Sábado 01 de Noviembre de 2014 | Hay 41 usuarios online en este momento!
 

Reino monera (morfología)

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 683 | Votar! |
11 votos | Promedio: 7
| 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Biología >
Material educativo de Alipso relacionado con Reino monera (morfología)
  • Morfología de la música:
  • Bases de la vida. Morfologia celular CNBA: ...
  • Reino monera (morfología):

  • Enlaces externos relacionados con Reino monera (morfología)nalga

    REINO MONERA

    Morfología

    Está integrado por los organismos procarióticos, unicelulares y está constituido por bacterias y algas azuladas (cianobacterias), son más primitivos que los eucariotas. Todos ellos poseen ribosomas y una cadena circular de ADN asociada a una pequeña cantidad de ARN y una proteína no histónica, que no está encerrada dentro de una membrana.

    Carecen de organelos delimitados por membranas (mitocondria, lisosomas, retículo endoplásmico, etc.). Se dividen por fisión binaria o por fragmentación y brotación, pero pueden tener recombinación genética.

    El tamaño suele ser menor que el de los eucariotas. La membrana celular de los procariotas carece de colesterol y de otros esteroides.

    En las bacterias fotosintéticas, los sitios de la fotosíntesis, están en la membrana celular.

    Poseen paredes rígidas; son hipertónicos con relación a su ambiente, si careciesen de paredes, estallarían.

    En algunos procariotas la pared consta de 2 capas, una interna de péptido-glucano y otra externa que contiene lipoproteínas y lipopolisacáridos.

    Algunos tipos de bacterias tienen prolongaciones que se conocen como flagelos y pelos. Los pelos son unos bastones cilíndricos rígidos; son más cortos y más finos que los flagelos. A menudo existen centenares en una sola célula. Sirven para fijar la bacteria a una fuente alimenticia o a la superficie de un líquido.

    Distintos tipos de bacterias producen colonias, aparecen cuatro grupos morfológicos:

    ü  bacilos: formas rectas en bastón.

    ü  cocos: forma esférica.

    ü  espirilos: largos bastones en tirabuzón.

    ü  vibriones: espirales incompletas.     

    Los cocos pueden adherirse en pares, después de la división (diplococos); ocurrir en aglomeración (estafilococos), o formar cadenas (estreptococos).

    Cuando los bacilos permanecen juntos se extienden unidos por sus extremos formando filamentos, porque siempre se dividen en el mismo plano (en forma transversal). En algunos géneros, estos filamentos son de aspecto fúngico.

    Las procariotas se mueven de muy diversas maneras. Los flagelos pulsan con un movimiento rotatorio y son tan finos y las pulsaciones tan rápidas que es imposible ver este movimiento.

    La mayoría de las procariotas son heterótrofos y la mayoría de los tipos se alimentan de materia orgánica muerta. Las bacterias y otros microorganismos son responsables de la descomposición y reciclado de la  materia orgánica del suelo.

    Evolución

    El Reino Monera es el más antiguo de todos; y los procariotas contemporáneos, son los organismos más abundantes del mundo. Si bien se han descubierto fósiles de Monera en estratos rocosos que datan de hace 3.500 millones de años.

    Una teoría que goza de gran aceptación, es la que afirma que las células procarióticas que comenzaron a vivir de forma permanente en el interior de otras células más grandes se transformaron en las actuales mitocondrias y cloroplastos de las células eucarióticas.

    Los procariotas existen desde muy largo tiempo y evolucionaron como respuesta a diversas presiones de selección.

    Ciertos rasgos, como la forma de la célula y de la colonia habían surgido de manera reiterada; pero otros, como la pared celular, la capacidad de fotosíntesis y la aptitud para formar esporas, se han perdido en forma independiente en una cantidad de linajes.

    Hábitat- Adaptación

    Las bacterias no sólo son organismos que viven en las plantas y animales causándoles daños, también habitan suelos, estanques, lagos, arroyos, fuentes hidrotermales, glaciares, cerca de los polos, tanques de almacenaje de gasolina, etc.

    A su vez las bacterias son las principales desintegradoras de casi todos los ecosistemas. No solo degradan los restos muertos de organismos mucho más grandes, sino además liberan las moléculas y los átomos constituyentes de estos para dejarlos a disposición de otros miembros de la comunidad.

    Aunque la mayoría sea beneficiosa para la vida en los ecosistemas y las comunidades humanas, otros representantes constituyen un aspecto negativo al funcionar como agentes causales de enfermedades.

    Algunas procariotas son simbiontes de células eucariotas, y viven en su interior. Las evidencias indican, de este modo, que los organismos del Reino Monera aparecieron pronto en la historia de la Tierra, antes de que la atmósfera tuviera oxígeno disponible. Ciertas bacterias de hecho son capaces de vivir sin oxígeno, y en determinados casos no pueden vivir en su presencia.

    Algunos viven como organismos libres y otros forman colonias poco complejas.

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD