNUD ascendieron a 760 millones de dólares. Las contribuciones a los recursos no básicos fondos administrados por el PNUD, fondos fiduciarios, participación en los gastos y contribuciones de contraparte de los gobiernos aumentaron el ingreso total del PNUD a una suma superior a 2.000 millones de dólares.

    Sus recursos provienen de contribuciones voluntarias de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y sus organismos especializados, que aportan aproximadamente 1.000 millones de dólares al año a los recursos centrales del PNUD.

    Para ejecutar los proyectos y programas que apoya, aprovecha las capacidades técnicas nacionales en los países en desarrollo, así como los conocimientos especializados de más de 30 organismos internacionales y regionales y organizaciones no gubernamentales.

    Los Representantes Residentes del PNUD actúan normalmente como Coordinadores Residentes de las actividades operacionales del Sistema de las Naciones Unidas, aportando su apoyo, a petición de los gobiernos, para la coordinación de la asistencia destinada a las actividades humanitarias y de desarrollo.

    Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) también tienen un importante papel dentro del PNUD ya que conjuntamente trabajan para apoyar a los países en vías de desarrollo y sobre todo a los países subdesarrollados.  Por lo que una parte del presupuesto es destinado a brindar ayuda a países tales como Africa para combatir  la pobreza.

    VII.          Fondos asociados que administra el PNUD

    Algunos de los programas de las Naciones Unidas que coordina y administra el PNUD son:

    "     Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU)

    "     Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

    "     Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (ONURS)

    "     Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC)

    "     Fondo de las Naciones Unidas de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (FNUCTD)

    "     Fondo Rotatorio de las Naciones Unidas para los Recursos Naturales (FRNURN)

    "     Fondo de Medidas Especiales para los Países Menos Adelantados

    "     Fondo para la Capacitación (actividades de ayuda a algunos países pobres del mundo)

    VIII.        PROGRAMAS

    La Junta Ejecutiva adoptó en 1994-1995 normas legislativas que marcaron la importancia de las actividades o programas que llevaria a cabo el PNUD estableciéndose  un mandato para la erradicación de la pobreza y principios claros para la asignación de fondos en las cinco esferas de alta prioridad: la erradicación de la pobreza, la gobernabilidad, los medios de vida sostenibles, el adelanto de la mujer y la ordenación sostenible de recursos ambientales.

    8    Desarrollo Humano Sostenible:   El desarrollo humano sostenible genera crecimiento a la vez que distribuye equitativamente los frutos de ese crecimiento. Potencia el papel de la mujer, aumenta las opciones y las oportunidades de la gente, y protege y regenera el medio ambiente. En suma, el desarrollo humano sostenible favorece a los pobres, a las mujeres, la generación de empleos y la conservación del medio ambiente.

    8    Pobreza :   Una gran proporción de la población del mundo en desarrollo vive esclavizada por una pobreza tan total que es improbable estadísticamente que quienes sobreviven la infancia, la mala nutrición y la falta de atención de salud vivan más de 40 años. El analfabetismo y la falta de conocimiento acerca de la forma de cambiar sus circunstancias niegan a los pobres oportunidades y opciones que la población del mundo industrializado considera normales desde hace mucho tiempo. La primera prioridad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la erradicación de la pobreza.

    8    Derechos Humanos :   El PNUD propicia un criterio amplio respecto de todos los derechos humanos - económicos, sociales, culturales, civiles y políticos- contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Publicó su primera declaración de política sobre los derechos humanos y el desarrollo humano sostenible en 1998 y está colaborando con los organismos de las Naciones Unidas, incluida la Oficina del Alto Comisionado par los Derechos Humanos, a fin de ampliar las actividades del sistema de las Naciones Unidas de defensa de los derechos humanos, diálogo normativo y seguimiento de las conferencias internacionales a ese respecto.

    8    Desarrollo :   El PNUD propicia además la visión de que las cuestiones de la justicia social y la discriminación están vinculadas con el desarrollo. Apoya activamente la integración social de grupos en desventaja o desprovistos de derechos, inclusive las mujeres, los niños, la minorías, las poblaciones indígenas y las víctimas del VIH/SIDA.

    IX.             PNUD EN MEXICO

    El PNUD es un programa de cooperación técnica para apoyar al fortalecimiento de la capacidad de los países en desarrollo que promueve el desarrollo humano sostenible a partir de las prioridades nacionales definidas por los gobiernos en sus programas.

    El principal apoyo del PNUD a los países se da a través de proyectos para el desarrollo que privilegian el logro de resultados, buscan que tanto su impacto como su grado de sostenibilidad sean amplios. Un proyecto de este tipo se define como un conjunto de actividades interrelacionadas que se llevan a cabo por medio de una gerencia unificada, a fin de lograr un objetivo específico de relevancia, en un plazo previamente establecido y mediante la utilización de determinados recursos.

    Estos proyectos se realizan bajo un esquema de ejecución nacional, en el cual la responsabilidad para alcanzar el éxito se comparte entre la institución del país que lo ejecuta y el PNUD.

    Actualmente en México, el PNUD ha enfocado su interés en las siguientes áreas:

    ·                             Medio ambiente: Mejora del medio ambiente a través de tres vertientes de apoyo:

     

    1.      Industria

    2.      Sociedad Civil

    3.      Organizaciones de la sociedad civil para que participen en la formulación de políticas públicas ambientales y de desarrollo sostenible.

    ·        Lucha contra la pobreza: Combate a las causas estructurales de la pobreza apoyando al sector productivo mexicano, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a la integración de cadenas productivas.

    ·        Descentralización: Apoya a las estrategias nacionales relacionadas con el fortalecimiento del nuevo federalismo.

    ·        Promoción de la cooperación técnica:   Apoya al gobierno mexicano en su esfuerzo por fortalecer su programa de cooperación con países de desarrollo similar. El PNUD busca vincularse con los sectores de la sociedad mexicana gubernamental, social, privado, académico involucrados en el desarrollo del país. Con ello, el PNUD contribuye con una larga experiencia en cuanto a la cooperación para el desarrollo, así como con una serie de características específicas de la organización gubernamental, esenciales para alcanzar los objetivos de desarrollo humano sostenible que todos buscamos.

    IX.1  Situación del desarrollo nacional desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible

    1.      México se encuentra en proceso de recuperación de la severa crisis económica que se desató en diciembre de 1994, la cual condujo a una devaluación del peso de más del 100%, una caída del PIB superior al 6%, una inflación anual del 52%, un nivel del desempleo abierto superior al 7.6% y un debilitamiento del sistema financiero nacional.

    2.      En 1996 hubo un repunte significativo de la actividad económica que se reflejó en un incremento del 4.5% en el PIB, una reducción de la tasa del desempleo abierto a 4.8% y una inflación del 27% al finalizar el año.

    3.      En este nuevo contexto, el objetivo central de la política económica mexicana es alcanzar un crecimiento de la producción y del empleo, asegurar la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, orientar el gasto público a la inversión productiva y a los programas sociales y consolidar el sector exportador. En particular, para 1997 se tiene como meta alcanzar un crecimiento real superior al 4% en el PIB, una tasa de inflación anual no mayor del 15% y un nivel de inversión pública superior en un 26% a la realizada en 1996. De particular importancia para el volumen agregado de la economía es el dinamismo de las exportaciones, las cuales se prevé que asciendan a más de 100,000 millones de dólares.

    4.      México es considerado como país de mayor desarrollo relativo, con un PIB per cápita ligeramente superior a los US $3,000.00 en 1995 lo que lo convierte en un país de ingreso mediano alto según la clasificación del Banco Mundial. Asimismo, en función de sus capacidades nacionales un actor especial de la cooperación internacional, ya que participa tanto en calidad de receptor como de oferente de cooperación técnica, primordialmente en la modalidad de capacitación de recursos humanos. En diciembre de 1996, el Gobierno de México presentó al Sistema de las Naciones Unidas la Nota Estratégica de País (NEP), en la cual se ubican como áreas prioritarias para canalizar la cooperación internacional que recibe el país: la lucha contra la pobreza, la generación de empleo, el fortalecimiento del papel de la mujer y el uso sostenible de los recursos naturales.

    5.      En 1995, México contaba con una población de 91 millones de habitantes, de los cuales el 68% vivía en zonas urbanas. La tasa de crecimiento natural de la población ha ido decreciendo paulatinamente y para 1996 fue de 2%. El Programa Nacional de Población 1995-2000 señala como meta para el año 2000 alcanzar una tasa de crecimiento natural de 1.75%.

    6.      A pesar de que México ocupa la categoría 48 en el Índice de Desarrollo Humano de 1996 - ubicándose entre los países de alto desarrollo humano - se calcula que aproximadamente 40 millones de personas viven en situación de pobreza y cerca de 14 millones se ubican en la pobreza extrema. La marginación económica y social afecta particularmente a la población femenina e indígena: dos de cada tres personas adultas que no saben leer o escribir son mujeres, más del 40% de los indígenas mayores de 14 años son analfabetos y el 37% no tiene instrucción escolar. La población indígena de México representa alrededor del 6% de la población total. En 1990, el 83% de la población indígena ocupada percibía ingresos menores a seis dólares diarios. Esta situación no se ha modificado de manera sustancial desde ese año.

    7.      Como una acción importante de México en la lucha contra la pobreza, este año se pondrá en marcha la primera etapa del Programa de Alimentación, Salud y Educación (PASE) en 25 regiones del país, para cubrir las carencias de 400 mil familias ubicadas en zonas de altos índices de marginación. La meta para el año 2000 es llegar a atender a la mayor parte de las personas ubicadas en condiciones de pobreza extrema.

    8.      Por primera vez en México se estructura un Programa Nacional para la Mujer, que recoge los principios y recomendaciones de las Conferencias de El Cairo y de Pekín, cuyas acciones están en proceso de instrumentación a fin de promover una mayor equidad de género.

    9.      El sector de la micro y pequeña empresa representa alrededor del 90% del tejido empresarial mexicano y constituye la principal fuente de empleo del país; se caracteriza por operar en parte al margen del sector formal con deficiencias de comercialización, gestión, tecnología y recursos humanos. De manera global, el peso del sector informal en la estructura económica se estima en un 21.7% de la población económicamente activa. Por ello, el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior 1995-2000 se orienta a crear mecanismos que aceleren el desarrollo de agrupamientos industriales, lo mismo regionales que sectoriales, de alta competitividad internacional, y fomentar la creciente integración a los mismos de empresas micro, pequeñas y medianas.

    10. La Nota Estratégica hace énfasis en que México está experimentando un serio proceso de deterioro de su medio ambiente. Las principales áreas urbanas se enfrentan a agudos problemas de contaminación, deterioro de la calidad del aire, dificultades en el manejo de desechos urbanos y el manejo de residuos industriales peligrosos. La mayoría de las cuencas hidrológicas se encuentran contaminadas y la deforestación es una de las causas principales de alteración de los ecosistemas.

    11. En materia de desarrollo económico y social el país presenta desequilibrios regionales. Una parte importante de la población tiende a concentrarse en algunas grandes zonas metropolitanas y, al mismo tiempo, existe una profunda dispersión poblacional en las zonas rurales. Muchos estados y un gran número de municipios presentan serias limitaciones en el suministro de servicios básicos, el desarrollo de sus recursos humanos y financieros y la gestión de su territorio. Por ello, la descentralización de poderes y facultades a los gobiernos estatales y municipales es considerada como un elemento clave para el desarrollo nacional y una pauta para solventar los desequilibrios regionales.

    IX.2    MÉXICO 1997-2001

    El Primer Marco de Cooperación del PNUD con México (1997-2001) es el resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron 16 dependencias del gobierno mexicano y las agencias especializadas, fondos, instituciones y programas de las Naciones Unidas con presencia en el país, así como las instituciones de Bretton Woods. El presente documento se ha elaborado a partir de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 y presentadas en la Nota Estratégica de País, teniendo como referencia las resoluciones 95/22 y 95/23 de la Junta Ejecutiva del PNUD.

    La cooperación con el PNUD para el período 1997-2001 (VI Ciclo), orientada a la promoción del desarrollo humano sostenible en México, se basará en las siguientes premisas:

    a)     Encuadre en la Nota Estratégica, como marco fundamental en materia de recepción de cooperación por parte de México, la cual apunta hacia cuatro líneas primordiales de acción:

    i) superación de la pobreza,

    ii) uso eficiente y ambientalmente adecuado de los recursos,

    iii) impulso al nuevo federalismo

    iv) fomento al sector productivo.

    b)     La concentración en aquellas áreas en las que el PNUD, además de aportar sus conocimientos y experiencia específica, contribuye con los recursos disponibles que permitan generar un efecto multiplicador para justificar y dar relevancia al programa. Este ha sido el caso, por ejemplo, en lo que toca a las acciones de protección al medio ambiente, ya que las actividades del PNUD propiciaron una mayor concientización y sensibilización en el país sobre el tema. Esta mayor sensibilización sobre temas ambientales incidieron de manera importante en la creación y consolidación de instituciones nacionales en la materia; muestra de esta mayor conciencia ambiental es que se haya creado una Secretaría de Estado responsable del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

    Teniendo en cuenta lo anterior, dentro de las áreas identificadas en la Nota Estratégica, el PNUD participará en los siguientes programas:

    A.     Programa de apoyo a la lucha contra la pobreza:

    B.     Programa de apoyo a la política de desarrollo ambiental:

    C.    Programa de apoyo al proceso de descentralización en el marco del nuevo federalismo:

    D.    Programa de apoyo al desarrollo y consolidación de la política mexicana de cooperación

    A.   Programa de apoyo a la lucha contra la pobreza

    Teniendo en cuenta el contexto económico en México, la mejor forma de combatir la pobreza en el país es a través del desarrollo del sector productivo, principal generador de riqueza y de bienestar para la mayoría de la población. Por ello el PNUD concentrará sus actividades en dos subprogramas: a) el desarrollo de la micro y pequeña empresa, y b) el apoyo al desarrollo económico y social de la población indígena.

    I.                     Subprograma de desarrollo de la micro y pequeña empresa: Ante la necesidad de fortalecer a la micro y pequeña empresa y superar la situación descrita en la sección II del presente documento, el PNUD enfocará esfuerzos en los siguientes componentes:

    a)     Apoyo a la integración de las cadenas productivas y fomento de la subcontratación: El considerable número de grandes empresas, tanto mexicanas como extranjeras instaladas y operando en el país, representa una oportunidad de crecimiento que debe ser aprovechada para fortalecer el tejido micro y pequeño empresarial nacional. Para ello, el PNUD contribuirá al desarrollo de: i) programas que apoyen la vinculación entre la gran empresa y la micro y pequeña, y ii) la puesta en marcha de esquemas de fomento de la subcontratación que ya operan con éxito en varios países latinoamericanos y que han contribuido al fortalecimiento de la micro y pequeña empresa y a la generación de empleo.

    La experiencia internacional demuestra que este tipo de programas debe llevarse a cabo a nivel regional o local, con una participación directa de los empresarios y autoridades locales y regionales, y orientado a la demanda, es decir, a apoyar a la micro y pequeña empresa a satisfacer las demandas de calidad, tiempo o costo, que requieren las empresas de mayor tamaño y el mercado. Se pondrá particular atención en la empresas gestionadas por mujeres.

    b)     Fomento a la asociación de la micro y pequeña empresa  :.El principal problema de la micro y pequeña empresa no radica en su tamaño sino en su aislamiento. Para brindar apoyo a la solución de este problema, es necesario desarrollar esquemas de asociación y colaboración interempresarial que permitan a las pequeñas empresas sumar esfuerzos y obtener servicios de calidad y a bajo costo, tales como estudios de mercado, desarrollo tecnológico y gerencial, formación de recursos humanos, acceso al crédito, vinculación con centros de excelencia, entre otros.

    En colaboración con otras agencias del sistema de las Naciones Unidas preocupadas por el desarrollo microempresarial, el PNUD apoyará a la creación y fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios con vocación de servicio, establecidas a nivel local, con el objeto de facilitar la proximidad física entre los asociados.  En México se han formado redes de mujeres empresarias que han tenido éxito en el ámbito de la microempresa. Dentro de este contexto, se apoyará el reforzamiento y la organización de dichas redes, particularmente en el área de capacitación para la organización empresarial.

    2.      Subprograma de apoyo a la población indígena:  Para incorporar plenamente a las poblaciones indígenas en el desarrollo nacional, es indispensable: i) conocer más a fondo su problemática (niveles reales de ingreso y condición del empleo, ubicación geográfica, diversidad cultural, entre otros); ii) contar con instituciones activas en la promoción de los intereses indígenas, y iii) impulsar las fuentes de ingresos de la población indígena. Con este fin, el PNUD coadyuvará al fortalecimiento de los siguientes componentes:

    a)     Sistemas de información sobre población indígena.   :A pesar de que en México se cuenta con una infraestructura estadística adecuada, la información sobre la población indígena no está del todo actualizada, ni sistematizada. Dado que esta población se encuentra en constante cambio, es importante contar con bases de datos fiables y actualizados. La mayor integración de las herramientas estadísticas y de información sobre los pueblos indígenas permitirá formular estrategias y programas de acción entre instituciones gubernamentales, federales, estatales y municipales. Estos sistemas ofrecerán información relevante con indicadores que reflejen las diferencias de género en relación con la situación de la propiedad de la tierra, los niveles de ingreso y la tipología del trabajo. Asimismo se crearán las bases para su permanencia.

    b)     Fortalecimiento de las instituciones indigenistas: El PNUD apoyará el proceso de descentralización del INI y el fortalecimiento institucional de la futura Comisión Indígena en sus atribuciones como entidad normativa y de coordinación de los programas en materia indígena, y de defensora de los derechos sociales y jurídicos de los pueblos indígenas.

    c)      Proyectos productivos con comunidades indígenas: Consistirán en apoyar a dependencias federales, estatales y municipales para la creación - en zonas indígenas - de alternativas productivas con una óptica empresarial, apoyo técnico y tecnológico centrado en la demanda proveniente del mercado.

    En las zonas indígenas de México, la mujer vive una situación de discriminación más aguda que en otros lugares del país. Se buscará una estrategia para que, sin violentar drásticamente su ámbito cultural, las mujeres participen tanto como organizadoras, promotoras y beneficiarias de proyectos productivos.

    B.   Programa de apoyo a la política de desarrollo ambiental

    El PNUD ha demostrado su capacidad para desarrollar programas medio ambientales, y ha apoyado al país para atraer y ejecutar fondos de organismos internacionales. En este contexto, el PNUD apoyará al gobierno de México en el diseño y ejecución de su programa ambiental, canalizando recursos internacionales como los ofrecidos por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF) o el Protocolo de Montreal.

    Las autoridades ambientales mexicanas han señalado los efectos acumulados durante años y la reducción de oportunidades productivas por causa del uso inadecuado de los recursos naturales que difícilmente podrán ser superados en el corto plazo. Es por ello que las acciones gubernamentales se centran, en primera instancia, en frenar las tendencias de deterioro ecológico y sentar las bases para transitar hacia un desarrollo sostenible en el mediano y largo plazos.

    Dentro de este contexto, el PNUD concentrará sus esfuerzos en un programa que integre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales con la protección ambiental, a través de los siguientes subprogramas: a) seguimiento de los compromisos internacionales; b) apoyo a la descentralización de la gestión ambiental, y c) apoyo al sector industrial.

    a)     Subprograma de seguimiento de los compromisos internacionales: Este subprograma se llevaría a cabo en el contexto de la Agenda Nacional del Desarrollo Sustentable que integrará los objetivos plasmados en la Agenda 21 de la Cumbre de la Tierra.   Estaría integrado, entre otros, por los proyectos financiados con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF) encaminados a lograr beneficios ambientales de alcance global en las cuatro siguientes esferas de actividad del Fondo:

    ·        Biodiversidad. Elaboración de la Estrategia Nacional para la Biodiversidad, la cual definirá las principales líneas de acción que orientarán las políticas nacionales en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica; estudios de planeación para el diseño y puesta en marcha de programas de desarrollo sustentable en regiones prioritarias, y fortalecimiento de acciones de conservación y uso sustentable de recursos naturales dentro de las áreas naturales protegidas y sus áreas de influencia.

    ·        Desertificación. Fortalecimiento de la capacidad institucional para atender los compromisos derivados de la Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación, a través de una red de información en suelos, elaboración de escenarios prospectivos para la conservación de los suelos y control de la degradación de tierras.

    ·        Cambio Climático. Apoyo al gobierno de México para cumplir con los compromisos establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a través de estudios y acciones en temas tales como la dinámica del cambio en el uso del suelo, emisiones de gases de invernadero en bosques templados y selvas, instrumentos económicos para la mitigación del cambio climático y factores de emisión de gases de efecto invernadero provenientes de sistemas vivos, entre otros.

    ·        Aguas Internacionales. Programa de control de contaminación marina para zonas costeras seleccionadas, que contenga indicadores que permitan analizar el comportamiento de contaminantes.

    b)     Subprograma de apoyo a la descentralización de la gestión ambiental: Este subprograma apoyará el proceso de descentralización de la gestión ambiental hacia los niveles estatal y municipal, en sus componentes de: ejecución, capacitación, evaluación y difusión de información.  Asimismo, se continuará con el fortalecimiento de las capacidades de gestión local y de la participación corresponsable de la sociedad civil organizada para la formulación de políticas públicas y el desarrollo de proyectos de conservación ambiental vinculados a actividades productivas.

    c)      Subprograma de apoyo al sector industrial: Este subprograma se concentra en dos componentes principales:

    ·        El desarrollo de proyectos con la industria a fin de potenciar la producción limpia y el respeto al medio ambiente entre las empresas, promoviendo la aplicación de normas nacionales e internacionales como el certificado ambiental ISO 14000, así como el fortalecimiento del Centro Mexicano de Producción más Limpia y la difusión de sus servicios entre las industrias nacionales.

    ·        El fortalecimiento del programa de protección de la capa de ozono, en el marco del Protocolo de Montreal. En el VI Ciclo ya hay comprometidos más de tres millones de dólares y se está empezando a trabajar en nuevos sectores tales como la micro y pequeña empresa y la industria fabricante de solventes.

    Programa de apoyo al proceso de descentralización en el marco del nuevo federalismo

    Dada la neutralidad y experiencia del PNUD en este campo en varios países de la región, es posible colaborar positivamente con el gobierno mexicano en el fortalecimiento del proceso de descentralización y refuerzo institucional.

    El concepto de nuevo federalismo forma parte de una serie de reformas que está impulsando el Gobierno de México, entre las que sobresalen: la reforma electoral, la de los poderes públicos, la referente a la administración del Distrito Federal, las relativas a los derechos indígenas, la de los medios de comunicación social y la apertura de espacios para la participación ciudadana.

    Parte importante del nuevo federalismo es la descentralización de funciones, recursos fiscales y programas públicos de las instituciones del gobierno federal hacia los estados y de éstos a sus municipios para fortalecer el pacto federal. Por ello, deberá hacerse énfasis en las actividades de fortalecimiento municipal y desarrollo de la gestión territorial, tomando en cuenta la coyuntura de que actualmente se lleva a cabo un acelerado proceso de descentralización del gasto.

    ·        Las actividades del PNUD apoyarán a las instituciones nacionales encargadas de conducir el proceso de descentralización en el desarrollo y ejecución de sus programas, a través del análisis de las experiencias internacionales en materia de:

    i)                    Mecanismos de coordinación y distribución de competencias entre los niveles nacional, estatal y municipal;

     

    ii)                  Marco jurídico y financiamiento de la descentralización;

     

    iii)                Desarrollo de las capacidades de gestión de estados y municipios;

    iv)                Desarrollo de la participación ciudadana;

    v)                  Diversas actividades de desarrollo político incluyendo el apoyo a la observación de procesos electorales.

    Programa de apoyo al desarrollo y consolidación de la política mexicana de cooperación

    En vista del importante papel que desempeña la cooperación internacional de y para México, es necesario promover conjuntamente con las autoridades nacionales tanto su proyección interna como su expansión en el ámbito de la CTPD.

    El PNUD apoyará a las autoridades mexicanas de cooperación internacional en la consolidación de la política nacional en la materia, operando en torno a cuatro ejes principales:

    i)                    El fortalecimiento de las actividades de cooperación con Centroamérica y el Caribe, incrementando su cobertura e impacto y procurando una vinculación activa con las oficinas del organismo en los países de la región;

    ii)                  La ampliación de las actividades de cooperación horizontal con naciones de similar nivel de desarrollo relativo, propiciando la expansión de mecanismos de CTPD;

    iii)                El desarrollo de las capacidades de gestión para la recepción de cooperación internacional por parte de las instituciones nacionales; y iv) la difusión al interior del país y hacia otras naciones de la evolución de las actividades de colaboración con el exterior y de la política mexicana de cooperación internacional en su conjunto.

    X.               CONCLUSIÓN

    El PNUD es un programa que desde su creación ha logrado el desarrollo de diversos países a nivel mundial y por ser parte de las Naciones Unidas ha fomentado la paz y seguridad a nivel mundial.  Dentro de los objetivos del PNUD y en actuando en conjunto con las ONG´s ha brindado la ayuda necesaria a los países en vías de desarrollo y principalmente a los países subdesarrollados como por ejemplo el continente Africano.

    En México, el  PNUD  ha ayudado en gran manera ya que desde  el año de 1972, ha realizado programas de apoyo de acuerdo a las necesidades que se presenten, por ejemplo, actualmente en el ciclo 1997-2001, México recibe apoyo en uno de los problemas que acechan a la mayoría de la población mexicana como es la pobreza.  A través de consejos, programas, y apoyo económico el PNUD da socorro a la población indígena la cual es la que se ve mas afectada en casos desastre y  en general para la búsqueda de empleo.

    En mi opinión el Programa de  Naciones Unidas para el Desarrollo es de vital importancia no solo en México sino a nivel mundial ya que las necesidades de los países van cambiando y conforme a esto, el PNUD observa los principales problemas que existen dentro de los países y se enfoca a brindar ayuda.  A pesar de sus desventajas como lo es la manipulación e influencia de los países desarrollados con respecto a los programas, el PNUD trata de brindar ayuda a los estados que mas lo necesiten.

    XI.               BIBLIOGRAFIA

    INTERNET: www.undp.org

    INTERNET: www. undp/mex.org

    Montaño, J. Las Naciones Unidas y el orden Mundial 1945-1992,  México, FCE, 1999, p.p. 185, 186

    ONU, ABC de las Naciones Unidas, New York, 1995. p.p.37 ,38


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD