Haga click para publicitar en Alipso.com
Buscando Secundarios  |  Universidades  |  Carreras  |  Test Orientación Vocacional  |  Medios  |  Profesores particulares  |  Institutos   | Campus
Material Monografias  |  Exámenes Secundarios  |  Exámenes Universitarios  |  Enlaces  |  Enviar material |
Diversión Postales  |  Humor  |  Descargas  |  Juegos Comunidad  Foros  | Institucional Publicite  |  En su sitio  | Contáctese
Cursos en Buenos Aires
 Cursos de Informática | Cursos de apoyo al CBC | Carreras y Cursos de Diseño, Comunicación, Arte y Fotografía

[Monografias, exámenes y sitios ]
Todas las palabras   Cualquier palabra   Frase Exacta
Página inicial Agregar a Favoritos  |  Nuevos Recursos

Imprimir apunte Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como PDF

Más sobre este recurso:
Catalogado en base de datos como: Sinopsis de la Historia Economica Argentina: Formacion de la economia colonial americana, las economias regionales de subsistencia en Argentina, estructura y dinamica del sistema, el puerto de Busnos Aires como dinamica comercial, expansion de la ganaderia, el desarrollo del litoral, el estancamient
Agregado: 24 de MAYO de 2000 | Palabras: 14361 | Votar! | 3 votos | Promedio: (9 / 10) | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Economía >

Recomendamos

Material educativo de Alipso relacionado con Sinopsis Historia Economica Argentina
  • Educacion Fisica y Salud 1: Apunte teorico de estudio de Educacion Fisica de la EEMN° 2 Berisso-Bs.As.-Argentina
  • HARRY POTTER: Breve informe sobre los libros de Harry Potter, fenómeno literario que recorre al mundo. Las historias de un un mundo donde los magos y los muggles (los no magos) conviven día a dia, aunque estos ultimos no saben de la existencia del mundo magico...
  • LA CUESTION SOCIAL EN LA ARGENTINA. 1890/1910.: UNA VISION DESDE LA SAGA DE JOSECITO EL MEMORIOSO
  • Educacion Fisica-Fuerza, Resistencia, velocidad y Agilidad: Apunte teorico de estudio de Educacion Fisica de la EEMN° 2 Berisso-Bs.As.-Argentina


  • Enlaces externos relacionados con Sinopsis Historia Economica Argentina
  • Linux Users Group Argentina (L.U.G.Ar. )
  • La constitución nacional
  • La Historia del despojo en America Latina desde la vision martiana


  • Cronología

     

    1)

    1492-1776

    Llegada de los europeos – Virreinato del Alto Perú.

    2)

    1776-1816

    Creación del Virreinato del Río de la Plata (1776) – Período de formación.

    3)

    1716-1828

    Período de transición – Guerras civiles, de independencia y anarquía.

    4)

    1828-1853

    Dictadura inestable – Rosas – Sanción de la Constitución.

    5)

    1853-1863

    Período de formación.

    6)

    1863-1880

    Primeras presidencias: Mitre, Sarmiento, Avellaneda.

    7)

    1880-1916

    Primer proyecto de país – Generación del 80 – Democracia restringida.

    8)

    1916-1930

    Democracia ampliada – Radicalismo – Presidencias: Yrigoyen, Alvear, Yrigoyen.

    6-9-30: Primer Golpe de Estado – Uriburu.

    9)

    1930-1943

    Década infame

    10)

    1943-1946

    Dictaduras militares: Ramírez, Farrell.

    11)

    1946-1958

    Segundo proyecto de país – Primera y segunda presidencia de Perón: 46-52 y 52-55

    1955: Revolución Libertadora: Lonardi, Aramburu.

    12)

    1958-1966

    Tercer proyecto de país – Democracia restaurada – Movimiento de Integración y Desarrollo – Illía.

    13)

    1966-1972

    Revolución Argentina: Onganía, Levingston, Lanusse.

    14)

    1972-1976

    Restauración peronista: Cámpora, Lastiri, Perón, Perón.

    15)

    1976-1983

    Proceso de Reorganización Nacional – Junta: Videla, Massera, Agosti – Presidentes: Videla, Viola, Galtieri, Bignone.

    16)

    1983- 

    Transición democrática: Alfonsín, Menem, Menem.

     

     

     

     

     

    Formación de la Economía colonial americana

     

    Colonia de Castilla, el reino más atraso de Europa, casi feudal, que traslada sus instituciones feudales a América.

     

    En 1491 existe un enfrentamiento entre España y Portugal por la llegada a Asia (y sus especias). América se transforma en un primer momento en un obstáculo para llegar a Asia; esto se supera por el descubrimiento de metales preciosos. Así llegan Cortés, Pizarro y afluyen hidalgos cuarterones.

     

    Los primeros en llegar al Río de la Plata son Solís y Pedro de Mendoza, éste último deja ganado y tropillas que se reproducen dando lugar al ganado cimarrón.

     

    Un grupo sube a Asunción del Paraguay donde se encuentra con aborígenes que conocían la agricultura (maíz, porotos, zapallo) y la ganadería de llama (que brindaba lana, medio de transporte y carga, carne y leche). El mestizaje de los españoles y estos grupos indígenas permiten el surgimiento del criollo.

     

    Luego los españoles bajan por el Paraná llevando ganado, semillas y herramientas. Garay funda por segunda vez Buenos Aires, en 1580. Muchos de estos españoles eran vascos, como Garay y Ortiz de Zárate, por lo que llaman a esta zona Nueva Vizcaya.

     

    Se crean 2 virreinatos: el de Nueva España y el de Perú. Éste último abarca aproximadamente el Imperio Inca, desde Mendoza hasta Ecuador; su capital es Lima, que será el centro administrativo de la dominación española en América del Sur; su centro económico es Potosí.

     

    A la búsqueda de un nuevo “Potosí” los españoles siguen bajando y se encuentran con los Quilmes, pucarás, diaguitas, siendo encomendados sobre todos estos últimos. Baja demográfica.

     

    Así como España tenía el monopolio sobre América, Lima lo tenía sobre el virreinato, ejerciendo una hegemonía despótica.

     

    Se desarrolla Cuyo y con la fundación de Córdoba surge un nuevo monopolio, de la mano de la creación de la Universidad y los jesuitas.

     

    El primer gran problema económico en el Río de la Plata es la escasez de población y, por tanto, de mano de obra.

     

    A llegar los europeos a América se encuentran con civilizaciones fácilmente sometibles y zonas despobladas pero con grandes riquezas naturales.

     

    La piratería y el despojo fueron rasgos dominantes de las primeras etapas de la expansión de las ciudades mercantiles y de las potencias marítimas.

     

    Bajo este tipo de relación económica, el capital comercial europeo no penetró en la organización de los pueblos con quienes mantenía relaciones económicas. Los despojaba por la fuerza de parte de su riqueza o, cuando esto no era posible, comerciaba. Pero como norma general, los comerciantes occidentales no organizaron en la “periferia”, como se diría más tarde, empresas industriales o agrícolas, manejadas por ellos, en las que pudieran cumplir un auténtico papel de empresarios; esto es, combinar los factores productivos en una rama concreta de la producción.

     

    La realidad encontrada en América rompió los moldes operativos tradicionales de la expansión comercial europea. las relaciones económicas entabladas fueron:

     

    1º)                el pillaje, de carácter transitorio y limitado, ya que incas y aztecas no producían excedentes.

    2º)                la organización directa de la producción,  por parte de los conquistadores y colonizadores. Por primera vez, en la historia de la expansión comercial europea, se planteaba en gran escala la necesidad de organizar la producción directamente, esto es, conjugar factores productivos, capital y mano de obra, en el aprovechamiento de los recursos naturales. Así pues los españoles tuvieron que aportar capital, mano de obra, organizaciones político-institucionales, y tuvieron que ocupar el territorio.

     

    Se vinculaban los siguientes aspectos:

    1)       la mano de obra y la organización de la unidad productora;

    2)       la ocupación territorial en gran escala;

    3)       la organización política e institucional de los nuevos territorios; y

    4)       la captación de riqueza para los gobiernos metropolitanos.

     

    El imperio español era el que contaba con más abundancia de fuerza de trabajo indígena aprovechable y su movilización hacia la producción fue el principal objeto de la política colonia y de los colonizadores. Las tradicionales organizaciones de la mita y el yaconazgo (que encontraban su justificación en la Bula de 1555, emitida por Nicolás V que declaraba que todos los que no eran cristianos eran animales), entre otras, regulaban las relaciones de los trabajadores indígenas con la empresa productiva.

     

    Prácticamente ninguna de las otras naciones coloniales contó con una oferta preexistente de mano de obra como en el caso de España. En todos los imperios coloniales, la movilización de la mano de obra y la organización de las empresas productoras y el fluir de capitales a las mismas, planteó problemas fundamentales de la ocupación económica de América.

     

    Al tener que explotar económicamente los recursos naturales disponibles y/u organizar en gran escala el saqueo, fue necesario ocupar en profundidad los territorios conquistados. El envío de misiones avanzadas de conquista y colonización y la posterior población de los territorios ocupados constituyó también un aspecto fundamental de la política colonial.

     

    La organización política e institucional de los nuevos territorios operó en dos planos distintos:

    1)       la creación de las instituciones y organismos que fueron la manifestación de la soberanía de la potencia colonial en los territorios de su dependencia. En general, los países europeos tendieron a trasplantar a sus colonias americanas las instituciones vigentes en la madre patria.

    2)       las medidas tendientes a establecer el equilibrio político buscado entre las fuerzas sociales predominantes en las colonias; el clero y las oligarquías locales constituyeron fuerzas dentro de la vida política colonial que a menudo contrapusieron sus intereses y que obligó al poder central a un manejo político permanente para sostener su preeminencia.

     

    En todo el período de la América colonial el rasgo distintivo de la organización económica fue el régimen de monopolio excluyente impuesto por las metrópolis.

     

    El país se caracterizaba por la pobreza y los escasos vínculos comerciales. Por ejemplo para arribar al puerto de Buenos Aires, los buques en vez de hacerlo directamente de los puertos de Cádiz o Sevilla, seguían una ruta que pasaba por el Caribe: Cádiz o Sevilla, Veracruz o Puerto Bello, cruce del Istmo de Panamá, El Callao, Córdoba, Buenos Aires. Es decir que se llegaba a Buenos Aires por tierra, desaprovechando su puerto.

     

    En 1618 Lima crea la Aduana seca de Córdoba, lo cual encarecía los productos hasta en un 50%. Por lo que la principal actividad económica la constituyo el contrabando, como el realizado por Diego de Góngora.

     

    La producción colonial y su localización

    Las principales características de la economía de la época eran las siguientes:

    1)       las potencias metropolitanas eran eminentemente agrícolas y su intercambio exterior estaba limitado a un número determinado de comestibles exóticos y productos suntuarios, destinados a los grupos de poder político y económico, y a ciertas materias primas y materiales;

    2)       la precariedad de los medios de transporte.

     

    Las potencias coloniales buscaron en América los productos tradicionales del comercio de la época: oro, metales y piedras preciosas, azúcar y cultivos tropicales, especias y pieles, productos del mar y materiales para la construcción naval. Pero el descubrimiento de yacimientos de oro y minerales preciosos fue la preocupación principal de todas las potencias europeas. El desarrollo de las otras actividades comenzó en aquellas tierras en las que quedó, por lo menos temporariamente, descartada la posibilidad de descubrir metales preciosos. España tuvo más éxito que ningún otro país en esta empresa y allí radica, entre otros factores, la causa de su preponderancia en el siglo XVI.

     

    Los factores que determinaron la localización geográfica de las poblaciones coloniales y las empresas productoras, fueron principalmente dos:

    1)       los recursos naturales

    2)       la distancia

     

    Salvo en el  caso casi exclusivo de los metales preciosos, sólo se explotaron los recursos naturales vecinos a las vías marítimas y fluviales o lacustres con acceso marítimo. El factor distancia impedía la explotación de los recursos ubicados en el interior del continente y alejados de las vías fluviales de navegación, porque los costos de transporte eran tan elevados que encarecían exclusivamente el precio de los productos en los centros de consumo. Esta gravitación del factor distancia como determinante principal de la localización de la actividad económica explica, entre otras razones, el bajo grado de desarrollo alcanzado por el actual territorio argentino durante la época colonial. La mano de obra fue, en última instancia, un factor móvil que fue trasladado conforme a las exigencias de la producción.

     

    El tipo de productos buscados y el factor distancia fijan los límites a la extensión de la ocupación territorial. La accesibilidad a los medios de transporte acuático, condiciona la profundidad de la ocupación territorial.

     

    Dinámica de las economías coloniales

    La captación de riquezas para la metrópoli se realizaba de dos maneras:

    1)       indirectamente: por medio de impuestos y contribuciones

    2)       directamente: por medio de funcionarios que explotaban directamente las riquezas naturales, con participación estatal en empresas privadas.

     

    Las actividades económicas dinámicas en la economía colonial fueron aquéllas estrechamente ligadas al comercio exterior. La minería, los cultivos tropicales, las pesquerías, la caza y la explotación forestal, dedicadas fundamentalmente a la exportación, fueron las actividades expansivas que atrajeron capital y mano de obra.

     

    Los condicionamientos eran la distancia, los medios de transporte precarios y la piratería y bucanerismo, que encarecían los costos.

     

    Algunas actividades conexas tuvieron también un desarrollo intenso: el transporte de ultramar y el tráfico de esclavos que, directamente vinculados al comercio colonial, llegaron a tener una importancia significativa dentro de la economía de la época.

     

    Las regiones que más se desarrollaron fueron aquellas en que se asentaron las actividades exportadoras, mientras que las que se dedicaron a satisfacer el consumo interno o su propia subsistencia, tuvieron poca importancia dentro de la economía de la época.

     

    De las actividades destinadas al mercado interno, sólo aquellas que de alguna manera se vinculaban a un centro dinámico exportador experimentaron cierto grado de desarrollo. En Argentina, por ejemplo, la producción de mulas en el Litoral destinadas a las minas de Potosí y la producción de paños en Tucumán con el mismo destino, fueron de las pocas actividades desarrolladas en nuestro territorio entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII que gozaron de alguna prosperidad.

     

    En 1724 se crea la Capitanía General del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires. En 1776, se transforma en el Virreinato del Río de la Plata. Esta creación del Virreinato y la nueva importancia asignada a Buenos Aires, se debe a que ésta actuaba como una barrera de protección de la Patagonia, por donde se estaban colando los portugueses e ingleses.

     

    En 1778, las reformas borbónicas dan lugar al Reglamento de Libre Comercio, por el cual 24 puertos americanos puede comenzar a recibir mercaderías de Europa.

     

     

     

    Las economías regionales de subsistencia en Argentina

     

    La principal característica del medio físico en estos territorios era la pradera de la zona templada, excepcionalmente apta para el cultivo de cereales y la producción ganadera.

     

    La agricultura y ganadería de zona templada se mantuvieron ajenas durante todo el período colonial al sector eminentemente dinámico: el comercio exterior. La producción de cereales y de productos de ganadería constituyeron actividades principalmente destinadas al autoconsumo de los productores o al estrecho mercado local. La exportación de cueros constituye una excepción. Con la civilización del cuero el ganado comienza a tomar valor y se constituye en la primer riqueza, que permite la importación de esclavos. Al respecto, en 1713, por el Tratado de Utrecht, celebrado entre España e Inglaterra, ésta obtiene le monopolio de la venta de esclavos en las colonias españolas.

     

    La producción agropecuaria no se adaptaba a las formas típicas de producción colonial destinada a las exportaciones, esto es explotación en grandes superficies territoriales, con una utilización de capital relativamente importante para la época y ocupación de mano de obra servil. La producción agrícola en pequeña escala surgió como la unidad económica básica.

     

    Todos estos factores dificultaron la formación de cuantiosos excedentes agrícolas, su apropiación privada y la exportación de los mismos, limitando el horizonte de la producción rural de clima templado al autoconsumo de los productores y al mercado local.

     

    La población indígena existente en la época de la conquista se concentraba principalmente en la actual zona de Cuyo, las provincias del noroeste y en el centro del país. El total de la población indígena en el actual territorio argentino, a la época de la conquista, habría ascendido a alrededor de 300.000 habitantes. Estas poblaciones fueron económicamente aprovechadas por los conquistadores, mediante la encomienda.

     

    Ningún punto del territorio argentino fue, hasta mediados del siglo XVIII, testigo de una actividad productiva fuertemente vinculada al comercio exterior. Esto determinó el escaso flujo de mano de obra  y capitales hacia estas provincias y el carácter eminente de sistemas cerrados que tuvieron las economías regionales durante todo el período colonial, con un consecuente bajo ritmo de desarrollo. Enorme era la diferencia con Potosí que, en el siglo XVII con unos 160.00 habitantes era una de las ciudades más grandes del mundo, bajo el motor de la explotación minera; semejante cantidad de población implicaba una demanda de alimentos, tejidos y animales de carga, que fueron las únicas actividades con algún desarrollo en el territorio argentino.

     

    Las regiones fueron:

    1)       Noroeste: Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. Los primeros asentamientos de población europea se realizaron durante el siglo XVI con corrientes inmigratorias provenientes del Perú.  Durante el mismo siglo XVI se introdujeron en la región los cultivos y haciendas que habrían de desarrollarse posteriormente (trigo, algodón, caña de azúcar y la hacienda en pie). Paralelamente a las actividades agropecuarias se desarrollaron las artesanías (paños de algodón y lana, carretas, muebles) y la transformación de productos de la ganadería (sebo y cuero).

    La organización de la producción se estructuraba, por un lado, en grandes fincas de europeos, dedicadas a la producción de algodón, lana de vicuña y de guanaco y a la ganadería para las minas del Alto Perú y de alimentos para el autoconsumo. Sistema de encomiendas. El resto de la actividad agraria estaba en manos de trabajadores que producían fundamentalmente para su propia subsistencia y para un reducido intercambio.

    El noroeste constituyó durante toda la época colonial la región de mayor importancia relativa dentro del actual territorio argentino, debido, fundamentalmente, a su cercanía a un centro exportador dinámico: Potosí.

    De todas formas la característica básica de la estructura económica de la región es su carácter eminentemente primario y de subsistencia. La expansión de las actividades de exportación estaba frenada por la baja productividad en la agricultura y las artesanías y, en medida fundamental, por las dificultades de transporte y la estrechez de la demanda externa.

    2)       Cuyo: Mendoza, San Juan y La Rioja. Primeros asentamientos europeos a mediados del siglo XVI. La principal actividad era el cultivo de  la vid y los frutales y la producción de ganado bovino, ovino y caballar. En los núcleos urbanos se desarrollan algunas artesanías: textil, metales, artículos de cuero. La organización de la producción se ajusta a los mismos lineamientos imperantes para el Noroeste. Tenían algún comercio con el Litoral. La característica básica de la economía regional es su carácter primario y eminentemente de subsistencia.

    3)       Centro: Córdoba y San Luis. La actividad agrícola estuvo fuertemente vinculada a la subsistencia de los productores y al consumo del estrecho mercado local. La ganadería gozó de cierta prosperidad debido a que Córdoba fue lugar de producción de hacienda de carga para el Alto Perú. La cría de mulas para las minas de Potosí constituyó así la actividad más importante de la región y la única vinculada en medida significativa al mercado externo. La estancia fue la forma típica de organización de la producción ganadera sobre la base de g