Jueves 23 de Octubre de 2014 | Hay 40 usuarios online en este momento!
 

Contaminación del aire

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 10 de OCTUBRE de 2002 (Por ) | Palabras: 1358 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Química >
Material educativo de Alipso relacionado con Contaminación del aire
  • La Resistencia del Medio: La Bala y el Aire. Tiro de Gran Alcance. ¿Por Que se Remontan las Cometas?. Planeadores Vivos. Los Vuelos Sin Motor y las Plantas. El Salto Retardado del Paracaidista. El Boomerang.
  • contaminacion sonora: Generalidades de la contaminacion sonora
  • Fuentes de energia- Contaminacion por NO- V o F. 22-6-98 / 5°3°:

  • Enlaces externos relacionados con Contaminación del airenalga

                         Contaminación del aire

    1)       Contaminación: es el proceso por el cual se introducen al medio ambiente sustancias extrañas que alteran el equilibrio ecológico.

    Cualquier sustancia que añadida al medio ambiente, produzca un efecto apreciable sobre los hombres y su entorno se puede calificar de agente contaminante.

    2)       Las sustancias producidas por una sociedad industrial y liberados al medio ambiente se conocen como contaminantes primarios. Los contaminantes secundarios son aquellos que se producen por reacciones entre los contaminantes primarios y/o otros componentes de la atmósfera.

    3)       El smog es una mezcla de óxidos de N, CO, hidrocarburos, aldehidos y gran cantidad de sustancias orgánicas. Existen 2 clases de smog: el tipo Londres, formado cuando los contaminantes se acumulan en una masa de aire fresco, húmedo y estancado, característico del tiempo invernal. La otra clase es el tipo “Los Angeles”, que se forma principalmente por la descomposición fotoquimica del NO2. La mayoría de los átomos de O reaccionan con moléculas de O2 dando O3, el que junto a los átomos de O, y las moléculas de NO reaccionan con los compuestos orgánicos de la atmósfera, produciendo el smog.

    4)                

    Agentes contaminantes

    Origen/procedencia

    Efectos que provocan

    Macroparticulas

    Combustión de carburantes fósiles, sobre todo del carbón en las plantas eléctricas. Incendios forestales, fabricación de hierro y acero, producción de cemento, extracción y producción de rocas y minerales, la elaboración de pulpa y papel.

    A ellas se debe el aspecto nebuloso y brumoso del aire contaminado.

    Provocan enfermedades respiratorias.

    Oxidos de S

    Combustión del petrolero el carbón de las plantas eléctricas. Procesos metalúrgicos. La mayor parte del SO2 se convierte en SO3.

    Lluvias ácidas. Inhiben el crecimiento de los vegetales, y hasta puede llegar a ser letal para estos. El SO2 ataca los tejidos del pulmón.

    Oxidos de N

    Combustibles que queman a altas temperaturas son la principal fuente de NOx. El NO se convierte en NO2. Medios de transporte, incendios forestales y quemas agrícolas.

    Forman NO3H y NO- que se depositan sobre la tierra y los mares, debido a la lluvia o sedimentan como macroparticulas. El NO2 ataca a los tejidos pulmonares.

    Hidrocarburos

    Vehículos de transporte. Industria petrolera.

    Monoxido de C

    Combustión incompleta de los combustibles del carbón. Incendios forestales y de edificios, combustión de desechos sólidos y quemas agrícolas. Automóviles.

    Reduce la capacidad de la sangre de transportar O2. Provoca jaquecas, fatiga, estado de coma, y hasta la muerte.

    Smog

    Descomposición fotoquimica del NO2. Reacción con otros componentes del aire.

    Afecta a los sentidos. Irritación en los ojos. Olor, sensación de quemadura en los órganos del gusto.

    Las cosechas sufren perjuicios por ciertos componentes del smog.

    5)       Este efecto consiste en que el calor proveniente del sol, que se refleja en la Tierra, no puede escapar, debido a gases que absorben los rayos IR y actúan como una capa aislante.

    6)       Naturalmente parte del calor proveniente del sol queda absorbido por la atmósfera. Este efecto mantiene la temperatura del planeta e impide grandes amplitudes térmicas que podrían ser fatales para los seres vivos. Cuando esta retención es muy grande debido a gases como el CO2, que evitan que gran parte del calor escape al espacio, se produce un recalentamiento global, perjudicial para los seres vivos.

    7)       El CO2 absorbe las radiaciones IR y actúa como una capa aislante para prevenir la perdida de calor. Este proceso acumula energía, cuanto mayor es la cantidad de CO2, mayor es la cantidad de energía acumulada.

          Básicamente el efecto mas importante del problema del efecto invernadero es el CO2

    8)       Las consecuencias que provoca el efecto invernadero es el incremento de la temperatura al no poder salir la energía en forma de radiación, esto traería quizás problemas como la desertificación de zonas agricolamente productivas en la actualidad. El derretimiento de los hielos polares, lo cual elevaría los niveles del mar dejando ciudades bajo agua como Buenos Aires, Seúl, New York, Río de Janeiro, etc.

    9)       Se dice que una lluvia es ácida cuando ésta tiene un ph menor de 5,6 que sería cuando se empiezan a producir deterioros en la fauna acuática, suelos, etc., y no sería natural una lluvia de tal acidez. 

    10)   Los agentes responsables de las lluvias ácidas son el dióxido de azufre, que luego se transforma en ácido sulfúrico, óxidos del Nitrógeno que con la humedad de la atmósfera luego se convierten en  ácido nítrico, el dióxido de Carbono.

           CO2 + H2O à HCO - + H+

           HCO3- à CO3 –2 + H+



    11)   Las lluvias ácidas en la naturaleza provocan el deterioro de monumentos, acidificación de los lagos y ríos, pudiendo perder la fauna Piscícola, también pueden provocar que metales como el Aluminio con el protón ácido, produciendo Aluminio en disolución, y si son tomados por animales acuáticos o raíces de árboles, pueden ser letales. Las aguas ácidas pueden desprender el cobre de las tuberías, impotabilizando el agua. Las lluvias ácidas pueden destruir los carbonatos del suelo, selvas, etc.

    12)   Para comenzar, el ozono se forma por acción de la luz solar sobre el oxígeno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de años, pero los compuestos naturales de nitrógeno presentes en la atmósfera parecen ser responsables de que la concentración de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable. A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable.

    13)   El ozono se forma a partir del oxigeno molecular. En la estratosfera hay fotones que pueden tener energía suficiente para producir la escisión de la molécula de oxígeno.

    O2 + hv à 2O0

    Los átomos de oxigeno son muy reactivos, chocan entre sí y forman O2. Pero también chocan entre sí los átomos de oxigeno con las moléculas de oxigeno, en condiciones de radiación energética para formar O3.

    Pero al igual que se forma, también se destruye según:

    O3 + O0 à 2 O2

    Esta última reacción no es demasiado rápida. Así el ozono se forma y destruye de forma natural        continuamente.

    14)   En un estudio de la capa de ozono, los científicos se preocuparon al descubrir, en la década de 1970, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados en la atmósfera, estos productos químicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por acción de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las moléculas de ozono y las destruye. Por este motivo, el uso de CFC en los aerosoles ha sido prohibido en muchos países. Otros productos químicos, como los halocarbonos de bromo, y los óxidos nitrosos de los fertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.

    Estos CFC tardan entre 10 y 15 años en llegar a la estratosfera y tienen una vida media que supera los 100 años, es decir son una bomba retardada, y tal es su repercusión que una sola molécula de CFC destruye 100.000 moléculas de ozono.

    CFCl3 + hv à CFCl2 + Cl0

    CF2 Cl2 + hv à CFCl 0 + Cl 0

    y el radical formado interactúa con el ozono:

    Cl 0 + O3 à ClO 0 + O2

    ClO 0 + O 0 à Cl 0 + O2




    15)   La capa de ozono trae como consecuencia una mayor penetración de radiación ultravioleta, lo que provoca un mayor incremento de cánceres de piel, daños oculares, la disminución de las defensas inmunológicas y aumento de las infecciones. También un exceso de esta radiación comprometería el desarrollo de peces, crustáceos y mariscos, y provocaría una caída espectacular de las producciones agrícolas. Por otra parte la capa de ozono evita que llegue el calor a la superficie regulando así la temperatura sobre La Tierra.

                                     Marino Marcelo

                                       2°Qca

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD