Jueves 30 de Octubre de 2014 | Hay 100 usuarios online en este momento!
 

Corriente eléctrica

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


tp de Corriente Eléctrica

Agregado: 07 de FEBRERO de 2005 (Por Valeria) | Palabras: 3620 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Física >
Material educativo de Alipso relacionado con Corriente eléctrica
  • Cuenta corriente. Pago de cheques:
  • Corriente eléctrica: tp de Corriente Eléctrica
  • Respetar y controlar la Energía Eléctrica:

  • Enlaces externos relacionados con Corriente eléctricanalga

    Publicado por Valeria vale@jj72.org

    TRABAJO PRÁCTICO N° 2

     “Corriente eléctrica"

     

     

    Síntesis:

     

    Partiendo de un circuito base como el de la Fig. I (que luego será descrito) realizamos diferentes mediciones de intensidad de corriente y diferencia de potencial (ddp), utilizando una resistencia (R), que luego fue reemplazada por un diodo, y más tarde por un capacitor, con el fin de determinar la relación entre aquéllas (ddp e intensidad) y analizar la validez de la Ley de Ohm.

    Al finalizar las mediciones comprobamos que esta Ley se cumple solamente en el caso de la resistencia, ya que verificamos que en esta parte la ddp era directamente proporcional a la intensidad, permaneciendo constante el valor de R. Para el caso del diodo, en cambio, no se pudo calcular una resistencia única, ya que a medida que aumentaban el voltaje y la intensidad, disminuía la resistencia, no permaneciendo así constante, por lo cual pudimos afirmar que la Ley de Ohm no era válida para el diodo.  En cuanto al capacitor, verificamos que no cumplía con la Ley de Ohm, ya que no había una relación de proporcionalidad directa entre la intensidad de corriente y la ddp, ya que la ddp entre los extremos del capacitor era constante. Además, con el sólo hecho de no circular corriente, perdía sentido analizar la validez de dicha Ley.

     

     

    Objetivos:

     

    §         Efectuar la medición de diferencia de potencial e intensidad de corriente en un circuito que contiene diferentes elementos. Determinar la relación entre ellos.

    §          Analizar la validez de la ley de Ohm.

     

    Materiales:

     

    §    Protoboard.

    §    Resistencia

    §    Diodo.

    §    Potenciómetro

    §    Multímetros

    §    Fuente de corriente continua

    §    Capacitor

    §    Llave

    §    Cables de conexión

     

     

     

     

     

     

     

    Introducción:

     

    Muchas veces es importante para los técnicos conocer la resistencia que presenta un sistema al paso de la corriente al ser recorrido por dicha corriente. En el TP realizaremos un procedimiento que nos permitiera conocer ese valor.

    Algunas resistencias obedecen la ley de Ohm. La resistencia de un material que obedece la ley de Ohm es constante, y no depende del voltaje o la corriente, y la relación entre la corriente y el voltaje es lineal (su gráfico es una recta), es decir, son directamente proporcionales. Muchos circuitos eléctricos modernos dependen de muchos materiales que no se atienen a la ley de Ohm. En estos materiales, como un diodo, la intensidad de la corriente no aumenta proporcionalmente con el voltaje y es diferente en ambas direcciones de la corriente.

     

    La ley de Ohm:   V = R . I

    Donde V es la diferencia de potencial, R la resistencia e I la intensidad.

     

    Lo mismo sucede con la corriente eléctrica. Todo material óhmico (aquel que obedece la ley de Ohm) tiene una resistividad característica que depende de las propiedades del material, de la temperatura y de la geometría del mismo. La resistividad (r) tiene las unidades ohm-metros (Ω. M). Los buenos conductores eléctricos tienen muy baja resistividad (y por ende alta conductividad), y los buenos aislantes tienen una resistividad muy elevada (y por ende baja conductividad). Un conductor ideal tendría una resistividad nula, y un aislador ideal tendría resistividad infinita; pero ninguno de estos ha sido descubierto.

    De la ecuación de Ohm podemos despeja la resistencia (R) y obtenemos que esta es igual a la razón entre la diferencia de potencial (V) y la intensidad de la corriente (I).

    R = V/I

     

    La resistencia es la propiedad de un conductor eléctrico que indica la oposición al flujo de la corriente y disipa la energía eléctrica afuera del circuito eléctrico, generalmente como calor. Su unidad es  el Ohm (Ω) y equivalente a  volt sobre ampere (V/A), es decir que si una resistencia tiene un valor de 2Ω, por cada ampere de corriente que circule por ella, se producirá una diferencia de potencial de 2V entre sus extremos.

    El resistor es un componente utilizado en los circuitos eléctricos que opone una resistencia al flujo de una corriente (sea directa o alterna). Los resistores pueden limitar la corriente, reducir el voltaje, proteger un circuito  o proveer grandes cantidades de calor o luz. Los resistores controlan el nivel de corriente en diferentes partes de un circuito.

       Un diodo es un artefacto eléctrico que tiene una baja resistencia a la corriente en una dirección y una muy alta resistencia a la corriente en la dirección opuesta (es tan grande que se dice que la corriente no circula en ese sentido, por lo que no es reversible). Por esta propiedad los diodos son utilizados en rectificadores, aparatos que convierten la corriente alterna en directa.

     


    Procedimiento Experimental:

     

    Al comenzar el trabajo, obtuvimos diferentes elementos con los cuales armamos circuitos simples, además de instrumentos de medición (dos multímetros) que incorporamos a aquél para poder cuantificar magnitudes tales como la corriente (I), la diferencia de potencial (V) y la resistencia (R). A medida que fuimos armando cada circuito, o efectuando cambios en ellos, fuimos realizando esquemas de los mismos que nos facilitarían un análisis de las mediciones al saber cómo estaban conectados los elementos en cada caso.

    El dispositivo estaba armado en serie de la siguiente forma:

    En un protoboard conectamos primeramente una fuente variable (que moviendo la perilla podemos cambiar la ddp entre algunos valores fijados), luego, conectamos el potenciómetro que permite la variación de la potencia a nuestro criterio gracias a una perilla. Siguiendo en serie, conectamos distintos elementos para las distintas partes del trabajo. En la primer parte, conectamos una resistencia, en la segunda parte un diodo (además de la resistencia), y en la tercera parte un capacitor.

    En las tres partes del trabajo práctico, encontraremos uno de los multímetros conectado en paralelo y luego otro en serio. El multímetro, gracias a su visor y al movimiento de su perilla, nos permite medir la ddp o la intensidad según pongamos la medida en V o en i (además, podemos elegir entre mV y mmV como entre mi y mmi).

    Después de los multímetros, encontramos la llave que al abrirla deja abierto el circuito y no pasa corriente, mientras que al cerrarla sí circula corriente por el circuito.

    El protoboard es una plaqueta con una serie de barras o puentes de conexión donde los distintos componentes pueden ser instalados y desinstalados fácilmente permitiendo su cambio y la modificación del circuito infinidad de veces sin los inconvenientes de la soldadura. En éste se encontramos dos columnas centrales, una negativa y otra positiva, donde deben conectarse un polo de la fuente y el último polo del circuito. En este elemento, todas las filas se encuentran conectadas, por lo que la colocación de los cables en las éstas es indistinta.

     

    El práctico está dividido en tres partes:

    1.      Primera parte: estudio de un circuito simple que contiene conectado en serie un resistor.

    2.      Segunda parte: estudio de un circuito simple que contiene conectado en serie un diodo.

    3.      Tercera parte: estudio de un circuito simple que contiene conectado en serie un capacitor.

     

    Cabe aclarar que en los tres casos los elementos son conectados a una fuente de corriente continua, lo cual permite que durante cada uno de los análisis la diferencia de potencial entre los extremos de la fuente de corriente sea la misma.

     

     

    1.      Primera parte.

     

    La primera parte de la experiencia consiste en la determinación del valor de una resistencia eléctrica. Para hallarla, armamos un circuito como el de la figura (Fig. I), conectando al tablero los siguientes elementos: en el lado positivo de aquél conectamos la llave, a la cual asociamos en serie el resistor, y luego, a éste, el potenciómetro (el cual nos permitía cambiar la resistencia, y así, controlar la intensidad), cerrando el circuito conectando uno de los extremos de este último al lado negativo del tablero.

     

    Para poder medir la intensidad de corriente del circuito conectamos el amperímetro (el multímetro contenía una función especial para medir intensidad, actuando como un amperímetro) en serie con los elementos para que por él circule la misma intensidad de corriente que por aquellos. El amperímetro, al ser un conductor, también posee resistencia, pero ésta debe ser muy pequeña para no variar apreciablemente la intensidad a medir. En el circuito lo colocamos en cualquier lugar, ya que la corriente es la misma en cualquier parte del circuito, y asimismo su intensidad.

    Para medir la ddp (diferencia de potencial) entre los extremos del resistor (C y D) colocamos el voltímetro (así como en el caso del amperímetro, el multímetro poseía una opción para medir diferencia de potencial, funcionando como voltímetro) en paralelo con la resistencia para que entre sus bornes haya la misma diferencia de potencial que en el resistor. Aquél, al ser un conductor,  posee resistencia, y ésta debe ser muy grande para que no varíe apreciablemente la magnitud que se quiere medir, ya que la corriente que se desviará por una rama de resistencia muy alta es despreciable.

    En esta parte la diferencia de potencial de la fuente era de 6 V, la escala del amperímetro la colocamos en 200 mA y la del voltímetro en 20 V.

     

    Medimos la diferencia de potencial de la fuente y la intensidad de la corriente que circula tanto a circuito cerrado como a circuito abierto.

    Luego medimos la diferencia de potencial entre los puntos C y D (extremos del resistor) con la llave abierta y con la llave cerrada, invirtiendo luego la conexión de aquél y repitiendo las mediciones. Para esto utilizamos la perilla del potenciómetro para variar la diferencia de potencial entre estos puntos.

    El voltímetro estará conectado en paralelo para medir la ddp y el amperímetro en serie con la resistencia para que sea medida la intensidad de corriente luego de haber pasado por ésta. Si colocásemos el amperímetro en paralelo, la corriente que circularía por él podría llegar a ser muy grande (ya que ofrecería menos resistencia que el resistor), pudiendo correrse el riesgo de que el amperímetro se quemara. Cuando variamos los sentidos de la resistencia, los valores obtenidos de la intensidad son los mismos.

    Con estos datos, confeccionamos una tabla y graficamos diferencia de potencial (V) en función de intensidad de corriente (I) (Gráfico I), teniendo en cuenta las incertezas cometidas al medir.

     

    V e I son dos magnitudes directamente proporcionales. El cociente entre estas (V/I) determina una constante (R).

    Observamos que al graficar la relación entre V e I, obtenemos una recta que pasa por el origen; la pendiente de ésta representa la resistencia. La ddp se modifica al variar la resistencia que, según la Ley de Ohm, es una constante que resulta de la intensidad y la ddp. De este modo, para que se mantenga constante la resistencia, como se alteró la intensidad con la resistencia variable, debe alterarse también la ddp en forma proporcional.

    Retirando la fuente del circuito medimos la resistencia eléctrica del conductor, mediante la posición del multímetro que permite su funcionamiento como óhmetro.

    Al medir la resistencia eléctrica (utilizando el multímetro en la posición que permite su funcionamiento como óhmetro) obtenemos un valor de (45 ± 0,1) Ω, valor similar al obtenido a partir del gráfico.

     

    Considerando que toda resistencia se calienta y puede dañarse, conocida la potencia máxima de disipación de la resistencia utilizada (Pmáx = 1W), calculamos el rango de corriente en el que podemos trabajar con esta resistencia sin dañarla, utilizando la siguiente fórmula:

     

    I máx = 0,146A

     

    Si nos excediésemos en la intensidad de la corriente enviada, la resistencia se quemaría ya que la corriente superaría la potencia máxima de disipación de ésta. Para que resistencias del mismo valor toleren mayor disipación se podría aumentar la longitud y la sección proporcionalmente. Así se lograría una mayor superficie de contacto con el medio y disipar mejor el calor.

    La Ley de Ohm no es universal ya que depende de algunos factores tales como la temperatura y el elemento con el que se está trabajando.

     

     

    2.      Segunda parte.

     

    Para estudiar el comportamiento del diodo colocamos en el circuito armado anteriormente un diodo en serie con el resistor, obteniendo un circuito como el de la siguiente figura (Fig. II):

     

    Medimos la diferencia de potencial entre los extremos del diodo (puntos C y D) y la intensidad de corriente que circula tanto con la llave L abierta como cerrada. En este caso, conectamos el voltímetro en paralelo con el diodo, y el amperímetro, como en el caso anterior, en serie con los elementos.

    Invertimos la conexión del diodo y repetimos las mediciones. Al invertir el diodo se permite el paso de la corriente. Al principio, éste estaba del lado inverso, luego, al cambiarlo, quedó conectado en directo, permitiendo que circule corriente.

     

    La tabla muestra que es el diodo el que impide el paso de la corriente, ya que la diferencia de potencial en él coincide con la proporcionada por la fuente, por lo cual el resto del circuito tiene continuidad.

    Luego, con la llave cerrada y el diodo conectado en directa medimos diferentes valores de ddp entre C y D y la correspondiente intensidad de corriente, utilizando la perilla del potenciómetro para variar la ddp.

    En esta segunda parte, el voltaje de la fuente era inicialmente de 3 V, y luego lo cambiamos a 4.5 V y a 6 V, realizando 8 mediciones en cada caso. La escala del amperímetro la colocamos en 200 mA como en la parte anterior, pero esta vez cambiamos la del voltímetro a 2000 mV para obtener una mayor precisión.

     

    Con los valores obtenidos confeccionamos una tabla y graficamos (sólo los valores para 3V), como en el caso anterior, diferencia de potencial (V) en función de intensidad de corriente (I) (Gráfico II), teniendo en cuenta las incertezas involucradas en el proceso de medición.

    El diodo colocado en posición inversa no permite que continúe circulando corriente, esto lo podemos ver en los valores obtenidos reflejados en la tabla. El diodo conectado en directa deja pasar la corriente, por lo tanto, no opone resistencia. Es necesario dejar en el circuito la resistencia R ya que si no se correría el riesgo de que al llevar la resistencia variable a cero se queme el amperímetro (o algún otro elemento del circuito).

    A diferencia del resistor, no podemos establecer un único valor de resistencia con el diodo ya que a medida que variamos la diferencia de potencial de la fuente, la intensidad cambia, y por lo tanto también lo hace la resistencia del diodo; vemos aquí que la ddp no es proporcional a la intensidad.

    A partir del gráfico vemos que se pueden trazar distintas rectas tangentes, cuyas pendientes son también distintas. Estas pendientes representan la resistencia, por lo tanto vemos que éstas no permanecen constantes.

    A medida que se aumenta el voltaje y la intensidad, la resistencia del diodo es cada vez menor (tiende a cero), por lo cual éste se va transformando en un conductor con resistencia nula.

     

    3.      Tercera parte.

     

    Por último, estudiamos el comportamiento de un capacitor cuando se conecta a una fuente de corriente continua, armando un dispositivo como el de la figura (Fig. III):

     

    En esta parte, como en la primera, la ddp de la fuente era de 6 V, la escala del amperímetro era de 200 mA, y la del voltímetro, 20V.

    Aquí, reemplazamos el resistor y el diodo por el capacitor, colocándolo en serie al circuito, y con un voltímetro conectado en paralelo a él, y un amperímetro en serie.

    Medimos la ddp entre los extremos del capacitor (puntos E y D), y la intensidad de corriente que circula con la llave cerrada. La intensidad de corriente es de OA, lo cual se explica en que el capacitor se carga y se descarga en un período de tiempo muy pequeño (imperceptible) por lo cual la corriente no es perceptible. La diferencia de potencial es de 6,45V (la de la fuente).

    Luego, abrimos la llave y medimos la intensidad de corriente, la cual es nula (0 A) ya que, al estar abierto el circuito, no circula corriente. Sin embargo, el voltímetro marcaba 6,45 V, es decir, el valor del potencial de la fuente. Esto se explica ya que el capacitor se carga antes de alcanzar la ddp de la fuente.

     Luego invertimos la conexión del capacitor y repetimos las mediciones, obteniendo los mismos valores que en la conexión inversa, llegando así a la conclusión de que la inversión de la conexión no varía la diferencia de potencial ni la intensidad de corriente. Esto es comparable a lo obtenido en la primera parte con el resistor, ya que así como en este caso, al invertir su conexión, los valores eran los mismos.

    Pudimos observar la descarga del capacitor si al estar cargado abríamos la llave, ya que veíamos que la diferencia de potencial medida por el voltímetro disminuía paulatinamente hasta llegar a cero en un intervalo de tiempo (no era inmediata como la carga). De este modo comprobábamos la descarga del mismo, entendiendo que la carga circulaba a través del voltímetro.

    El capacitor no cumple con la ley de Ohm ya que no hay una relación de proporcionalidad directa entre la intensidad de corriente y la ddp, ya que la ddp entre los extremos del capacitor es constante. Además, con el sólo hecho de no circular corriente, pierde sentido analizar la validez de la Ley. El capacitor en corriente continua opera como una resistencia infinita ya que no permite el paso de la corriente.

     

    Resultados y procesamiento de datos:

     

    Con la resistencia hacia el otro lado (dada vuelta)

    V  (V)

    εV (V)

    I (mA)

    εI (mA)

     

    V (V)

    εV (V)

    I (mA)

    εI (mA)

    0,35

     

     

     

     

     

    0,01

    7,6

     

     

     

     

     

    0,1

     

    0,36

    0,01

    7,8

    0,1

    0,44

    9,5

     

    0,45

    9,7

    0,65

    14,3

     

    Resistencia

    45 Ω

     

    0,75

    16,3

     

    εR

    0,1 Ω

    0,92

    20

     

    1,1V – 0,9V = 0,2V

    24mA – 19,6mA = 4,4mA

    R =     0,2  v   =  (45 ±0,1) W

              4,4 mA

    Esto se utiliza para sacar la pendiente a partir del gráfico.

     

    1,17

    25,6

     

    1,20

    26,2

     

    1,38

    30

     

    1,48

    32,2

     

    1,75

    37,8

     

    Aclaración: tomamos como incerteza absoluta de V e i la mínima división del instrumento de medida: 0,01 volt y 0,1 mA

     

    El valor de la resistencia que obtenemos al utilizar el multímetro (45Ω) queda comprendido dentro de los intervalos de indeterminación del valor que obtenemos utilizando el código de colores (47 Ω). Este último valor surge de observar los colores presentes en la resistencia, en nuestro caso fueron:

    R = ab.10c

     

    Amarillo = a (4)                 Violeta = b (7)             Negro = c (o)

     

    % de tolerancia = Dorado = 5% = 2,4 Ω                                      R = 47x100 = 47 Ω

     

    Este código es utilizado para facilitar la escritura del valor de la resistencia.

     

    Cálculo de la I máxima:

    P = I2 x R à Pmáx = I máx2 x R à I máx = √(Pmáx/R) à I máx = √(1W/47Ω)

    I máx = 0,146 A

     

    Diodo hacia el lado que no deja pasar la corriente (en inversa)

    Escala Amperímetro: 200mA

    Escala Voltímetro: 2000mV

     

    Fuente

    V (V)

    εV (V)

    I (mA)

    εI (mA)

    3V

    3,42

     

    0,01

    0

     

    0,1

    4,5V

    4,82

    0

    6V

    6,45

    0

     

     

    En la segunda parte del trabajo práctico, el voltaje de la fuente era inicialmente de 3 V, y luego lo cambiamos a 4.5 V y a 6 V, realizando 8 mediciones en cada caso. La escala del amperímetro la colocamos en 200 mA como en la parte anterior, pero esta vez cambiamos la del voltímetro a 2000 mV para obtener una mayor precisión.

     

    V (V)

    εV (V)

    I (mA)

    εI (mA)

    0,61

     

     

     

     

    0,01

    2,4

     

     

     

     

    0,1

    0,62

    3,5

    0,63

    3,6

    0,66

    7,3

    0,67

    8,6

    0,70

    14,7

    0,72

    21,9

    0,75

    42,7

     

    Diodo hacia el lado que deja pasar la corriente

    Fuente: 3V                                                                            Fuente: 4,5V

    Escala Amperímetro: 200mA                                              Escala Amperímetro: 200mA

    Escala Voltímetro: 2000mV                                     Escala Voltímetro: 2000mV

    V (V)

    εV (V)

    I (mA)

    εI (mA)

     

    V (V)

    εV (V)

    I (mA)

    εI (mA)

    0,61

     

    2,4

     

     

    0,62

     

     

     

     

    0,01

    2,5

     

     

     

     

    0,1

    0,62

     

    3,6

     

     

    0,63

    3,6

    0,63

     

    3,5

     

     

    0,65

    6,1

    0,66

     

    7,3

     

     

    0,66

    7,9

    0,67

     

    8,6

     

     

    0,70

    15,2

    0,70

     

    14,7

     

     

    0,72

    22,9

    0,72

     

    21,9

     

     

    0,74

    33,9

    0,75

     

    42,7

     

     

    0,77

    67,5

     

    Fuente: 6V

    Escala Amperímetro: 200mA

    Escala Voltímetro: 2000mV

    V (V)

    εV (V)

    I (mA)

    εI (mA)

    0,64

     

     

     

     

    0,01

    5,1

     

     

     

     

    0,1

    0,65

    6

    0,66

    7,4

    0,68

    11,4

    0,71

    23,3

    0,72

    26,3

    0,73

    32,7

    0,78

    97,9

     

     

    Conclusiones:

     

    La diferencia de potencial en la fuente es siempre la misma, esté el circuito abierto o cerrado o con cualquier disposición de los elementos, ya que el voltímetro está conectado en paralelo a la fuente y mide a ésta y o al resto del circuito. La fuente es un elemento que entrega una diferencia de potencial constante independiente de la corriente.

    Con la llave abierta la diferencia de potencial y la intensidad dan cero en el multímetro (a diferencia de en la fuente, en la cual la ddp no es cero aunque esté la llave cerrada) debido a que no circula corriente por el circuito. Al cerrar la llave y circular corriente se establecen valores para la diferencia de potencial y la intensidad.

    La intensidad de corriente es la misma en cualquier punto del sistema ya que el mismo está conectado en serie y por eso, al ubicar el amperímetro en distintas posiciones, el valor de la intensidad se mantiene.

    Al graficar V = f(I) para la resistencia obtenemos una recta que pasa por el origen ya que V es directamente proporcional a I. El valor de la resistencia es constante, por lo tanto se cumple la Ley de Ohm.

    Teniendo en cuenta las incertezas absolutas podemos concluir que el valor de la resistencia obtenido a partir del gráfico coincide con los obtenidos por medio del óhmetro y del código de colores de resistencias.

    Al graficar V = f(I) para el diodo notamos que resulta una curva para la cual el valor de R no es constante. Entonces el diodo no cumple con la ley de Ohm, no podemos calcular una R por la fórmula ya que ésta será diferenta para cada punto.

    El diodo actúa como un semiconductor. Cuando se lo conecta en forma directa éste opone una resistencia, que tiende a ser infinita, al paso de la corriente. Pero en determinado valor de voltaje la resistencia es vencida y la corriente comienza a circular. Si conectamos el diodo en forma inversa, en cambio, no circula corriente en ningún momento.

    Al trazar las rectas tangentes a la curva que se obtiene en el gráfico del diodo, notamos que al principio son muy pronunciadas  y se van disminuyendo hasta llegar a estar casi paralelas al eje X, lo cual nos indica que la resistencia que ofrece el diodo es nula o muy baja.

    En el capacitor la intensidad de corriente es de 0A ya que el tiempo en el que aquel se carga es muy pequeño (imperceptible), por lo cual la corriente no circula mientras la llave está cerrada. El voltaje es 6,45 V ya que se carga hasta adquirir el voltaje de la fuente.

    El capacitor actúa como un conductor de resistencia infinita ya que no permite el paso de la corriente. Sin embargo, esta analogía es simplemente para facilitar la comprensión, ya que debe aclararse que la gran diferencia existente entre un capacitor y un conductor es que el primero almacena carga mientras que un conductor común no puede hacerlo. Así, no puede analizarse la validez de la Ley de Ohm.

    Powered by Coranto
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD