Viernes 01 de Agosto de 2014 | Hay 103 usuarios online en este momento!
 

Delitos políticos - Comunes

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Diferencia entre un delito politico y uno comun en la legislacion Boliviana.

Agregado: 29 de MAYO de 2011 (Por Oscar Morales Huanca) | Palabras: 736 | Votar! |
1 voto | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Derecho >
Material educativo de Alipso relacionado con Delitos politicos Comunes
  • La Familia: Aspectos sociales , culturales , económicos , históricos , políticos y legales


  • El fascismo y el nazismo.: ...
  • Partidos Politicos:

  • Enlaces externos relacionados con Delitos politicos Comunes


    Autor: Oscar Morales Huanca (osmoralesh@hotmail.com)


    DELITOS POLITICOS – COMUNES



    Al hablar de lo que es un delito, manifestamos la noción de decir que es una conducta Indeseable de vulneración a un derecho propio  o ajeno  que traerá consecuencias jurídicas, Como  la pena o medidas preventivas o represivas.



    La definición técnica-jurídica de Rodríguez Devesa, siguiendo a Edmundo Mezger, define el delito como “acción típicamente antijurídica y culpable a la que  señalada una Pena” Para determinación  de un delito político, existente  dos criterios: E l subjetivo que se Atiende fundamental  a los móviles  que guían al autor y objetivo que centra  su atención en el bien jurídico protegido.



    Los bienes jurídicos son aquellos valores que el legislador los concede  protección jurídica, por ej.: la vida, honor, el patrimonio, en este caso  se considera, el delito político, cuando el bien jurídico protegido es la seguridad interior  del Estado.



    Cuando son de estos tipos penales en estos casos se concede lo que es la Amnistía este viene del vocablo griego “Amnesis “que significa olvido. Constituye un acto jurisdiccional de un poder del Estado ,de la cual es Órgano Legislativo o Ejecutivo , que borra o pone  en olvido, así lo estable  la actual  Constitución  Política del Estado  el art. 172 numeral 14. Decretar Amnistía o Indulto  con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.



       Estos delitos son cuando hay riesgo  de subvertir el orden  constitucional establecido  en cada  país  buscan  de cambiar  el tipo de Estado y la forma de gobierno   buscan  de imponer  un régimen a lo no establecido en cada país buscan  de cambiar el tipo  de gobierno  objetivo subvertir el orden constitucional; los regímenes dictatoriales y otros  “constitucionales “, Jiménez de Azua los denomina delitos políticos –sociales.



     



    Resulta tarea difícil y, a la vez, peligrosa, adoptar un  criterio absoluto si no relativo  este dirigido contra los interés del Estado. En  el caso  de Bolivia    corresponde al libro  segundo  del código penal, como me fue confirmado por el Dr. Fernando Villar Lucia, presidente de la Academia  Boliviana  de  Ciencias Jurídico Penales un gran jurisconsulto. Los Delitos  comunes son todos demás delitos Establecidos en el código penal y  en las leyes especiales. Que estos no repercuten  de vital Protección frente a la seguridad del Estado.



    Hacemos  una critica a nuestros legisladores plurinacionales no realizar tipos penales sin previos análisis de la dogmatica jurídica penal no se puede ser desproporción de la pena y  legislador no puede realizar tipos penales, sin previo análisis de la dogmatica penal, de judicializar lo que les parezca.



    Existe el principio `` Nulla poena sine  legue`` la pena no es arbitraria si no legal, la pena debe ser proporcional al delito, como consecuencia del principio retributivo de la sanción, pero que tiene sus excepciones; como el caso  de la reincidencia  en el cual la gravedad de la sanción no depende de la gravedad del delito si no de su repetición dentro de las condiciones que señala  el código penal , en una de sus características del derecho  es la última Ratium lo que significa es el ultimo en la aplicación frente a  cualquier  disposición legal ; el principio de la reserva establece `` nadie será obligado hacer lo que la constitución y las leyes  no manden , ni a privarse lo que ellas no prohíban “ si no esta en disposición  no se puede realizar ningún accionar.



    Nuestros legisladores  plurinacionales tienen que realizar una reingeniería en la política criminal para precisar los tipos penales, porque en cualquier situación coyuntural se  podrían crear normas muy represivas o arbitrarias; estas  deben  realizarse con planificación adecuada prudencial; hoy exclamo un poco  de experiencia, de  psicología, lógica y sana critica.



    Para hacer una adecuada normativa en la creación de leyes penales;  para no entrar en la zozobra de la sociedad en su accionar.



     



    Univ. Oscar Morales Huanca          e-mail: osmoralesh@hotmail.com



    Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas



    Universidad Autonoma “Juan Misael Saracho”



    Tarija-Bolivia



     



    BIBLIOGRAFIA





     



    CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO      



                MODERNAS CORRIENTES DOCTRINARIAS EN DERECHO PENAL   



               



    DERECHO PENAL                       



     



    INTRODUCCION A LA IMPUTACION OBJETIVA      



     



     



    Gaceta oficial, Constitución política del estado (con índice alfabético, ed. Jurídica, Sucre – Bolivia, Abril



    2010



    Villamor Lucia, Fernando, Modernas corrientes doctrinarias en derecho penal, Teoría del delito, ed.A.B.C.J.P., La Paz – Bolivia, Septiembre 2010.



     



    Miguel Harba, Benjamín, Derecho penal II (Nueva edición), ed. Urquizo, La Paz- Bolivia, 2006



     



      Flores Calvimontes, Willy, Introducción a la imputación objetiva, ed. librería Jurídica, Cochabamba, 2008.



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD