Domingo 20 de Abril de 2014 | Hay 60 usuarios online en este momento!
 

Union Europea

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 4645 | Votar! | Sin Votos | 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Union Europea
  • INVASION ULTRAMARINA EUROPEA(III): INVASION ULTRAMARINA EUROPEA(III):CONSECUENCIAS
  • Union Europea: Cuestionario sobre distintos tratados que inumben a la Union Europea.
  • Nomenclatura en Química Inorgánica: ...

  • Enlaces externos relacionados con Union Europea

    LA UNION EUROPEA

    Marco natural

    Climas y biomas

                El clima en los países de la Unión Europea es mayoritariamente templado. Podemos distinguir tres variaciones de templados: oceánico, de transición y mediterráneo. En Finlandia y casi todo Suecia el clima es frío continental. En las zonas elevadas el clima es frío de altura.

                Describiremos cada clima:

    Templado oceánico:

    Corresponde a la zona cercana a la costa Atlántica.

    La temperatura promedio es de 17º C, como en todos los templados. Las precipitaciones son abundantes, entre 1200mm y 1500mm, y son regulares. En invierno a veces nieva. La zona de este clima es la más poblada de toda Europa, ya que, por sus características, es el más apto para la vida humana. El bioma es el bosque templado. Los árboles en este bioma son: robles, nogales, cedros, laureles (maderas muy duras). La fauna está caracterizada por liebres, ardillas, castores. Este bioma está muy humanizado, los árboles fueron en su mayoría talados, y por lo tanto la mayoría de los animales murió.

    Templado de transición:

                Este clima se encuentra entre los 15º y 21º del longitud este (aproximadamente) y al norte del templado mediterráneo hasta los 60º de latitud norte. También se encuentra en la zona central de España. A esa zona llegan menos precipitaciones por estar rodeada de cordilleras. La temperatura promedio es de 17º C. Las precipitaciones son suficientes (cerca de 800mm). La amplitud térmica es mayor a la del templado oceánico. El bioma es también el bosque templado.

    Templado mediterráneo:

                Se localiza en la costa del Mar Mediterráneo. La temperatura promedio es de 17º C. Las precipitaciones son suficientes. Son irregulares; precipita durante el invierno, ya que el verano es extremadamente seco debido a que el anticiclón de las Azores se sitúa más al norte y los vientos descargan su humedad en las cordilleras. El bioma es el matorral mediterráneo. En este bioma hay alcornoque, cítricos, plantas aromáticas. Algunos animales aquí presentes son el gato montés, chacal, aves grandes y... El matorral mediterráneo también está muy modificado por el hombre.

    Frío continental:

                La temperatura promedio es de 5º C. Hay gran amplitud térmica. Las precipitaciones son suficientes (cerca de 800mm) y se concentran en el verano; en el invierno hay nevadas. El bioma es el bosque boreal o bosque de coníferas. Hay pinos, alerces, abetos, abedules (son maderas duras que se utilizan mucho para hacer la pasta de papel). En cuanto a la fauna hay ciervos, osos, nutrias.

    Frío de altura:

                Es el clima de las zonas elevadas. La temperatura disminuye 1º C cada 180m hacia arriba. El bioma va cambiando junto con la temperatura transformándose desde el bioma de la base hasta las nieves eternas (si llega a una altura considerable).

    Relieves

                En la zona de la Unión Europea encontramos estructuras caledónicas, varísicas, y de los períodos terciario y cuartario de la era cenozoica.

    Las caledónicas son los montes escandinavos, situados al norte de Suecia; las tierras altas al noroeste del reino unido; los montes Grampianos (también en el Reino Unido) y los montes Donegal en Irlanda.

    Las varísicas son los montes Kerry en Irlanda; los montes Cambrianos y los Peninos en el Reino Unido; los montes Cantábricos en España; el macizo Central Francés, el macizo Armoricano, Normadía y los Vosgos en Francia; la Selva Negra, el macizo Esquitoso Renano, la meseta de Suavia y Baviera, los montes Metálicos y la Selva de Bohemia en Alemania.

                Los originados en el terciario de la era Cenozoica, en el movimiento andino-alpino son la cordillera Bética y la Ibérica en España; los Pirineos entre Francia y España; los Apeninos en Italia; los Alpes en Francia, Suiza y Austria; la cordillera del Pindo en Grecia.

                En el cuartario de la era Cenozoica se formaron las llanuras, aquí se encuentran la llanura de Londres en el Reino Unido; la llanura Portuguesa; la llanura Andaluza y la Aragonesa en España; la llanura de Aquitania y la de París en Francia; la Germana en Alemania y Países Bajos; la llanura del Po en Italia.

    Hidrología

                En esta zona se distinguen tres pendientes: la Atlántica, la Báltica y la Mediterránea.

    Atlántica

                En esta pendiente se encuentran los ríos más importantes económicamente. También son los más modificados y controlados por el hombre.

    Nacen en zonas elevadas (estructuras varísicas o alpinas) y tienen en general un régimen regular. Se utilizan para el transporte (comercio) y para obtención de agua. Los ríos más importantes son el Rin, el Támesis, el Sena, el Loira, el Duero, el Tajo, el Ems, el Garona, el Weser.

    Mediterránea

                Los ríos son muy cortos, tienen doble crecida (una estival, debido al derretimiento de las nieves y una invernal por el aumento de las precipitaciones). Tienen sobre todo dos usos: obtención de energía y riego. Algunos de los ríos más importantes son el Ebro, el Ródano, el Po, el Tíber, el Danubio y el Don.

    Báltica

                Se puede hacer una subdivisión entre estos ríos.

    Los que provienen de los montes Escandinavos: son cortos, de régimen de deshielo e innavegables debido a la gran pendiente. En verano se los utiliza para generar energía hidroeléctrica, y en el curso inferior hay aserraderos. Algunos de estos ríos son el Dal, el Tornea, el Lulea.

    Los que vienen del este: son más largos, sirven para la navegación. Tienen régimen de deshielo. Entre los ríos más importantes están el Oulu y el Kemi.

    Agricultura

    La agricultura en la Unión Europea es variada debido a las diferentes regiones en las que se encuentran los respectivos miembros de la U.E., ya que en la región nórdica, dónde tenemos países como Dinamarca, Suecia y Finlandia que forman parte de esta unión, la agricultura necesita de mucha tecnología para obtener productos que sirvan para el consumo interno y que se puedan exportar; en cambio en países como Francia la agricultura es más simple.

    En la Región  Mediterránea encontramos 4 países miembros de la U.E. que son Portugal. España, Italia y Grecia. Los cultivos de estos países son bastantes similares, tenemos vid, olivo  y trigo, la famosa trilogía mediterránea, además de otros productos agrícolas como son maíz, cebada, algodón y hortalizas. En cuanto al cultivo de vid se destaca Italia, el cual es el principal exportador de vinos del mundo. Los países de esta región utilizan el riego como sistema de cultivo ya que la aridez de la zona provoca que los suelos sean pobres.

    En la Región Atlántica encontramos 7 países miembros de la U.E que son Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Inglaterra e Irlanda. La región es excelente para el desarrollo de la agricultura debido al terreno y al clima ; como la porción de terreno es muy reducida se practica una agricultura del tipo intensiva que otorga muy buenos resultados. Entre los vegetales que se obtienen cabe nombrar el trigo, el arroz, el maíz, la vid ( muy cultivada en Francia y Alemania que hacen vinos de excelente calidad), remolacha azucarera, cebada, olivo, hortalizas, etc.

    De todos estos países, el que más ha desarrollado la agricultura es Francia, que es el país más importante de Europa desde el punto de vista agrícola.

    En la Región Alpina encontramos sólo un miembro de la U.E que es Austria el cual utiliza modernos mecanismos para mejorar la agricultura debido al relieve de la zona. Entre los productos que se obtienen hay que nombrar como los más importantes al trigo, la papa, la cebada, la remolacha azucarera y la vid (en Austria se fabrican vinos de excelente calidad que luego se exportan).

    En la Región Nórdica hay 3 miembros de la U.E que son Dinamarca, Suecia y Finlandia los cuales emplean numerosas maquinas y tecnología para desarrollar la agricultura que se ve entorpecida por las condiciones climatológicas de la zona. Además se realiza una agricultura del tipo intensiva debido a lo reducido de las zonas fértiles de cultivo. Se cultiva papa, cereales, centeno, remolacha azucarera, trigo y avena  en general. En general la agricultura en los países de esta región está al servicio de la ganadería y además, el estado, por lo general, entrena a las familias para que se encarguen de la agricultura en ciertas zonas.

    Sistemas de cultivo

    Agricultura bajo riego: Consiste en la irrigación del terreno para mejorar la agricultura y por ende los productos. Se emplea generalmente en las regiones con un clima árido donde las precipitaciones son insuficientes o escasas, aunque también en las regiones donde las lluvias son irregulares.

    El empleo de esta técnica puede traer problemas en los sembradíos, ya que puede empantanarlos o bien puede aumentar la salinidad del suelo.

    Hay 4 tipos de cultivo mediante riego, que son:

    por inundación: consiste en dejar pasar una lámina de agua en la zona dónde se cultiva, la cual inundará el terreno. Esta lámina de agua se deja por un tiempo determinado, dependiendo del terreno y del cultivo. Se utiliza por lo general con cultivos que necesitan grandes cantidades de agua para su crecimiento, como lo es el arroz.

    por  goteo: consiste en suministrar pequeñas dosis de agua a las raíces de las plantas. Este método, muy costoso, permite el ahorro de agua ya que se evita la pérdida de agua por evaporación o filtración.

    por surcos: se utiliza en los huertos que no son aptos para la inundación. Consiste en dejar pasar el agua a través de canales que suministraran agua a todos los vegetales, que están dispuestos en fila.

    con aspersores: consiste en la utilización de aspersores que se sitúan a lo largo de una tubería y que dispersan agua a todos los vegetales de forma circular. Este método permite el ahorro de agua. Se utiliza por lo general en los lugares donde se cultiva alfalfa.

    Openfield

    Es un paisaje rural caracterizado por los campos abiertos, no vallados, y un hábitat agrupado en pueblos. El openfield se opone a la estructura agraria del bocage. El término define espacios agrícolas organizados en largas parcelas sin cercar, sometidas alternativamente a un cultivo anual y explotadas por la comunidad rural. Se extiende principalmente por regiones de escaso relieve y clima cálido, dedicadas sobre todo al cultivo de cereales.

    Bocage

    Es un paisaje agrario que se caracteriza por la presencia de setos y cercos, así como por un hábitat o poblamiento disperso, en casas de campo aisladas o pequeñas aldeas. Está constituido por una red de cercas, de cuadrícula más o menos grande e irregular, que delimita diferentes parcelas, comunicadas por caminos. El vallado de las parcelas se realiza por medio de una estructura vegetal lineal (seto simple, doble, podado alto o bajo, trenzado, formado por árboles o arbustos), un muro de piedra o un talud. La topografía resultante muestra formas muy diversas, con elementos arbóreos dominantes que varían según el medio biogeográfico: sauces, fresnos, olmos, encinas, carpes, castaños o hayas. En algunos bocages recientes, llamados de sustitución, se observa la presencia de especies introducidas, como el pino marítimo, la picea de Sitka, y el álamo. El bocage es el paisaje por excelencia de la Europa atlántica.

    Política Agraria Común (PAC)

    Es el conjunto de directrices y políticas conjuntas para el apoyo y la regulación de la agricultura en los estados miembros de la Unión Europea (UE). El Tratado de Roma (1957), por el que fue creada la Comunidad Económica Europea (CEE), preveía de forma explícita la adopción de una política agraria común, cuyos objetivos esenciales serían aumentar la productividad agrícola, asegurar un nivel de vida digno para los agricultores europeos, estabilizar los mercados, garantizar un excedente fijo de alimentos y hacer llegar los productos a los consumidores a precios razonables. Para sustentar estos objetivos se establecieron tres principios básicos: unidad del mercado (un único mercado agrícola en el que los productos se movieran libremente), preferencia comunitaria (preferencia real de los productos agrícolas de la Comunidad) y solidaridad financiera (todos los estados miembros deberían compartir los costes derivados de la PAC).

    Subsidios

    El subsidio o subvención es ayuda pública a las empresas. El efecto del subsidio, entre otros, es que el precio final es menor al del libre mercado, aunque el objetivo del gobierno sea ayudar a que la empresa pueda seguir existiendo o a mantener el ingreso de los productores, en especial los agricultores, o a que no desaparezcan determinados servicios públicos, como las líneas de transporte en áreas rurales poco pobladas.

    Los exportadores de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) reciben “restituciones” que compensan a los agricultores pagándoles la diferencia entre el precio marcado por la UE y el precio del mercado mundial, que es considerablemente menor respecto al primero.

    Técnicas Agrícolas

                           

    En la zona de la Unión Europea se practica un sistema agrario intensivo, mecanizado y científico. Es decir que predomina el capital invertido en maquinarias, fertilizantes, instalaciones, etc. en relación con la superficie explotada y la mano de obra; tiene por lo tanto un gran rendimiento por hectárea y por persona ocupada. Se cuenta también con tecnología muy avanzada. Los agricultores cuentan con buena preparación técnica y son asesorados permanentemente por agrónomos. Para los cultivos, se seleccionan las especies vegetales de mayor adaptación y rendimiento.

    Ganadería

    Rasgos Generales

    Debido a las características del clima, del suelo y del relieve, que repercuten sobre la vegetación herbácea, se practica la ganadería intensiva y extensiva. La primera se practica en climas templados y fríos oceánicos; se extiende desde la Normandía hasta los países nórdicos. La extensiva se desarrolla en la región de clima subtropical con estación seca: países mediterráneos. Donde los animales soportan sequías prolongadas y se alimentan de pastos duros.

    La ganadería ha alcanzado un alto grado de perfeccionamiento, por la cruza, alimentación balanceada, inseminación artificial, etc.

    Es destacable en los países nórdicos la resguardación, en determinadas épocas del año, del ganado en establos por la crudeza del clima frío. Al igual que, en las zonas alpinas, la practica de la transhumación; los animales son llevados a la montaña en el seco y ardiente verano, regresando al valle en el invierno.

    Ganadería de los países del Noroeste de Europa pertenecientes a la Unión Europea (Suecia, Finlandia, Dinamarca)

    Dentro de este conjunto de países, el de mayor desarrollo agropecuario es Dinamarca, donde la agricultura está al servicio de la ganadería. Utiliza una compleja tecnología, fertilizantes, mecanización, lucha contra las plagas y tiene una eficiente organización comercial.

    Las razas vacunas son de gran calidad y rendimiento. Predominan las razas lecheras, debido a que los países que disponen de poca superficie para ser destinada a la ganadería, prefieren las razas lecheras pues a igual superficie de terreno, la producción láctea rinde diez veces más proteínas que la dedicada a los vacunos productores de carne. Además para obtener la leche no es necesario sacrificar al animal, como ocurre para la obtención de la carne.

    Por las condiciones climáticas es necesario disponer de galpones o establos para resguardar el ganado durante los rigurosos inviernos.

    La mayor parte de la producción láctea se industrializa en forma de manteca, quesos, leches en polvo y condensada.

    El ganado ovino que predomina en países con similar clima como Finlandia ya que se adaptan a condiciones de pasturas y climas más adversos, en Suecia, Finlandia y Dinamarca tiende a disminuir y es una actividad de menor importancia.

    En cambio la cría del ganado porcino está en aumento pues de los alimenta con los sobrantes agrícolas y de la industria láctea. El porcino es el animal que produce la mayor cantidad de proteínas en menor tiempo y en menor superficie ocupada.

    La cría de aves de corral es una especialidad de Dinamarca que exporta sus carnes y huevos.

    En Suecia y Finlandia la cría de renos es una de las principales actividades económicas de los lapones (población tradicional de la zona ártica europea), que utilizan no sólo su carne sino también su leche, grasa y pieles. Por la pobreza y escasez de las pasturas, los lapones practican la trashumancia. Durante la primavera se desplazan desde el bosque de coníferas hacia el Norte, a la tundra, regresando hacia el Sur al comenzar el otoño.

    El gobierno de Suecia ha mejorado las condiciones asistenciales del Norte, procurando su inclusión a los respectivos países y facilitar la comercialización de su producción.  El objetivo es evitar el despoblamiento por emigración de la mano de obra hacia otras fuentes de trabajo menos penosas y más retributivas como la explotación del hierro en Kiruna o las ciudades industriales del Sur.  

    Otra actividad en el Norte de Escandinavia es la cría de animales pilíferos como zorros y visones cuyas pieles son exportadas.

    Ganadería de los países del Centro- Oeste de Europa pertenecientes a la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Austria)

               

    Los ganaderos y agricultores cuentan con una buena preparación técnica y son asesorados permanentemente por veterinarios y agrónomos. Se seleccionan las especies vegetales y animales buscando las de mayor adaptación y rendimiento.

                Se procura una rentabilidad semejante a la industria con el objeto de frenar el éxodo de la población rural y obtener grandes rendimientos para poder competir con los países de gran producción como Estados Unidos de América, Australia, la República Argentina y Canadá. Por ello es que los Estados apoyan esta actividad mediante subvenciones y créditos a muy bajas tasas de interés.

                Como no todos los países cuentan con condiciones favorables para la agricultura, por ejemplo Austria, donde el predominio del relieve montañoso y el clima de altura o en el Reino Unido e Irlanda la presencia de  suelos pobres y el clima adverso  limitan esta actividad, generalmente estos países se dedican más a la ganadería.

                La ganadería bovina es muy importante. Se crían razas de doble propósito (leche y carne) o exclusivamente lecheras como la Flamenca, Frisio-Holandesa, Guernesey, etc. cuya producción da origen a las industrias lácteas de gran desarrollo en los países alpinos, Bélgica y Alemania. Las razas productoras de carne Shorthorn, Aberdeen Angus, Charolais y Limousin se crían principalmente en el Reino Unido y Francia.

                La cría de aves y porcinos aumenta continuamente, se practica en granjas especializadas aprovechándose los subproductos de la industria alimenticia.

                En las zonas menos aptas para el vacuno como en los Pirineos, el macizo Central Francés, Irlanda y en el Norte del Reino Unido, predomina el ganado ovino destinado a la producción de carne y leche con la que se fabrican famosos quesos.

    Ganadería Países del Sur de Europa pertenecientes a la Unión Europea (España, Portugal, Grecia)

               

    Por el relieve montañoso y mesetario y los pastos duros debidos a la insuficiencia de precipitaciones, predomina el ganado ovino encontrándose en España, Italia y Grecia entre los primeros productores europeos.

                Los porcinos siguen en número a los ovinos y están en aumento. Se los cría en las zonas agrícolas pues se alimentan de desechos.

                Los bovinos están dedicados en su mayor parte a la producción láctea, concentrándose en las llanuras del Po y de Aragón y en Galicia.

                Los caprinos predominan en Grecia y en la meseta Castellana por su adaptabilidad a condiciones semiáridas con pastos duros y topografía montañosa.

    La escasez de pastos tiernos, debido a la sequía veraniega, determina que en algunas áreas se practique la trashumancia (traslado del ganado, a veces a muchos kilómetros de distancia, hacia los prados de altura durante el verano y el descenso a los valles para protegerlos del invierno). En la actualidad los animales son transportados en ferrocarril o en camión para evitar fatigarlos y que pierdan peso.

    Principales Areas

    Se dan, en la península Ibérica: en el Sur, Este de España y en el Sur de Portugal. En el Centro, Norte y Sur de la península Itálica. En Francia, hacia el Noroeste, Oeste y Sur. En Alemania, en el Norte. En el Sur de Grecia, Sur de Reino Unido, Norte de Irlanda y en el Sudoeste de Suecia.

    Areas Industriales: Recursos Mineros; Diferencias entre áreas industriales y extractivas.

    En los países de la unión europea, la mayor actividad industrial se encuentra dentro del cuadrilátero formado por las ciudades de Londres, París, Colonia, y Amsterdam. Aquí encontramos todos los rubros industriales, y esto se debe a:

    a) La alta densidad demográfica.

    b) La amplia red de carreteras, puertos, canales de navegación, y otras obras de infraestructura.

    c) La gran contaminación ambiental que obligo a  tomar urgentes medidas para garantizar la limpieza del aire y de las aguas. Ya se han visto resultados satisfactorios como la reducción de la contaminación atmosférica en un 65% y la aparición de peces en el río Támesis.

    En cuanto a los rubros industriales, encontramos que las industrias siderúrgicas, y metalúrgicas son los pilares fundamentales de la economía del centro-oeste europeo. Estas industrias se desplazaron en gran medida hacia las zonas portuarias debido a que utilizan materia prima importada. También es importante, dentro de la industria mecánica, la de la construcción de medios de transportes (automotriz, material ferroviario, astilleros y aerospacial).La industria química está en manos de grandes empresas ya que necesitan grandes inversiones para poder competir con Estados Unidos y Japón. Estas industrias dependen de ciertos factores que determinan la  localización de algunas de sus especialidades: cerca de las fuentes de energía (electroquímicas en los Alpes y Pirineos), alrededor de puertos importantes de hidrocarburos y de otras materias primas, en las cercanías de las fuentes de materias primas (carboquímicas en el Reino Unido, Alemania) y de las refinerías de petróleo y de los yacimientos de gas (petroquímicas).La industria textil tiene una larga tradición, pero actualmente debe afrontar serios problemas: primero la competencia de países asiáticos que producen artículos similares y a menor costo, debido a los bajos salarios que abonan; y segundo que cada día se utilizan más las fibras artificiales y sintéticas. En cuanto a la industria alimenticia podemos decir que encontramos  en Francia y los Países Bajos productos lácteos de gran prestigio como la leche en polvo y el famoso queso Gruyere. También tenemos la elaboración de cerveza en Alemania, Reino Unido, Francia, Austria. Vinos en Francia, Alemania, Austria. Whisky en Reino Unido y en Irlanda, ginebra en Reino Unido, y algunos licores varios en los países Bajos. Encontramos además algunos productos que adquirieron fama debida a su alta calidad, como por ejemplo el perfume y la indumentaria francesa, tallado de diamantes en Bélgica y Países Bajos, etc.

    Por la actividad industrial en los países del sur de Europa se destacan España e Italia. En Italia encontramos grandes concentraciones industriales en la llanura del Po (favorecida por la abundancia de energía hidroeléctrica) y en los alrededores de los puertos de mayor tráfico comercial: Génova, Nápoles, etc. Tenemos también una poderosa industria química y petroquímica, con todas las actividades subsidiarias, así como, mecánicas, electromecánicas, y electrónicas muy especializadas. Las industrias tradicionales se encuentran en permanente desarrollo, especialmente las dedicadas a la exportación como las vitivinícolas, alimenticia, y textil. Italia posee este desarrollo industrial gracias a las contribuciones que recibió por parte de los Estados Unidos de América (Plan Marshall) una vez finalizada la segunda guerra mundial.

    En España el desarrollo industrial se originó a mediados de este siglo. Las mayores concentraciones industriales se encuentran en los litorales, en primer lugar sobre el mediterráneo, en la zona de Cataluña, cuyo principal centro es Barcelona con una industria muy diversificada, en la que se destaca la siderúrgica, la textil, y la editorial. En segundo lugar, la costa cantábrica coincidente con los recursos de hierro y carbón, destacándose la siderúrgica y sus derivadas. El mayor centro industrial es Bilbao. En Andalucía, los centros industriales de Sevilla y Córdoba se especializan en las actividades textiles de seda y fibras sintéticas, así como en las industrias de tabaco, cerámica, de cueros y vitivinícola.

    En Portugal y en Grecia la industria no se encuentra en el nivel de desarrollo de los principales países europeos. Encontramos la industria textil, la electrónica, y la electromecánica, en Portugal, y la del tabaco, del aluminio, la de construcción de buques, la textil y algunas químicas y petroquímicas, en Grecia.

    Los grandes centros industriales de Suecia y Finlandia se encuentran localizados en su mayor parte en las costas y en el sur. Para evitar la excesiva concentración de población en el sur, estos países fomentan la instalación industrial en el interior y norte de sus territorios, alentando así su poblamiento. Esta desconcentración industrial está favorecida por la abundancia de energía hidroeléctrica, que es  el recurso fundamental.

    En cambio, en Dinamarca, los centros industriales están dispersos en todo su territorio por la mejor distribución de la población y la gran comunicación que hay entre esos centros.

    Con excepción de Suecia, los países nórdicos no cuentan con recursos minerales metalíferos y deben importarlos ya que son la materia prima fundamental para sus industrias siderúrgicas, metalúrgicas y mecánicas. Producen acero y aluminio; existen refinerías de plomo, cinc y cobre.

    Otro rubro muy importante es el de los astilleros, Dinamarca por la de barcos petroleros y motores marinos. Las industrias químicas producen fertilizantes, soda cáustica, ácido sulfúrico y en Suecia explosivos. En  Suecia, Finlandia tienen gran desarrollo las industrias derivadas de la explotación forestal, localizadas principalmente a orillas de los ríos pues son grandes consumidores de agua y de energía. Producen pasta para papel y casas prefabricadas que son baratas y muy aptas para el clima frío. Por su calidad y diseño los productos de la industria textil de Finlandia y Dinamarca tienen gran aceptación en Europa. Los realizan con lana y algodón importados.

    La industria alimenticia se encuentra en todos los países nórdicos pero se destaca Dinamarca por los productos lácteos (manteca, queso y leche condensada) producidos en modernos establecimientos. Los jamones son de excelente calidad y la mayor parte de ellos se exportan. En  Dinamarca son importantes las industrias basadas en la pesca. Producen conservas, aceites y harinas.

    En cuanto a los recursos mineros de los países de la Unión Europea podemos decir que los  países nórdicos no se caracterizan por la abundancia ni por la diversidad de minerales; sólo cuentan con petróleo y gas en la plataforma del mar del Norte. En cuanto a los minerales metalíferos sólo poseen hierro Suecia y Finlandia. En Suecia también se explotan pequeñas cantidades de plomo, plata, oro, cobre y cinc.

    Los países del centro-oeste europeo tienen un alto grado de industrialización y en general, cuentan con poca diversidad de minerales en sus territorios, son grandes importadores de minerales y de chatarra.. Por su producción de hierro se destacan Francia, Alemania y el Reino Unido. En bauxita, Francia, y en cinc y plomo Irlanda, Alemania y el Reino Unido.

    En los países del sur de Europa las fuentes de combustible son escasas. Solamente se destaca el gas en la llanura del Po. España es la más favorecida en lo que añade a depósitos de hierro. Portugal se destaca por sus reservas de wolframio o tungsteno, aplicado en aleación con el hierro para la fabricación de acero. España, por la producción de mercurio, cobre y plomo. Grecia por los mármoles y bauxita que es la materia prima del aluminio.

    También  encontramos en Europa otro tipo de áreas industriales, llamadas áreas de base extractiva, en donde la directa vinculación a un determinado recurso justifica una clara especialización en aquellas actividades orientadas hacia su transformación, particularmente si se trata de materias voluminosos, perecederas, o que pierden buena parte de su peso en este proceso. Aun cuando muchas industriales de estas características aparecen diseminadas (papeleras, azucareras, conserveras..), son sin duda las grandes cuencas hulleras, asiento tradicional de la metalurgia pesada, quienes mejor tipifican este modelo de organización industrial.

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD