[an error occurred while processing this directive]

Publicado por Ricardo Centeno Lugo ricky_taekwondo@hotmail.com

El enamoramiento y el mal de amores

Alberto Orlandini

Despreciados por la ciencia debido a su carácter escandaloso, irracional y enloquecedor, el enamoramiento y el amor ahora son objeto del análisis de Alberto Orlandini, médico y especialista en psiquiatría en el Hospital Universitario Saturnino Lora de Santiago de Cuba, que recopila desde un ángulo científico y literario diferentes caras del tema.

Durante todo el libro el autor Alberto Orlandini nos maneja diferentes facetas del amor.

El enamoramiento en el arte, como en la literatura erótica nos ha dejado las mas hermosas y detalladas descripciones de la “enfermedad del enamoramiento”

 

Para los filósofos y los poetas, el amor se compone de algo cerebral o espiritual, algo sentimental que se identifica con el corazón y algo corporal que se refiere al erotismo. El buen amor tiene los tres aspectos; la carencia de alguno de ellos se cataloga como falso enamoramiento o amor eterno.

El enamoramiento y el mal de amores nos ofrece muchas versiones de un suceso por todos conocido, pero muy bien explorado en las páginas del libro.

Podemos encontrar desde "los pasos científicos del enamoramiento" como la fijación de la mirada, la animación de la voz y la copia mutua de gestos, hasta conceptos de sus componentes como la ceguera del amor, la desilusión amorosa, el deseo sexual o erotismo, la dependencia, la separatividad, la intimidad, el control de la pareja y el compromiso, entre otros.

"La génesis del enamoramiento" aborda diferentes teorías científicas sobre el amor y los diferentes tipos de enamoramiento y de parejas como las clasificadas de acuerdo con la homogeneidad de los amantes, la duración del vínculo, las que excluyen a los hijos u otras como las de los polos opuestos.

Se incluye también la contraparte del amor, o sea, las enfermedades del enamoramiento, y algunas bases para evitar el desenamoramiento y entender la fidelidad y la infidelidad. De igual manera, el libro contiene un glosario relacionado con todo tipo de definiciones amorosas como libido, adulterio, corazón, manicato y ajuar, entre otras.

Con respecto a algunos temas que toca como es el de la fidelidad maneja aspectos muy importantes que nos pueden ayudar a nuestra vida posterior como pareja, es importante mencionar que durante la lectura hay aspectos con los cuales te puedes identificar.

También comenta la ceguera del amor en la cuál me sentí un poco identificado ya que el autor nos dice: Uno a la persona amada como nosotros la queremos ver, sin verle sus defectos.

Me hubiera gustado que a lo largo de la lectura hubiera contado algunos casos en los que hubieran ocurrido diferentes tipos de enfermedades del enamoramiento.

También podemos comentar que el cariño en el enamoramiento se considera sinónimo de amor. Cuando la pasión llega a su fin, comienza otro tipo que es mas calmado, tierno y generoso. El cariño marital se compone de simpatía mutua, fidelidad, adhesión intercambios de estima y benevolencia.

La fusión total se considera enfermiza, empobrece la personalidad, sentimientos de satisfacción, melancolía, ira, celos y desarreglos sexuales.

La mujer enamorada tiende a la fusión de cuerpo, espíritu y deseo, de una persona para compartir la vida.

El erotismo femenino es más monogámico que promiscuo, a la inversa, el varón esta más presto  a la infidelidad y más deseoso de la variedad en los objetos sexuales.

Del erotismo también surge un tema importante “el beso” que en la lectura de el libro encontraremos el significado de estos El beso seria un ritual filogenético que se originaria en la alimentación boca a boca de los animales inferiores.

El lugar que se besa depende de la significación del acto, el beso en la mejilla es amistad o ternura, el beso en la mano es salutación, el beso en el pie es sumisión, el beso en la boca y en los genitales  es todo erotismo.

Sin embargo el autor dice: En la edad del kindergarden  los niños hacen sus primeros ensayos de formar parejas románticas. Los primeros juegos de amor se presentan bajo la coquetería y el susurro de la niña con su padre, su tío u otro varón adulto. En la misma época el niño galantea con su madre, una tía, u otra mujer adulta.

El amor adulto resulta mas monogámico, diferenciado y responsable que el amor de el adolescente, el adulto busca sexo pero con componentes de ternura, identidad espiritual, una perspectiva de futuro común y deseos de obtener seguridad afectiva y económica.

El autor a lo largo del libro desarrolla el tema del noviazgo; tipo de relación formal de pareja que simboliza un compromiso que procede al matrimonio.

La juventud actual a desbaratado las costumbres del noviazgo tradicional: no se comunica la relación  a los padres si estos se dan cuenta del noviazgo por la ternura de lo encuentros.

Después de esta relación viene lo que es el casamiento inicio de la vida sexual de las parejas tradicionales el casamiento actual suele tener algún componente de los esponsales mas antiguos, pero su etiqueta no esta todavía establecida de modo universal y definido.

El único encanto del matrimonio es que proporciona vida de decepción absolutamente necesaria para ambas partes.

El  matrimonio  es tan desmoralizador para el hombre como el trabajo y mucho más costoso.

Los hombres se casan por cansancio las mujeres por curiosidad ambos quedan defraudados. La felicidad del hombre depende las mujeres con las que se ha casado.

En el análisis de toda la información que nos proporciona le libro podemos definirnos entre ser buenos o malos amantes desde  niños esto es; cuando en nuestra infancia fuimos felices seremos buenos amantes y cuando en nuestra infancia no fuimos felices seremos unos amantes morbosos.

Todo este análisis de Alberto Orlandini fueron realizados con la ayuda de diferentes autores literarios como Oscar Wilde, Ovidio, Fernando de Rojas y estudiosos como Darwin y Freud, entre diversos personajes de varias disciplinas, Orlandini nos ofrece una referencia completa y definida para todos aquellos que, aun después de vivirlo, buscan cierta lógica y entendimiento científico en el amor.

Desde la portada podemos identificar aunque solo un poco en realidad de que tratara el libro, ya que se observa a un hombre y a una mujer aparentemente muy enamorados sin embargo yo mejoraría un poco la portada incluyendo a unos jóvenes de esta época y no de otro como lo hace esto es tratando de acercarnos un poco mas a lo que pasa hoy en día y así el autor intente manejar los  temas pero ya hacia una época mas reciente y despertar mas el interés es un su libro.

Todo este libro me pareció muy interesante e importante para todos los tipos de personas ya que en el puedes encontrar la respuesta a cosas que te pasan en particular el enamoramiento y el mal de amores; en la actualidad hay muchas personas que no llevan una vida plena debido problemas amorosos ya sea con la novia, la amante o la esposa y estos problemas pienso yo provocan un deterioro de la persona en su “interior” es decir en la mente por lo cual me parece de vital importancia manejar esta información de una manera de superación , al poder identificar que es lo que nos pasa con respecto a los problema del amor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Powered by Coranto
[an error occurred while processing this directive]