Viernes 19 de Diciembre de 2014 | Hay 40 usuarios online en este momento!
 

Globalización: Caso Disney

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


La globalización todavía no es un proceso histórico consolidado, pero sí constituye un proceso real e irrversible. Mientras continúa su desarrollo, la globalización abarca cada vez más temas que van desde los económicos, sociológicos, políticos y hasta ecológicos.

Muchas empresas nacionales, internacionales y transnacionales que buscan un alcance más allá de las fronteras deben de realizar ciertas modificaciones o adaptaciones para lograr su objetivo: Captar a un mercado global. Y DISNEY no ha sido la excepción.

Agregado: 31 de ENERO de 2005 (Por Lic. Alejandra Padilla Juárez) | Palabras: 1659 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Comunicación >
Material educativo de Alipso relacionado con Globalización Caso Disney
  • La tecnología Oled: ...
  • El handicap de la plantación en Cuba la infraestructura. El caso guinero: ...
  • Caso de Fallo de Contrato de Locación: Se casa y revoca la sentencia del 23/10/97 dictada por la sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Común

  • Enlaces externos relacionados con Globalización Caso Disneynalga

    Publicado por Lic. Alejandra Padilla Juárez padillis@yahoo.com

    ANÁLISIS PERSONAL

    ENFOCADO A LA gLOBALIZACIÓN:

    CASO DISNEY

     

    Alejandra Padilla Juárez         Matrícula: 420728      8 de febrero de 2001

     

     

     

     

     

    SOBRE EL TRABAJO ANTERIOR:

     

     

     

    En el trabajo presentado sobre el caso Disney se dio una descripción breve de la historia de esta empresa, mencionando fechas (creación de los parques de diversión en Estados Unidos y otros lugares del mundo, incursión en la televisión, radio, Disney Music, Internet, primeras producciones cinematográficas, etc.), gente (Walter Elias Disney) y asuntos importantes (cobertura que tiene los medios, publicaciones que tiene, etc.). Así como su infraestructura (se divide en tres áreas: Walt Disney Studios, Walt Disney Attractions y Walt Disney Consumer Products) y algunos de sus mecanismos de apoyo (editorial, grupos subsidiarios de revistas, revistas, periódicos, etc.).

     

     

    También se mencionaron asuntos recientes que nos muestran cómo Disney ha aprovechado los procesos neoliberales y el mercado libre (adaptación de la página WEB de Disney a un mercado latino, el desfile de los personajes de Disney a otro país por primera vez y adaptación de los temas de las películas también a un mercado latino) y acuerdos estratégicos (acuerdos televisivos con Ucrania, Taiwán, Australia, Malasia, Francia, Italia, España, Brasil, Canadá, Alemania y Londres entre otros) que realizó recientemente. Finalmente, se mencionó también el papel que ha tenido la tecnología para Disney (se contradice al afirmar que no utilizará la tecnología para no perder su esencia tradicional, pero sí las utiliza y no pierde su estilo conservador).

     

     

     

     

     

    INTRODUCCIÓN:

     

    Con la idea de no ser repetitiva con lo escrito en el ensayo anterior, en este trabajo haré un análisis sobre todo lo ya mencionado en él, pero ahora enfocándome a la globalización que se está dando en nuestros tiempos.  Para lograrlo iniciaré diciendo que la globalización todavía no es un proceso histórico consolidado, pero sí constituye un proceso real e irrversible. [1] Mientras continúa su desarrollo, la globalización abarca cada vez más temas  que van desde los económicos, sociológicos, políticos y hasta ecológicos.

     

    Muchas empresas nacionales, internacionales y transnacionales que buscan un alcance más allá de las fronteras deben de realizar ciertas modificaciones o adaptaciones para lograr su objetivo: Captar a un mercado global. Y DISNEY no ha sido la excepción.

     

    HISTORIA:

     

    Si hablamos de los antecedentes históricos de esta compañía, podemos darnos cuenta de que se presentaba como una empresa con características puramente estadounidenses. Disney fue fundada por un soldado de este país que participó en la Segunda Guerra Mundial, creando personajes divertidos pero con su toque distintivo de la cultura norteamericana, el cual también se hizo presente en el parque de diversión Disneyland de Los Ángeles, en los productos que ofrecían a la venta en sus diferentes Disney Stores, así como en sus producciones cinematográficas. 

     

    Sin ser necesariamente un nacionalismo marcado, esto podría considerarse una especie de limitante para la globalización y hasta para la sola internacionalización de Disney. Por ello, quizá todavía sin conocer el término de “globalización”, esta compañía empezó desde hace décadas a eliminar las barreras de la frontera, llegando a mercados internacionales a través de sus diferentes productos, los cuales tenían características especiales para facilitarles la aceptación en culturas completamente diferentes a las estadounidenses.

     

    Podría pensarse entonces, que algunas grandes empresas como Disney, ya estaban preparándose sin saberlo a una nueva forma no sólo de vender, sino de darse a conocer, obtener un lugar, tener una imagen y sobre eliminar cualquier posibilidad de rechazo en lugares que geográficamente podrían estar muy lejos, pero de los cuales ya  podría formar parte y estar presente. Tal vez eso ya se viene haciendo desde hace mucho tiempo, pero le faltaba un nombre. Ahora lo tiene y esta muy de moda: GLOBALIZACIÓN.

     

    APROVECHANDO EL MERCADO LIBRE:

     

    A través de los años, ha venido surgiendo una necesidad de las empresas de darse a conocer en países diferentes a donde se originan sus productos. Lo más común fue entonces establecer oficinas físicas en cada uno de los lugares donde se deseaba estar, las cuales se mantenían en contacto con su matriz.

     

    Todavía se sigue utilizando esta forma, y creo que seguirá durante varios años. Pero ya no es algo necesario. Ahora, a través de la utilización de las nuevas tecnologías empresas como Disney pueden estar presentes en la ciudad más pequeña del Estado más pequeño del país más pequeño de cualquier continente. Disney puede ofrecer sus tours vacacionales a Disneyland en Los Ángeles o a Walt Disney World en Orlando, viajando desde cualquier parte del mundo. Se pueden comprar sus productos, sus personajes y sus películas, sin necesidad de viajar a Estados Unidos y a través de una computadora o por teléfono tras ver algún tipo de publicidad en un canal de Disney por sistema de cable.

     

    Además, los tratados que se han realizado con Estados Unidos en los últimos años, como el T.L.C., por citar un ejemplo, han facilitado este tipo de transacciones y Disney los ha sabido aprovechar. Pero no por ello deja de preocuparse de la importancia de conocer las culturas a las cuales se está dirigiendo. Esto lo podemos comprobar al observar la página de Disney Latino (www.disneylatino.com) en donde los personajes muestran características especiales que los hacen más atractivos para la comunidad latina. Disney ha tenido la capacidad de reconocer que aunque se tenga la facilidad de vender, no es sólo eso lo que importa, y aprovecha estas facilidades, pero a la vez, se toma a la tarea de ofrecer lo que a la gente le gusta.

     

    Otro ejemplo puede ser cómo Disney se ha preocupado por contratar artistas y cantantes para el doblaje de sus películas, así como del tema musical, que reúnan además de las características profesionales necesarias, ese signo de pertenencia para otros países. Luis Miguel, Lucero y Talía, son sólo algunos de ejemplos.

     

    ACUERDOS ESTRATÉGICOS:

     

    Como sabemos, la globalización ha traído consigo cientos de acuerdos entre empresas de todo el mundo. Si se pretende llegar a un nuevo mercado, lo más probable es que se tenga que hacer algún tipo de acuerdo estratégico. No creo que existan muchas compañías internacionales o transnacionales que hayan logrado tener un lugar en la mente de los consumidores en diferentes países, sin haber realizado alguna vez por lo menos un acuerdo.

    Poco a poco, a través de los años, Disney Co. como muchas empresas, ha buscado la manera de llegar a un mercado más allá del estadounidense. Esto se ha manifestado de diferentes maneras. Dos de las que me parecieron más interesantes por su diversificación, son su presencia televisiva en la mayoría de los países europeos y la distribución de sus filmes por todos los continentes.

     

    Para ello, Disney ha hecho ciertas acuerdos con empresas importantes y consolidadas en los países a los cuales desea llegar. Ejemplos de ello se mencionaron en el trabajo anterior (The Disney Chanell  lo encontramos en Ucrania, Taiwán, Australia, Malasia, Francia, Italia, España, etc.) Pero como se pretende ser más específico en casos relacionados con México o Latinoamérica, otro buen ejemplo es el caso de la visita del Desfile Disney a México.

     

    Para realizar este desfile, se hizo un acuerdo con Televisa, en donde esta última adquiría los derechos de transmisión, mientras Disney obtendría publicidad al recorrer las principales avenidas del Distrito Federal. Siendo tan reciente este acuerdo (noviembre de 2000), me pareció de suma importancia mencionarlo, además de tomar en cuenta la trascendencia de que es la primera vez que los personajes de Disney salen fuera de Estados Unidos para realizar un desfile como el que se llevó a cabo hace apenas unos meses. Una muestra más de que Disney no quiere quedarse estancado en un mercado meramente estadounidense, y buscando alternativas, Disney encuentra la forma de estar presente en otros lugares causando noticia.

     

    EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN DISNEY:

     

    Al llegar a este punto, creo que se pueden obtener también las conclusiones del trabajo. Como ya mencionamos en el ensayo anterior, Disney afirmó que no utilizaría las tecnologías para seguir siendo “clásico”. Creo que resulta evidente que existe una contradicción muy grande, ya que Disney, como la mayoría de las empresas que buscan alcanzar un mercado global, está utilizando y lo más probable es que continuará utilizando las nuevas tecnologías como un medio para darse a conocer, vender y estar presente en los lugares que desee. A pesar de que Disney usa de manera constante las tecnologías, no ha perdido esa esencia “clásica” como lo llama y que tan bien lo caracteriza.

     

    Considero repetitivo el hecho de transcribir de qué manera utiliza Disney las tecnologías. Creo que lo más importante es simplemente darnos cuenta de que las nuevas tecnologías son un gran soporte para el desarrollo global y competitivo de las empresas, y que su utilización, no significa en lo más mínimo la pérdida de esencia, por el contrario, pueden ser comunicadoras de la misma.

     

     

     

    CONCLUSIÓN:

     

    Es bueno experimentar en cabeza ajena y Disney es un ejemplo a seguir. A pesar de que tenía el temor de perder ese aire “clásico” y “tradicionalista”, se arriesgó a utilizar las tecnologías y comprobó que el desarrollo tecnológico tiene más ventajas que desventajas. También nos muestra la importancia de conocer bien las culturas para poder llegarles y cómo el sentido de pertenencia es tan importante para todos.

     

    No existe una fecha exacta para decir cuándo inició la globalización, pero con casos como el de Disney, podemos considerar que el desarrollo mundial lleva un seguimiento lógico y que esto es lo que sigue. Es importante también darnos cuenta de que la globalización no ha terminado, sino que se está llevando a cabo y que nos encontramos verdaderamente ante un futuro incierto, lleno de temores y cambios, donde queda evidentemente claro que “el que no arriesga, no gana”. Y no se puede ser cobarde. Se debe arriesgar.

     

    BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

     

    1)       Alan Bryman: “Disney and his Worlds”

    London and New York

    London, 1995.

     

    2)       “The Walt Disney Company”: Historical Overviw

     

    3)       Ulrich Beck: “¿Qué es la globalización?

    Editorial Paidos

    España, 1998.

     

    4)       León Opalín Mielniska: “Globalización y cambio estructural”

    Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

    México, 1998.

     

    5)       César verduga Vélez: “Gobernar la globalización, la historia que comienza”

    Editorial Lumen

    Argentina, 2000.

     

    DIRECCIONES CONSULTADAS:

     

    1)       http://www.justdisney.com

    2)       http://www.usdreams.com/DisneyW31.html

    3)       http://disney.go.com/disneyatoz/waltdisney/maincollection/waltsstoryepisode04.html

    4)       http://www.disney.go.com/DisneyChannel/z4/TheMagicIsBorn/timeline.html

    5)     http://www.disney.go.com/DisneyChannel/z4/TheMagicIsBorn/quotes.html

     



    [1] Verduga Vélez, 2000

    Powered by Coranto
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD