Como elegir a un abogado - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Martes 16 de Abril de 2024 |
 

Como elegir a un abogado

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Artículo que expone una idea clara y precisa para elegir a un representante legal debidamente

Agregado: 12 de DICIEMBRE de 2011 (Por Lic. Esp. Jair Rafael Cárdenas Álvarez) | Palabras: 1685 | Votar | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Derecho >
Material educativo de Alipso relacionado con Como elegir abogado
  • Biografia y vida de Benedicto XV [Giacomo della Chiesa]: Breve Biografia de Benedicto XV [Giacomo della Chiesa]
  • Medidas cautelares: anotacion de un automovil como litigioso.:
  • Biografia y vida de Gian Giacomo Plantery o Planteri: Breve Biografia de Gian Giacomo Plantery o Planteri

  • Enlaces externos relacionados con Como elegir abogado


    Autor: Lic. Esp. Jair Rafael Cárdenas Álvarez (ius_jr@hotmail.com)


    COMO ELEGIR A UN ABOGADO



    Con esta pequeña guía se pretende orientar a la gente acerca de cómo debe comportarse en la relación con su abogado para que ésta sea más productiva y eficiente.



    No debe olvidar que la mayoría de los abogados desean ayudarlo correctamente y le cobrarán por su trabajo, pero ellos no podrán ayudarlo si usted no quiere ser ayudado -Regla de Oro en las relaciones entre profesional y su cliente-.

     



    ¿Cuando se necesita un abogado?



    La ayuda legal preventiva es uno de los servicios más valiosos que puedes tener.



    Más hay muchas situaciones que implican derechos y responsabilidades legales las cuales pueden ser tratadas sin la asistencia de un Abogado, por ejemplo el trámite de actaas de nacimiento, registro de documentos, denuncias de delitos menores, accidentes automovilísticos de baja intensidad, etc.



    Sin embargo, si usted está a punto de comprometerse a una obligación mayor o si las circunstancias son confusas, tal vez sería provechoso consultar con un abogado. Un abogado puede analizar las implicaciones legales de la situación, ofrecer consejos y decidir como proteger sus derechos.



    Para ayudarle a decidir si usted necesita un abogado, hágase estas preguntas:



    ¿Qué estoy arriesgado y cuales son las consecuencias si el problema se ignora?

    ¿Hay otras maneras de resolver el asunto?

    ¿Cuál es el costo para contratar a un abogado?

    ¿Tengo conocimiento acerca de la ley que gobierna este problema?



    Algunas de las circunstancias que pueden requerir asistencia legal profesional son:



    Comprar o Vender o bienes raíces.

    Operciones de Crédito.

    Firmando un arrendamiento o en la celebración de un contrato.

    Cuestiones de Matrimonio, divorcio o adopción.

    Si Usted ha sido demandado

    Si ha sido arrestado o acusado de un crimen

    Empezando o cerrando una empresa o negocio

    Escribiendo un testamento o plan de herencia de bienes

    Si tiene preocupaciones de impuestos o problemas con Hacienda.

    Cuando tiene un accidente serio

    Cuando tenga algún problema con el gobierno como clausuras, visitas domiciliarias o demandas contra las autoridades administrativas.

    Registro de derechos de autor o patentes.

    Incumplimiento de un contrato, etc.

    Contrataciones y Renuncias Laborales.



    Entre estas y muchas mas situaciones jurídicas, lo que se pretende hacer es que las personas enfoquen su confianza en asuntos que así lo ameriten y ademas que ayudará a su economía ha poder establecer planes concretos relacionados con los conflictos de corte legal y la contratacion de un profesional del derecho.



    ¿Como seleccionar un buen abogado?

     



    Ahora bien, también es importante saber que tipo de abogado es el que se necesita, a lo mejor si a mi me recomiendan un abogado puede resultar, pero las cosas han cambiado en los últimos años y acercarse al abogado de la vecina puede no ser tan provechoso como uno se lo imagina y lo mejor es acercarse con algún otro abogado que no sea "recomendado", pero que conozca y plantee soluciones adaptadas a nuestras necesidades y objetivos.



    Por eso he diseñado algunos consejos prácticos que facilitan a las personas el encontrar un buen abogado:



    -El primer paso es formarse un juicio de manera real sobre los objetivos y misiones que perseguimos al solucionar un conflicto de corte legal, por ejemplo sucede con los casos relacionados con sucesiones que lo qué persigue la gente es lograr una buena parición de la herencia.



    -El segundo paso es acercarse a mas de 2 abogados para medir el terreno en relacion a que en dichas entrevistas logremos captar la naturalidad y sinceridad con que nos hablan sobre el tema que se va a tratar, ya que no todos los abogados conocen de todas las materias, pero también es claro que cualquier abogado puede emitir una opinión, mas no una solución.



    -Es claro que analicemos las formas en que los abogados se expresan, pero también



    -Es importante que los abogados nos permitan acceder a él sin traba alguna, proporcionando sus datos y manteniendo una comunicación constante con él, tanto de parte del cliente como del abogado.



    -Pensar bien la situación de la famosa "promesa" de solución de conflictos, es claro que como se trata con personas, es fácil darse la idea que lso abogados abusen de la situación para buscar un lucro antes que los objetivos de sus clientes.



    -En relación a los honorarios es claro que siempre uno quiere pagar menos y cada vez menos, pero las cosas que se deben valorar por las personas es que solo un abogado comprometido con sus clientes siempre va a establecer un honorario justo, por que con esto, el abogado compromete su trabajo, su compatibilidad y relación con los objetivos del cliente, cosa que un baratero nunca hará ya que lo que hace es conseguir el lucro a toda costa, aún llevando prácticas de competencia del año de la canica y de poca monta.



    Por último, espero que con estos sencillos consejos la proxima vez que se acerque a un abogado lo haga por que realmente lo necesita y que ademas se adapte a sus objetivos.



    Recomendaciones a la hora de ir a la consulta.



     



    • Concierte con el abogado de forma clara el tiempo y precio de la consulta.



    • Reúna y organice todos los documentos que tenga y crea que puedan estar relacionados con el tema que quiera tratar. Llévelos el día de la consulta para que el abogado pueda estudiarlos.



    • Resulta efectivo confeccionar un breve escrito, a modo de resumen cronológico, sobre su caso para que ayude a ubicar al abogado. Puede incorporar al mismo nombres, direcciones y teléfonos relacionados.



    • Sea puntual. El abogado es un profesional y como tal tiene una agenda planificada. Si llega diez minutos tarde probablemente tenga diez minutos menos para hablar de su caso.



     



    Durante las entrevistas.



     



    • Ante todo, sea sincero y honesto con su abogado. Engañarle a el es engañarse a si mismo.



    • Exponga su consulta de forma clara, concisa y concreta. Especifique el tema de su consulta desde el principio. Tenga en cuenta que estas consultas suelen estar limitadas en tiempo.



    • No omita datos porque crea que no tienen relevancia o porque crea que pueden ser perjudiciales para su caso. Muchas causas no llegan a buen puerto por este motivo.



    • No omita datos por miedo a que se hagan públicos. Recuerde que la relación abogado-cliente se ampara en un código ético profesional que preserva el secreto profesional.



    • Deje que su abogado ejerza su profesión. El es el que mejor sabe interpretar la Ley y aplicarla a su caso.  Déjese asesorar. No se deje influenciar por lo que le hayan contado sus amigos en casos similares o lo que haya visto en películas.



    • No se vaya con dudas de la entrevista. Pregunte e insista sobre lo que no tenga claro: procedimientos, estrategias a seguir, estimación del tiempo y costes del proceso, posibles consecuencias futuras, etc.



    • Si comienza un proceso, solicite una hoja de encargo o presupuesto.



     



    Después de las entrevistas.



     



    • Una vez esté solo, analice la estrategia y las opciones que el abogado le ha planteado. Repase mentalmente todo lo hablado en la entrevista y cuestiónese si todas sus dudas han sido resueltas. Si no es así, no dude en consultarle nuevamente.



    • Valore convenientemente si el abogado le ha planteado no sólo las facilidades sino también todas las dificultades que conlleva el desarrollo de su caso.



    • ¿Puede asumir los costes del proceso? Estudie la hoja de encargo o presupuesto que el abogado le haya preparado y piense si realmente puede asumir los costes que posiblemente conlleve el proceso y si merecen la pena. Recuerde que en cualquier causa uno sabe cuándo empieza pero no cuándo acaba.



    • Si está de acuerdo con la estrategia a seguir siga estrictamente las recomendaciones que le haya hecho el abogado.



    • Hay recomendaciones que se salen del ámbito jurídico como pueden ser: consejos sobre cómo vestir ante la celebración de un juicio, hablar o no hablar de ciertos temas y con ciertas personas o la forma de contestar a las preguntas planteadas en el juicio. Recuerde que su abogado no pretende limitarle en ningún momento sino salvaguardar sus intereses y protegerle en lo referente a su causa.



     



    Cuando se ha iniciado el proceso judicial o extrajudicial.



     



    Usted debe ser parte activa durante el proceso. El abogado deberá informarle de las novedades y notificaciones que vayan surgiendo. Si no es así, llámelo y pregúntele. Si considera que la información que tiene es insuficiente, tenga constancia del juzgado donde se tramita la causa y del número de procedimiento si es posible y solicite información directamente sobre su expediente.



     



    Cuando finaliza el proceso judicial o extrajudicial



     



    • El abogado le facilitará copia de la sentencia. Si no es así, pídala.



    • Si pierde el pleito y es condenado en costas estará obligado a abonar la factura del abogado de la parte contraria, además del coste de su abogado.



    • Si gana el pleito y la parte contraria es condenada en costas le deberán abonar los costes de su abogado.



    • Si se plantea una apelación solicite un nuevo presupuesto y el criterio del abogado sobre las posibilidades que tiene.



     



    ¿Cómo puedo saber si me han cobrado lo correcto?



     



    En México este es un criterio algo alarmante, ya que como sucede en otros países, la carrera de abogado se ve vigilada de forma directa e imparcial por parte de colegios o asociaciones de abogados, que son quienes determinan los lineamientos éticos por los que se deben de conducir los abogados, más, lo que no sucede en nuestro país, lo importante que el cliente debe valorar son los extremos de gastos y beneficio que se obtuvo por la tramitación de un juicio o de un trámite en especial y darse cuenta que la valoración del trabajo de un abogado depende directamente del éxito de su negocio o incluso de su propia libertad.



     



    ¿Puedo cambiar de abogado si una causa ya ha comenzado?



     



    Sí. Usted tiene la libertad de elección del letrado que lo va a representar y a cambiarlo en cualquier momento, sin necesidad de una explicación ni notificación al letrado anterior.



    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:



    Aún no hay comentarios para este recurso.
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »