Breves Encuentros Holistas - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Martes 16 de Abril de 2024 |
 

Breves Encuentros Holistas

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Ensayo sobre la trilogía de libros en Educación Holista y Filosofía Perenne, del Dr. Ramón Gallegos Nava (Iniciador del Movimiento Holista en México y Fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista)

Agregado: 06 de DICIEMBRE de 2007 (Por Ma. Dolores Delgado Celis) | Palabras: 4791 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Educación >
Material educativo de Alipso relacionado con Breves Encuentros Holistas
  • Dialogos Holistas: Sintesis y comentarios de tres libros sobre educacion holista publicados por el Dr. Ramon Gallegos Nava fundador de la Fundacion Internacional de Educacion Holista
  • Breves Encuentros Holistas: Ensayo sobre la trilogía de libros en Educación Holista y Filosofía Perenne, del Dr. Ramón Gallegos Nava (Iniciador del Movimiento Holista en México y Fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista)
  • Diálogos Holistas con Ramón Gallegos: Diálogos Holistas con Ramón Gallegos

  • Enlaces externos relacionados con Breves Encuentros Holistas


    Autor: Ma. Dolores Delgado Celis (d.d.celis@hotmail.com)




    FUNDACIóN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIóN HOLISTA



    Breves Encuentros Holistas


    Introducción

    La sociedad contemporánea enfrenta actualmente sucesos que traen consigo en gran parte la deshumanización, resultado de las relaciones impersonales, como una nueva cultura del modernismo carente de valores éticos y culturales; basados únicamente en el consumismo y un razonamiento materialista que conlleva a la depredación del medio ambiente y la destrucción de la biodiversidad, todo ello por una falta de conciencia espiritual que no permite tener las perspectivas del bien común, donde la armonía, el diálogo, la comprensión, la sabiduría, el amor y la compasión son elementos que influirían de una manera contundente en el desarrollo sostenible de una comunidad, de un pueblo o de una nación, sin descartar que el mundo es nuestra única casa donde habitamos.

    Así también hay gente preocupada por todos estos problemas que aquejan al mundo; personas con una gran visión y que esperan una prospectiva totalmente sustentable fundamentada en un enfoque educativo integral que lleve a una sociedad altamente participativa dentro del contexto de la globalidad. Esto solo es posible llevarlo a cabo por medio de la educación holista, tanto de manera formal como informal.

    Los diálogos holistas son como el "Know How" de cómo hacer la educación holista en una sociedad fragmentada, individualista y dominada por los efectos de una economía neoliberal que no ofrece los satisfactores que cubran las necesidades de las personas.

    Creo que el Dr. Ramón Gallegos Nava (Iniciador del Movimiento Holista en México y Fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista) ha hecho un gran esfuerzo en llevar a cabo este trabajo de invitar a tan distinguidas autoridades en la materia de la educación holista ya que sus propias experiencias nos permiten conocer ampliamente el trabajo realizado en educación holista en todo el mundo, y que de alguna manera nos facilita a nosotros como educadores holistas tomar esas experiencias para construir nuestros propios modelos educativos acordes a nuestra cultura, orígenes y costumbres.

    Diálogos Holistas

    La educación en el Japón históricamente es muy holista desde la perspectiva informal por que comienza desde la niñez ya que va más de la mano con sus usos y costumbres culturales arraigadas.
    En cuanto a la educación formal Japón la incorpora a fines de los 80`s, pues la experiencia de la segunda guerra mundial los obligo adoptar un modelo de educación occidental (modelo norteamericano), con las consecuencias consabidas ocasionadas por el choque cultural muy individualista del modelo occidental por lo que la controversia era: abandonar el modelo aplicado o regresar a lo premoderno, que era regresar al pasado es entonces que se opta por un tercer camino, que es una alternativa transpersonal; un camino hacia la educación holista un verdadero camino hacia la transmodernidad.

    En México ha sucedido algo similar al de Japón ya que la cultura pasa por una transición hacia lo transmoderno lo que ha provocado un desequilibrio en su contexto social, económico, cultural y político; por lo que es necesario revalorar todos los aspectos inherentes de nuestras raíces y de nuestros valores y tradiciones que nos permitan tener un balance dentro de la perspectiva holista.

    Finalmente se puede afirmar que avanzar por un tercer camino en la educación holista significa utilizar los conceptos de "transmodernidad", "conciencia transpersonal" y "espiritualidad".

    Uno de los principales fundamentos de la educación holista es el que se refiere al aspecto central del espíritu, es por ello que se debe educar basándose en la espiritualidad, muy por encima del aspecto cognoscitivo.
    Según Jeffery Kane dice que: "lo central en el niño es su esencia espiritual", de la misma manera el Dr. Gallegos se refiere a la espiritualidad como una experiencia inmediata y directa de lo trascendente del amor universal.
    Una de las principales características de la espiritualidad es que nos lleva a interesarnos y amar todo, y que jamás nos llevara al individualismo egocéntrico
    Una de las preguntas más interesantes que nos podemos hacer es ¿como podemos enseñar la espiritualidad? Cuando en realidad no debemos enseñar sobre la espiritualidad sino a través de la espiritualidad; buscando lo más profundo de las cosas o sea su esencia sin utilizar los principios ni conceptos religiosos, más bien encontrando ese ser espiritual que ya por naturaleza somos seres espirituales y que finalmente queremos ser humanos.
    La filosofía oriental nos lleva hacia un crecimiento del espiritualidad utilizando el Taoísmo ya que por si misma busca la espiritualidad como parte de la trascendencia del ego.

    El concepto de educación holista desde el enfoque académico debe ser construido académicamente no como un aspecto cognoscitivo meramente de ejercicio intelectual, sino como una transformación de proceso social y espiritual y no depender únicamente de la vida académica formal sino incluir figuras que en la educación holista son parte inherente de esta transformación y son las comunidades las que nos llevaran a ese contacto con los niños, familias, etc. Por lo que las perspectivas en cuanto a visión se refiere serán mas amplias y con mayor impacto en las comunidades.
    Una de las ventajas es que los educadores holistas podrán relacionarse con otras comunidades y generar consensos, acuerdos y solucionar conflictos, por que es una de las características principales del dialogo holista.

    El mundo académico actual exige una transformación hacia una nueva conciencia donde el conocimiento debe realizarse a través de lo trascendente, del corazón y de lo transracional, que seria una manera de llevar a cabo la educación holista a diferencia de las modelos educativos del pasado, no se trata también de abandonar los trabajos académicos anteriores sino reconstruirlos formular nuevas hipótesis, redefinir conceptos, basados no en la racionalidad cientificista mecanizada y una fragmentación del conocimiento, mas bien en una inteligencia que incluya a la razón en un sentido amplio de trascendencia e integridad, con una visión que relacione la mente y el corazón conjuntamente con la experiencia espiritual, pero sin perder de vista nuestra realidad, el modelo holista no debe ser ideológico por que se apartaría de las perspectivas trascendentales que es la visión de la educación holista dentro de la sociedad sustentable, forjando una nueva conciencia ya que la educación holista no esta solo relacionada con lo académico o la educación formal, sino que incluye todos los ámbitos de la vida social, como: la vida política, económica, cultural, ambiental, espiritual, productiva, etc. Y en todos los niveles económicos y estratos sociales, el esfuerzo del Dr. Gallegos en México es que la comunidad de educadores holistas cobije a todos los seres humanos sin discriminación de ninguna especie.

    La educación holista necesita de una política holista, en la mayoría de los países democráticos las políticas educativas se manejan desde el ámbito gubernamental ya sea desde los ministerios o hacia las legislaturas, aunque los partidos políticos influyen de manera directa en las decisiones educativas, es necesario que se tenga una visión holista que permita de manera antipartidista ser congruentes en los aspectos educativos y ver a la educación holista como una forma de dialogo y relación armónica que permita la interacción entre los partidos políticos ya que todos ellos deben buscar el bien común que es la principal premisa de la política.
    Una educación holista permite que una comunidad sea más participativa en las decisiones inherentes a la sociedad.

    Es innegable que la esencia de la educación holista es la espiritualidad, este concepto de espiritualidad en educación holista esta sustentado en la filosofía perenne. La espiritualidad es el afán de recuperar el contacto con lo que somos en esencia, trascendiendo el condicionamiento sociocultural impuesto sobre nuestra mente y que limita nuestra propia experiencia vital. Este viaje interior no tiene nada que ver con la religión. Se trata más bien de liberarnos de las diferentes creencias que nos han sido impuestas y que impiden la evolución de nuestra conciencia. Espiritualidad significa sed de paz interior, de autorrealización, de plenitud y, en definitiva, de las cosas que no se pueden comprar con dinero. La introspección es la puerta de entrada y el incremento de la inteligencia y la estabilidad emocionales, una de sus consecuencias más directas.

    La espiritualidad es la totalidad de nuestra existencia. Conecta nuestras maneras de vivir y nuestras formas de pensamiento, nuestra enseñanza y nuestra praxis. Nos ayuda a discernir la voluntad y la dirección de Dios que está obrando en nuestro mundo en conflicto y contradicción, de violencia y de no violencia, humanización y deshumanización, justicia e injusticia, guerra y paz.

    Con el Dr. en Psicología Abelardo Brenes Castro el tema a tratar se refiere a la "cultura de paz", cuestionándolo sobre los esfuerzos mundiales por la paz.

    A lo que se da por respuesta un terminó importante la contracultura que según se explica marca no solo el inicio de movimientos sociales sino que más aún visiones del mundo diferentes y algo muy importante el reencuentro con una espiritualidad libre, una trascendencia de la modernidad y el materialismo.

    El contexto donde se genera toda la esencia de paz emana de la idea de que la violencia no permite que se produzca transformación de la conciencia y la formación de un verdadero sentido integral del ser humano.
    Se dice además que no podemos quedarnos solo con esa transformación individual lo medular será mantener la energía y el interés por lograr la transformación social; y es aquí donde la filosofía perenne muestra nuestra verdadera naturaleza al referirnos que somos un ser universal abierto a la totalidad.

    El comentario siguiente va en función de una "nueva visión del mundo" presentada por el Dr. en antropología y neurofisiología Charles Laughlin . La disertación manifiesta en este diálogo se refiere directamente al tema de la ciencia, y es verdad la aseveración que hace el Dr. Laughlin en relación a la importancia que tiene la educación para lograr el cambio, ya que dicha ciencia se ha introducido a estados muy profundos en los aspectos básicos los cuales se asimilan a temprana edad.

    Manifestando que el problema radica en el tipo de ciencia transmitida que sin más sabemos es la materialista pero ella se convierte en un obstáculo para lo cual el Dr. Gallegos refiere que esa ciencia se refiere al aspecto biofísico y que nuestra necesidad va más allá buscando una orientación en nuestra forma de vivir, que rehumanice como lo llama él y aunque a la ciencia no se le resta importancia cubre solo aspectos materiales, pero la espiritualidad será la que realmente le de sentido a nuestro vida; agregando además que la educación será el proceso sanador porque su naturaleza es integral

    Refiramos ahora "Compasión en Acción" la aportación de la licenciada en ciencias de la educación Ada Elvira Rivera , la expresa diciendo que ve a la Educación Holista en un plano social y magisterial cubriendo las expectativas de muchas personas, manifestando que los mismos estudiantes comentan sentirse atendidos y satisfechos de una manera diferente.
    Nos dice además que al llevar la Educación Holista a la práctica los cambios en los individuos son evidentes.

    El Dr. Gallegos le comenta que cuando se le presentan las inquietudes por parte de los educadores buscando la asesoría sobre como empezar a trabajar con la Educación Holista les responde, es el trato hacia la persona, siendo lo primordial, el hacerlo sentir antes que otra cosa un ser humano, y esta simple acción es el detonador para obtener el verdadero aprendizaje.

    Coinciden que si la aportación de alguien con alguna experiencia genera ayuda mutua pues esto provoca se incorpore a enriquecer la aplicación practica es decir lograr aprendizaje significativo.

    Analicemos en este momento lo tratado en "Un Acto Puro de Atención" desde la perspectiva del Dr. en Física P. Krishna y el Dr. Ramón Gallegos, lo medular de la temática atendida se relaciona al tipo de visión que el ser humano puede abarcar, ya que si solo se dedica a un área específica del conocimiento lógicamente el producto obtenido será una visión muy estrecha.

    Pero al cuestionarse que podrá decirse del individuo que tiene una visión de la totalidad, se antoja más ambiciosa la respuesta, pues de inmediato nos hace relacionar nuestro entendimiento con un personaje o maestro la confusión se genera cuando los que coinciden con ellos desvirtúan esa visión totalitaria culminando en diferentes doctrinas y religiones que en la realidad producen conflicto.

    La importancia redunda en poder visualizar la diferencia entre religión y espiritualidad siendo esta última la experiencia directa de lo trascendente.
    Cuando la vida se hace en forma separada y se aplica para diferentes actividades de manera distinta por atender distintos ámbitos o roles la fragmentamos, lo aconsejable es vivir en una sola totalidad disfrutando de lograr integrar en un todo con lo cual lograremos llegar a identificarnos como un ser completo.

    Desde la "Sabiduría Perenne" el Profesor Orlando Retamal Montecinos encausa su comentario diciendo que todos los males modernos provienen del uso exacerbado y depredador de la tecnología, y efectivamente coincide con esta postura el Dr. Gallegos, pues expresa que se requiere de una nueva visión, que realmente permita que las comunidades en la actualidad y proyectadas al futuro puedan darse cuenta del daño que la ficción de la modernidad planteada con las expectativas actuales, realmente logren que el ser humano pueda convertirse en super hombre solo por el hecho de dominar dicha tecnología y todo lo que engloba su contenido.

    Se plantea por parte del profesor Retamal una forma de remediar la problemática anterior, e invita a que se regrese a poder integrarnos al mundo natural y alimentarnos de el, aún que se nos presente la ciencia como lo máximo para lograr realmente obtener el saber.

    La aportación del Dr. Gallegos se da en relación a la reflexión con la que manifiesta, un proyecto muy propio, establecer un amplio diálogo internacional, entre todos los pensadores holistas para con ello poder darle impulso a una nueva cultura, vaya reto es en sí pensar en emprender un proyecto de tal magnitud y que paso a paso está rindiendo sus frutos pues permea ya a muchos y diverso ámbitos sociales.

    También los comentarios se refieren a trabajos como el de la Visión Filosófica religiosa de la cultura occidental donde se habla del desarrollo del potencial del hombre y que al final se propone que se logrará volviendo a la naturaleza.

    Es evidente que Isabella Colalillo Kates interpreta los postulados ("El Espíritu de la Educación"; Ramón Gallegos Nava) de manera sencilla sobre la evolución de la humanidad y define que todavía estamos bajo el control jerárquico y de un proceso mecanicista por lo que es necesario cambiar los paradigmas y sistemas hacia uno nuevo donde la gente aprenda de manera integral y donde lo fundamental es voltear hacia dentro, a las propias necesidades interiores del corazón, de la mente superior y del espíritu, solo así se podrá participar en la evolución consciente de una nueva sociedad.

    El Dr. Gallegos nos refiere sobre una visión de transformación espiritual que nos lleve a la evolución del Kosmos, y que esa espiritualidad lleve hacia un cambio en el mundo social. Cabe destacar que la espiritualidad debe ser creativa para el desarrollo del bienestar común.

    Por otro lado, la Dra. Colalillo da fe de que la educación está sujeta a las decisiones políticas y que siempre éstas dependen de los intereses de aquéllos que están en el poder; así lo manifiesta de manera documentada de cómo la educación en Canadá cambio de una educación integral (holista) hacia un modelo netamente capitalista.

    Creo que eso mismo ha estado sucediendo en México desde el momento en que se han suprimido materias de nivel básico como es el civismo donde al educando se le imbuían los valores humanos, patrios, nacionalistas, el respeto hacia la naturaleza, etc., los derechos y garantías individuales y la participación activa en el proceso político de su entorno.

    No obstante, existe gente que esta luchando porque la educación holista permeé y se desplace hacia la corriente central de la educación, lo cual no es sencillo debido a que la ideología separativa y materialista no permite que las personas trabajen juntas para integrar sus ideales y metas.

    El Dr. Gallegos comenta que este movimiento se basa en una nueva visión de la realidad y del Kosmos en general, porque el proyecto actual esta agotado y el desarrollo de las personas se encuentra limitado, se requiere trascender la mente moderna y propone realizarlo por medio de una visión integral, lo cual no es sencillo, sin embargo con paciencia y comprensión podremos superar este proceso de transición.

    Como cualquier otro tipo de movimiento para que trascienda se necesita de la participación de muchas personas y la manera de ir sumando más y más adeptos es contagiando la filosofía del mismo y en el caso de la educación holista, como comenta la Dra. Colalillo, el mensaje central es enseñar a la gente que aquello que unifica es mejor y más útil para la vida humana que aquello que separa y fragmenta, lo único que necesitamos es llegar al corazón de la gente.

    Para comprenderlo mejor, el Dr. Gallegos sugiere definir lo que es el Ser Humano, nuestra verdadera naturaleza, la naturaleza esencial es verdad-conciencia-felicidad, es espíritu. Y como espíritus debemos trabajar con nosotros mismos y asumir nuestra propia responsabilidad de desarrollo, sin embargo la educación tradicional ha creado una fragmentación de la conciencia y de alguna manera ha destruido nuestro propio proceso evolutivo, y nosotros por comodidad hemos aceptado que nos guíen en lo espiritual a través de las iglesias. La educación holista da la libertad al Ser Humano para encontrar y vivir su espiritualidad como él quiera.

    Surge un tema interesante en relación al condicionamiento que como seres humanos desarrollamos desde que somos niños, inevitable como lo establece el Dr. David Fontana , sobre todo en la niñez, sin embargo poco se hace para que conforme vamos creciendo, nos vayamos liberando de ese condicionamiento, sobre todo el cultural no tanto el instrumental. Sin embargo llega el momento en el que debemos cuestionar el por qué de tales condicionamientos para que nuestro propio actuar sea elegido libremente pero con las bases suficientes y bien razonadas y por creer firmemente en que actuamos por hacer lo que debemos hacer y no solo porque así me lo impusieron.

    El problema del condicionamiento en nuestra sociedad, como lo señala el Dr. Gallegos, radica en que el proceso de condicionamiento no esta equilibrado pues no todo lo que envuelve a la naturaleza humana debe condicionarse con principios e ideas sino también extenderse. En este sentido el Dr. Fontana comenta que el modelo Jungiano del inconsciente colectivo, nos ayuda a explicar este fenómeno. El inconsciente colectivo es esa parte de nuestra naturaleza con la que nacemos y no existe condicionamiento alguno que la modifique, lo que sucede es que con el tiempo nos vamos condicionando tanto que hacemos caso omiso del inconsciente colectivo, es decir esa parte natural nuestra queda dominada por el condicionamiento y sentimos que no existe.

    Asimismo este condicionamiento provoca la fragmentación de la vida, el no comprender o comprender parcialmente la realidad, y el no prestar la atención debida a lo que sucede en nuestro rededor y por consiguiente nuestro intelecto no puede relacionarse integralmente con la vida, y es aquí donde inicia el conflicto en la vida del hombre, como lo refiere el Dr. Gallegos.

    Por otro lado el Dr. Fontana nos refiere que la enseñanza que nos da Buda para evitar o eliminar el sufrimiento humano se consigue si practicamos el no apego a las cosas, la sabiduría en lugar de la ignorancia y la aceptación en vez del rechazo o la aversión; por lo general nos adherimos a las cosas o situaciones porque las idealizamos y nuestro deseo es que este estado sea permanente que no cambie, también surge el apego por el temor, por nuestra propia inseguridad de enfrentarnos a situaciones diferentes que podrían modificar nuestro estado de confort, sin tomar en cuenta que en la propia naturaleza del hombre y del universo todo cambia, todo se transforma, lo único que permanece constante es el cambio.

    Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la vida espiritual, en donde uno de sus efectos es un sentido de libertad, de estar desligados de apegos y sobre todo en concordancia con la totalidad, en este sentido el Dr. Gallegos subraya que la experiencia espiritual es la vivencia de lo ilimitado, es reconocer nuestra verdadera naturaleza como seres universales que viven una experiencia de aprendizaje.

    Es importante considerar la educación como uno de los pilares esenciales que pueden provocar el cambio hacia la totalidad, hoy por hoy la educación se ha reducido a formar estudiantes en una carrera con la única finalidad de ganar dinero, no se le prepara para la vida.

    El concepto de integridad, como bien lo refiere el Dr. Gallegos, es el concepto central de la educación, no así el concepto de calidad como muchos lo identifican de manera equivocada, ya que los sistemas de gestión de calidad introducidos en las instituciones educativas no pretenden conseguir de manera estandarizada la calidad educativa (es decir el aprendizaje significativo), sino que se debe considerar como una herramienta que nos ayuda únicamente a lograr calidad en el servicio que como institución educativa ofrecemos.

    Por otro lado, la acreditación de los planes y programas de estudio aseguran que el contenido de los mismos es pertinente y congruente con la expectativa laboral, lo que constituye un elemento más requerido dentro del ámbito de la educación, y cómo éstos se requieren otros más, como el sistema de evaluación, la certificación de competencias y el desarrollo de un modelo educativo centrado en el aprendizaje significativo, el cual debe incorporar el desarrollo integral del ser humano.

    El proceso de aprendizaje, aspecto central del nuevo modelo educativo, debe incluir estrategias que abarquen el diálogo, la comprensión mutua, la reflexión en el estudiante sobre su propio aprendizaje, nuevas formas de evaluación que permitan el crecimiento de la conciencia y las capacidades del estudiante.

    Otro aspecto que influye en el proceso del aprendizaje, es el espacio educativo o "espacio sagrado" como lo conceptualiza la Dra. Sheri R. Klein , que sea más personal, más humano, más único, ya que conforme interactuamos con los espacios los transformamos. Existe una necesidad humana básica de sentirse como en casa en los espacios donde nos encontremos.

    El Dr. Gallegos nos refiere, que en las instituciones educativas no tienen espacios para el conocimiento del mundo de la vida y mucho menos para el conocimiento trascendental, las escuelas y universidades convencionales son lugares que se diseñaron para el desarrollo de la racionalidad instrumental, es decir, para que el estudiante asimile, memorice y reformule información.
    En este sentido se deben diseñar los espacios que sean mejores para que los estudiantes aprendan y aviven su espíritu.
    Y destaca que, en una nueva etapa transmoderna de la humanidad, la espiritualidad será un factor central de la nueva cultura.

    Por otro lado, la Dra. Sheri, nos refiere, que la educación no solo debe limitarse a que el maestro planteé interrogantes que el estudiante debe responder, ya que el conocimiento no sólo se encuentra en los libros, existe dentro de nosotros, dentro de la comunidad, en los ancianos y en nuestro entorno y en la educación convencional nunca se ha recurrido a ellos. Más bien se debe establecer el discernimiento de los grandes temas.

    Al hablar de la transformación del ser humano, en la cultura actual, se asume que el tiempo y el conocimiento es lo que se necesita para lograrlo. Sin embargo, no se debe confundir este proceso de mejorar, el cual se va adquiriendo de manera paulatina conforme se va dando el cúmulo de experiencias que vamos viviendo, con el proceso de transformación, la verdadera evolución de la conciencia.

    En este sentido el Dr. Gallegos lo conceptualiza como la existencia de un vacío creativo más que una acumulación o crecimiento lo que transforma. La idea de que tenemos que buscar fuera de nosotros mismos lo que no tenemos, debemos cambiarla por reconocer simplemente lo que ya somos y que no somos una entidad aislada.

    Para entenderlo mejor volvamos a los conceptos ya antes mencionados, como la importancia del discernimiento, que nos permita cuestionar profundamente ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy?; el conflicto que provoca el apego a la continuidad, la creencia de que necesitamos experiencias para aprender cuando más bien lo que necesitamos es aprender a vivir conscientemente, y el propio conflicto que provoca la desatención, como bien señala el Dr. Anderson, y nos dice que si pudiéramos realizar un acto puro de atención a nuestra vida total, todo lo relacionado con la experiencia, la conciencia y la discusión que surge en consecuencia sencillamente desaparecería.

    Otro tema relevante con relación al movimiento de la educación holista se refiere a la política integral y espiritualidad, conceptos que no son afines en su aplicación, al menos hasta hoy. En México la acción política se ha desarrollado de manera inconsciente, intransigente, que no favorece la concordia.

    Sin embargo, ya se está gestando la política integral aunque todavía no a nivel colectivo o partidista sino que el impulso lo están haciendo algunas personas independientemente del partido en el cual militan. No obstante, aún se contemplan muchos obstáculos para verlo hecho realidad, la conciencia postmoderna es uno de ellos, en donde las ideologías del materialismo y el consumismo son patologías del sistema, son ideologías artificiales y manipuladas.

    Será muy difícil cambiar la orientación de la cultura postmoderna, anticonsumista, lo que será un verdadero problema el establecimiento de una nueva economía, más afín a la visión integral, como por ejemplo una economía basada en el intercambio de servicios entre la gente como lo ha llamado Hazel Henderson "la economía del amor".

    Tanto la economía como la política son esferas fundamentales en la sociedad, por lo que debemos luchar para lograr su integración, o al menos que se vayan vinculando más. Ya que la economía genera capital pero no puede hacer justicia social porque es asunto de la política. No obstante, la economía generalmente domina la política ya que la economía debe buscar el beneficio del mayor número de gente en vez de una economía insensible a lo humano.

    El reconocimiento de la espiritualidad o la práctica espiritual ayuda mucho porque aumenta la conciencia y crea más libertad, facilitando la toma de decisiones al resolver los problemas, así como aumentar nuestro nivel de atención y reconocer nuestras emociones, recordemos que la práctica de la atención conciente es básica para terminar con el sufrimiento, además de que mejora el aprendizaje.

    No dejemos pasar por alto que en la actualidad en la acción política se toman decisiones políticas sin estar conscientes de todos los elementos que intervienen y de las consecuencias implícitas.

    Conclusiones

    Mucho he de reflexionar sobre los temas tan interesantes y llenos de sabiduría que estoy segura van a influir de manera definitiva en mi manera de pensar y de actuar, ya que ha tocado dentro de mi interior un estado de conciencia espiritual que ha permitido comprender la verdadera naturaleza del Ser y que forma parte del Kosmos. El amor como una realidad educativa me impulsa a buscar la transdisciplinariedad, el orden, la integridad y la espiritualidad que son formas para el desarrollo de una educación holista.

    Es importante el reconocimiento de la espiritualidad y de la filosofía perenne, especialmente en la praxis ya que aumenta los niveles de conciencia, crean más libertad y más posibilidades de resolver problemas.

    Uno de los motivos más importantes de nosotros los educadores holistas es el sentido amplio y maravilloso de que estamos aquí para enseñar a los estudiantes que aquello que unifica es mejor y más útil para la vida humana, que aquello que separa y fragmenta, y eso sólo lo puede dar la educación holista.

    Es importante que dentro de la búsqueda de la visión holista tengamos en mente el término de la naturaleza de la diversidad como fuente de inspiración para que los nuevos paradigmas que construyamos estén dirigidos en su totalidad hacia los procesos sostenibles.

    Finalmente, el futuro de la educación en un país, como México, debe estar encaminada hacia la formación integral del ser humano considerando la participación en todo el contexto armónico que hace que la naturaleza, la biodiversidad y el ser humano perduren en convivencia mutua, en forma perenne, considero que el único medio de alcanzar esta visión sólo puede ser a través de la educación holista.


    Ma. Dolores Delgado Celis
    Estudiante de Maestría en Educación Holista (d.d.celis@hotmail.com)










    Bibliografía

    Diálogos Holistas, Educación Holista y Filosofía Perenne I, Gallegos Nava Ramón, Royal Litographics S. A. de C. V. Guadalajara Jal. México, Segunda Edición, 2004.

    Sabiduría, Amor y Compasión, Educación Holista y Filosofía Perenne II, Gallegos Nava Ramón, Royal Litographic S. A. de C. V. Guadalajara Jal. México, Primera Edición, 2004.

    El camino de la Filosofía Perenne, Educación Holista y Filosofía Perenne III, Ramón Gallegos Nava Ramón, Grupo Gráfico Consultor, SC, Guadalajara Jal. México, Primera Edición, 2004.



    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »