[an error occurred while processing this directive]

Autor:

Rodolfo J. Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con celebradas obras como Operación Masacre y Quién mató a Rosendo. Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario. El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo

vivo. Walsh, militante revolucionario, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.

Cronologia de sus obras:

·        Diez cuentos policiales (1953)

·        Cuentos para tahúres

·        Variaciones en rojo (1953)

·        Antología del cuento extraño (1956)

·        Operación Masacre (1957)

·        Secuencia Final

·        La granada (1965, teatro)

·        La batalla (1965, teatro)

·        Los oficios terrestres (1965)

·        Un kilo de oro (1967)

·        ¿Quién mató a Rosendo? (1969)

·        Un oscuro día de justicia (1973)

·        El caso Satanovsky (1973)

·        Ese hombre y otros papeles personales (1975)

·        Los oficios terrestres (1976)

·        Esa mujer

·        Cuento para tahúres y otros relatos policiales (1977)

·         Los nutrieros

Género, subgénero y tipo de narración:

Encontramos a esta obra dentro del genero narrativo ya que, como su definicíon lo indica, relata acciones en un tiempo y un lugar determinado.

Analizaré primero el género policial, al cual pertenece este cuento, explicando las diferencias entre la llamada "serie negra" y el policial ingles.

Policial:

Este género nace en 1841 creado por Edgar Allan Poe. Demostraba el poder del razonamiento analitico mediante el cual cualquier persona, con poder deductivo y observación, podía resolver cualquier enigma producido por otra mente humana. Históricamente surgió en pleno proceso de industrialización, con la Revolución Industrial inglesa del siglo XIX. Las ciudades, invadidas por obreros, crecieron enormemente y, atemorizados por la llegada de esta "horda de lunáticos", los burgueses requirieron un método para que los criminales no permanecieran en el anonimato: los DNI, las lámparas en las calles y su numeración. En este ámbito nace este género, utilizado como tranquilizante para esta gente con miedo; demostrando que el bien prevalecía sobre el mal, que la justicia vencía al crimen. Y sobre todo que se estaba seguro ante los extraños.

Tres objetos principales aparecen en todas estas narraciones. Un crimen, promovido por causas específicas las cuales no son conocidas desde el principio. Un investigador, al cual Sir Arthur Conan Doyle le dio una forma que sería reconocida por el mundo entero, con su personaje Sherlock Holmes. Este presenta las características de un lector perfecto: observador, utiliza un razonamiento analítico y posee un gran poder de deducción y conexión de indicios. Este hombre, exéntrico y reservado, siempre pensando y dedicandose a una meditación continua. En Holmes el violín es su fuente de pensamiento. Solo le basta con encerrarse en su casa de Baker Street 182 y tocar su instrumento, para resolver cualquier enigma sin importar su dificultad.

Los tiempos cambian y con ellos el genero policial. Nos situamos ahora en 1926 y el país que da origen a esta mutación del género es Estados Unidos. El país esta corrompido como explica Piglia en su introducción al género policial: "...un mundo en el que los gangsters pueden dirigir paises: un mundo en el que un juez que tiene una bodega clandestina llena de alcohol, puede enviar a la carcel a un hombre apresado con una botella de Whisky encima." y de esta corrupción nace lo que pasaremos a llamar serie negra. Como un espejo de la sociedad en la que se vive, las novelas ya no demuestran el poder analítico, sino que presentan la corrupción que reina en ese mundo.

La imagen del detective inteligente y lógico es remplazada por un hombre no posee estas características, pero tiene algo mucho mas importante: la incorruptibilidad. El detective es incorruptible, él es la ley y luchará en ese sistema corrupto con su única arma: la incorruptibilidad. Desde ahora el detective se lanzara a fabricar sus pistas y solo resolvera los crimenes saliendo de su oficina.

En este ámbito cambia la motivacion del crimen y Piglia lo dice en una frase de su introducción: " Ya no hay misterio alguno en la causalidad: asesinatos, robos, estafas, extorciones, la cadena siempre es economica.". El motivo del crimen y el objetivo son ahora el dinero. En este mundo el dinero mueve todo y no solo es el motivo de los crimenes, sino que se relaziona directamente con el investigador.

El antes aristocrata que resolvia enigmas por placer, es remplazado por un investigador pago. Un profecional que hace bien su trabajo y cobra por eso. Un hombre no puede rechazar dinero, pues esto lo haría inhumano.

Podemos ahora prefijar las bases de este nuevo genero en el que se nos presenta un crimen relazionado con el dinero, un investigador incorruptible, menos inteligente pero mas activo y una resolución mas cercana; difiriendo completamente del crimen preparado, el investigador inteligente e inactivo y la resolucion analitica, del genero ingles. La historia de la investigación presentada por este ultimo, contra la historia del crimen dada por la serie negra.

 

Caracterizacion del genero:

En este cuento el crimen ya ha sido realizado y se narra la historia de la investigacion. Estos dos puntos son caracterizticos del genero ingles, asi como la deducción que realiza Suarez interpretando y uniendo los sueños. Pero esta obra presenta tambien objetos de la serie negra. El ambito en el que se desarrolla, su forma de reflejar la sociedad y la corrupción de los medios. Ademas el movil del crimen se relaziona directamente con el dinero.

Analisis del titulo:

El titulo es un pequeño resumen de la historia. Podría significar "los tres sueños de Isaías Bloom". Suarez en la obra analiza los sueños de Isaías Bloom, el compañero de cuarto de la victima. Durante tres noches transcurre el asesinato, con un intento fallado y una culminación distinta a la planeada. Isaías explica al comisrio y a Suarez la interpretacion de los sueños. Les cuenta que uno refleja lo que ocurre en el exterior en el sueño. Mediante esta informacion Suarez realiza una deduccion de lo ocurrido en las tres noches:

Primera noche:

Bloom sueña con una mariposa de luz y Surez lo relaciona con la luz de una linterna alumbrandole los ojos. Esta es la del asesino que irrumpe en la habitación a buscar unos papeles que lo comprometen.

Segunda noche:

Esta vez una copa se rompe y ocurre lo mismo en la realidad. Suarez descubre que el asesino intenta envenenar a la victima, pero la copa se rompe obligandolo a llevarsela y con ella la alfombra del cuarto.

Tercera noche:

Durante esta Isaías esta de guardia en el hospital. Esta es la noche elegida por el asesino para culminar lo que había comenzado  dos días atras.

Estructura externa e interna:

En este texto ambas concuerdan, ya que el pequeño blanco que se haya en la pagina 70 divide en dos el texto. Desde esa marca comienza la resolución del crimen y la explicación surgida en la charla con Isaías Bloom.

Conflicto (fuerzas que se oponen):

En este caso, como en el resto de los policiales se enfrentan el bien contra el mal. Estos son representados por Suarez y el comisario, y Velarde, respectivamente. El comicario representa a la ley y Velarde al crimen.

Personajes:

Principales:

Suarez:

" Era alto, flaco y hecho a las patadas." caracteriza Walsh al comienzo de su cuento y continua: " Con el sombrero echado sobre la nuca y las manos en los bolsillos del sobretodo, parecía un reo de película.". Es la persona inteligente del grupo, conformado por el comisario y él. Tiene un gran poder deductivo y mucha inteligencia. Es el que interpreta los mensajes, cada simbolo que aparece en el sueño lo asocia con otro. Es mucho mas observador que el comisario y tranquilo. Representa todo lo contrario de este, que es impaciente, atolondrado y poco observador. Por su profesión conoce a muchos de los peculiares personajes que habitan en la pensión. Habla como ellos, adecuando su registro al tipo de gente con el que se comunica.

El Comisario:

Poco inteligente y observador. Es apurado y no le interesan los detalles observados por Suarez. Es la ley que rige en la historia y el encargado de todas las relaciones con la gente.

Isaías Bloom:

Personaje que da nombre a la historia. Es el compañero de cuarto de Olmedo, la victima. Se psicoanalizaba y estaba estudiando para seguir la carrera. Es el encargado de dar pie a Suarez para la interpretacion de sus sueños.

Secundarios:   

El Yiro:

" Gorda, rubia y jobial" asi describe Walsh a este personaje que tiene poca trasendencia en la historia. Conoce a Suarez y esta feliz de verlo, ya que lo abraza y saluda cuando lo ve. 

Valentin:

Un pasador de quiniela que vive en la pensión. Conoce a Suarez y al comicario. Es un jovencito flaco y picado de viruela.

Los futuros abogados cordobeses:

Se habla poco de ellos por ser personajes de relleno. Se dice que son insolentes y le caen mal al comisario.

Velarde:

El asesino. Compañero de Olmedo en el negocio del trafico de droga. Al querer Olmaedo abrirse decide matarlo. Es descripto como: "...un indio adusto, incomprensible, vestido de punta en blanco.".

El correntino y el Misionero:

Solo se dice de ellos que al salir el comisario y Suarez, comienzan a burlarse entonando una cancion del "Sargento Zeta".

El cronista del restaurant

"Un gordito pecoso...", esta peculiar descripción es uno de los poco datos sobre este personaje. Es impetuoso y agresivo. Se enfada con Suarez al ver su posición privilegiada al lado del comisario. "... este individuo..." es la frase utilizada por el para dirijirse despectivamente a Suarez, lo insultan tambien los dos acompañantes de este cronista con frases como " Chau, Belmondo" y " No te olvides de llamar cuando necesites una mortaja.".

Lugar, epoca y tiempo:

La historia sucede en lo que podría suponerse es Buenos Aires, ya que los personajes utilizan palabras "lunfardas" o de dialecto porteño, como "Yiro","puchos", etc... No hay muchos indices temporales de la epoca, en la que transcurre la historia. Walsh juega durante toda la historia, con las ironias y comparaciones con los militares "...lo fusilaba a mansalba", "Los cronistas, que se habían reagrupado en la calle, entrarón en formación correcta", que en su epoca estaban en el poder bajo el mando de Jorge Rafael Videla. Por la fecha de su muerte ,si esta historia ocurriera en una fecha posterior al año 1977, la situación del país, que el afirma en la primer frase "No había golpe militar. El dolar no subía ni bajaba.", sería un invento. El indicio mas importante de la epoca es el hecho de que en el restaurant donde almuerzan se pasa una version Uruguaya, la que se podía escuhar en radio Colonia durante la dictadura militar, del crimen que resolvían.

La duracción de las acciones es de 5 hs promedio, desde que comienza la investigación, a las 8 del miercoles, hasta la resolución del crimen, a las 13 del mismo día.

Narrador:

La historia es contada por un narrador omniciente ( en tercera persona).

Tipo de relato:

Este relato esta narrado cronologicamente, lo que significa que no hay saltos atras, ni alteraciones en el orden de los hechos, los cuales son contados en su orden natural.

Conclusion:

Este relato me gustó mucho, ya que el género al que pertenece es uno de mis preferidos. Me parecieron muy interesantes los recursos, como la forma de los dialogos y los terminos "lunfardos", que utiliza para crear una sensación de oralidad en lo narrado. El ambito en el que sucede la historia y el hecho de que sea en nuestro país me entretuvieron mas. Me di cuenta que prefiero el policial negro al ingles, aunque no me disgustan algunos hibridos como este.

 


[an error occurred while processing this directive]