Sábado 22 de Noviembre de 2014 | Hay 40 usuarios online en este momento!
 

El material didáctico en el proceso de educación

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 8698 | Votar! |
10 votos | Promedio: 7
| 2 comentarios - Leerlos | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con material didáctico proceso educación
  • EDUCACION Y ESPIRITUALIDAD: EDUCACION Y ESPIRITUALIDAD
  • Educacion Especial: Éste trabajo tiene por objetivo presentar algunos conceptos básicos sobre Educación especial y diferencial para niños con dificultades del aprendizaje escolar.
  • La educacion del corazon: ...

  • Enlaces externos relacionados con material didáctico proceso educaciónnalga

    SEMINARIO PORTAFOLIO DIDÁCTICO

    PRIMERA PARTE

    FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (MARCO CONCEPTUAL)

    1. MATERIAL DIDÁCTICO

    1.1 Concepto y Naturaleza del material didáctico

    1.2 Teoría general del Conocimiento

    1.3 Teoría general de la Comunicación.

    2. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL

    2.1 Uso y Durabilidad

    2.2 Área de desarrollo

    2.2.1 Cognoscitiva - Lingüística

    2.2.2 Socioafectiva

    2.2.3 Psicomotora

    2.3 Contenido Curriculares

    2.3.1 Conceptuales

    2.3.2 Procedimentales

    2.3.3 Actitudinales

    2.4 Asignatura o Disciplina Escolares

    3. APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

    3.1 Tipos de Aprendizaje

    3.2 Estrategias Didácticas

    3.3 Estrategias de Aprendizaje

    SEGUNDA PARTE

    EL MATERIAL DIDÁCTICO DE USO MÚLTIPLE

    1. Principios y características del material

    2. Funciones Básicas del material.

    3. Principio de Diseño

    3.1 Equilibrio

    3.2 Línea

    3.3 Forma

    3.4 Color

    3.5 Contraste

    4. Habilidades Básicas para el Diseño de Material Didáctico

    4.1 Rotulación

    4.2 Teoría del Color

    4.3 Dibujo

    4.4 Otros

    5. Material Didáctico de Uso Múltiple

    5.1 Franelógrafo

    5.2 Hilos Didácticos

    5.3 Murales

    5.4 Otros

     

    TERCERA PARTE

    MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS DISTINTAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIO

    1. Español - Inglés

    2. Matemáticas

    3. Ciencias Naturales

    4. Ciencias Sociales

    5. Religión Moral y Valores

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    I PARTE

    FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA (MARCO CONCEPTUAL)

    1. EL MATERIAL DIDÁCTICO

    En el proceso de enseñanza aprendizaje la selección del material didáctico es de suma importancia; éste motiva al alumno y permite que enfoque su atención y así pueda fijar y retener los conocimientos.

    Un proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales que contribuyen a un mejor aprendizaje en los alumnos.

    El uso del material didáctico será efectivo si hay una participación mental activa de parte de los alumnos por medio de la atención, interés y percepción adecuada.

    Los materiales que se presenten deben cumplir con los objetivos planificados y ser de la mejor calidad. Igualmente el docente debe demostrar dominio y destreza en el uso adecuado de cualquier material didáctico.

    Un proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales, que contribuyan a un mejor aprendizaje en nuestros alumnos.

    1.1 Concepto y naturaleza del material didáctico

    El material didáctico son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican los mensajes educativos. Es el conjunto de recursos que utiliza el docente a la estructura escolar para activar el proceso de enseñanza.

    • Medio: Son instrumentos que envían los mensajes
    • Materiales Didácticos: Son aquellos que resultan de la unión entre el medio y el mensaje educativo, que el alumno recibirá para lograr el aprendizaje. Es el conjunto de los objetos, aparatos o apoyos destinados a que la enseñanza sea más provechosa y el rendimiento del aprendizaje mayor. Estas ayudas pueden dividirse en material para actividades individuales y material de uso.

    Es necesario que los materiales didácticos jueguen un papel importante en el proceso de adquisición de conceptos que han de formarse en el niño y por lo tanto en la formación integral de su personalidad, ya que logra cambios de conducta en el desarrollo de habilidades y destrezas del niño.

    Con anterioridad el material didáctico tenía una finalidad más ilustrativa y se le mostraba al alumno con el objeto de ratificar, esclarecer lo que ya había sido explicado. El material era solamente general, "era intocable" para quien no fuese el maestro. Así eran visitas a laboratorios en donde el material bien estaba clavado en las paredes o puestos bajo llave en los armarios.

    En la actualidad el material didáctico tiene otra finalidad; más que ilustrar tiene por objeto llevar al alumno a trabajar, investigar, descubrir y a construir. Adquiere así un aspecto funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar.

    1.2 Teoría general del conocimiento

    El origen del conocimiento está en la percepción. Percibimos el mundo en que vivimos, la naturaleza, los hombres, las cosas. Empezamos a conocer por medio de nuestros sentidos, que son los que nos unen y comunican con el mundo exterior. De otra manera decimos que la existencia del mundo exterior nos llega a través de los sentidos: conocimiento sensible.

    Es conocimiento superficial ya que a través de él sólo adquirimos el conocimiento de lo exterior de los objetos o fenómenos. También ésta conocimiento es práctico porque surge de nuestras actividades que realizamos diariamente. Nuestro conocimiento llega a nuestros sentidos en forma directa e indirecta. Por ejemplo: cuando leemos un cuento tenemos una experiencia directa del cuento pero no de los hechos u objetos que allí se mencionan o representan, en este caso nuestro conocimiento es indirecto.

    El incremento de nuestra experiencia, la acumulación de impresiones, la repetición de los fenómenos que suscitan sensaciones y percepciones producen en nuestro cerebro el paso a una etapa superior del conocimiento. Allí aprendemos sus aspectos más profundos, más íntimos, aprehendemos su esencia.

    1.3 Teoría general de la comunicación

    Como docente es muy importante que conozcamos el proceso de comunicación. Para establecer una buena relación entre nuestros alumnos (maestros - alumnos), debemos conocer las fallas de comunicación que dificultan el aprendizaje, saber por qué y cómo utilizan el material didáctico para la comunicación.

    Qué es la comunicación?

    Muchas veces conversamos con otros pero el interlocutor no capta o comprende el asunto. Esto significa que no hay comunicación, es absolutamente necesario que haya una relación en el cual lo que se dice sea comprendido por quien recibe la información.

    Comunicar: es participar a alguien algo que debe ser comprendido o recordado.

     

     

    Elementos o factores de la comunicación

    La comunicación es una relación de doble vía. Implica la emisión de nuestros pensamientos de manera que sean comprendidos por las personas a quienes van dirigidos. Así mismo recibir mensajes de otros y entenderlos.

    La comunicación es un fenómeno social que sólo se puede realizar cuando haya los elementos indispensables:

    1. Alguien que expresa algo, EMISOR

    2. La cosa que se expresa, MENSAJE

    3. La lengua para expresarlo, CÓDIGO

    4. El medio que se usa para expresarlo, CANAL

    5. La persona que recibe lo expresado, RECEPTOR

    6. Personas, hechos, lugares, épocas, etc. Que toma de la realidad, REFERENTE

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Si el mensaje transmitido por el emisor ha producido impacto en el receptor, éste elaborará un nuevo mensaje en respuesta al anterior. Así el receptor se transforma en emisor y el emisor anterior en el receptor del nuevo mensaje. A esto se le llama realimentación que es la que logra que el emisor afirme el efecto que causó su mensaje en el receptor. Una verdadera comunicación se logra cuando ambos (emisor - receptor) tienen experiencias comunes de una realidad.

    2. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO

    Los materiales didácticos tienen diversos objetivos, los cuales nos permiten distintas clasificaciones. Todos van encaminados al aumento de motivación, interés, atención, comprensión y rendimiento del trabajo escolar, ellos impresionan fundamentalmente: al odio, la vista, el tacto.

    2.1 Uso y Durabilidad

    Hay muchas clasificaciones del material didáctico; la que más parece convenir indistintamente a cualquier disciplina es la siguiente:

    • Material Permanente de trabajo: son las que el docente utiliza todos los días. Pizarrón, tiza, cuadernos, reglas, franelógrafos, etc.
    • Material informativo: mapas, libros, diccionarios, revistas, periódicos, discos, filmes, cajas de asuntos, etc.
    • Material ilustrativo visual o audiovisual: esquemas, cuadros sinópticos, dibujos, carteles, grabados, muestras en general, discos, grabadoras, proyectores, etc.
    • Material experimental: aparatos y materiales variados para la realización de experimentos en general.

    2.2 Áreas de desarrollo

    Es muy importante destacar que la etapa pre escolar es una de las etapas más importantes en el desarrollo humano, sobre esta base el programa de estudio ha sido fundamentado en tres áreas principales que le permiten al niño su desarrollo integral.

    2.2.1 Área Cognitiva - Lingüística

    En esta área se incluye el desarrollo del lenguaje, debido a que este es un elemento muy importante en la educación del niño.

    En esta área el niño construye sus conocimientos. Se refiere a aquellos conceptos que ponen al niño en contacto con su entorno cultural para que los conozca, desarrolle la observación y una actitud de interés hacia los hechos de carácter científico del mundo que lo rodea.

    Esta área estimula el pensamiento creativo del niño. Es muy importante que el docente realice actividades en que haya mucha comunicación entre los niños, ya que esta comunicación e intercambios específicos, cuyo eje principal es el lenguaje, permiten crear los procesos de aprendizaje que guían el desarrollo psicoevolutivo del niño.

    Se debe realizar actividades que permitan al niño ejercer acciones concretas en cuanto a la función analítica - sintética del pensamiento. (Rompecabezas, bloques, etc.).

    2.2.2 Área socio - afectiva

    En esta área según la naturaleza de cada niño se le brindará al niño diferentes situaciones de socialización en donde va a desarrollar su identidad personal, social y nacional, respetando, a la vez los valores de su contexto socio - cultural e histórico.

    El papel de los padres y familiares juega un papel muy significativo ya que se requiere el apoyo por parte de ellos.

    2.2.3 Área Psicomotora

    Esta área estimula las destrezas motrices y creadoras y permite al niño descubrir las propiedades de los objetos y sus propias cualidades.

    Esta área favorece la preparación pre escolar creando situaciones que el niño tiene que enfrentar realizando juegos que le permitan conocer su cuerpo, ejercitarlo en diversas configuraciones espaciales y temporales, y así integrar las nuevas experiencias.

    Los ejercicios que se realicen deben partir de la exploración del propio cuerpo y del espacio que le rodea, desarrollar paralelamente la percepción, la atención, la educación social y el lenguaje que acompaña la acción. Los recursos del docente deben ser múltiples: motivadores y debe ser estimulante, como los objetos de la realidad o de la imaginación. La música es uno de los recursos más completos en ésta área: influye en el movimiento, la percepción auditiva, la atención y la memoria.

    2.3 Contenidos curriculares

    Como elemento curricular, el contenido es definido como el cuerpo de conocimientos (hechos, datos, conceptos, principios y generalizaciones) de las diferentes áreas, disciplinas o asignaturas desarrollados mediante el proceso de enseñanza - aprendizaje. El contenido no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para ejercitar y desarrollar procesos y habilidades de pensamientos.

    Lo que se quiere no es que el niño acumule conocimientos para que luego los devuelva repetitivamente, sino que ejercite capacidades como el análisis, la experimentación, la relación, la clasificación, etc., utilizando determinados contenidos. Lo que se quiere es que el alumno "reconstruya o construya" el conocimiento y no solo lo reproduzca como producto que recibió acabado.

    Se entiende que el alumno puede reconstruir y construir el conocimiento mediante la investigación y el análisis y seguir aprendiendo aún cuando el docente no esté en interacción con él.

    La exigencia actual requiere que en el currículo sean incorporados contenidos provenientes tanto de la cultura sistematizada como cotidiana. La cultura cotidiana aporta contenidos relativos a diferentes formas en que el ser humano enfrenta su vida diaria de acuerdo al grupo social a que pertenece.

    La cultura sistematizada aporta conocimientos propios de diferentes disciplinas, que tienen carácter universal, por ser asumidos por los académicos y científicos como material que debe ser incorporado en la formación del individuo, los que se incluyen en los programas de estudio.

    Integrar la cultura cotidiana es valorar los hechos, conceptos, principios que utiliza el hombre a cada movimiento para comprender y vivir su realidad. Si esta cultura no se integra, se descontextualiza al alumno y se forma una visión academista, lo que impedirá alcanzar el propósito esencial de la educación que es incorporar al individuo a su medio, con posibilidades de éxito y de enriquecerlo y transformarlo.

    El docente debe ser conocedor de hábitos, valores, intereses y costumbres de las familias y la comunidad. Si se logra esta incorporación de la cultura cotidiana en el currículo, habrá pertinencia con el contexto socio cultural en el que se desarrolla la escuela.

    También se debe incorporar a los contenidos, habilidades, destrezas y valores para propiciar una formación integral de manera que no se restrinja a hechos, datos, principios, conceptos y generalizaciones únicamente.

    El contenido no debe ser vista de manera separadas. Debe asumirse desde una perspectiva integradora que permite ver nexos entre los contenidos provenientes de las diversas asignaturas. Un contenido puede ser planteado desde diferentes niveles de profundidad, para llenar necesidades diversas de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

    El docente debe ser muy creativo para flexibilizar el contenido y recurrir a lo que sea posible para mejorar y enriquecer la labor docente.

    2.3.1 Contenidos conceptuales

    Son los contenidos cuya característica principal es la reconceptualización de los contenidos, los que dan una nueva dimensión al considerar, además conceptos que permiten reconocer y comprender otras ideas.

    2.3.2 Contenidos procedimentales

    Son contenidos procedimentales como: análisis, establecimiento de relaciones, etc. Estos contenidos sirven para aprender a utilizar los procesos mentales para llegar al conocimiento de diferentes situaciones y de diferentes maneras.

    2.3.3 Contenidos actitudinales

    Son diseñados para la construcción de actitudes o valores como: orden, honradez, valorización, solidaridad, honestidad, respeto entre otras.

    Es decir son una manera de aprender valores, normas y actitudes, para regular el propio comportamiento y convivir armónicamente.

    3. APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

    3.1 Tipos de aprendizaje

    El ser humano es capaz de múltiples aprendizajes. Estos aprendizajes se pueden clasificarse de acuerdo a diferentes niveles de especificidad.

    • Aprendizaje por ensayo y error: es el tipo de aprendizaje más primitivo que se presenta en la vida del hombre y de los animales. Consiste en realizar intentos hasta lograr el resultado y luego se ejercita.
    • Aprendizaje por error: enseña los trabajos negativos, indican que por allí no se puede llegar.
    • Aprendizaje por imitación: este tipo de aprendizaje propone la capacidad de pensar un acto antes de ejecutarlo. El hombre y los monos son capaces de desarrollarlo. Consiste en como se ejecuta un acto y a continuación reproducirlo.
    • Aprendizaje por condicionamiento clásico operante: Este tipo de aprendizaje lo aplicó Skinner al campo educativo y a resolver problemas sociales. El condicionamiento operante es un proceso de ejercer control sobre la conducta de un organismo, por medio de la capacitación del refuerzo. Según Skinner el condicionamiento consiste en la conducta que se desencadena por un estímulo y la operante que es la conducta que imite el organismo. Sus características son:

      • Control del ambiente.
      • Control del comportamiento del sujeto.
      • Programación y registro automático del proceso.

    • Aprendizaje por discriminación: discriminar es distinguir, en este tipo de aprendizaje se coloca al sujeto frente a dos estímulos diferentes.
    • Aprendizaje por discernimiento: intuición y reflexión es el aprendizaje del hombre que inventa.

    Intuición es la percepción clara, íntima, instantánea de algo

    • Aprendizaje conceptual: el elemento principal del aprendizaje conceptual es la palabra.

    Los conceptos son definidos como:

      • Respuestas aprendidas o reacción común ante miembros de una clase de objetos o acontecimientos.
      • Construcciones mentales.
      • Propiedades de los objetos y de los acontecimientos.
      • Las ideas principales de una asignatura.

    Los conceptos se presentan como productos de la mente que se construyen al procesar la información de muchas experiencias diferentes.

    • El aprendizaje apreciativo: se incluyen los aprendizajes que dependen de la apreciación subjetiva del individual como: intereses, actitudes, ideales, gustos, preferencias, apreciación estética, etc. Sus características principales es la influencia notable de los factores emocionales.

    3.2 Estrategias de aprendizaje

    Las estrategias de aprendizaje están constituidos por una serie de métodos técnicos y procedimientos que se emplean en la orientación y la ejecución de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Debe reconocerse que no se trata de actividades sueltos, sino de una serie de acciones didácticas que se enlazan y que permiten alcanzar un determinado aprendizaje. Es decir, son un grupo de acciones que integran para promover en el alumno la vivencia de experiencias de aprendizaje.

    Es un currículo centrado en el aprendizaje, estas estrategias deben concentrarse en métodos, técnicas y procedimientos activos personalizados, individualizantes y grupales. Esto permitirá desarrollar la autonomía capacidad de pensamiento, actitud de cooperación y solidaridad.

    Deben ser incluidas acciones didácticas orientadas o directas e independientes, de acuerdo con la participación que ellos tengan el docente. En directas u orientados el docente debe estar presente durante toda la actividad ya que él es quién dirige si son semiorientados o indirectas el docente orienta inicialmente la actividad o la inicia y luego los niños continúan solos.

    En las independientes los niños trabajan solos, orientados casi siempre por un tipo de instrucción escrita, ya sea guía, ficha u otros. El planeamiento de esos tipos de actividades debe hacerse en función de procedimientos, métodos y técnicas que tengan esa misma característica.

    Es importante que las estrategias de aprendizaje que se apliquen en el aula propicien la creatividad y el pensamiento crítico, pues estos aspectos darán mayor autonomía al alumno, la cual es fundamental en la línea del currículo. Si nos referimos a nuestro país, esto permitirá la formación de los alumnos dentro de las expectativas de la política educativa vigente. En el momento de seleccionar las estrategias o procedimientos metodológicos, se debe tener en cuenta los objetivos por lograr el nivel de madurez de los alumnos y el contenido por desarrollar.

    3.3 Estrategias didácticas

    Las estrategias didácticas son los recursos que se constituyen en materiales y equipos que utiliza el docente y el alumno para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos no son valiosos en sí mismo sino como medios para estimular el desarrollo de experiencias de aprendizaje por esto son necesario que se considera el nivel de los alumnos y los objetivos por lograr, a la hora de solucionar y elaborar los recursos didácticos.

    Se debe acercar al alumno a su entorno y recurrir a la naturaleza como proveedora de recursos para el aprendizaje pues las escuelas generalmente están ubicadas en sitios ricos en elementos naturales.

    Generalmente las escuelas cuentan con pocos recursos; para llenar este vacío y estimular la creatividad de docentes, padres y alumnos, se deben usar recursos de desecho para elaborar recursos didácticos. Para la recolección de esos materiales y la elaboración misma, se puede solicitar la ayuda de los alumnos, padres y vecinos. Lo lograremos si pedimos a los padres y niños que recojan en sus casas y otros lugares de la comunidad materiales como tarros, cajas, papales, revistas, pedazos de madera, sobrantes de telas y otras. Con materiales realizarán innumerables estrategias didácticas serían muy valiosos para todos.

    El docente no debe perder de vista que un recurso puede servir para generar diferentes experiencias de aprendizaje, o sea, se utiliza con diferentes intenciones.

    En la escuela existen equipos que ayudan a la labor docente, pero sabemos que nunca serán sustituidos del docente sino instrumentos que éste y los alumnos deben explotar.

    Cuando no se poseen elementos naturales se puede recurrir a elementos artificiales que pueden servir para un determinado contenido. Los alumnos deben aprender a manejar el equipo de manera que puedan ser independientes.

    La variedad de equipos con que se cuenta permitirá al docente asumir mejor su papel de guía u orientador.

    Actualmente el avance científico y tecnológico, se convertirá día a día en un elemento muy valioso de enseñanza - aprendizaje y con esto aumentará el uso de recursos como la computadora, red, Internet y otros.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    II PARTE:

    EL MATERIAL DIDÁCTICO DE USO MÚLTIPLE

    1. PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL DIDÁCTICO

    Los principios en que se fundan los materiales didácticos pertenecen a la escuela nueva o nueva educación que mantiene sus ideales y normas dada la validez y obra que se ha realizado. Estas son:

    • La globalización corresponde al espíritu sincrético que lo abarca todo de manera intuitiva para luego estudiarlo por partes comprensibles y asimilables. El material ofrece posibilidades. Las complejidades se reducen a saber totalizar y ver luego las partes o viceversa. Planos, mapas, maquetas y luego estudiar sus por menores, los problemas van surgiendo. El docente que imprimirá al aprendizaje la atracción, los incentivos y satisfacciones necesarias para redoblar esfuerzos que serán siempre compensatorios.

    Los materiales audiovisuales poseen la ventaja de la variedad que evita la rutina, y el desinterés.

    La formación de hábitos de estudio y de trabajo pueden ser reactivados y revitalizados con frecuencia en base a los materiales diversos y variados. La dinámica con que se proyectan los aprendizajes crea nuevos campos y áreas de seguir adelantando tareas y logrando metas.

    Las ideas que se captan y asimilan mediante imágenes, diagramas, demostraciones, exposiciones, representan horizontes y nuevos rumbos que van proyectando nuevas y magníficas posibilidades.

    La exploración de lo desconocido que se va insinuando constituye un aliciente y la confirmación de que es infinito el aprendizaje, para quienes descubren el secreto de poseer esa conciencia de aprender. La sistematización del trabajo la ofrecen los mismos materiales que utilizamos. Allí nada puede ser anticipado.

    El orden es fundamental. La ordenación obedece a intereses, necesidades, capacidades, potencialidades de los alumnos. Esa sistematización comprende la motivación, la materia que se estudia, las actividades que se desarrollan y el material que se utiliza.

    • La objetivación o intuición. Consiste en saber usar la naturaleza que nos circunde, las experiencias de la vida en la que estamos inmersos para aprender a ver, sentir, oír, observar con alto sentido de aprender. La observación directa calando en la conciencia. La percepción misma a través de los sentidos, captar y aprender con un alto desarrollo de los sentidos la cual se logra con la práctica bien dirigida. Estos ejercicios intuitivos y objetivos llevarán al análisis, la síntesis, la abstracción y generalización, a la inducción y deducción que permitan concluir con verdaderos aprendizajes.
    • Variedad: Los materiales didácticos tienen la ventaja de la variedad que elude la rutina, el tedio y el desánimo.

    2La formación de hábitos de estudio y de trabajo pueden ser reactivadas y revitalizadas con frecuencia en fundamento a los materiales diferentes y variados. La dinámica con que se proyectan los aprendizajes crean nuevos campos y áreas de proseguir adelantando tareas y alcanzando metas. Las ideas que se captan y asimilen mediante imágenes, diagramas, demostraciones y exposiciones, significan nuevos horizontes que dan nuevas posibilidades.

    • La sistematización del trabajo. La sistematización del trabajo la ofrecen los mismos materiales que empleamos. Allí nada puede ser anticipado; el orden es prioritario. La ordenación obedece a los intereses, necesidades, capacidades, potencialidades de los alumnos.

    Esa sistematización comprende la motivación, la materia que se estudia, las actividades que se desarrollen y el material didáctico que se emplee.

    Características del material didáctico

    Para ser realmente una ayuda eficaz, el material didáctico debe:

      • Ser adecuado al tema de la clase.
      • Ser de fácil aprehensión y manejo.
      • Estar en perfectas condiciones de funcionamiento.

    Es muy importante que el docente revise todo el material que va a utilizar en la clase previamente, examinarlos para cerciorarse de su perfecto funcionamiento.

    Cualquier contratiempo perjudica la marcha normal de la clase, provocando casi siempre situaciones de indisciplina. El docente se descontrola y difícilmente consigue restablecer el orden en los trabajos de la clase.

    El material didáctico debe quedar ubicado, siempre que sea posible a la vista para que sea de fácil acceso.

    Recomendaciones para su uso

    • Nunca debe quedar todo el material expuesto a las miradas de los alumnos desde el comienzo de la clase ya que puede convertirse en algo que se mira con indiferencia.
    • El material destinado a una clase debe estar a mano, a fin de que no haya pérdida de tiempo cuando se necesite.
    • El material debe ser presentado poco a poco y no todo a la vez, para no desviar la atención de los niños.

    2. FUNCIONES BÁSICAS DE MATERIAL DIDÁCTICO

    Los materiales bien utilizados pueden cumplir las siguientes funciones:

    • Interesar al grupo.
    • Motivar al alumno
    • Enfocar su atención
    • Fijar y retener conocimientos
    • Variar las estimulaciones
    • Fomentar la participación
    • Facilitar el esfuerzo de aprendizaje
    • Concretizar la enseñanza evitando divagaciones y el exceso de verbalismo.

    Finalidades del material didáctico

    La finalidad general consiste en orientar y conducir al niño a trabajar por su cuenta, descubrir con su esfuerzo los conocimientos que se le indican. La experiencia del niño se enriquecerá espontáneamente aproximándolo a la realidad que le pertenece y en la cual le toca actuar.

    Entre algunas finalidades específicas que persigue el uso de los materiales didácticos en la escuela tenemos:

    • Aproximar la realidad de lo que se quiere enseñar al alumno, ofreciéndole nociones exactas de los hechos y problemas que la rodean.
    • Motivar la clase.
    • Facilitar la percepción y la comprensión de los hechos y conceptos.
    • Concretizar e ilustrar lo que se expone verbalmente.
    • Economizar esfuerzos para conducir a la comprensión de los alumnos hechos y conceptos.
    • Contribuir a la fijación del aprendizaje a través de impresiones vivas y sugestivas.

    El material didáctico demuestra su eficiencia si se adecua al contenido de la clase en donde se utiliza. Si es fácilmente captado y manejado con naturalidad por los estudiantes. Si los aparatos que se utilizan están en perfecto estado de financiamiento ya que nada inspira ni constituye mayor factor de desaliento que la frustración ante una actividad anunciada y suspendida o lograda a media y con imperfecciones.

    3. PRINCIPIOS DE DISEÑO

    El diseño es un lenguaje con el cual pueden expresarse las ideas, desde las más simples hasta las más complejas, partiendo de puntos y líneas que permiten llegar a sencillas composiciones artísticas a través de los diferentes diseños nos podemos ayudar para formar símbolos o dibujos que representarían una idea o mensaje.

    3.1 Equilibrio:

    La distribución de partes en un conjunto, es decir la correspondencia de las partes con el todo, unidad y armonía que le da un sentido permanente y estable a la obra, esto proporciona una sensación de reposo al espectador. Según la ubicación de las formas representados se establece una compensación del peso visual de unas respecto a otras. Los elementos se compensan, mantienen su fuerza y dirección; de ahí se puede deducir que se relaciona el equilibrio con la idea de movimiento.

    3.2 Línea: Elemento plástico que expresa una representación de movimiento, es el producto del punto, puesto con movimiento. Las líneas pueden ser rectas o curvas. Se clasifican según su dirección en: horizontales, verticales u oblicuas, y cuando una misma línea recta cambia de dirección, genera un ángulo y se convierte en quebrada. Las líneas curvas unidas provocan líneas onduladas.

     

     

    Línea:

    ..........................................................................................................................................

    ____________________________________________________________________

     

    3.3 Forma:

    Es la acción del hombre sobre la materia, a la velación de las partes con el todo, es decir la obra en sí.

    Por forma en arte, se entiende las imágenes que el conjunto de ellas sugiere, pero esto va a depender de la percepción del observador.

    3.3.1. Forma Abierta:

    Fenómeno o de percepción que tiende a estructurar formas incompletas o insinuadas, de contornos no continuos, o partes sumidas en la oscuridad (fusión de figura y fondo) que por simplicidad de formas, son completadas mentalmente por el observador.

    3.3.2 Forma Cerrada:

    Se consideran así, aquellas cuyo contorno es continuo, sin interrupciones, dándole carácter de independencia con respecto al fondo, ya sea por línea o plano total, por color, textura, o cualquier otro recurso visual, o visual táctil.

    Ejemplos:

    El Círculo

    Figura plana redonda, cuyo borde es una línea continua que se une.

    Una pelota, un aro y una moneda tienen forma circular.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El Cuadrado:

    Es una figura plana cuyo borde son cuatro líneas iguales, unidas, en sus extremos, formando cuatro esquinas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El Triángulo:

    Es una figura plana, sus bordes son tres líneas unidas en sus extremos que forman tres esquinas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El Rectángulo:

    Es una figura plana de cuatro lados, dos de ellos largos iguales y dos cortos, también iguales.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    3.4. El Color

    Es la sensación general percibida visual y mentalmente, incluyendo todas sus variaciones por la actividad y vibración de la luz solar. La percepción del color y la sensación que provoca en las personas tienen un componente psicológico.

    Ciertos colores provocan determinadas sensaciones: El azul, frialdad; el rojo, calidez; el amarillo. Luminosidad; el negro, oscuridad: el verde, relajación etc. El color es, pues, un elemento de la luz, ésta se forma por los seis colores siguientes:

      • rojo
      • amarillo
      • verde
      • azul
      • violeta

    Haciendo un estudio de naturaleza, vemos que en ella armonizan miles de colores en atención a la intensidad, grados de luz y distancia.

    3.4.1. Colores Primarios o Espectrales:

    Llamados puros básicos, simples o principales, son: el rojo, amarillo y azul.

     

     

    Reciben estos nombres, porque todos los demás colores son resultados de sus combinaciones. Ninguna combinación los produce. Es decir ellos son los únicos originales; generadores de los demás colores.

    3.4.2. Colores Secundarios o Binarios:

    Si tomamos dos colores primarios y los combinamos en igual cantidad, ser origina un nuevo color, a este le llamamos secundarios, así:

    * Rojo y amarillo nos da el secundario anaranjado

     

    * Rojo y azul nos da el secundario violeta

    * Azul y Amarillo nos da el secundario verde

    3.4.3. Colores Terciarios o Tenarios:

    Son los colores que resultan de la combinación de los secundarios. A estos les daremos el nombre según el secundario que domine. Estos colores son opacos de tonalidad grisácea. (Anaranjado - violeta o violeta - anaranjado, anaranjado - verdoso o verdoso anaranjado, verde - violeta o violeta - verdoso)

     

     

    La mezcla de todos los colores da un gris.

    El Color Blanco:

    Este color representa la luz en su plenitud. El Color Negro:

    El negro no es color, es la ausencia de luz y color. Representa la oscuridad.

    3.4.4 Colores Neutros:

    Son los colores que resultan de combinar cualquier color con gris, se les llaman también colores sombra. Ejemplo: rojo y gris dan rojo neutro. Se emplean para sombrar detalles de pintura y para fondos oscuros.

     

    3.4.5. Colores Complementarios:

    Son aquellos colores que presentados uno al lado del otro ofrecen un perfecto contraste, pero si los mezclamos se neutralizan originando un nuevo color. Ej. El color directamente opuesto al amarillo es el violeta, significa que el violeta es el contraste y complemento del amarillo.

    Armonía del Color: hay armonía de colores cuando se ha acertado en la combinación de ellos para producir un efecto agradable.

    Conociendo los colores individuales, y sus cualidades, nos resulta simple combinarlos en armonía. Ej. : cuando algún matiz contiene amarillo, armoniza con el amarillo.

    También puede existir armonía usando diferentes valores de un mismo color, esos se logran por medios de tonos claros y oscuros. Ej: tonos de azul, verde, rojo etc. Es lo que llamamos gamas de tonos, que no es más que la escala gradual como ascienden o descienden los diferentes tonos de un color. Esta graduación puede ir del más oscuro al más claro o viceversa.

    3.4.5. Colores Cálidos y Fríos:

    Son aquellos que nos producen efecto de color y poseen la coloración del fuego y el sol, además parecieran estar más cerca de nosotros. Ejm.

    Amarillo Anaranjado Rojo

    Los colores fríos: son aquellos que nos producen la sensación de frescura, y parecen estar distantes de nosotros, son:

    Verde Azul Violeta

     

     

     

    Y sus matices vecinos.

    3.4.7. Efectos Sugeridos por los Colores:

    • Rojo: Calor, energía, vida, (un gran estimulante del nervio óptico).

    • Naranja: Cálido, rápido, excitante.

      • Amarillo-Naranja: Ardiente, revela pasión, vida, calor, fuerza, luz.

    • Amarillo: Luz, felicidad y júbilo.

    • Verde Amarillo: Animado, alegre, jovial, risueño.

    • Verde: Confort, naturaleza, crecimiento.

      • Azul: Reflexión, frialdad, tranquilidad (es un gran sedante para el nervio óptico y en sus tintes claros sugiere limpieza y frescura)

    • Verde - Azul: Es un sedante, serio, grave.

    • Violeta - Azul: Fuerte severo.

    • Gris: Peso, Solidez.

    • Púrpura: Pompa, poder, realeza, (otras veces muerte).

    • Blanco: Pureza, limpieza, pulcritud.

    • Negro: Sobriedad, luto.

    Todo material didáctico, resultaría ordinario y sería difícil de leer o comprender sino se le ponen los colores apropiados, porque debemos tener visibilidad de los colores es de suma importancia para poderles usar inteligentemente.

    La brillantez y contraste son los más importantes factores para determinar la velocidad y distancia a que se pueden ver con facilidad y leen las palabras. Los colores si se combinan adecuadamente.

    Todo educador debe tener presente al confeccionar cualquier material didáctico, además del

    Efecto sugerido por los colores cálidos y sus combinaciones, al igual que los colores fríos.

    3.5 Contraste

    Efecto causado por los opuestos en una composición, éste puede ser:

    • De factores tonales claroscuro (diferencia de valor).
    • Cálidos-fríos (diferencia de temperatura).
    • Saturados y desaturados (diferencia de intensidad o saturación).
    • Contraste de factores formales (grande - chico, recto - curvo, etc. ).

    En todos los casos, la proximidad entre dos opuestos acentúa las características

    De ambos. Así, una figura blanca sobre celeste, parecerá menos luminosa que sobre fondo azul o negro.

    4. HABILIDADES BÁSICAS PARA DISEÑAR MATERIAL DIDÁCTICO.

    El docente idóneo creará algún método ingenioso para hacer la luz en la mente de su alumno de manera que capte la idea de una vez por todas y la haga suya para siempre.

    David P. Page.

    4.1 Rotulaciones

    El objetivo primordial de este tipo de materiales es orientar al niño en una serie de actividades del medio escolar.

    Características:

    • Están ligados a las experiencias y actividades de los niños en la escuela.
    • Son escritos por el maestro.
    • Ayudan a desarrollar hábitos y actitudes de lectura deseables.
    • Aumentan el vocabulario.
    • Se pueden ilustrar.

    Presentación:

    Se presentan en tiras de cartulina o papel manila, el tamaño de las letras es de 3,4,ó 6 cm. de alto y 5.mm. de grueso. Si la mayúscula es de 3 cm. , la minúscula será de 2 cm.

    Para su mejor conservación pueden forrarse en plástico.

    Se colocan en lugares visibles para todos los niños.

    Algunos de los texto que pueden llevar estos carteles o rótulos son:

    Buenos días

    Con permiso

    Gracias

    Nos lavamos las manos

    Nuestra biblioteca

    Jabón Espejo

    Mural

    Tablero

    Escritorio

    Ventana Puerta

    4.2 Teoría del Color

    Rojo

    Violeta Naranja

    Azul Amarillo

    Verde

    • La luz blanca es la suma de los colores del espectro: Hace cerca de doscientos años, el físico Newton reprodujo en una habitación de su casa, el fenómeno del Arco Iris interceptando un rayo de luz con un prisma de cristal.

    El rayo de luz blanca se descompuso en seis colores:

    Púrpura

    Rojo

    Amarillo

    Verde

    Azul Claro

    Azul Oscuro

    • Básicamente, los colores del espectro se reducen a tres.

    Algunos años después de Newton, el también físico Young halló que la luz podía ser recompuesta (mediante varias linternas sendos filtros correspondientes a los colores mencionados). Trabajando y analizando, Young llegó por eliminación a la consecuencia de que los seis colores mencionados podían ser reducidos a sólo tres:

    Azul Oscuro

    Verde

    Rojo

    Estos son, pues, los tres colores primarios-luz.

    • El físico Young demostró también que la mezcla de los tres colores primaios-luz, por parejas y siempre utilizando linternas con filtros de colores, es decir, mezclando luces, no pinturas, proporcionaba otros tres colores a los que llamó secundarios-luz. Estos son:

    Azul

    Púrpura

    Amarillo

    Físicamente está demostrado que los cuerpos tienen la propiedad de reflejar toda o

    parte de la luz que reciben. Si descomponemos la luz en colores, reduciéndola a los tres primarios-luz antes mencionados, la luz reflejada por los cuerpos es igual al reflejo de los colores primarios-luz: azul, verde y rojo. De esta manera podemos decir que las páginas, reflejan todos los colores-luz que reciben, es decir, reflejan el azul, el verde y el rojo, que son luz misma. Mientras que un tintero de tinta china negra, absorbe toda la luz (los colores-luz) que llegan a él, devolviendo cero colores, razón por la que le vemos negro, (sin luz, ya que el negro es la negación de la luz). En un tomate rojo, se absorben los colores-luz azul y verde y devuelve el color-luz rojo por lo cual lo vemos rojo.

    4.3 Dibujo

    Las posibilidades expresivas del dibujo acompañan al hombre desde su comienzo histórico y personal. Los trazos espontáneos del garabato revelan características ocultas de los niños, pero especialmente con ellos describen su mundo personal y hasta conflictos y emociones que aún no pueden expresar verbalmente.

    El niño desarrolla sus garabatos con un orden evolutivo inconsciente; utiliza puntos, líneas simples y compuestas, en todas las direcciones, rectas, curvas, onduladas, zigzagueantes, enruladas, abiertas y cerradas, hasta finalmente, por medio de las última, acercarse al círculo. Este combinado con distintas líneas dará origen a la figura humana.

    Según Piaget (el desarrollo de la inteligencia sensomotriz) el niño por medio del dibujo imita la realidad en sus múltiples aspectos, lo que ve las emociones, los ritmos y sonidos, y por supuesto, imitarse a sí mismo.

    Mediante los dibujos acumulados y secunciados del niño, tendremos una "fotografía" de la evolución psicomotriz, psicosocial y psicogenética.

    El dibujo es la primera etapa en el proceso hacia la abstracción propia del arte, añ reducir a líneas la realidad, llevándolas a su carácter esencial y las formas que genera son la base de todas las otras ramas del arte.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Líneas irregulares

    Líneas rectas

    Líneas curvas

    Líneas onduladas

    Líneas enruladas

    Formas cerradas

    Construcciones Letras Figura humana

    Palabras

    Primeros Momentos Productivos del Dibujo Infantil

    El desarrollo de los diferentes momentos productivos del dibujo es una de las cuestiones que más acaparan la atención de los psicólogos y educadores. Las obras infantiles se han estudiado por diferentes motivos, sobre todo para comprobar el grado de desarrollo mental alcanzado por cada sujeto

    Si se fijan con el mayor rigor las diferentes etapas de la evolución artística infantil, el examen de una obra permite extraer consecuencias acerca de su desarrollo, normal o no, ejemplos:

    Goodenough : Elaboró su test de inteligencia basándose en la forma de dibujar la figura humana, decía que estaba en estrecha relación con el nivel intelectual de los niños.

    Profesor García Yague; Español, en su test de aptitudes generales, incluye pruebas que consisten en ejecutar figuras humanas.

    Aparte de las implicaciones referidas a la inteligencia los dibujos y obras infantiles ofrecen grandes posibilidades en el campo de la educación de la personalidad por reflejar aspectos instintivos y tendenciales.

    Cada autor ha establecido un proceso de evolución original, por ello se puede establecer el siguiente esquema de la evolución artística infantil:


    Evolución Hacia Fases Fundamentales Edades

    1. comienzo de la

    Expresión gráfica 2. Fase del Garabato- - - - - - - - - 2 - 4

    3. comienzo de la

    intención represen-

    tiva.

    4. De la intención repre-

    sentativa accidental 5. Fase del realismo intelectual - - 4 - 12

    al realismo intelectual.

    6. Fase del realismo visual - - - - - 12

    Evolución del Dibujo Infantil, Según, D. Widlocher.

    1. Realismo para el niño, el dibujo no es un diseño ejecutado para hacer una

    Fortuito imagen, sino una actividad para trazar líneas, la identidad entre un

    objeto determinado y el dibujo sólo pueden ser objeto de la


    casualidad.

    2. Realismo el niño no dibuja lo que ve, sino lo que sabe de las cosas. Aspira

    Intelectual deliberadamente a reproducir el objeto representado no en lo que

    se pueda ver, sino en aquello que es; de ahí que pretenda dar a

    cada elemento su forma ejemplar.


    3. Realismo la manifestación principal es la sumisión del pequeño artista a la

    Visual perspectiva, de un modo más o menos torpe.

    Evolución Según Luquet

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Evolución del Dibujo Infantil, Según Lark Horovirtz.

    la representación del objeto o de la idea de

    Etapa Del Garabato 3 - 6 años hace mediante garabatos de formas tan

    Inverosímiles que ninguna otra persona puede reconocerlos o interpretarlos.


    los niños de esta edad representan persona.

    Etapa Del Esquema 6 - 9 años animales y objetos por medio de símbolos

    simplificados cuya forma guarda cierta semejanza diagramática con los objetos reales


    puede describirse muy bien como confusa,

    Etapa Intermedia 9 - 12 años ya representa algunas características de la

    fase esquemática mezcladas con otras

    propias de la etapa de la reproducción fiel o

    exacta.


    se caracteriza por el esfuerzo en representa

    Etapa De La Reproducción 12 - 14 años objetos tal cual aparecen, es decir en forma,

    Fiel proporción, colores y

    los dimensiones similares a los reales.


    se alcanza cuando al sentido la

    Etapa De La Representación representación fiel se agregan la En El Espacio profundidad y la perspectiva y también el

    trazado de los círculos.

    FASE DEL GARABATO

    Esta fase comienza más o menos a los dos años, y va hasta los cinco años. (No se deben tomar éstas medidas – límites con rígidez).

    En el periódo del grabato es cuando se da un verdadero proceso de reajuste y perfeccionamientp de la capacidad motora que acerca paulativamente al niño hacia otro estadio.

     

     

     

     

     

    El garabato es el dibujo y escritura del niño

    La mano del niño es capaz de manejar el lápiz, es decir, carece de habilidad para afirmarlo con los dedos, pero cuando descubre que este al presionarlo sobre el papel deja una huella, el interés del pequeño se concentra en volver a intentarlo. Ésta es la primera necesidad que siente el niño de expresarse.

    Hacia los dieciocho meses, el niño traza garabatos que se prolongan fuera de la hoja de papel, ya que no controla los puntos de partida y llegada del trazo señalados únicamente por la postura incómoda del brazo para empezar o proseguir la tarea.

    El niño puede ya a esta edad rayar líneas horizontales y verticales y dibujar trazos redondeados más o menos regulares.

    Para los años el garabato aparece como una serie de rasgos irregulares, paralelos, circulares, interseccionados, superpuestos, que en algunas zonas el aspecto de una sombra. Todos estos progresos van a permitir el desarrollo del control visual.

    A los tres – cuatro años comienza a relegarse el factor movimiento como impulso del dibujo y aparece el problema de la figura o forma, es decir, la primera tentativa por representar los objetos.

    Ahora por primera vez el niño comienza a dar un nombre concreto, específico a las imágenes que registra en el papel. Esta actitud no es hecho que se produzca en una cierta edad, sino que depende de la madurez alcanzada por el sujeto y de la influencia del medio.

     

     

     

     

     

    -La mamá-Garabato de un niño de cuatro años

    Para un adulto estas designaciones- infantiles son incomprensibles; la imagen a la que el niño da un nombre, difícilmente evoca el objeto. Más bien recuerda algo que él desea. El niño por lazos evocadores, puede relacionarlo con el coche del padre o la figura de un amigo de juegos, la consecuencia será, pues la designación de la imagen con una cualquiera de esas situaciones objeto.

    El papel de descarga psíquica que supone el garabato para el niño se halla suficientemente probado.

    El sujeto a quien no se permite rasgar hojas de un cuaderno, pintarrajear sus páginas con multitud de líneas incomprensibles, corre el riesgo de liberar su ansiedad y afanes por otros derroteros, como son: las actitudes agresivas; si, al decir de Berson, estas actitudes saltan fuera del sujeto, serán tan saludables como el propio garabato, pero si quedan escondidas en su personalidad, se volverá malhumorado, irritable ¿, descontento, atado a toda clase de inhibiciones?

    El garabato libre del niño es pues una auto terapia, ya que por medio de esos trazos y rayas anárquicas desarrolla y hace consciente su yo.

    EJEMPLARIDAD

    El niño sabiendo sus tropiezos para representar formas escoge el modo en que puedan ser más reconocibles. Se puede afirma que de este primer afán del niño de representar no solo las formas sino sus detalles, se derivan todas las demás características del dibujo infantil. Es, por consiguiente, la primera que se debe observar desde la iniciación gráfica. El niño escoge siempre el aspecto de una forma que de el máximo de elementos para que sean perfectamente reconocibles, por eso vemos que los dibujos infantiles de los primeros años parecen dibujos en "geometral".

     

     

     

     

     

    Dibujo donde el árbol comienza a tener tronco y su copa.

     

    EL REALISMO INTELECTUAL

    Esta fase constituye un estadio muy definido de la evolución artística infantil. Entre los cinco – siete años, las constantes tentativas por representar las cosas dan al dibujo infantil una enorme riqueza de expresión.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Durante la etapa del realismo intelectual el sujeto no representa lo que ve, sino lo que sabe y quiere de las cosas.

     

    Durante esta etapa el trazado de imágenes no responde, con todo, a lo que ve el sujeto, sino a lo que sabe de las cosas.

    Algunos caracteres son muy constantes en esta fase por ejemplos:

     

     

    • La Transparencia:

    Es la propensión del niño a dibujar los contenidos, el interior, de las cosas. De este modo si dibuja una casa representa los muros abiertos, destacando todos los elementos que recuerda existentes en su hogar

    ( La escalera, la mesa, las sillas etc.), al dibujar el cuerpo humano, no ocultan lo que está debajo de ellos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En este dibujo esta claramente representada la transparencia.

    • La Yuxtaposición:

    Consiste en el procedimiento infantil de evitar ocultar una parte cualquiera o que una cosa oculte a otra, de donde resulta que todos los elementos de un dibujo se encuentran en yuxtaposición. Como consecuencia de esta tendencia, el niño se ve obligado para que todos los elementos representados queden en el papel a reducirlos de tamaño y a repartirlos abarcando toda la superficie del mismo.

     

     

     

     

     

     

    AUTOMATISMO

    Cuando el niño encuentra una manera de representar la figura, un árbol, etc. se complace en repetirla, por la facilidad que encuentra para ello, p también por la necesidad de dominar el dibujo de estas formas, hasta adquirir un poder casi instintivo de representación.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Esta tendencia la respalda la ley del menor esfuerzo a la que no escapa el niño, sobre todo es sus comienzos. La tarea pedagógica procurará alejar el niño de la rutina en que pueda caer, haciendo evolucionar esas formas.

     

     

     

     

     

     

     

     

    RIGIDEZ

    En sus comienzos el niño está dedicado a vencer los obstáculos que se le presentan para dar a las figuras, cuando menos el parecido, hace poco caso del movimiento que adquieren en la realidad, y si a esto añadimos su falta de observación para captarlo, resulta que aunque nos pinten escenas en que intervenga la vida y el movimiento, las figuras permanecerán rígidas y estáticas.

    Cuando los niños no adquieren esta habilidad para expresar sus figuras y captan el movimiento caen en el esquematismo lineal.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    1. MATERIAL DIDÁCTICO DE USO MÚLTIPLE

    Es el material que podemos utilizar en variadas actividades entre estos tenemos:

    5.1 Franelógrafo

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El franelógrafo es un recurso atrayente y sencillo que tiene muchas aplicaciones. Consiste en un tablero liviano de superficie lisas y dura de madera, cartón, cubierta de lanilla o franela que sirve de fondo a las figuras que se han preparado con anterioridad para la demostración.

      1. características:

    Se basa en los principios de variedad, color y animación. Agrada porque el color y la variedad vigorizan las ilustraciones y promueven

    El conocimiento de las ideas.

    Sirve para la objetivación y sistematización de conceptos, se presta para causar impacto y suspenso, por lo tanto es de gran utilidad no sólo dentro del aula, sino en otras actividades.

    b. Ventajas:

      • Permite que su enseñanza sea más estimulante y dinámica.
      • Se puede adaptar a diferentes temas y tipos de oyentes.
      • Ayuda a descubrir los puntos básicos de cada tema.
      • Presenta gráficamente los objetivos.
      • Es un recurso para hacer más concretas ideas abstractas.
      • Permite preparar interesantemente materiales didácticos y a bajo costo.
      • Puede combinarse con otros tipos de ayudas visuales.
      • Su costo es bajo.

    c. Usos:

      • Informar
      • Enseñar
      • Persuadir

     

      1. El Mural

     

     

     

     

     

     

     

    El mural se utiliza con el propósito de ofrecer información a los docentes, estudiantes y padres de familia que visiten la escuela.

    En el mural se pueden exhibir los trabajos de los niños, recordar fechas memorables o resaltar personalidades nacionales.

    Para decorar el mural se utiliza papel manila, cartulina de colores, papel crespón, papel laminado, etc. Se coloca marco y elementos que le den unidad al contenido.

    El mural debe llevar un titulo sugestivo y los trabajos debe ser colocados considerando las siguientes características:

      • Distribución adecuada de los espacios.
      • Arreglos sencillos.
      • Buen balance.
      • Que sean atractivos.
      • Que tengan colores adecuados.
      • Títulos legibles.

    5.3 Los Títeres

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    1. Uso
    2. Se utilizan para hacer representaciones sobre cualquier tema que se quiera enseñar, tratándolo en forma de diálogo.

    3. Ventajas

      • Se pueden adaptar a diferentes temas.
      • Motivan mucho al niño
      • Fáciles de manejar
      • Fáciles de confeccionar con tela, medias, cartuchos, etc.

    1. Materiales

    En caso de títeres de tela se hacen con moldes y telas de diversos colores, cuando utilizamos medias se le colocan los ojos, boca y nariz con botones, bordados o de retazos de fieltro. Finalmente se le confecciona el vestido que se deseé. Para la confección de títeres sólo se necesita ser creativo y utilizar cualquier meterial que uno cree conveniente.

    Para efectuar las representaciones con títeres es conveniente disponer de un escenario, éste se puede confeccionar con una cajeta de regular tamaño, a la cual se le saca el fondo y en el lado opuesto se coloca alambre o cordel que servirá para colgar las cortinas.

    También se puede confeccionar un biombo de madera, forrado en tela y con una pequeña ventana en donde actuarán los títeres. Estos son unos de los tantos escenarios que se pueden hacer para la actuación de los títeres.

     

     

     

     

    5.4. El Teatro Infantil

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Representa un medio audiovisual donde el niño se entretiene. Por medio del teatro infantil se educa y se instruye al niño a construir por sí mismo su vida y su personalidad. Utilizando ésta técnica logramos el desarrollo de la imaginación creativa del niño, donde el niño se transporta a través de una fantasía y logra conocer personajes de un cuento o fábula, animal, a un ser inanimado, mediante la imaginación cuando ésta alcanza el máximo desarrollo.

    El niño juega y en esa actividad lúdica dramatiza: en el rincón de la mamá, en el parque, con los bloques; un juego simbólico donde cada elemento representa algo, donde cada uno representa un rol, donde cada espacio y cada tiempo se convierten en algo mágico, en una representación de una realidad diferente, imaginada, creada.

    El juego dramático, es una actividad donde el pequeño espontáneamente organiza la acción, arma la escena elige un tiempo y un espacio propio.

    El teatro infantil persigue varios fines a saber:

      • La adquisición de un lenguaje apropiado para la edad en la cual se encuentran.
      • Dominio de sus emociones y mímicas al presentarse ante el público.
      • El trabajo de equipo donde comparta, coordine las actuaciones con sus compañeros de escena, logrando el espíritu de grupo auténtico.
      • Se estimula el crecimiento de los niños y se desarrolla tanto física, social, mental y moralmente.
      • Captan actitudes positivas que se forman en el niño con vista a un mejor estilo de vida, es por eso que responde a valores positivos, que se transmiten a los niños para lograr en ellos cambios que los lleve a ser hombre con futuros prometedores.

     

    5.5 El cartel de bolsillo

     

     

     

     

     

     

    Tienen múltiples usos, lámina rectangular de playwood, cartón comprimido o madera gruesa, cubierto con papel manila plegado, que da la apariencia de estar formando varios bolsillos.

    a. Uso

      • Fijar conceptos fundamentales
      • Para mejor comprensión de aquellos conocimientos que requieren el estudio de los elementos.

    1. Materiales

      • Lámina de cartón grueso
      • Papel Manila
      • Grapas o goma

    c. Ventajas

      • Llama mucho la atención del niño.
      • Es fácil de confeccionar
      • Es económico
      • Fácil de Transportar.

     

     


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »