[an error occurred while processing this directive]

REGIONES GEOGRÁFICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Región chaqueña

Región del Noroeste

Mesopotamia

Región Cuyana

Región Pampeana

Patagonia

Sierras pampeanas

Región chaqueña

Límites

Norte: repúblicas de Bolivia y Paraguay

Este: república del Paraguay y región Mesopotámica

Sur: regiones de Sierras y Llanura pampeanas

Oeste: región del Noroeste

Subregiones

Chaco occidental, Chaco oriental y Diagonal fluvial

Relieve

Predomina la llanura. El Chaco presenta cuatro subunidades morfológicas: Chaco alto, en contacto con las Sierras Subandinas y Pampeanas; Chaco deprimido, ocupa el área central con extensos esteros y bañados; Chaco bajo, a lo largo de la orilla derecha de los ríos Paraguay y Paraná, por cuyos desbordes sufre inundaciones periódicas, y la Diagonal fluvial de Santiago del Estero, una zona llana surcada por los ríos Salado y Dulce.

Hidrografía

Todos los ríos pertenecen a la cuenca del Plata, excepto el Dulce que es tributario de la laguna de Mar Chiquita. Los ríos chaqueños descienden de la Cordillera oriental, las Sierras subandinas y del Aconquija. Son el Pilcomayo, el Bermejo, el Salado y el Dulce.

Clima

Subtropical con estación seca y sin ella

Formaciones naturales

Bosque y sabana subtropicales

Región del Noroeste

Ubicación

Ángulo Noroeste del país

Límites

Norte y Oeste: Bolivia y Chile

Este: región Chaqueña

Sur: regiones de las Sierras Pampeanas y Cuyo

Subregiones

Puna, Cordillera oriental y Sierras subandinas

Relieve

Puna. Conjunto de altas mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica

Cordillera oriental. Formada por la orogenia varíscica y reascendida por los movimientos andinos. Está formada por dos cordones paralelos separados por quebradas; el occidental es el más elevado y culmina en el nevado de Chañi, con 6.200 m. El cordón oriental es más bajo y en las sierras de Tilcara alcanza en el cerro Negro de Zucho 4.851 m.

Sierras subandinas. Son sierras bajas cubiertas por selva subtropical. La máxima elevación es el cerro Ceibal o Crestón, con 2.580 m.

Quebradas. Valles alargados y angostos de origen tectónico y fluvial. Son vías de comunicación. Los más importantes son los de Humahuaca, del Toro y Santa María-Guachipas.

Campos o valles. Zonas hundidas rellenadas por sedimentos finos. Tienen clima subtropical y en ellos se realizan los cultivos y se asientan las ciudades. Son los valles de Lerma, Jujuy y Campo Santo.

Hidrografía

En la Puna predominan las cuencas endorreicas que forman salares y salinas.

Los ríos Bermejo y Salado del Norte descienden de la Cordillera Oriental y de las Sierras Subandinas. Pertenecen a la cuenca del Plata.

Clima

Árido de alta montaña y subtropical serrano

Formaciones naturales

Puna. Semidesierto

Sierras subandinas. Selva subtropical

Mesopotamia

Ubicación

En el Noreste del país, entre los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú

Límites

Norte y Este: repúblicas del Paraguay, Brasil y Oriental del Uruguay

Sur y Oeste: regiones Pampeana y Chaqueña

Subregiones

Meseta misionera, Esteros correntinos, Lomadas entrerrianas y Delta

Relieve

Meseta misionera: es una elevación central con ondulaciones. Su origen se explica en una sierra afectada por erosión fluvial y derrames basálticos. La altura máxima es el cerro Rincón, de 800 m.

Esteros correntinos: es un área deprimida cubierta por esteros y bañados.

Lomadas entrerrianas: tuvo origen en el ascenso del bloque precámbrico del macizo de Brasilia, que fue cubierto por coladas basálticas y sedimentos modernos, como limos y bancos calcáreos. Durante el cenozoico, y a medida que el bloque ascendía, los ríos profundizaron sus cauces provocando la formación de numerosas lomadas, como Montiel y Grande. Las serranías, aunque bajas, son divisorias de las aguas.

Delta: zona de acumulación de sedimentos fluviales, con drenaje deficiente, integrada por una serie de islas en forma de plato limitadas por albardones.

Hidrografía

En la meseta misionera los ríos son cortos, torrentosos y con frecuentes saltos. En general son cuencas exorreicas pertenecientes a la pendiente del Atlántico; se destacan los ríos Iguazú, Paraná, Uruguay y de la Plata. Otorgan una considerable potencia hidroeléctrica.

Clima

Meseta misionera:  subtropical sin estación seca

Esteros correntinos: subtropical con estación seca

Lomadas entrerrianas: templado oceánico

Formaciones naturales

Meseta misionera: selva

Esteros correntinos: sabana subtropical y esteros

Lomadas entrerrianas: pastizal y espinal

Región Cuyana

Límites

Norte: región del Noroeste

Este: Sierras Pampeanas y Llanura Pampeana

Sur: región Pampeana

Oeste: República de Chile

Subregiones

Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, Cordillera frontal, Cordillera principal, Andes de transición y Piedemonte.

Relieve

Oeste montañoso, con cumbres elevadas con nieves permanentes y pasos a gran altura,  frecuentemente bloqueados por la nieve durante el invierno. La mayor altura es el cerro Aconcagua, de 6.959 m, en la Cordillera principal. En la Precordillera hay montañas bajas de cumbres chatas. Al Este de los cordones montañosos hay un llano, en un extenso piedemonte.

Hidrografía

Ríos de régimen níveo que integran el sistema del Desaguadero

Clima

Árido en las variedades de alta montaña y de sierras y campos

Formación natural

Semidesierto

Región Pampeana

Ubicación

Centro y Este del país

Subregiones

Pampa ondulada. Ocupa una franja angosta, a lo largo de la margen derecha de los ríos Paraná y de la Plata, con una suave ondulación de origen fluvial. Existe una barranca que se extiende desde Rosario hasta el parque Lezama, en Buenos Aires. La margen del Paraná se denomina barranca viva, pues el río la erosiona produciendo desmoronamientos. En cambio, a la margen del Río de la Plata, se la llama barranca muerta porque ya no está en contacto con el río y sólo puede vérsela varios cientos de metros dentro de Buenos Aires.

Pampa deprimida. Coincide con la cuenca del río Salado, en la provincia de Buenos Aires, y corresponde al máximo hundimiento del basamento. Carece casi totalmente de pendiente y, como consecuencia, las aguas se estancan y forman lagunas y bañados.

Pampa elevada. Se extiende al Oeste de la planicie deprimida. Se caracteriza por la ausencia de cursos superficiales de agua y por la presencia de lagunas salitrosas, de salinas y de formaciones medanosas.

Pampa occidental o árida

Relieve

Predomina la llanura, aunque con áreas diferenciadas que permiten establecer subregiones.

Existen tres sistemas serranos. Tandilia, formado por sierras bajas y aisladas; culmina en el cerro La Juanita de 524 m. Ventania occidental, con las sierras de Puán, Curamalal y Ventana, que culmina en el cerro Tres Picos de 1.243 m, y oriental, más baja y formada por las sierras de Las Tunas y Pillahuincó. Mahuidas, que son cerros bajos y aislados a lo largo del valle del río Chadileufú-Curacó.

Hidrografía

Los ríos de la llanura pampeana son cortos y con caudal escaso. En el Paraná desembocan los ríos Carcarañá, Arroyo del Medio, Arrecifes y Nogoyá. Tributarios del Río de la Plata son el Luján y el Salado de la provincia de Buenos Aires. Quequén Grande y Sauce Grande llegan al océano Atlántico de las sierras de Tandil y Ventana. En la pampa elevada se pierden los ríos Cuarto y Quinto, originados en el cordón de Córdoba y San Luis.

Clima

En el Este, templado oceánico; en el Oeste, árido

Formaciones naturales

Pastizal / Semidesierto / Espinal

Patagonia

Ubicación

Sur del país e islas del Atlántico Sur

Límites

Norte y Noroeste: regiones Pampeana y de Cuyo

Oeste: República de Chile

Sur y Este: océano Atlántico

Subregiones

Patagonias andina y extraandina e islas oceánicas

Relieve

Patagonia andina. Es una región montañosa, formada por la orogenia andina, con cordones separados por valles y depresiones tectónico-glaciarias que están ocupadas por lagos. Típica morfología glaciaria, con picos agudos, circos y morenas.

Patagonia extraandina. Es una región mesetaria, formada por acumulaciones marinas, continentales y volcánicas sobre el basamento. Morfología compleja, que presenta mesetas escalonadas, serranías, bajos, depresiones y amplios valles fluviales.

Hidrografía

Patagonia andina. Lagos glaciarios y ríos torrentosos con pendiente del Atlántico o del Pacífico

Patagonia extraandina. Extensas zonas arreicas o endorreicas y salinas. Ríos alóctonos, formados en los Andes o en las mesetas occidentales; los más importantes son los Colorado, Negro, Chubut, Santa Cruz y Gallegos.

Clima

Patagonia andina. Frío húmedo u oceánico

Patagonia extraandina. Frío

Formaciones naturales

Patagonia andina. Bosque austral

Patagonia extraandina. Semidesierto y estepa

Islas oceánicas. Pastizal insular (estepa con algunas praderas graminosas y turbales)

Sierras pampeanas

Ubicación

Centro del país

Límites

Norte: región del Noroeste

Este y Sur: regiones Chaqueña y Pampeana

Oeste: región de Cuyo

Relieve

Cordones serranos constituidos predominantemente por rocas cristalinas precámbricas. Se presentan alargados, con cumbres chatas y separados por valles o bolsones de relleno moderno.

Se distinguen las siguientes cadenas: Oriental del Aconquija (con el Nevado de Aconquija, de 5.550 m), Austral o de Córdoba y San Luis (Champaquí, 2.790 m), Central o de Velasco (Morada, 4.920 m) y Occidental o Sistema de Famatina (cerro Gral. Belgrano, 6.250 m).

Hidrografía

Predominan las cuencas endorreicas. Los ríos son cortos, con caudal escaso, y con crecientes breves y violentas durante el verano.

Los ríos más importantes son Salí, Hondo, Dulce, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Abaucán y Salado o Colorado.

Clima

Predomina el árido de las sierras, pero también se encuentran subtropical serrano y templado serrano.

Formaciones naturales

Semidesierto y pastizal altoserrano.

[an error occurred while processing this directive]