Yugoslavia - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 19 de Abril de 2024 |
 

Yugoslavia

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Trabajo sobre el cambio de los limites de Yugoslavia desde 1914.

Agregado: 07 de JULIO de 2002 (Por Patricio Mosse) | Palabras: 1936 | Votar |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Geografía >
Material educativo de Alipso relacionado con Yugoslavia
  • Desintegracion de la Ex-república de Yugoslavia- CECA- Montes Ur:
  • Yugoslavia: Trabajo sobre el cambio de los limites de Yugoslavia desde 1914.
  • Guerra de la Antigua Yugoslavia:

  • Enlaces externos relacionados con Yugoslavia

    Trabajo Práctico de Geografía:

    Causas y consecuencias de los cambios en los límites de la República Federal Yugoslava desde 1914 hasta la actualidad.

    Mapas:

    ¡       Antes de la Primera Guerra Mundial.

    ¡       Período de Entreguerras.

    ¡       Mapa de después de 1990.

    Preguntas:

    ¡       ¿Qué estados coexistían en la península Balcánica a comienzos del siglo XX?

    ¡       ¿Cómo se logra la unidad Yugoslava?

    ¡       ¿Por qué se produce la fragmentación de la República popular de Yugoslavia a partir de 1990?

    ¡       Conflictos y divisiones como resultado de la fragmentación.

    ¡       Situación Actual

    Respuestas:

    ¡       ¿Qué estados coexistían en la península Balcánica a comienzos del siglo XX?

    Al finalizar la Primera Guerra Mundial Europa se modificó sustancialmente con la formación de nuevos estados, la desaparición de los grandes imperios, convertidos en repúblicas. Los estados que surgieron del Tratado de Versalles, el 28 de Junio de 1919 fueron: Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.

    A comienzos del Siglo XX, más precisamente hasta 1920, habitaban en la Península Balcánica gran cantidad de pueblos de origen eslavo.

    En el año 1920 se produce la primera unificación política, cuando se crea un nuevo estado monárquico al que se denomina Yugoslavia. Éste estado estaba constituido por servios, croatas, eslovenos, bosnios, macedonios y monteneginos.

    Junto con Yugoslavia se encontraban en la Península Balcánica Albania, la parte continental de Grecia, Bulgaria, Rumania, la parte europea de Turquía y el sur de Hungría.

    Si bien constituía un estado, "nación Yugoslava", no era tal. Eran en verdad tres naciones distintas: Serbia, Croacia y Eslovenia, que en conjunto constituían el 85 % de la población total a lo que se agregaban varias minorías no Eslavas.

    ¡       Información Suplementaria: Primera desmembración Yugoslava.

    En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia fue ocupada por tropas Alemanas y fue desmembrada: Serbia, Montenegro y Croacia quedaron independizadas; Eslovenia fue anexada a Alemania y a Italia y Macedonia a Bulgaria. A poco comenzaron los enfrentamientos armados entre los ocupantes (Italianos y Alemanes) y los nativos del territorio, pero desde un primer momento, existieron simultáneamente varias propuestas. Algunos querían reconstruir la vieja Yugoslavia bajo un régimen republicano. Otros querían mantener la independencia de los sectores históricos, en tanto que otros pretendían volver al viejo sistema monárquico.

    ¡       ¿Cómo se logra la unidad Yugoslava?

    Hacia fines de 1944 se retiraron las tropas de ocupación y los seguidores del caudillo Josip Broz (Tito) fueron imponiéndose a los otros grupos, adhiriendo a los principios comunistas. Se estima que durante este período de ocupación y los enfrentamientos subsiguientes murieron alrededor de 1.700.000 yugoslavos.

    En 1945 Tito pudo reunificar al país por la fuerza y proclamó nuevamente la existencia de Yugoslavia, considerándolo como un "Estado Multinacional"; funcionaría como una República Federal con la denominación de República Federativa de Yugoslavia, quedando abolida la monarquía. Esta nueva Yugoslavia quedó integrada por los seis pueblos de la Antigua Yugoslavia. A cada uno de estos pueblos correspondió un estado federal, agregándose dos provincias autónomas (Voivodina y Kosovo) en Serbia.

    Durante su mandato, Tito impuso una férrea disciplina, con apoyos esporádicos de la URSS, ya que aplicó un régimen comunista. Esto llevó a que miles de habitantes de Yugoslavia abandonaran el país y realizaran desde el exilio una dura campaña contra él. Muchos de ellos se trasladaron a la Argentina.

    ¡       ¿Por qué se produce la fragmentación de la República popular de Yugoslavia a partir de 1990?

    A la muerte de Tito, de origen Croata (1980), recrudecieron los enfrentamientos internos y se desarrolló una guerra civil. El ejército yugoslavo, integrado mayoritariamente por oficiales servios, no pudo mantener el orden, y ello excusó la intervención de una fuerza de paz de las Naciones Unidas.

    En un principio se aceptó la existencia de cinco países en la ex -Yugoslavia: cuatro independientes (Bosnia - Herzegobina, Croacia, Eslovenia y Macedonia), y un quinto denominado Nueva República Unificada de Yugoslavia, integrada por Serbia y Montenegro.

    ¡       Conflictos y divisiones como resultado de la fragmentación.

    A partir de la fragmentación surge un conflicto bélico. Éste tuvo lugar desde 1991 hasta 1995, en el cual los grupos étnicos serbios, croatas y musulmanes combatieron entre sí en una guerra civil.

    Desencadenamiento del conflicto

     

    Este mosaico de pueblos y religiones se mantuvo unido diez años, después de la muerte del mariscal Tito, bajo el control de sus sucesores comunistas, que gobernaron mediante un sistema rotatorio entre los principales grupos étnicos para ejercer la presidencia federal yugoslava. No obstante, este frágil consenso se quebró tras la caída del régimen comunista en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la disolución del Pacto de Varsovia. Tras la secesión de Eslovenia, Macedonia y Croacia en 1991, el Ejército Popular Yugoslavo (el antiguo Ejército de Yugoslavia), actuó en favor de Serbia y desencadenó un fallido ataque sobre Eslovenia y otro, más prolongado, sobre Croacia. Como consecuencia casi un tercio de esta república quedo bajó el control del Ejército tras la firma de un alto el fuego incondicional en enero de 1992. Los croatas y musulmanes de Bosnia-Herzegovina, temiendo la hegemonía serbia, declararon en octubre de 1991 su independencia de Yugoslavia, previa aprobación en un referéndum popular.

    Desarrollo de la guerra

     

    El 4 de febrero de 1992, se produjeron los primeros choques armados en torno a Mostar, ciudad de Bosnia-Herzegovina enclavada en una región con un importante porcentaje de población croata. A principios de abril de 1992, la Comunidad Europea y Estados Unidos reconocieron la soberanía de Bosnia-Herzegovina. Este hecho provocó de inmediato que los combatientes serbios locales, apoyados por tropas regulares de la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) comenzaran a establecer gobiernos propios en zonas de Croacia y Bosnia habitadas por población de origen serbio. La nueva República Federal de Yugoslavia había sido creada ese mismo mes de abril de 1992 por Serbia y Montenegro, autoproclamándose heredera legal de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia (pero sin ser reconocida como tal por la comunidad internacional) y estaba controlada por el presidente serbio Slobodan Milosevic. Los serbios de Bosnia, por su parte, declararon la formación de una vagamente definida República Serbia de Bosnia, encabezada por el autotitulado presidente Radovan Karadzic. Los croatas, a su vez, declararon su propia e independiente República Croata de Herceg-Bosna.

    El Ejército Popular Yugoslavo, controlado por los serbios, puso entonces sitio a la ciudad de Sarajevo, capital de Bosnia, lo que originó la imposición de sanciones por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el poder aéreo y naval de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) haría cumplir; además, aumentó el número de fuerzas de pacificación de la ONU, principalmente británicas y francesas. En mayo de 1992, la ONU estableció mayores sanciones económicas y comerciales contra Serbia y Montenegro. El 11 de julio, se inició una enorme ofensiva serbia contra Gorazde, ciudad al este de Sarajevo controlada por los musulmanes. Seis días más tarde, los líderes serbios, croatas y musulmanes firmaron en Londres el primero de los numerosos acuerdos de alto el fuego incumplidos. Por entonces, el conflicto había tomado un giro particularmente pernicioso con la aplicación de la denominada ‘limpieza étnica', expresada abiertamente en primer lugar por los serbios, por la que miles de personas, sobre todo musulmanas, fueron asesinadas o expulsadas de sus hogares y enviadas a campos de concentración, en una guerra de eliminación étnica.

    Se concertó para el 23 de octubre de 1992 una reunión en Sarajevo entre los líderes militares de las tres comunidades beligerantes —serbios, croatas y musulmanes— bajo el patrocinio de la ONU, pero no condujo a ningún acuerdo efectivo. Serbia siguió conquistando más territorios, en una salvaje lucha contra las fuerzas croatas y musulmanas que disponían de un armamento más ligero. La lenta agonía de Sarajevo prosiguió, ya que los esfuerzos de la ONU para poner fin al conflicto resultaron infructuosos.

    Sin embargo, en julio de 1994, Serbia cortó sus relaciones con sus compatriotas serbobosnios para intentar conseguir el levantamiento de las agobiantes sanciones económicas de la ONU, las cuales fueron suavizadas en octubre, aunque no levantadas por completo. A finales de 1994, parecía que incluso los enclaves de Bihac, Gorazde, Zepa y Srebrenica, controlados por la ONU, corrían el peligro de ser anexionados por el Ejército de la República Serbia de Bosnia ante la incapacidad de las tropas de pacificación de las Naciones Unidas y de la OTAN. No obstante, croatas y musulmanes comenzaron a colaborar cada vez más en los campos de batalla, aliándose formalmente en marzo de 1995; poco después, se produjeron signos de debilitamiento serbio y crecientes éxitos militares bosnios, como la conquista de territorio en torno a Sarajevo, que permitió que en el mes de mayo, Pale, la capital de la República Serbia de Bosnia, estuviera al alcance de la artillería bosnia. La represalia serbia consistió en la conquista de las denominadas zonas de seguridad controladas por la ONU de Srebrenica y Zepa en el mes de julio (en la primera se produjeron auténticas masacres sobre la población civil por parte de los serbobosnios). La ONU respondió con el compromiso de aumentar sus fuerzas en los restantes enclaves y con la autorización a los comandantes militares en la zona para llevar a cabo ataques aéreos punitivos. El 26 de julio de 1995, el Senado de Estados Unidos aceptó levantar el embargo de armas a Bosnia-Herzegovina, a pesar del temor por parte del presidente Bill Clinton a una escalada del conflicto. A comienzos de agosto, se extendió la guerra después de que tropas regulares croatas, que inicialmente habían participado en la defensa de Bihac al noroeste de Bosnia, ampliaron su intervención con una ofensiva a gran escala para reconquistar el territorio serbocroata de Krajina, fronterizo con Bosnia por el oeste.

    La firma de la paz

     

    Tras múltiples conversaciones y contactos promovidos por la comunidad internacional, el 21 de noviembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Dayton, promovidos por Estados Unidos, que pusieron fin al conflicto, y, según los cuales, una fuerza multinacional de intervención separaría a los estados en conflicto en el territorio bosnio. No obstante, persistió la dificultad latente de una convivencia pacífica entre entidades políticas en pugna, como la Federación Croata-musulmana o la República Serbia de Bosnia, bajo la aparente unidad teórica de una República Bosnia.

    ¡       Situación Actual

    Serbia y Montenegro suscribieron el 14 de Marzo de este año un acuerdo por el cual las dos repúblicas constituirán una nueva federación, que se llamará Serbia y Montenegro. Esto significó la desaparición de la actual República Federal de Yugoslavia.
    Ello, además, será el primer paso para la incorporación de ambos países a la Unión Europea.
    El acuerdo, realizado bajo enorme presión occidental, fue firmado en Belgrado por el presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, y el primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic.

    El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana sostuvo que esto era el comienzo de un nuevo capítulo, que conduciría a la adhesión de Serbia y Montenegro a la UE.
    El acuerdo por el que Yugoslavia dejará de existir se produjo en momentos en que su ex presidente Slobodan Milosevic está siendo juzgado en el Tribunal Penal Internacional, de La Haya, por crímenes de lesa humanidad, cometidos en los Balcanes.

     

    7


    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »