Rafael Alberti - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 29 de Marzo de 2024 |
 

Rafael Alberti

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 935 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biografías >
Material educativo de Alipso relacionado con Rafael Alberti
  • Biografia y vida de Rafael Canogar: Breve Biografia de Rafael Canogar
  • Biografia y vida de Rafael Farga Pellicer: Breve Biografia de Rafael Farga Pellicer
  • Biografia y vida de Rafael Jimeno: Breve Biografia de Rafael Jimeno

  • Enlaces externos relacionados con Rafael Alberti

    RAFAEL ALBERTI

    Fuente: Diario La Nación

    Poeta, dramaturgo, pintor y último representante de la Generación del 27, el escritor español Rafael Alberti, fallecido en la madrugada del 28 de octubre de 1999, a los 96 años, en su domicilio del Puerto de Santa María, en el sur de España, fue uno de los más grandes exponentes de la literatura hispana.

    A lo largo de su extensa obra promovió los ideales de la libertad y la justicia e integró un grupo literario que determinó un renacimiento vigoroso de la lírica de su país junto con Federico García Lorca, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y otros grandes poetas.

    Alberti había nacido en Cádiz, el 16 de diciembre de 1902. Su primera vocación fue la pintura y a ella se consagró desde la adolescencia. Su padre, descendiente de italianos, lo educó en los mejores colegios, empezando por los jesuitas. A los 17 años se trasladó a Madrid con su familia y prosiguió los estudios superiores.

    El Puerto de Santa María -su lugar de nacimiento en la bahía gaditana- le había dejado imágenes deslumbrantes de sol y de color, además de la visión de los hombres que trabajaban en el puerto.

    Esa vivencia se transformó en palabras en su primera obra Marinero en tierra (1925), pero también en pintura.

    Muchos años después, en Buenos Aires, volvería a los pinceles para intentar una síntesis artística que él bautizó como "liricografías".

    De sus maestros

    Desde que publicó Marinero en tierra, Alberti entró con paso firme en la generación poética española del 27, cuyos integrantes pasaron de algún modo por el ultraísmo promovido por el viejo erudito Rafael Cansinos Assens, al que Jorge Luis Borges reconoció siempre como el teorizador máximo de ese "ismo" poético.

    Alberti siguió las huellas de los maestros del Siglo de Oro español y de clásicos como Góngora, Garcilaso y otros. Su primer libro obtuvo el Premio Nacional de Literatura y lo consagró como autor en plena juventud. Colaboró en la Revista de Occidente, en la que Ortega y Gasset era una brújula de libertad intelectual.

    Inició así un momento fecundo en su carrera. Publicó La amante (1926), El alba de alhelí (1927), Cal y canto y Sobre los ángeles (1929), y Sermones y moradas y Elegía cívica (1935), primer intento de poesía social. Estrenó, además, su primera obra de teatro, El hombre deshabitado (1931).

    El advenimiento de la República encontró al poeta en el camino de la politización. En 1932, se afilió al Partido Comunista y dos años después fundó la revista Octubre, que albergó a escritores y artistas revolucionarios. En el congreso de autores soviéticos, en Moscú, conoció a Gorki , a Eisenstein, a Prokofiev y a Malraux.

    Cuando estalló la Guerra Civil Española, en 1936, el autor estaba definitivamente enrolado en uno de los bandos. En Madrid publicó infinidad de poemas, firmó manifiestos, escribió artículos y organizó actos. Concluida la guerra, Alberti fue objeto de una campaña de descrédito. En 1939, el diario ABC decía de él que pertenecía a "los tristes homeros de una ilíada de derrotas".

    En cambio, él definía su poesía así: "Lo que me impulsa a escribir es la misma razón que mueve a los obreros y a los campesinos, una razón revolucionaria. Creo sinceramente que el nuevo camino de la poesía está ahí".

    En la Argentina

    Alberti emigró a París y desde allí llegó a la Argentina en 1940, donde residió 24 años. Estuvo en Córdoba y después se instaló en Buenos Aires con su mujer, la escritora María Teresa León. Entre 1944 y 1949 fue un asiduo colaborador del diario La Nación.

    En nuestro país publicó Entre el clavel y la espada (1941), El trébol florido (1946), Pleamar (1944), De un momento a otro (1937), La gallarda (1944), Imagen primera de... (1945), A la pintura (1948), Retorno de lo vivo lejano (1952), Ora marítima. Baladas y canciones del Paraná (1953) y La arboleda perdida (1959). También pintó y trabajó como guionista con su mujer, por ejemplo, en películas como "El gran amor de Bécquer". Margarita Xirgu estrenó en Buenos Aires El adefesio (1944), una tragedia lorquiana aplaudida por la crítica. Frecuentó a Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón, Ricardo Molinari y Ernesto Sabato. Conoció a Victoria Ocampo, y a los pintores Emilio Pettoruti, Raúl Soldi y Antonio Berni.

    Sobre Borges comentó en una ocasión: "No tuve ninguna relación con él mientras viví en la Argentina. El tenía sus ideas personales y no era amigo de muchas personas. Era inabordable".

    Tras su exilio en la Argentina, Alberti se instaló en Roma. Tenía 61 años. Conoció a Ungaretti, Pasolini y Vittorio Gassman. Abierto a todas horas (1964) es el primer libro suyo editado en España después de la guerra.

    En 1977 regresó a España, dispuesto a perdonar. "Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta como símbolo de paz y fraternidad entre todos los españoles", declaró al retornar del exilio. Fustigada luz (1980), Versos sueltos de cada día (1982), Golfo de sombras (1986), Los hijos del drago y otros poemas (1986), Cuatro canciones (1987), Canciones para Altair (1989) y Santa Casilda (1990) figuran entre sus últimos testimonios.

    Obtuvo el premio Cervantes en 1983 y renunció al Príncipe de Asturias por sus convicciones republicanas. En 1990, a un año de la muerte de su primera esposa, se casó con su secretaria, María Asunción Mateo, que preside la Fundación Alberti. Los restos de quien cantó a la libertad, al mar, a la paz y a los pueblos tendrán un final poético: sus cenizas fueron esparcidas en las aguas de la bahía de Cádiz.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »