[an error occurred while processing this directive]

Publicado por Silvana dolkita@hotmail.com

El Matadero, Esteban Echeverría

Es un cuadro de costumbres, en que lo grotesco, expresa una critica apasionada hacia el régimen rosista.

En el comienzo de la obra predomina la descripción pero al final de la obra prevalece lo narrativo.

Debido a la critica que hace el régimen rosista, podemos decir que es tambien un manifiesto político, y a la vez es un símbolo, ya que el matadero representa al país, la casilla a Buenos Aires, el juez a Rosas, los matarifes a la mazorca, los unitarios a la joven generación Argentina.

El matadero es descripto como un lugar donde se sacrifican victimas inocentes, un toro, un niño, un joven.

Estructura de la obra:

1º parte: se ubican temporalmente los hechos, el estado del tiempo, y los inconvenientes que sufre la población, la decisión del Restaurador de llevar ganado a los corrales, y hay una referencia a las primeras actividades del matadero.

2º parte: se habla de la ubicación geografica dl matadero, el personaje más importante y donde realiza su trabajo (el juez en su casilla. Hay una visión del matadero y la presentación en movimiento de otros personajes. Tambien tiene lugar el episodio del toro y el degüello del niño. La descripción es naturalista y costumbrista ya que muestra en que situación económica y social viven los gringos, los mulatos, etc. Como se relacionan entre sí, y cuales son las jerarquías. Aparece el Gringo con la presencia del animal, y  la matanza del toro.

3º parte: se refiere al episodio del unitario y de Matasiete, y es cuando el unitario es sometido y muere.

Hay una pequeña reflexión final sobre el desenlace que nos confirma el simbolismo de la obra, indudablemente el matadero es el foco de la federación rosista.

El nivel de la lengua es muy importante en la obra ya que marca las condiciones sociales de los personajes, y muestra el ambiente, el paisaje, los animales.

El realismo de Echeverría tiene características románticas, hay juego de oposiciones, claroscuros, como el unitario representante del bien cae en manos del mal representado por el pueblo sometido a Rosas. El unitario lucha por un ideal que es una característica romántica. La descripción se enmarca en la antitesis típica de la mentalidad romántica, el tema de la carne sirve de marco para criticar a un sistema basado en la tierra y en el campo, es decir, un ataque al sector ganadera al cual Rosas es la figura principal.

 

Powered by Coranto
[an error occurred while processing this directive]