Viernes 22 de Agosto de 2014 | Hay 63 usuarios online en este momento!
 

Analisis literario Comentarios Reales de los Incas

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Este documento es un analisis literario de la obra los comentarios reales desde un punto de vista sencillo y comprensible.

Agregado: 13 de MAYO de 2009 (Por Freddy Sanchez Suazo) | Palabras: 1429 | Votar! |
6 votos | Promedio: 8
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con Analisis literario Comentarios Reales los Incas
  • Analisis de El matadero: Analisis del El Matadero
  • Los guerreros de Riaze.: La historia y el análisis del Los guerreros de Riaze.
  • Jesus el mesias: analisis de la pelìcula:"la pasion de Cristo"por Mel Gibson basado en la religion

  • Enlaces externos relacionados con Analisis literario Comentarios Reales los Incas


    Autor: Freddy Sanchez Suazo (fssuazo@hotmail.com)


    FICHA DE ANALISIS  LITERARIO


     


    1.    Datos Generales


    2.    Análisis de la Forma


    3.    Análisis del Contenido


    4.    Conclusiones


    5.    Apreciación Critica


    6.    Bibliografía


     


    1.      Datos Generales.


    1.      Titulo de la obra: Los Comentarios Reales de Los Incas


    2.      Autor: Escrito por el primer literato mestizo peruano Inca Garcilaso de la Vega


     


    1.2.1 Biografía: Nació en el Cusco el 12 de abril de 1539. Hijo ilegítimo del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, quien descendía de una rama de la nobleza incaica.

    Durante los primeros años de su infancia, se crió cerca de su madre y parientes maternos, quienes le enseñaron el quechua y le hicieron conocer toda la grandeza del Imperio incaico. A los 13 años, ingreso a la escuela de Mestizos de Juan Cuellar y aprendió latín y la fe cristiana.

    De joven, se desempeñó como secretario de su padre, cuando éste era Corregidor en el Cusco. En 1557, sufre cuando su padre, en acatamiento a un mandato real, contrae matrimonio con la dama española Luisa Martel de los Ríos. Su madre se ve obligada a abandonar la casona donde habitaba.

    Dos años después, muere el padre y Garcilaso viaja a España para estudiar y reclamar su herencia. En esta última gestión fracasa. Incursiona en el ejército español, combate contra los moros en 1569 y obtiene el grado de capitán. Posteriormente, cambia las armas por las letras.

    Su madre muere en 1571. El sigue escribiendo a parientes y amigos del Perú. Recaba datos y completa informaciones que le sirven para publicar su famosa obra "Los Comentarios Reales" (1609). Cumple así "La obligación que a la patria y a los parientes maternos se la debía".

    En 1612 se ordena de clérigo. Garcilaso murió a la edad de 77 años, en el mes de abril de 1616, probablemente el día 23.


     


    1.2.2 Producción literaria:


     - Traducción del italiano de los Tres Diálogos de Amor del platónico León Hebreo (Madrid, 1590) - Relación de la descendencia de Garci-Pérez de Vargas (Lisboa, 1605)


    - La Conquista de La Florida (1605)


    - Los Comentarios Reales de los Incas (Lisboa, 1609)


    - La Conquista del Perú (1613)


    - Historia General del Perú (Córdoba, 1617).


     


    1.1.3 Contexto Histórico social: El autor, desarrolló su obra literaria en la época del virreinato   es uno de los representantes que Perteneció a la época de los cronistas Post Toledanos, durante el período colonial de la Historia del Perú. Llegamos aquí a la parte de la trayectoria vital de Garcilaso de la Vega que más nos interesa: la preparación de sus “Comentarios reales”. La proeza de forjar el primero y el más grande texto de cultura del Perú, “Los comentarios reales”, demandó varios sinsabores, los cuales descalabraron para siempre sus pretensiones de éxito inmediato y mundano, enderezándolo en la ruta de una gloria perdurable y cultural. Paralelamente, y de modo más hondo, los sucesos del Perú luego de su partida parecían destruir lo que él amaba: los vestigios del Imperio Incaico en los reyes de Vilcabamba (el último inca rey, Túpac Amaru, fue ejecutado en 1572, por el Virrey Toledo), junto con el fallecimiento de su madre (casi el mismo año, 1571) y la férrea organización colonial que Toledo legó al Virreinato del Perú (Toledo gobernó de 1569 a 1581), y que extendió de modo creciente una política adversa al desarrollo del potencial de los indios y los mestizos.


     


     


    2.Análisis de la Forma:


     


    2.1 Estructura: Los Comentarios Reales de los Incas La obra fue publicada en dos partes, ambas separadas en tiempo, título, y contenido:  la primera publicada 1609, en 9 libros de 262 capítulos, se refiere a los hechos de los incas y su civilización; en la segunda, en 8 libros de 268 capítulos, póstumamente publicada en 1617 como "Historia General del Perú," que se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles.


     


    2.2Forma de la expresión: Se le considera y aprecia como excepcional y tardío representante de la prosa renacentista, caracterizada por la mesura y el equilibrio entre la expresión y los contenidos, por su sobria belleza formal.


     


    2.3Tipo de Lenguaje: formal


     


    2.4Vocabulario


     


    3.Análisis del Contenido:


     


    3.1 Género literario: Narrativa Española


     


    3.2 Especie literaria: Crónica  real.


    3.3 Tema: trata Sobre la historia, cultura  y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú y  Sobre la Conquista del Perú. Desde el arribo de los españoles hasta la muerte de Túpac Amaru I (1572). Más conocida como HISTORIA GENERAL DEL PERÚ.


     


    3.4 Personajes:


    3.4.1: Principales:


     3.4.2: Secundarios:


     


    3.5 Tiempo: La segunda mitad del siglo XVI


     


    3.6 Espacio: En el Antiguo Perú (Tahuantinsuyo)


     


    3.7 Argumento


    En la primera parte nos narra los usos y costumbres del imperio del Tahuantinsuyo, nos da a conocer su cosmovisión. Se ocupa de la flora, fauna y de la minería, del valor que le asignaban al oro y la plata. Entre los animales de la fauna andina de aquella época resalta los camélidos Andinos Sudamericanos como son la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco. Por la descripción que hace de estos animales, nos damos cuenta del importante rol que cumplió la llama como bestia de carga, como proveedor de lana y carne para los hombres de esta cultura. Asimismo, conocemos del valor que le asignaban a la lana de la vicuña, la cual por su finura, solamente era utilizada por el inca y los nobles para confeccionar sus vestimentas. Nos habla igualmente de la coca, considerada planta sagrada para la realeza incásica, cuyo uso estaba únicamente reservado a estas clases sociales. Probablemente el cronista nunca se imaginó que esta planta iba a estar muy satanizada y considerada como un narcótico muy peligroso.
    A través de su narración, nos va mostrando los cuatro grandes momentos por los que pasó el imperio incaico. Desde los tiempos legendarios con Manco Cápac y Mama Ocllo, saliendo de las espumas del Titicaca, el lago más alto del mundo, pasando por la etapa de la confederación, luego la del apogeo o expansión con Pachacútec, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac y finalmente la decadencia, con el enfrentamiento fratricida de los hermanos Huáscar y Atahualpa, que facilitó enormemente la conquista española. La obra de
    Inca Garcilaso describe la forma como los incas se iban formando para gobernar, es decir para asumir el trono y luego de la forma como realizaban sus conquistas, casi siempre mediante la imposición de sus armas.


    En la segunda parte se aboca a la guerra de conquista del Perú y a las guerras civiles fratricidas por los restos del imperio y sus riquezas que surgen entre los conquistadores. el asentamiento de los españoles en territorio peruano hasta la ejecución del último de los incas de Vilcabamba, Túpac Amaru I en 1572. También  presenta la justificación   de la conquista española y los abusos que cometieron los conquistadores.


     


     


    3.8 Valores: los valores que rescato de este crónica real es la preservación de las costumbres religiosas y fiestas que hasta aun hoy perduran y el apoyo el compañerismo entre los indígenas y los anti valores son el abuso y el egoísmo de los españoles conquistadores.


     


    4.Conclusiones:


     


    En conclusión los comentarios reales trata sobre la identidad indígena el mestizaje y la memoria, los Comentarios Reales se constituyen en una obra clave para el conocimiento de la historia y cultura del Perú prehispánico. Por su carácter de testimonio del momento en que se fundó la identidad peruana.


     


    5.Apreciación Critica:


     


    Los comentarios reales, por su contenido y la intensidad que pone el inca Garcilaso al escribir los hechos de forma tan veraz que jugó un papel de primer orden  para estimular entre los indios  y los mestizos el anhelo  de libertad e independencia nacional. La prueba más faltable es cuando  las autoridades luego de sofocar el movimiento de "TUPAC AMARU II " (1780) prohibieron la circulación de los comentarios reales por considerarlo peligroso y subversivo para la estabilidad y política  del régimen colonial.


     


                Al inca Garcilaso se lo valoro como humanista, historiador y eximio  cronista y por el significado  de su obra, como asevera el doctor "Luís E. Valcárcel", es el de la patria peruana. Con  Garcilaso  fase literaria e histórica para hablar  de la patria peruana desde tiempos lejanos, en el siglo XVI la describe y se enorgullece  de pertenecer a esta patria.


     


     


    6.Bibliografía:


     


    Biblioteca de Consulta Encarta 2008.


    Los comentarios reales. Gran Biblioteca Literatura peruana. El Comercio. Editorial


    Peisa,2003.


    Enlaces de internet;


    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/mcp/01593185435691863020035/p0000001.htm.


    http://letrasperuanasyuniversales.blogspot.com/2009/01/los-comentarios-reales-de-los-incas.html.


    http://www.cesar.elpoeta.tripod.com/id11.html.


     


     


     


     


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD