Lunes 22 de Septiembre de 2014 | Hay 71 usuarios online en este momento!
 

Conquista y colonización de Brasil

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Agregado: 02 de AGOSTO de 2011 (Por Anonimo) | Palabras: 0 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Conquista colonización Brasil
  • Evaluación de historia: ...
  • La música en Brasil: Analisis de la Historia y evolucion de la musica en Brasil.
  • El proceso de emancipación de Brasil comparado con el de Hispanoamérica: El proceso de emancipación de Brasil comparado con el de Hispanoamérica. Independencia, emancipación, guerras por la independencia, esclavos, indios, España, Portugal, monopolio, libre comercio.

  • Enlaces externos relacionados con Conquista colonización Brasilnalga


    Autor: anonimo (anonimo)

    Conquista y colonización de Brasil

    El Tratado de Tordesillas (1494) es un punto clave para la conquista del Brasil. A raíz de este contrato se estableció que Portugal poseería las tierras que descubriese al este de un meridiano que pasaría a 370 leguas al oeste de las islas del Cabo Verde. Como consecuencia, se inició una etapa de grandes expediciones. Entre las más destacadas se hallan la de Vasco da Gama que, al llegar a la India en 1498, abrió el mercado asiático a los portugueses y la expedición de Pedro Álvarez de Cabral que llegó a una costa desconocida a la que denominó `` Tierra de la Santa Cruz´´, nombre sustituido por el de Brasil debido a la gran cantidad de árboles tintóreos que se extendían a lo largo de la costa.
    En los siguientes treinta años, la corona portuguesa estuvo demasiado preocupada con las riquezas de la India. Por tal motivo, al considerarse Brasil una zona de tierras aparentemente salvajes cuya única atracción eran los pájaros exóticos y los árboles tintóreos no recibía la atención correspondiente. Poco dispuesta a invertir los recursos reales de energía y capital a gran escala, la corona se volvió hacia los particulares dispuestos a la aventura a cambio de los derechos de explotación. Se concedió un contrato de monopolio de la tala de los árboles tintóreos (muy valorados por tapiceros y sastres europeos debido al tinte rojizo que producían) a un grupo de inversores, cristianos nuevos, a condición de que explotasen la costa, se ocupasen de su defensa y, naturalmente, entregasen un porcentaje de sus beneficios a la corona.
    Durante el siglo XVI las amenazas externas forzaban a los portugueses a iniciar la colonización y el poblamiento. Los franceses no aceptaban los límites impuestos por los españoles y los portugueses, y frecuentaban las costas meridionales del Brasil ya que tenían puestas sus miras en el comercio del palo del Brasil. Hacia 1530 Portugal se enfrentaba a un dilema: tomar posesión de Brasil de modo permanente o perder estas tierras en beneficio de unos rivales europeos más activos. Entonces la corona, decidió enviar una expedición a cargo de Martím Afonso de Sousa para alejar a estas naves extranjeras y poder continuar con las exploraciones. A la vez, le asigno amplios poderes judiciales y administrativos para llevar a cabo los objetivos colonizadores de la expedición. En 1532 fundó una ciudad en São Vicente.
    El poblamiento se llevó a cabo como en las islas Madeira y Azores. Se establecieron señoríos hereditarios o capitanías donatarias sobre gran parte del territorio entre 1533 y 1535. Estas concesiones o donaciones tenían como objetivo el desarrollo económico y fomentar los asentamientos. Eran recibidas por los caballeros, los cuales contaban con amplios poderes jurisdiccionales y fiscales y otros privilegios administrativos. Entre ellos tenían el derecho de distribución de sesmarias o concesiones de tierras para fomentar la colonización. Los beneficiarios de las concesiones fueron los hidalgos, miembros de la pequeña nobleza lisboeta, unos cuantos burócratas reales y buen número de personas que había luchado en las conquistas portuguesas de la India.
    Al cabo de veinte años, la corona se vio obligada a hacerse con el control directo de las capitanías. Así pues, la era de las capitanías donatarias fue de corta duración y tuvo un aura de fracaso, si bien durante este período se establecieron cierto número de pautas sociales y económicas que continuarían existiendo bastante tiempo después de que la corono se hubiera establecido.
    De todas las capitanías donatarias, la de Pernambuco fue la que consiguió mayores logros al mando de Duarte Coelho Pereira. En parte, su éxito se debió a sus buenas relaciones con los indios. Pudo contar con su alianza, abastecimiento de alimentos y, en ocasiones, mano de obra india.
    A diferencia de la de Pernambuco, numerosas capitanías fracasaron como instrumento de colonización. Por ejemplo, la de Puerto Seguro, la de Ilhéus y la de Bahía. Esto se debió en gran parte a una débil relación con los indios y, a la vez a que los colonos no querían desempeñar las mismas tareas que realizaban en Portugal ya que Brasil significaba para ellos movilidad social.
    La amenaza exterior, la mala relación con los indios y la incapacidad de generar colonias estables llevaron a que la corona buscase otra forma de administración. Por eso en 1549, la corona envió una gran expedición al mando de Tomé de Sousa, nombrado gobernador general del Brasil. Portugal quería crear un gobierno bajo un control centralizado y como no pudieron abolirse legalmente las capitanías, la corona se limitó a superponer sus objetivos al sistema existente. De Sousa fundó Salvador, una nueva ciudad creada como capital real. Vale destacar que con este nuevo sistema, se deja de fomentar la iniciativa privada para que las colonias americanas se convirtieran en una fuente segura de beneficios para la corona.---------------------------

     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD