[an error occurred while processing this directive]

EVOLUCION CULTURAL Y SOCIAL DE LA SEXUALIDAD EN EL SIGLO XX

INTRODUCCION

El tema sexualidad, tan controvertido y en muchos casos tabú , puede ser tratado desde diferentes ópticas. Nosotros vamos a desarrollarlo desde la persona en su totalidad, utilizando el mismo esquema que se empleó en crecer en libertad; es decir la persona es una totalidad e integridad que armoniza distintos niveles:

                                         MUNDO              

                                                          ý      Naturaleza, las cosas, los otros 

                                         MI MUNDO

                                         CUERPO                    Me permite relacionarme

                           

                                          INTELIGENCIA          Mecanismo del conocer, saber y entender

                         

                                          VOLUNTAD               Capacidad de decisión, de opción

                            

                                          AFECTIVIDAD            Emociones, tensiones, sentimientos

                                          INTIMIDAD               trascendencia

 LA PERSONA HUMANA ES UNA COMPLEJA REALIDAD BIO-PSICO-ESPIRITUAL Y SOCIAL

Ubicándonos en el plano de "El Mundo", es decir, el mundo físico en el que estamos inmersos, vemos que la vida de cada ser humano se desarrolla en un espacio y en un tiempo variable en cada caso y que es parte de una cultura que influye en su comportamiento.

Para poder ubicarnos mejor en el tema sexualidad, vamos a hacer una breve historia, centrándonos en los acontecimientos más destacados de este siglo en el plano socio- político-cultural y ver que lugar ocupó la sexualidad en los distintos momentos a que referiremos.

Situación a comienzos del siglo XX:

Durante muchos siglos, la historia fue la historia de los hombres (varones) a los que se los concebía como representantes de la humanidad.

A ellos les estaba reservada la vida pública, el protagonismo en el trabajo y en la política. La educación era marcadamente machista.

A la mujer le estaba reservada la educación para la vida privada, era considerada como la sacerdotiza del hogar, con dos únicas alternativas para su realización personal: ser madre y esposa.  Los hombres subrayan la debilidad física de las mujeres y se argumenta cierta predestinación biológica que convierte a la maternidad en una obligación.  A su vez se valora la sensibilidad en detrimento de la inteligencia.

¿Cómo se vivía la sexualidad en esta época del siglo?

Prácticamente se ignoraba casi todo lo referente al sexo,a la fecundación, al desarrollo fisiológico y psicológico de la sexualidad. Era, por excelencia, el reino del inconsciente, de las obligaciones rígidas e incomprensibles, del misterio y también el reino del silencio.

Los tabúes impedían hablar de sexo como de cualquier otro problema humano.

En los agitados años que preceden a la 1° Guerra Mundial, en Europa y EEUU comienzan a surgir algunos movimientos que nuclean a mujeres en torno a la lucha por sus derechos civiles, especialmente el derecho al voto.

La revolución industrial había permitido una participación de la mujer en la esfera laboral, pero en un marco de desigualdad remunerativa y de oportunidades.

1° GUERRA MUNDIAL 

La irrupción de la 1° Guerra mundial actúa como un freno a los cambios que se venían gestando, consolidando nuevamente el rol de la masculinidad en el contexto bélico.

A su vez la guerra elimina las barreras que separaban trabajos masculinos de trabajos femeninos, pero esa desaparición es sólo temporaria.

Las trabajadoras toman conciencia de sus capacidades y valoran su nueva independencia económica.

Los cambios en la vestimenta ( la muerte del corsé, el acortamiento de las faldas, la simplificación de la indumentaria) y la aparición de la novela La Garconne ( que habla sobre la vida de la mujer sola durante la guerra) son signos que muestran los cambios que se estaban dando en la sociedad.

Por otro lado en este período se pone de manifiesto de un modo más relevante otra dualidad que existía en torno a la sexualidad: ser esposa o prostituta. A una le estaba reservado el hogar, el buen nombre y posición social; a la otra le estaba reservado el placer.

Las feministas de esa época son las primeras que denuncian esa doble moralidad imperante y que se acrecienta y en cierta manera se fomenta en las épocas de guerra.

El fin de la guerra determina países vencedores y vencidos, pero todos traumatizados, y en nombre de la reconstrucción nacional se le pide a las mujeres que vuelvan a sus casas y a sus tradicionales oficios femeninos.

PERIODO INTERBELICO- 2° GUERRA MUNDIAL

Durante el período interbélico , la situación que se vive es similar a la anterior, sólo con algunos cambios en lo que hace al mayor contacto que tienen los jóvenes entre sí lo que posibilita la libre elección de la pareja,; comienzan a proliferar los bailes como los lugares de encuentro.

Con la nueva crisis mundial originada por la 2° Guerra, nuevamente comienzan a darse una serie de cambios, pero éstos ya no se revertirán como el período anterior, sino que marcarán un escenario histórico que permitirá verdaderas transformaciones en todos los campos.

FIN DE LA GUERRA . DECADA DEL '50 

Al finalizar la guerra, la sociedad queda desmembrada, desarticulada, con una escala de valores alterada, con estupor frente a un mundo que no se entiende, con muerte afectiva.  Los países vencedores ejercen una verdadera apropiación de los vencidos.

Los años ´50 traen el confort al hogar y la televisión. La aparición de la píldora anticonceptiva le otorga a la mujer el control sobre la maternidad que antes estaba reservada casi exclusivamente al hombre.

El tema del sexo toma nuevas dimensiones debido a los aportes que realizan distintas disciplinas como la psicología, la medicina, la antropología , la filosofía.

REVOLUCION DE LOS AÑOS ´60

Los resabios del autoritarismo político, las desigualdades económicas fruto de la guerra, la represión en el tema sexual, la moral religiosa imperante, crean el clima para que en los años sesenta se produzca una verdadera ruptura con el sistema produciendo una revolución como la respuesta del inconformismo social.

Fue mucho más que una revolución sexual: amor libre, psicodelia, drogas. Los hippies eran la cara visible de una generación rebelde.

Tal como si la sociedad fuese un péndulo, se pasó de:

- la represión de lo sexual a la liberación desenfrenada

- del rigorismo al hedonismo

-de una sexofobia a una sexomanía

DECADAS DE LOS '70 Y 80

Pasada la euforia de los '60 las décadas de los 70 y 80 pueden describirse como una época en que gradualmente se van afirmando comportamientos tales como "la prueba de amor" en la pareja, y más adelante, la idea de la convivencia previa al matrimonio para ver si acuerdan en lo sexual, como si esto fuera un determinante de una buena relación matrimonial.

La sociedad de consumo alarga los noviazgos, a la espera de poder satisfacer el confort tan deseado.

Las mujeres a su vez buscan afirmarse en lo laboral lo que lleva a las parejas a tener otra postura frente al matrimonio.

El divorcio se legaliza y es una realidad que se vuelve común, la idea del matrimonio para toda la vida se debilita.

La televisión se transforma en el principal medio de generador de opinión y de hábitos masivos.

DECADA DEL '90

Llegamos ahora en nuestro pequeño análisis a la década actual y si mirando hacia atrás podemos ver los grandes cambios que se fueron dando en el siglo, mirando sólo esta década podemos ver la velocidad que éstos tienen y que lejos de revertirse, el proceso tiende a acelerarse.

Podemos puntualizar algunos cambios que observamos en la actualidad:

- La aparición del SIDA planteó un problema muy serio a la sexualidad , la asociación SIDA-MUERTE, la publicidad sobre su prevención, el tema sexual irrumpiendo en los hogares a cualquier hora del día a través de la televisión.

- La sobredosis de sexo en todos los medios de comunicacion, la pornografía

-La cultura de la estética y de la imágen. "Las modelos" como modelos de la juventud. Bulimia y Anorexia.

-La búsqueda del placer disociado de lo afectivo.

-Rol más activo de las mujeres en relación al hombre.

-La desvalorización de la vida (desempleo-discriminacion)

-La manipulación de la vida (clonación)

A modo de conclusión podemos decir que debemos reconocer los aportes de estos cambios a la cultura sexual diciendo que:

1) Se ha pasado de una comprensión de la sexualidad como genitalidad a la sexualidad como dimensión integral de la existencia humana.

2) de la sex. como función procreativa a la sex. como expresióp o lenguaje de la persona.

3) De la sexualidad comp placer a la sexualidad como comunicación interpersonal.

4) De la sexualidad como bien referido al matrimonio a la sexualidad como vaslor autónomo.

Pero también vemos cómo la sociedad y las costumbres de un momento histórico condicionan nuestro comportamiento. Nuestra propúesta es que tomemos la sexualidad en toda su dimensión y optemos por vivirla sin condicionamientos culñturales, dando respuestas libres y responsables.

[an error occurred while processing this directive]