Sábado 22 de Noviembre de 2014 | Hay 36 usuarios online en este momento!
 

El nombre de la Rosa.

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1024 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con nombre Rosa
  • La constelación Cruz del Sur.: ¿Quié le dio este nombre a la constelación?, Los Incas , las culturas andinas y la Cruz del Sur, La Cruz del Sur desde Australia, La Cruz del Sur desde el Egipto de los faraones, La Cruz del Sur desde la India.
  • Biografia y vida de Rosa Montero: Breve Biografia de Rosa Montero
  • Reflexiones sobre el acto de respirar: ...

  • Enlaces externos relacionados con nombre Rosanalga

       Trabajo Práctico

          de Historia.

     

      “El nombre de la ROSA”

     

    Consignas de trabajo:

    1) Plantear a partir del problema que se presenta en la Abadía, la forma de resolución y los instrumentos de análisis que utiliza cada una de las partes:

                                                                                  A: -William de Baskerville.

                                                                                  B: los monjes en general.

                                                                                  C:Bernardo Gui.

    2)Comparar la actitud hacia el conocimiento del bibliotecario y de  William. ¿Por qué expresa la confrontación entre el pensamiento medieval y el moderno?

                    A)Analizar en Jorge, la frase referida a que el objeto de la Abadía es la preservación del conocimiento  y no su búsqueda, porque no hay progreso en la historia del conocimiento sino, continua y sublime recapitulación.

                    B)Analizar porque William ya plantea y utiliza el método científico de la modernidad. Tener en cuenta el capítulo “Vísperas”del libro.

    3) Analizar la relación entre pueblo e iglesia.

       Ver la posición de los herejes dulcinitas respecto a los ricos.

       Ubicación social. Vincularlo a la crisis económica, religiosa y social del S. XIV.

    4) En la Abadía se iba a producir un debate crucial entre representantes del Papa residente en Avignon y los franciscanos.  Estos últimos estaban ligados al  Imperio.  El debate era sobre la pobreza de Cristo.

    ¿ Qué posiciones plantean unos a los otros? ¿Por que la desconfianza hacia los franciscanos?¿Qué otras posiciones plantea esa orden?

    5)¿Qué lugar ocupaba Aristóteles en el pensamiento medieval del siglo XIV.? Comente porque el libro de Aristóteles sobre la comedia era tan peligroso para el bibliotecario y tan importante para Guillermo.

    6)Comente  las formas de actuar de la Inquisición a través de la Abadía y a través de la experiencia de William.

                                                   ___________________________________

    Respuestas:

    1)

      A) Utiliza el método científico y se sirve de sus experiencias pasadas. Como instrumentos de análisis se guía por el conocimiento extraido de la lectura de los libros que prohibía leer la Inquisición en esa época.

    b) Utilizan  los contenidos de la Biblia,  aunque los monjes presenten una actitud pasiva durante el transcurso del caso.  Solo el Abad le pide a William que investigue pero que si es necesario oculte lo descubierto. El resto de los monjes (sobre todo el bibliotecario), le dificultaban la investigación.

    c) Se guia por la aparición de un monje (Salvatore) haciendo rituales de brujería y por hallar a otro monje (Remigio) huyendo de la Abadía.  La forma de resolución era la tortura para la confesión.

    Solo le interesa encontrar un culpable rápido para irse del lugar.

    2) La confrontación entre el pensamiento medieval y el moderno consiste en que antes se pensaba en que todo ya había sido investigado y no se debía buscar conocimiento sino recapitularlo. entonces aparecía el pensamiento moderno (avalado por Baskerville) de seguir investigando, o sea utilizando nuevos métodos.

     

    a) El Hno.Jorge, intenta mantener las antiguas sabidurías y no implementar nuevas. Quería un estancamiento del conocimiento.

    b) William de Baskerville dice que muchos de los secretos de la naturaleza ya los conocían los griegos, los hebreos y otros pueblos antiguos. Por eso venera los conocimientos que  a iglesia intenta ocultar. Piensa que éstos pueden servir no solo para alimentar a la ciencia con descubrimientos sino para redescubrir otros conocimientos perdidos.

    3) La relación pueblo-iglesia consistía en que la Abadía les entregaba a los siervos sus desechos para que se alimentasen. ( El hno. William de Baskerville acota con ironía que es “otra generosa donación de la iglesia a los pobres” al ver como luchan éstos por la basura.)

       Los herejes dulcinitas vivían en la pobreza y creían que la iglesia debía ser pobre. Para ésto hostigaban

    a los ricos y los saqueaban.

       En el siglo XIV hubo una crisis en el pensamiento, un estancamiento del conocimiento y problemas de todo tipo, lo cual originó levantamientos de los campesinos, etc.

    4) Los hermanos de la Orden  Franciscana  creían en que la iglesia debía ser pobre porque  Cristo lo había  sido. La otra posición era la de los representantes del Papado. Ellos justificaban la riqueza de la iglesia en que no se debía desehechar sus tierras fértiles a manos de los siervos ni devolver todas sus  pertenencias.

        Los enviados del Papado le recriminan a los franciscanos que olvidan la grandeza y gloria de Cristo.

    Los franciscanos niegan una versión acerca de un tesoro de Cristo y dicen que el Señor ordenó siete veces que los discípulos no llevasen oro ni plata.

    5) Aristóteles era un importante escritor y pensador griego. Había dedicado su segundo libro de Poética a la comedia.  La importancia del libro era vital para el bibliotecario Jorge porque el libro producía la risa, y cuando el hombre ríe, no teme, y si no teme no necesita creer en un Dios. Por eso le unta arsénico a las puntas de las hojas para envenenar a quienes hayan llegado a leerlo.

       La importancia para el Hno.William de Baskerville consiste en que la comedia puede ser considerada una expresión de la verdad. Por otra parte él sospecha que el acertijo acerca de los asesinatos puede contener al libro.

    6) La Sagrada Inquisición requiere la ayuda de dos jueces en  el Juicio Final. El inquisidor Bernardo Gui le pide al Abad y a William de Baskerville que opinen acerca de su decisión. El Hno.Baskerville ya había  tenido un problema con la Inquisición por haber discutido un veredicto en una circunstancia similar, en la cual había defendido a un traductor. Había sido condenado por el Papado y debió retractarse. El hombre fue ejecutado. Vuelve ahora a discutir el veredicto de Gui y luego tratan inculparlo porque sabe como se están cometiendo los crímenes, y lo creen el asesino. Luego Gui manda a quemar con las llamas purificadoras al Hno.Salvatore, al Hno.Remigio de Varágine y a la llamada “bruja”.

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD