Reini fungi (hongo) - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Jueves 28 de Marzo de 2024 |
 

Reini fungi (hongo)

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1834 | Votar |
4 votos | Promedio: 7
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biología >
Material educativo de Alipso relacionado con Reini fungi (hongo)
  • Reini fungi (hongo):
  • Telegramas y notificaciones laborales: intima reinicio de tareas por inexistencia de despido verbal.:
  • Escritos varios: solicita se reinicie el tramite de la subasta.:

  • Enlaces externos relacionados con Reini fungi (hongo)

    REINO FUNGI

    (Hongos)

    Generalidades

    Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino Vegetal (Plantae). Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el transcurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, muchos científicos actuales los consideran un grupo completamente separado de otros, que evolucionó a partir de flagelados sin pigmentos.

    Se trata de organismos eucarióticos, heterotróficos y con excepción de las levaduras, pluricelulares o multinucleadas. Obtienen su alimento por absorción en vez de por ingestión. Secretan enzimas digestivas en su medio y luego absorben los productos digeridos externamente. Casi todos los hongos poseen paredes celulares de quitina, polisacárido que no se encuentra en el reino Plantas.

    Morfología

    Los hongos constan de una masa de filamentos muy ramificados y enmarañados a los que se denomina hifas.

    Esos filamentos están divididos en células por una paredes o tabiques dispuestas en ángulo recto con respecto al eje longitudinal de aquellos esparcidas por toda la maraña hifal. Los tabiques de casi todos los hongos son porosos y permiten el flujo de citoplasma de célula a célula. En otros grupos, los núcleos están dispersos en una masa citoplasmática ininterrumpida; es decir, se trata de estructuras cenocíticas. La masa filamentosa entera se denomina micelio.

    La reproducción de los hongos es asexual y sexual. La asexual tiene lugar por la fragmentación del micelio o en la producción de esporas. En la sexual se forman estructuras especiales llamadas gametangios que serán los encargados de producir las gametas que al fusionarse darán origen a un nuevo individuo.

    La mayor parte de los hongos se reproducen por esporas, diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular. El champiñón silvestre puede formar doce mil millones de esporas en su cuerpo fructífero; así mismo, el cuesco de lobo gigante puede producir varios billones. Las esporas y los fragmentos de hifas de los hongos pueden viajar por la atmósfera y recorrer grandes distancias.

    Las esporas se forman de dos maneras. En el primer proceso, las esporas se originan después de la unión de dos o más núcleos, lo que ocurre dentro de una o de varias células especializadas. Estas esporas, que tienen características diferentes, heredadas de las distintas combinaciones de genes de sus progenitores, suelen germinar en el interior de las hifas. Los cuatro tipos de esporas que se producen de esta manera (oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas) definen los cuatro grupos principales de hongos. Las oosporas se forman por la unión de una célula macho y otra hembra; las zigosporas se forman al combinarse dos células sexuales similares entre sí. Las ascosporas, que suelen disponerse en grupos de ocho unidades, están contenidas en unas bolsas llamadas ascas. Las basidiosporas, por su parte, se reúnen en conjuntos de cuatro unidades, dentro de unas estructuras con forma de maza llamadas basidios.

    Relaciones - Adaptaciones

    Los quitridiomicetes y los mohos acuáticos abundan en los hábitats acuáticos. Ciertos ascomicetes y deuteromicetes son también frecuentes, tanto en agua dulce como salada. En los últimos años se han descubierto numerosos hongos en ríos y arroyos contaminados. Éstos participan en la purificación natural de las aguas residuales. Algunas de estas especies son de especial interés puesto que causan enfermedades en los seres humanos.

    El suelo es el medio ambiente típico de los hongos saprófitos, los cuales viven sobre restos orgánicos. También contiene hongos parásitos que pueden infectar a plantas y animales. Los mohos acuáticos y los mildíus son habitantes comunes del suelo, como lo son algunos ascomicetes y muchos deuteromicetes. Numerosos hongos descomponen la celulosa y las proteínas; de esta manera, toman parte activa en la formación del humus.

    Muchos animales pequeños, entre ellos insectos y milpiés (miriápodos), comen hongos y así contribuyen a la dispersión de sus esporas. Algunos grupos de insectos cultivan hongos para alimentarse con ellos. Entre estos insectos, destacan los escarabajos de las cortezas, las hormigas tropicales cortadoras de hojas y ciertos grupos de termitas. Numerosos hongos son parásitos de insectos.

    Dos casos especiales: líquenes y micorrizas

    Un liquen es cualquier miembro de un grupo de organismos constituidos por un hongo y un alga que viven en asociación simbiótica. El hongo proporciona una estructura que puede proteger al alga de la deshidratación y de las condiciones desfavorables, mientras que el alga sintetiza y excreta un hidrato de carbono específico que el hongo toma y utiliza como alimento.

    Se han descrito unos 1.500 tipos de líquenes. Se encuentran en todo el mundo, especialmente en hábitats agrestes y son frecuentes sobre rocas, cortezas y suelos pobres. La mayoría de las veces los líquenes se reproducen desprendiendo fragmentos que contienen hifas fúngicas y células fotosintéticas.

    Muchas veces los líquenes son los primeros en colonizar las áreas rocosas, iniciando el proceso de formación del suelo, porque crean poco a poco el ambiente ideal para que prosperen musgos, helechos y otras plantas.

    Los líquenes se clasifican de acuerdo con el tipo de hongo (llamado micobionte) que los componen. El micobionte de la mayoría de los líquenes es un ascomicete, aunque en algunos líquenes tropicales es un basidiomicete. El alga que compone un liquen (llamada ficobionte) suele ser unicelular del tipo de las algas verdes, o del tipo de las algas verdeazuladas.

    Los hongos que se asocian de manera íntima con las raíces de las plantas superiores producen un tipo especial de crecimiento de las hifas. Las micorrizas ("raíz - hongo") son asociaciones entre hongos terrícolas y raíces de plantas. En éstas, una porción del micelio envuelve a las raíces con una capa blanca aterciopelada, y otra penetra a través de la corteza de las mismas. Ciertas plantas dependen de esta relación para desarrollarse adecuadamente. Las asociaciones micorrícicas facilitan la captación de minerales por las raíces de la planta y aportan moléculas orgánicas al hongo. Ciertas especies de champiñones son destacadas formadoras de micorrizas.

    Clasificación - Evolución

    A pesar de que en muchos textos se emplean sistemas de clasificación relativamente complicados, los micólogos utilizan por lo común un sistema sencillo, que tiene la ventaja de ser cómodo de usar. Según este sistema, las cuatro divisiones principales son: Oomicetes (Oomycota), Zigomicetes (Zygomycota), Ascomicetes (Ascomycota) y Basidiomicetes (Basidiomycota) y sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas. Una gran variedad de especies se coloca, de forma arbitraria, en un quinto división: Deuteromicetes (Deuteromycota), también llamados hongos imperfectos. La razón para clasificar una especie dentro de este grupo es porque no se conoce la forma en que se producen las esporas por fusión de los núcleos. Sin embargo, la mayoría de esas especies están emparentadas con los ascomicetes.

    Los primeros hongos habrían sido organismos eucarióticos unicelulares que al parecer no tienen representantes vivientes. Se supone que estos organismos dieron nacimiento a tres linajes distintos, uno que condujo a los quítridos modernos, otro a los oomicetes y un tercero a los zigomicetes. Estos tres grupos se caracterizan por una organización cenocítica y no hay compartimentalización de los micelios. En los ascomicetes y en los basidiomicetes las hifas son tabicadas, por lo que se piensa que derivan de un antepasado común.

    División Oomycota (Oomicetes)

    El división Oomicetes se compone de hongos que se parecen a las algas. Abarca desde organismos unicelulares hasta complejas masas de hifas que no están tabicadas por septos (micelios no septados). Además de producir oosporas, los oomicetes forman zoosporas que se mueven por medio de dos flagelos. Se incluyen en la división los mohos acuáticos, las royas blancas y los mildíus vellosos. La mayoría de los mohos acuáticos viven sobre materia orgánica muerta, aunque Saprolegnia parasitica, parasita peces vivos. Las royas blancas y los mildíus vellosos, pertenecientes al orden Peronosporales, son parásitos de plantas. En algunos mildíus vellosos, por ejemplo en los géneros Phytophthora y Peronospora, los receptáculos que contienen las zoosporas pueden estar modificados; en ese caso, los receptáculos se parecen a los conidios y funcionan como tales.

    División Chytridiomycota (Quítridos)

    Los quitridiomicetes son considerados parientes cercanos de los oomicetes. En algunos sistemas de clasificación se colocan entre los protistas, en lugar de entre los hongos.

    División Zygomycota (Zigomicetes)

    Los hongos pertenecientes a la división Zigomicetes se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos envejecidos. Otros son parásitos de las moscas y de otros insectos. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptáculos; en el interior de cada uno de estos receptáculos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios. Esta división también comprende hongos parásitos de amebas, nematodos y artrópodos.

    División Ascomycota (Ascomicetes)

    Los hongos de la división Ascomicetes, también llamados hongos con forma de saco, producen un número determinado de ascosporas en el interior de unas bolsas semejantes a vesículas, denominadas ascas. Con la excepción de algunas levaduras y otros pocos organismos, los ascomicetes tienen hifas bien desarrolladas, por lo general con un único núcleo en cada hifa. Ciertas células se transforman en binucleadas poco antes de la formación de los sacos esporales. La unión de los núcleos se da en las ascas jóvenes; tras la posterior división, suelen producirse ocho núcleos, los cuales darán lugar a las ascosporas. Algunos ascomicetes tienen sólo una ascospora; otros pueden tener varios cientos

    División Basidiomycota (Basidiomicetes)

    El división Basidiomicetes comprende numerosos y variados tipos de hongos, cuyas estructuras reproductoras son basidios que se localizan en las puntas de las hifas, sobre unos salientes con forma de tallo. Lo normal es que, en cada basidio, se formen cuatro basidiosporas. Los basidios pueden ser con forma de maza, cilíndricos u ovales.

    División Deuteromycota (Hongos imperfectos)

    Son hongos sin ciclos sexuales conocidos. Entre sus miembros se encuentran parásitos que enferman a las plantas y animales. Las enfermedades humanas más comunes causadas por este grupo son infecciones de la piel y de las membranas mucosas. Algunos revisten importancia económica porque se emplean para producir ciertos quesos y antibióticos (penicilina).

    División

    Rasgos distintivos

    Enfermedades

    Usos económicos

    Quítridos

    En su mayoría acuáticos; esporas y gametos flagelados; las paredes celulares tienen quitina; el cuerpo vegetativo suele ser un talo, raramente una hifa.

    Vena grande de la lechuga; infección del maíz

    Ninguno

    Oomicetes

    Algunos acuáticos; esporas flageladas; formación de huevos y espermatozoides en gametangios especiales; las paredes celulares contienen celulosa.

    Tizones y mildíus de las plantas; infecciones de los peces

    Ninguno

    División

    Rasgos distintivos

    Enfermedades

    Usos económicos

    Zigomicetes

    Formación de zigosporas (esporas fuertes y resistentes por fusión de gametangios); sin células flageladas.

    Pocas

    Ninguno

    Ascomicetes

    Formación de finas esporas asexuales (conidios); esporas sexuales en ascos; hifas divididas por tabiques perforados; sin células flageladas.

    Cáncer del castaño; enfermedad del olmo; cornezuelo del centeno

    Alimentos (setas, trufas(; elaboración de vinos, cerveza, pan (levaduras)

    Basidiomicetes

    Esporas sexuales en basidios; hifas divididas por tabiques perforados; dicariones; sin células flageladas.

    Royas; tizones

    Alimentos (setas)

    Deuteromicetes

    Hongos sin ciclos sexuales conocidos; sin células flageladas.

    Tiña, muguet

    Queso, antibióticos.

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »