ALIPSO.COM - Trabajos prácticos, monografías, apuntes, tesis, manuales, material educativo y mucho más.
 

Página de inicio | Agregar a Favoritos | Contactate con nosotros | Publicidad

Alipso.com
 

Monografías

Examenes

Enlaces

Publicar material o sitio

Foros

ABC del estudio

Diversión

  Buscar material sobre...
Todas las palabras Cualquier palabra Frase Exacta
El sitio en el que encontrás
todo el material que buscás.

 

 

Enlaces recomendados
   

Material relacionado
 

Material educativo de Alipso relacionado con velocidad infancia

  • Acústica: Introducción. Ondas sonoras. Ecuación de onda para el sonido. Velocidad de las ondas sonoras. Intensidad de una onda sonora en un fluido. Sonoridad y nivel de intensidad. Timbre. Tono.
  • Efecto de la temperatura sobre la velocidad de reacción.: Práctica.
  • Examen de física. Aceleracion y velocidad.:
  • Cinemática: Introducción. Velocidad. Aceleración Componentes intrínsecas de la aceleración. Clasificación de movimientos. Composición de movimientos. Translación pura. Rotación pura. Resolución de problemas Tiro parabólico. Componentes intrínsecas. Cálculo de trayectorias.


  • Enlaces externos relacionados con velocidad infancia

    Ver enlaces

     

    Publicidad
       

    Monografías
     
    La velocidad en la infancia
    Trabajo sobre la importancia de la velocidad en la infancia

    Agregado: 02 de OCTUBRE de 2002 (Por Ariel Tejera) | Palabras: 1817 | Votar! | 3 votos | Promedio: (9 / 10) | Sin comentarios | Agregar Comentario
    Categoría: Apuntes y Monografías > Deportes >

      Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso Descargar como pdf

    Entrenamiento de la velocidad en la infancia y pubertad

     

    Dr. Marcos Becerro  (España)    - “El niño y el deporte”

     

                La velocidad es una cualidad inherente al sistema neuromuscular del individuo , mediante la cual una parte de su sistema músculoesquelético , o el conjunto de sus estructuras puede sufrir algún tipo de desplazamiento más o menos rápido . La rapidez o lentitud con que  se realiza dicho desplazamiento depende , en última instancia , de la velocidad de contracción de los músculos implicados en el movimiento , la cual a su vez , de halla en íntima dependencia con la  celeridad en la transmisión del impulso nervioso , desde el lugar donde se origina hasta el de su finalización en la placa motriz terminal , a lo que deberíamos sumar el tiempo empleado en las reacciones bioquímicas específicas para cada tipo de fibras (lentas ó rápidas) y la facilitación del movimiento producida por el proceso de relajación de los músculos antagonistas.

                Salvo este último apartado , todos los demás poseen  una gran dependencia  de la herencia y son , por tanto ,poco modificables por el entrenamiento . No obstante , la velocidad del movimiento se puede mejorar , dentro de límites muy estrechos , a través del aprendizaje de los mecanismos que intervienen en el proceso : contracción protagonista , relajación antagonista , única posibilidad efectiva de aminorar el tiempo invertido en la realización de una tarea mediante el entrenamiento.

                Posiblemente a esto se deba la mejoría observada en los niños entre 5 y 8 años  de la velocidad adquirida tras un entrenamiento consistente en carreras de  corta duración repetidas con mucha frecuencia  (Branta). La entrenabilidad de la velocidad en el niño no se diferencia prác-ticamente de la del adulto y para ambos es mínima .

     

    Capacidad  anaeróbica

     

                La capacidad anaeróbica de los niños es discretamente inferior a la de los adolescentes y adultos (Davies), tanto si se la mide con la prueba de Wingate como con la de Margaria , aunque algunos de los resultados publicados  pueden ser puestos en duda por la forma de realizarse la  comparación entre los distintos grupos de edad . Pero en lo que todos los autores se hallan de acuerdo es en que el rendimiento del trabajo anaeróbico disminuye un 30% en el niño de 8 años respecto al de 11 (Eriksson y col.).

                La explicación de este hecho podrías estar relacionada con los niveles alcanzados en sangre por  el lactato tras la realización  de un esfuerzo de corta duración y gran intensidad , que como se sabe son notablemente más bajos en el niño , debido a la menor actividad desarrollada por las enzimas glucolíticas  , entre las que se encuentra fosfofructoquinasa (Eriksson y col. ) , aunque Cumming ha observado en 1980 cifras de lactato en los niños similares a la de los adultos , cuando su motivación es idéntica a la de éstos. Sin embargo , Ilmarinen y su grupo no han encontrado nunca en los niños finlandeses participantes en los campeonatos del mundo de esquí a campo traviesa valores superiores a los 7,52 m/mol/l , tras recorrer  15 km. y de 8,99 m/mol/l en las niñas , a los 5 km. de carrera .

                De todas formas , lo que sí parece evidenciarse claramente es que en este tipo de competición niños y niñas corren con valores superiores al umbral anaeróbico y utilizando frecuencias cardíacas muy elevadas , como señalan Gaisl y Buchberger .

                No está claro si las cifras más altas de lactato halladas en los niños se deben a una  mayor capacidad anaeróbica o a una potencia muscular más acusada  , aunque antes de la pubertad el desarrollo muscular es similar en ambos sexos.

                En cuanto a la entrenabilidad de capacidad anaeróbica en épocas previas a la maduración , salvo rarísimas excepciones , no existen publicaciones orientadas al esclarecimiento de este problema , dado que la gran mayoría de los autores consideran  contraindicado  el ejercicio anaeróbico en los niños . A pesar de ello , Potts , Rodhes y Mosher , en un estudio llevado a cabo en jugadores infantiles prepúberes de hockey sobre hielo encuentran mejorías sustanciales de la capacidad anaeróbicas consecutivas al entrenamiento intenso.

                Los mismos autores , en otro trabajo , insisten sobre la capacidad del organismo prepúber para asimilar el entrenamiento anaeróbico , aunque señalan cuidadosamente que en este grupo de deportistas la edad biológica superaba en 6.8 meses a la cronológica , y es sabido como en los años cercanos a la pubertad , 6.8 meses pueden  ser suficientes  para haberse producido la maduración  ( Rhodes , Mosher y Potts ) . Este  grupo de investigadores , en un trabajo posterior , demuestran que los niños en los que existía un estado de maduración más avanzado tenían mayor capacidad aeróbica y anaeróbica , las cuales mejoraban notablemente con el entrenamiento . También señalan la gran correlación (0.70) existente entre  la edad esquelética y las capacidades aeróbica y anaeróbica . Si estos resultados se confirmasen habría que ir pensando en abandonar la idea de que antes de la pubertad no es conveniente practicar actividades anaeróbicas .

     

    Prof. Alfredo Zanatta (Arg. ) – “Atletismo en la escuela primaria”

     

                El mejoramiento de la velocidad depende básicamente de la elevación de la movilidad funcional (movimiento a nivel orgánico) y excitabilidad del aparato muscular , como así también del desarrollo de otras cualidades físicas . En ésta la capacidad de ejecutar movimientos rápidos se encuentra poco desarrollada . La velocidad media aumenta aproximadamente a los 10 años . La forma de entrenamiento adecuada para el desarrollo de la velocidad son las carreras hasta 30 metros (en esta distancia no se genera prácticamente ácido láctico) .

                Entre los 10 y  12 años  mejora la velocidad de contracción muscular , alcanzando alrededor de los 12 años un alto nivel de frecuencia de  movimiento . En esta edad las distancias a recorrer se extienden de 30 a 60-80 metros.

     

    Ejercitaciones para mejorar la velocidad de reacción :

    Estimulación de la reacción a través de los sentidos auditivo , visual y  táctil

     

    ·         Juego : blanco y negro , cara o seca , 1 y 2

    ·         Carrera de los números

    ·         Carreras con cambios de direcciones

    ·         En espacio limitado , tratar de tocar al compañero

    ·         Carrera colocados a un metro de diferencia

    ·         Colocados en una misma línea , salir corriendo cuando la pelota pasa por delante de cada uno (partida alta y en cuclillas )

    ·         Sentados de espalda al profesor : cuando la pelota pica se dan vuelta y salen corriendo

    ·         Idem decúbito dorsal y ventral

    ·         Acostado decúbito ventral el profesor lanza la pelota , cuando recibe , salen corriendo

    ·         Sentado cabeza abajo , es tocado por el compañero cuando el profesor recibe

    ·         Sentados de espaldas al profesor con piernas separadas , a una señal se dan vuelta y corren

    ·         De espaldas al profesor , a la orden realizan rol atrás y salen corriendo

    ·         Idem rol adelante

    ·         Acostados , elevar piernas a 90 ° y a una orden salir corriendo

    ·         Cuadrupedia y tripedia , variantes

    ·         Todos los juegos de relevos con y sin elementos en distancias cortas

     

     

     

     

     

    Prof. Mariano Giraldes (Arg.) – “Didáctica de una cultura de lo corporal”

     

    El niño de cinco a siete años

     

                Se ha comprobado un rápido desarrollo de la velocidad de reacción , de la frecuencia en los movimientos y de la potencia en tanto la carga a vencer no sea elevada.

                Por el contrario la resistencia anaeróbica y la fuerza máxima aumentan  considerablemente menos. En cuanto  a las capacidades coordinativas , se advierte una incrementada posibilidad rítmica , un mejor acoplamiento de los movimientos y un progreso en la posibilidad  de anticipación motriz . Eso posibilita los inicios en los aprendizajes de los gestos deportivos básicos que ha dado lugar a tantas exageraciones.

     

    El niño de siete a diez  años

     

                Se desarrolla muy rápidamente . Desde los 7 años y hasta los 10 años , los progresos son anuales para luego ir estancándose . Lo más destacado es :

    a-      El aumento considerable de la velocidad de reacción

    b-      Los progresos en el desarrollo de la frecuencia de movimientos

     

    De acuerdo con Maskosjan , Wasjutina , 1965 y Bauersfeld , 1983 , las cualidades funcionales del sistema nervioso , del cual depende preponderantemente la velocidad , posibilita que aparezcan diferencias individuales en el rendimiento pero no diferencias específicamente sexuales : las niñas se equiparan , por lo general , con los varones en las pruebas de velocidad pura.

     

    ¿Cómo corren  los niños de esta edad?

     

    Al comienzo de la etapa escolar se presentan  grandes diferencias individuales , desde el punto de vista cualitativo. En las carreras lentas muestran , por lo general ,una buena coordinación . El movimiento se advierte  armónico , suelto , relajado. Pero si se solicitan carreras lo más veloces posibles , comienzan las grandes diferencias individuales . Algunos chicos muestran una conducción sorprendentemente potente y  eficaz y otros corren contracturados , pesados , sin fuerza y con mala utilización del movimiento de los brazos .

    En lo referido al ángulo de paso , la elevación del muslo , la amplitud de movimiento en el trabajo de los brazos y el rendimiento medible , se pudo comprobar una leve ventaja de los varones sobre las niñas (Winter , 1964 y Crasselt , 1976 ,1982) .

    Hacia el tercer año escolar se pueden constatar progresos considerables y las niñas recuperan las desventajas del primer año.

     

    Varones de 10 a 13 años y niñas  de 10 a 12 años

     

    Los tiempos de latencia y de reacción se siguen acortando rápidamente hasta alcanzar , a  fines de la edad escolar avanzada , casi los mismos valores que los adultos (Markosjan , Wasjutina ,1965)

    La velocidad de movimientos aislados , con un componente reducido de fuerza , también aumenta rápida y constantemente mientras que en el caso de resistencias elevadas aún se comprue-ban  cuotas de aumento reducidas  (Farfel 1983 ). El desarrollo esquematizado del nivel general de las capacidades coordinativas es demostrado esencialmente por los resultados de diversas investigaciones . El 75% del aumento total de la destreza o de distintas cualidades coord. Se alcanza entre los 9-10 años en las niñas y entre los 12-13 en los varones . Frecuencia de paso (promedio):

    a-      A los 9-10 se alcanza la máxima frecuencia de  toda la vida : Varón 4.44/seg , Mujer 4.0/seg

    b-      Alrededor de los 15-16  la frecuencia de paso disminuye y se estabiliza . En los varones es de 4.0 /seg . y en las mujeres 3.6 /seg .

     

     




    Intercambio de enlaces
    Más sitios recomendados Si quiere figurar en la sección de enlaces recomendados e intercambiar enlaces con Alipso.com contáctese
     

    © copyright 1999-2006 | alipso.com | todos los derechos reservados Normativas
    Contactate con nosotros Programacion por Efemosse Sistemas Diseño por Silvana Fano Hosting en ELSERVER.COM

    Glitter Graphics | Xecuter 3 Mod Chip | Ringtones Polyphonic | Free Credit Report | Short Bowel Syndrome

    Newsletter
     
    usuarios
    ya reciben nuestro boletín informativo.
    Suscribite también gratis.

    Suscribir Desuscribir

    Cerrar Ventana