Domingo 20 de Abril de 2014 | Hay 84 usuarios online en este momento!
 

Venezuela

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 12 de ABRIL de 2000 (Por ) | Palabras: 1578 | Votar! |
1 voto | Promedio: 1
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Venezuela
  • Creación de un periódico comunitario: ...
  • La Denuncia en Venezuela: ...
  • Venezuela:

  • Enlaces externos relacionados con Venezuela

    VENEZUELA

    Autor: Hernán Rosas    E mail: webmaster@venezuelatuya.com

    Iª PARTE

    §         1. Antes del descubrimiento - 1498

    §         2. El descubrimiento de Venezuela - 1498

    §         Las Capitulaciones

    §         3. La Conquista

    §         El Dorado

    1. Antes del descubrimiento – 1498

    Se cree que el hombre apareció en el territorio que hoy conocemos  como Venezuela, hace unos 16.000 años. Esta población había llegado  por el Sur, de la región del Amazonas, por el Oeste, de los Andes y por el Norte, del Caribe.

    Según el antropólogo Miguel Ángel Saignes, existían las nueve áreas  culturales siguientes:

    §         Andes Venezolanos con los Timoto-Cuicas

    §         Caribes occidentales con los Pemones, Bobures y Motilones

    §         Cuenca del lago de Maracaibo con los Goajiros, que eran recolectores y pescadores

    §         Arawacos Occidentales que comprendían los Caquetíos de Falcón,

    §         Lara y Yaracuy y se extendían en el sur hasta los llanos

    §         En Lara los Jirajara-Ayamán y los Gayones

    §         Los Caribes del Oriente (De allí viene el nombre del equipo de Béisbol Venezolano) desde la Península de Paria hasta Borburata (Cerca de Puerto Cabello en el estado Carabobo)

    §         En los llanos y en el delta del Orinoco (Waraos), el área de los recolectores, pescadores y cazadores de los llanos

    §         Los Otomacos, Guanos, Taparitas y Yaruros en la desembocadura del Apure en el Orinoco

    §         En la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco, los Caribes nómadas  (aquellos que no viven en un lugar fijo, sino que se desplazan de una zona a otra)

    Se estima que habían entre 350 mil y 500 mil habitantes, siendo el área andina la más poblada (Timoto-cuicas), gracias al avance de la agricultura.

    ¿De que vivían los indígenas?

    Las actividades eran diversas. Algunos eran recolectores que se dedicaban a recoger frutas, conchas marinas (chipichipi, almejas) o a cazar tortugas, manatíes, caimanes y babas en el agua o dantas, venados, roedores y aves en la tierra. Otros, como los Timoto-cuicas en los Andes, eran  agricultores y tenían técnicas avanzadas para cultivar en las montañas, cortando escalones en las laderas, que reforzaban con vallas de piedra.

    En Falcón, los caquetíos controlaban los ríos mediante embalses de donde sacaban agua con canales, para regar sus cultivos.

    Algunos grupos fabricaban canoas, desde un solo madero, abriendo un hueco en el medio.

    ¿Cómo eran las casas?

    Las viviendas eran muy variadas. Los recolectores, cazadores y pescadores, que cambiaban frecuentemente de vivienda, vivían en sencillas casas de paja. En el sur de Venezuela, se podían encontrar grandes casas circulares.

    Uno de los legados que nos dejaron estos primeros Venezolanos, fueron los petroglifos, unos grabados en piedra.

    2. El descubrimiento de Venezuela - 1498

    Venezuela fue descubierta en el 3er viaje de Cristóbal Colón, el 2 de agosto  de 1498, cuando llegó a la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla de Trinidad. ¡Era la primera vez que los españoles tocaban el continente Americano! En efecto, en el primer viaje habían llegado a la isla de Santo domingo  y en el segundo, a la de Puerto Rico.

    Cristóbal Colón

    El viaje se había originado en el puerto de San Lúcar de Barrameda, en España, el 30 de mayo  de 1498.

    Posteriormente había hecho escalas en Madeira y en las Islas Canarias.

    Cuando llegó al continente Americano, Colón quedó impresionado con la poderosas corriente del Orinoco (un río mayor que cualquiera de los de Europa), así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los reyes de España denominó este lugar  "Tierra de Gracia".

    Península de Paria

    Después prosiguió su viaje pasando por  el Golfo de Paria y bordeando la costa pasó cerca de la isla de Margarita, en donde vio las primeras perlas.

    Luego siguió su viaje al Norte a la Española.

    Quien hizo la primera expedición que recorrió el país fue Alonso de Ojeda, saliendo de España en mayo  de 1499.

    Después de pasar por la península de Paraguaná llegó al golfo de Coquivacoa (Golfo de Venezuela). Allí quedó muy impresionado con las casas de los indios que estaban construidas sobre estacas, en medio del agua, recordando la ciudad de Venecia. Es por ello que denominaron el lugar  Venezuela, o Pequeña Venecia. En esa expedición también se encontraba Américo Vespucio, quien dio origen al nombre de  América.

    Varios viajes siguieron a estas expediciones. Hoy se conocen como los Viajes Menores, los cuales permitieron reconocer la existencia del continente Americano y explorar toda la costa de Venezuela.

    La primera ciudad de Venezuela fue Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, alrededor del año 1515. A pesar de lo inhóspita de la isla (no tiene agua), el lugar fue poblado por aventureros de todos los países en búsqueda de perlas. La ciudad fue destruida unos años después por un maremoto y un huracán.

    LAS CAPITULACIONES

    Fueron documentos firmados entre los Reyes de España y los jefes de las expediciones que venían al nuevo continente. La primera capitulación fue firmada el 17 de abril  de 1492 entre Cristóbal Colón y los reyes católicos. El acuerdo consistió en lo siguiente:

    Colón a su regreso: 1) Colón es nombrado almirante en todas las islas y tierras firmes descubiertas o ganadas - 2) Colón es nombrado Virrey y gobernador de estas tierras.- 3) Colón recibiría la décima parte de todas las mercaderías, perlas, piedras preciosas, oro, plata, etc, que se consiguiera. -  4) El almirante aportaría la octava parte de los gastos de las armadas que salieran para las indias y obtendría la octava parte de las ganancias. - Otra capitulación muy importante fue la que firmó en 1528 el emperador Carlos V con los Welser, unos ricos banqueros alemanes que le habían prestado una gran cantidad de dinero. En esa capitulación se les concedía un territorio comprendido entre el cabo de la Vela (Cerca de Coro) y Maracapana (en las cercanías de Unare Anzoategui).. Los Welser fueron gobernadores de Venezuela. Se habían comprometido a fundar 2 pueblos y a construir 3 fortalezas, introducir mineros y prestar auxilio militar al gobernador de Santa Marta (actualmente en Colombia). Al no cumplir con el contrato, y después de numerosas denuncias, fue rescindido (suspendido) en 1555.

    VOLVER A TEMARIO VENEZUELA

    3. La Conquista

    La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir. El primero, un motivo "noble", era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España. El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas.

    Como era de esperarse, a los indios no les gustaba esto. ¿A cuenta de que tenían que obedecer a alguien en la lejanía que ni siquiera conocían? ¿Por que estos recién llegados tenían que imponerles su forma de vida y su civilización?

    Esto ocasionó una guerra entre esas dos sociedades. Los españoles, a pesar de ser menos numerosos, contaban con la pólvora (y por lo tanto pistolas y fusiles), caballos y armas de hierro. Esas armas eran mucho más efectivas que el arco y la flecha. Por supuesto, ocurrió lo que se podía esperar y los indios no pudieron con la superioridad de las armas de los conquistadores españoles.

    El mito de El Dorado

    Los españoles habían venido en búsqueda de riquezas. Los aborígenes se dieron cuenta que una forma de "quitarse de encima" a esos exploradores era contándoles que existía un lugar maravilloso, una ciudad de oro que llamaron "El Dorado". Los españoles la buscaron por todas partes: Desde el Atlántico hasta el altiplano de Bogotá, sin conseguirla jamás.

     En su lucha contra los españoles, destruyó algunos poblados y acabó con algunas expediciones. Sin embargo, fue capturado por Diego de Losada, quien unos meses más tarde llegó a un valle y decidió fundar la ciudad que llamó Santiago de León de Caracas, el 25 de julio   de 1567.

    LA CONQUISTA DE ORIENTE

    Castillo de La Asunción.

    Estimulada por la abundancia de perlas, la conquista de Venezuela se inició en Oriente. Los primeros núcleos de población fueron Nueva Cádiz en la isla de Cubagua y la Asunción en Margarita.

    Un aspecto notable, fue el plan de Fray Bartolomé de las Casas, un monje defensor de los indígenas que quería una colonización pacífica. A él se le atribuye la idea de traer  esclavos negros de África, para aliviar las penas de los indios.

                    

    LA CONQUISTA DE LA REGIÓN DE LOS ANDES

    Una de las primeras ciudades fundadas fue el Tocuyo, en 1545, que se convirtió en el punto de partida de varias expediciones. De allí salió Alfonso Pérez de Tolosa en 1547, quien llegó por los llanos de  Apure a la cordillera de los Andes, entrando por el río Uribante.

    Diego García de Paredes fundó a Trujillo en 1557. Juan Rodríguez Suárez fundó la ciudad de Mérida en 1558 y Juan de Maldonado a San  Cristóbal en 1561.

    LA CONQUISTA DEL SUR

    Río Orinoco.

    Esta fue una de las zonas más difíciles de conquistar, tanto por su geografía con los grandes ríos, como por la oposición de los aborígenes.

    Una de las primeras exploraciones fue la de Diego de Ordaz, en 1531. El primer establecimiento fue San Tomé de Guayana, cerca de la confluencia de los río Caroní y Orinoco, en 1595, por  Antonio de Berrío.

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD