Viernes 18 de Abril de 2014 | Hay 107 usuarios online en este momento!
 

Valores Humanos

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Trabajo Practico sobre los Valores Humanos

Agregado: 11 de FEBRERO de 2005 (Por Pablo Ignacio Alvarez) | Palabras: 5146 | Votar! |
2 votos | Promedio: 10
| Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Polítíca >
Material educativo de Alipso relacionado con Valores Humanos
  • Artes plásticas.: Léxico de Artes Plásticas, Figura - Fondo, Imagen, Percepción, Proporción, Punto, Plano, Movimiento, Croquis, Boceto, Tono, Escala de valores, Tonalidad, Valor.
  • Las telenovelas crean estereotipos que influyen negativamente en la sociedad: ...
  • El hombre light: resumen de el hombre light-una vida sin valores de Enrique Rojas

  • Enlaces externos relacionados con Valores Humanos

    Publicado por Pablo Ignacio Alvarez pignacioalv@hotmail.com

     

    Instituto Superior de Formación Docente Nº5

    Profesorado para la Educación Polimodal en Ciencias Políticas




    Indice.



    1- Introducción...........................................................................................................3


    2- ¿Qué son los Valores?..........................................................................................3


    3- Los Valores Humanos en el Nivel Polimodal a partir de la Reforma

    Educativa................................................................................................................4


    4- Los docentes de Polimodal en la enseñanza actual de los Valores

    Humanos.................................................................................................................6


    5- Los alumnos de Polimodal en la enseñanza actual de los Valores

    Humanos.................................................................................................................7


    6- Hacia un nuevo espacio Curricular......................................................................9


    7- Conclusión............................................................................................................13


    8- Bibliografía............................................................................................................15
































    LOS VALORES HUMANOS EN EL NIVEL POLIMODAL DE LA EDUCACION




    "La búsqueda humana más importante es la de esforzarse por

    la moralidad de nuestra acción. Nuestro equilibrio interno y el

    de la existencia depende de eso. Sólo la moralidad en nuestras

    acciones puede dar belleza y dignidad a la vida. Hacer de eso

    una fuerza viva y consciente es, tal vez, la tarea principal de la

    educación".

    Albert Einstein.


    Introducción.


    Realizo esta investigación con la finalidad de mostrar cuánto le falta a la educación Polimodal de nuestro país para formar a sus alumnos en Valores Humanos.

    Partiendo de la descripción de los valores, su implementación dentro del Polimodal a partir de la reforma educativa y su necesidad dentro de este nivel de enseñanza, analizaré si existe una desarticulación entre la teoría y la práctica respecto de los valores en el contexto del nivel Polimodal de enseñanza. Demostraré que desde la Ley Federal de Educación Nacional hasta los Contenidos Básicos Comunes y todo documento, propuesta, jornada, congreso, perfeccionamiento, etc en donde se hace referencia explícita a los valores y su articulación inmediata en la educación, existe una desarticulación entre la teoría y la práctica Como se verá en las encuestas realizadas a docentes de Polimodal , los valores enaltecidos en teoría se desvirtúan y hasta desaparecen en la práctica ,causando efectos nocivos tanto para sus alumnos como para la educación y la sociedad en su conjunto.

    Desde su implementación al sistema educativo, los Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal, Capitulo Formación Etica y Ciudadana, versan en su introducción: " El período de la Educación Polimodal coincide con la etapa de crecimiento en la cual los estudiantes buscan afianzar su identidad personal y social, se aproximan a la edad en que pueden ejercer plenamente los derechos ciudadanos, y pueden internalizar fundada y responsablemente valores, así como elegir las formas de inserción en el mundo adulto."

    Queda claro que en este período de crecimiento, los alumnos son capaces de internalizar valores. Pero cabe preguntarse ¿La educación Polimodal enseña en Valores para que sus alumnos los internalicen y los apropien en una forma fundada y responsable?

    Es esta la problemática de la presente investigación en donde probaré las falencias de una Educación Polimodal que se olvida de los Valores Humanos como fundamentos morales y espirituales de la conciencia humana, generadores esenciales de toda sociedad.

    Por último, el trabajo de campo realizado con alumnos del nivel en cuestión me permite afirmar que existe una necesidad urgente de replantear el diseño curricular actual.




    ¿QUÉ SON LOS VALORES?


    Se considera "valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.

    La disciplina filosófica que estudia los valores es la axiología.

    Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en un mundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambiente de valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.

    Nietzsche le dio estatus filosófico a los valores, pero fue Max Scheler quien le dio impulso al campo de la investigación de los valores, en la descripción de los fenómenos de las esencias puras que ocurren en la conciencia. Por medio de esa exploración, Scheler concluyó que los valores pertenecen a una esfera que no se confunde con la del ser, pues poseen una peculiaridad irreductible. Se perciben no por introspección, sino por intuición emocional.


    Los valores se fundan en dos puntos:

    1- Un sujeto dotado de necesidad de motivación.

    2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.


    En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología.

    Los Valores están presentes en toda sociedad humana.

    La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

    Los Valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.


    Max Scheler presenta la siguiente escala de valores:


    1- De lo agradable y desagradable que corresponde a la naturaleza sensible, en general.

    2- Vitales, cuya categoría fundamental son "lo noble" y "lo vulgar". Tienen que ver con la valoración de lo humanamente vital: la juventud, la lozanía, la vitalidad, etc.

    3- Espirituales; estos comprenden:

    - los valores estéticos (la belleza).

    - los valores jurídicos (la justicia).

    - los valores del conocimiento puro (la verdad).

    4- Religiosos, que se expresan a través de "lo sacro" y "lo profano". Este valor Funda, sostiene a los anteriores por ello es el valor supremo.1




    Los Valores Humanos en el nivel Polimodal a partir de la Reforma Educativa.


    Ley Federal de Educación (24.195) sancionada en abril de 1993, establece: "La estructura del sistema educativo, que será implementada en forma gradual y progresiva, estará integrada por: "Educación Inicial, constituida por el jardín de infantes para niños/as de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio el último año. Las provincias y la Municipalidad de Buenos Aires establecerán, cuando sea necesario, servicios de jardín maternal para niños/as menores de 3 años y prestarán apoyo a las instituciones de la comunidad para que éstas los brinden y ayuda a las familias que los requieran.
    Educación General Básica, obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, entendida como una unidad pedagógica integral y organizada en ciclos, según lo establecido en el artículo 15.
    Educación Polimodal, después del cumplimiento de la Educación General Básica, impartida por instituciones específicas de tres años de duración como mínimo...."
    2

    El nivel polimodal tiene una duración de tres años no obligatorios destinado a alumnos de entre 15 y 17 años aproximadamente, donde se "deberá lograr egresados críticos, capaces de concebir la realidad como problema susceptible de resolución; informados, poseedores de saberes indispensables para integrarse en el mundo del estudio, del trabajo y la convivencia ciudadana; y transformadores, aptos para proponer propuestas innovadoras que generen nuevas condiciones transformadoras de la realidad. En el perfil del egresado que se espera, se enfatizará el concepto de persona como ser individual (único, total y dinámico), social (en relación con sus pares y con su entorno espacio temporal) y abierto a lo trascendente; protagonista de los cambios que se operan en la sociedad.

    Promoverá el desarrollo de competencias y capacidades que preparen para la transición de la vida adulta, para la participación cívica con responsabilidad y autonomía y para actuar en diversos contextos sociales y laborales dentro de un marco explicito de valores morales y sociales.3


    En relación a los valores, la Ley Federal de Educación no es ajena y expone un único articulo (en un total de 71) en referencia explícita a ellos: "El sistema educativo posibilitará la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiados por los "valores de la vida", libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar, por decisión existencial, su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente".4

    Y desde una perspectiva implícita la Ley hace referencia en el siguiente articulo donde versa sobre los objetivos del ciclo Polimodal: "...Preparar para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadano/a en una sociedad democrática moderna de manera de lograr una voluntad comprometida con el bien común, para el uso responsable de la libertad y para la adopción de comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario.
    Afianzar la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural.
    Profundizar el conocimiento teórico en un conjunto de saberes agrupados según las orientaciones siguientes: humanística, social, científica y técnica.
    Desarrollar habilidades instrumentales, incorporando el trabajo como elemento pedagógico, que acrediten para el acceso a los sectores de producción y del trabajo. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social. Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de las capacidades necesarias para la prosecución de estudios ulteriores...."
    5


    Dentro de los Contenidos Básicos Comunes Para la Educación Polimodal podemos encontrar que se mencionan los Valores en el capítulo de Humanidades:

    "En estrecha vinculación con los contenidos del capítulo de Formación Etica y Ciudadana, se intenta abordar en este apartado las cuestiones de fundamentación de la ética.

    Se trata de reflexionar críticamente sobre los principios de valor, de modo tal que se promueva en los estudiantes la capacidad de asumir libre y responsablemente los valores universales frente a cualquier forma de relativismo o de etnocentrismo. Se trata, además, de desarrollar la capacidad de diálogo y de argumentación racional como instrumentos adecuados para resolver los conflictos y diferencias en las valoraciones, frente a cualquier forma de escepticismo o fundamentalismo. Se propicia de esta manera la formación de personas autónomas con un posicionamiento reflexivo, crítico y responsable frente a las normas y valoraciones sociales vigentes...."6

    Dentro de las expectativas de logro: "...Desarrollar una conciencia moral con autonomía, reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes en función de los principios de valor... Reconocer y comprometerse con los valores universales fundados en la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, y desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las culturas."7

    Con esto quiero demostrar que con respecto al fundamento teórico y su marco legal en relación con la enseñanza de Valores Humanos, la educación Polimodal se encuentra ampliamente respaldada.

    Mas aun, la asignatura dentro del diagrama educativo Polimodal que trata los Valores de forma más significativa es: Filosofía Formación Etica y Ciudadana (presente en todas las Modalidades) cuyos Contenidos Básicos Comunes marcan también una clara intención de educar en valores que dentro de sus expectativas de logros expresa:


    Al finalizar la Educación Polimodal, los alumnos y las alumnas deberán:


    - Reconocer y comprometerse con los valores universales expresados

    en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, así como

    desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las

    culturas.8



    Los docentes en la enseñanza actual de Valores Humanos en Polimodal


    La siguiente encuesta muestra la realidad actual de la enseñanza en Valores Humanos.

    Sobre un total de 15 docentes de Polimodal encuestados de distintas escuelas de la ciudad de Pergamino se obtienen los siguientes datos:


    - Todos reconocen la necesidad de formar a los jóvenes en valores y la importancia del Nivel Polimodal para lograr tal fin.


    - 8 Comprenden el contenido que se refiere a los Valores dentro de la Ley Federal de Educación.


    - 13 Conocen lo que versan los Contenidos Básicos Comunes respecto de los Valores.


    - 12 Consideran que la educación Polimodal en Valores Humanos por parte de los docentes es Regular, mientras que 3 la considera como mala.


    - 7 Consideran que la educación Polimodal en Valores Humanos es mala, 6 regular y 2 muy mala.



    Estos datos demuestran que a pesar de que los docentes comprenden la necesidad de educar en valores en el nivel Polimodal y de que conocen el contenido de la Ley Federal de Educación y de los Contenidos Básicos Comunes; a la hora de su implementación en la practica por parte de los docentes hace que se considere a la educación Polimodal como regular, mala o muy mala la educación en Valores en este nivel.



    Los Alumnos y la enseñanza actual de los Valores Humanos.


    Según los resultados obtenidos al analizar las entrevistas realizadas a alumnos de 2º año del nivel polimodal se puede observar que la gran mayoría considera que le faltan Valores, que la sociedad en general esta falta de Valores, que actualmente la educación Polimodal en Valores Humanos no es buena y que les interesaría que dentro del espacio curricular exista una materia forme en Valores.


    Al preguntarle a los alumnos si consideran que les falta valores estas fueron algunas de las respuestas:


    "Si, considero que me faltan Valores porque estoy en plena etapa de crecimiento y estoy comenzando a formar una personalidad, una forma de ver las cosas y a medida que va pasando el tiempo voy teniendo diferentes experiencias de las cuales voy adquiriendo diferentes valores" (Soledad)

    "Si puede ser que me falten valores, yo creo que es porque aun me falta vivir mucho y experimentar varias cosas en mi vida, que te hacen aprender tus propios Valores y los de los demás" (Agustina)


    "Absolutamente me faltan Valores, creo que los voy a ir aprendiendo con el paso de la vida y con las distintas experiencias que me toquen vivir." (Florencia).


    "Yo considero que aunque poseo y soy consciente de muchos valores, me faltan muchos otros, ya que manejo los muchos valores fundamentales pero me faltan conocer y tener en cuenta muchos otros que la vida y mi relación con otras personas me irán haciendo conocer y adquirir como propios" (Marcos)


    "Yo creo que si, me faltan valores porque uno a veces actúa como no debería actuar, por ejemplo al querer sobresalir frente a los otros, falta de respeto a las personas o al decir cosas sin medir las consecuencias" (Ignacio)


    "Si, considero que me faltan Valores porque estoy en plena etapa de crecimiento y estoy comenzando a formar una personalidad, una forma de ver las cosas y a medida que va pasando el tiempo voy teniendo diferentes experiencias de las cuales voy adquiriendo diferentes valores" (Soledad)


    En relación a como ven a la sociedad actual respecto de los Valores estas son algunas de las respuestas obtenidas:

    "Si, la sociedad esta falta de Valores, esta "muy falta" de Valores, ya que en la sociedad de hoy casi no existe la generosidad, la humildad, sino que hay egoísmo, envidia y otros malos Valores. Como consecuencia de este se produce la pobreza, las guerras, la discriminación, etc." (Cesar)


    "La sociedad hoy mas que nunca esta falta de Valores, puede ser por la crisis en la que esta pasando, que no se da cuenta de los errores que comete" (Emilia)


    "Si, La sociedad esta falta de Valores porque la gente está ciega por la crisis económica que está pasando el país en general. La gente ha perdido el respeto hacia los demás y sale a protestar y a romper las cosas sin pensar en el daño que causan. (Soledad)

    "Si miramos a la sociedad como una unidad, se podría decir que le faltan Valores, por ejemplo la Argentina tiene mucha solidaridad pero le falta responsabilidad ya que al elegir un representante luego cuando este se equivocó o hace algo mal no se hacen responsable de su voto." (Joaquín)


    "Si y mucho, eso es lo que opino, ya que la gente es muy discriminadora .... Para mi lo mas importante es la falta de educación que hay en la calle, ya sea con los mas chicos, jóvenes y adultos" (Agustina M.)


    "Si, si el mundo fuese consciente de lo que no se puede hacer, no existirían guerras. Para algunos los Valores significan pelear para conseguir territorios, más poder económico, siendo estos valores negativos; en fin, hay personas que confunden lo malo con lo bueno." (Cecilia)


    "Si, creo que a la sociedad le faltan Valores, en la actualidad hay mucha individualidad y me parece que eso es lo que nos hizo perder muchos Valores." (Agustina P.)



    En relación su experiencia personal en la formación en Valores dentro del Polimodal estas fueron algunas de las respuestas obtenidas por parte de los alumnos:


    "Considero que el Polimodal no educa en Valores, porque a mí me hubiera gustado tener una materia solamente para ver, conocer y aprender aplicándolos a nuestras vidas, que son tan importantes como vivir, Porque vivir sin Valores es vivir sin sentido"(Lucia)


    "No, no me forme en Valores, los Valores se van perdiendo cada vez más, aunque a mi me hubiera gustado formarme en Valores y aprender más" (Agustina M.)


    "Creo que en la escuela, en el ámbito escolar no se educa en valores, al contrario se necesita tener más en cuenta los valore, como por ejemplo el compañerismos, el respeto, la verdad. Creo que yo soy así gracias a mis viejos, amistades y a algunos profesores (excepciones)." (Emilia).


    "Si el polimodal educa en Valores pero no creo que una materia me haya formado en Valores, sino que todo hizo posible eso. Quiero decir el trato con mis compañeros, los profesores y las dificultades que todas las materias me presentaron en determinadas circunstancias hicieron posible que pusiera en práctica un gran numero de valores." (Carolina).


    Por ultimo se planteo a los alumnos si les gustaría tener una materia dentro del espacio curricular en donde se enseñe en Valores humanos y las respuesta fue afirmativa en todos los casos, se obtuvieron respuestas como estas:


    "Me gustaría ya que podríamos tener una mejor formación de nuestra persona y aprenderíamos muchas cosas que nos servirían como ser social para construir una sociedad mejor, con una mejor relación, sin ambiciones y otros malos valores. Le pondría de nombre: Formación en Valores Humanos." (Cesar).


    "Si, me gustaría y desearía que se aplique en todas las escuela, pero tiene que ser muy divertida" Le pondría de nombre: Aplicación de los Valores Humanos" (Carolina)


    "Me encantaría y también me gustaría que se llame: Los Valores de la Humanidad" (Lucia)


    "Creo que filosofía, con ciertos profesores me ha enseñado cosas buenas de la vida, como encararla, pero estaría bueno tener una única materia que se centralice en los Valores Humanos" (Emilia)


    "Me gustaría que exista una materia que enseñe en Valores pero creo que el gobierno no lo permitiría ya que no quieren que tengamos Valores porque no le conviene" (Joaquín)


    "Me gustaría tener una materia que enseñe solo en Valores Humanos y la llamaría. Formación en Valores Morales" (Marcos).


    "Si, estaría bueno, ya que nos ayudarían a valorarnos aun más como personas y entre nosotros. Le pondría de nombre: Valores Humanos." (Noelia).


    Hacia un nuevo espacio Curricular.


    La causa de los conflictos que afligen a la humanidad está en la negación de los valores como soporte e inspiración para el desarrollo integral del potencial individual y, consecuentemente, del potencial social (sobre todo en la edad de los alumnos que se encuentran transitando el nivel polimodal de educación). No es posible encontrar el propósito de la vida sin esos valores que están registrados en lo profundo de nuestro ser, aunque adormecidos en la mente y latentes en la conciencia.


    Es necesaria una educación en donde nuestros alumnos vean plasmados esos propósitos, que los recreen, los apropien y los pongan en práctica, para su beneficio y el de la sociedad en la que viven y que sirvan como reserva moral y espiritual de la condición humana.

    La vivencia de los valores hace sólido el carácter y se refleja en la conducta, como conquista espiritual de la personalidad.

    En el dinamismo histórico, los valores permanecieron como herencia divina en cada uno de nosotros, apuntando siempre en dirección a la evaluación por el autoconocimiento. En este grandioso drama humano creado por nuestros errores y aciertos, los valores abren espacio y traen innovaciones esenciales para la supervivencia de la especie humana y el cumplimiento del papel del ser humano en la creación.

    Los valores que no pueden dejarse de lado en este nivel de educación deben de ser plasmados de una forma explícita y no implícita, no desde las sombras sino desde la realidad misma de los alumnos en donde no deben dejarse de lado valores fundamentales.

    Coincido con Fernando Onetto al plantear: "...descubrir que la enseñanza de Valores necesita instalar una condición previa: recuperar al docente y al alumno como personas, y su relación mutua como un espacio adonde intervengan los contenidos de las personas, un lugar adonde se activen las experiencias vividas, los sentimientos, las convicciones intimas. Arraigar la enseñanza en las convicciones y entusiasmos del que enseña, es el paso decisivo para que en la escuela de hoy haya enseñanza de valores, es decir, una enseñanza que perdure"9

    Existe una demanda real de educación en Valores Humanos por parte de los docentes, los alumnos y más aun desde la sociedad misma que si no es atendida, las próximas generaciones sufrirán las consecuencias.

    La manera de hacer frente a esta demanda es replanteando con seriedad y compromiso el actual diseño curricular en el cual se agregue una materia o espacio curricular que forme correctamente a los alumnos en Valores en donde "la responsabilidad de los docentes consista en acordar una propuesta de valores desde la sinceridad de su experiencia, evitando los mensajes contradictorios y los "no vividos" (aquellos que hablan de un puro deber ser, sin referirse a una experiencia propia)"10

    Es necesario que exista un espacio en el cual los alumnos puedan ver desde el polimodal los siguientes Valores esenciales y los lleven legítimamente a la practica:



    Responsabilidad

    Como Valor fundamental por el cual el alumno tendrá la posibilidad de hacer uso del resto de los Valores



    Decencia

    Como el valor que haga consciente al alumno de la propia dignidad humana, por el cual guardará los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.



    Autodominio

    Este valor ayudará al alumno a controlar los impulsos de su carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Lo estimulará a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales.



    Pulcritud

    Le permitirá ser más ordenado y brindará para los demás una sensación de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.



    Objetividad

    Por medio del cual el alumno podrá ver el mundo como es, tener su propia concepción del mismo y no como los demás quieren que sea. Enfrentando con herramientas útiles el bombardeo mediático e informático de la realidad en que viven.



    Puntualidad

    valor con el cual podrá lograr que se adquiera el hábito de estar a tiempo en el lugar adecuado.



    Sacrificio

    Mediante el esfuerzo extra para alcanzar una meta para su beneficio, sus propósitos, la satisfacción de sus ideales. También para el servicio de los demás dentro de una sociedad que lo ampara y espera lo mejor de él.

    Consejo

    Lograr que el alumno no solo valore el esfuerzo para su provecho sino prepararlo para que sepa trasmitir los valores aprendidos desde el ejemplo como también mediante la palabra acertada y expresada en el momento justo, logrando así un cambio favorable en la vida de quienes los rodean.



    Patriotismo

    Como el valor que le represente al alumno la capacidad de vivir plenamente su compromiso como ciudadano y fomentar el respeto que debemos a nuestra Nación.



    Aprender

    Que sepan recrear ciertas capacidades que los ayude a descubrir la importancia de adquirir conocimientos fuertes a través del estudio y la reflexión de las experiencias cotidianas.



    Docilidad

    Como el valor que los haga conscientes de la necesidad de recibir dirección y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida, fundada en la tolerancia y el respeto.



    Sensibilidad

    Donde los jóvenes despierten hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social.



    Amor

    Como sentimiento fundamental donde se ampara el sentido de la vida. Capaz de darlo y recibirlo de una forma responsable.



    Obediencia
    Como una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y el trabajo productivo.



    Superación
    En donde el alumno sepa traspasar los limites del conformismo, logrando desde la automotivación, el esfuerzo, planeación y el trabajo continuo, acciones reales que lo ayuden ver los frutos de su dedicación. Quedando siempre latente la posibilidad de seguir mejorándolos.



    Autoestima
    Lograr que los alumnos tengan un conocimiento profundo de sí mismos y puedan tener la plena seguridad de sus capacidades, Aprovechando esto para mejorar el trato con sus pares.



    Compromiso
    Plasmar este valor en los alumnos con el fin de que puedan ir mas allá del simple cumplir con una obligación porque también se debe poner en juego la capacidade para sacar adelante todo aquello que se le ha confiado.





    Libertad
    Para no confundir su abuso, saber aplicar sus límites y sobre todo apuntar a la idea de que el conocimiento nos da este valor. De modo que la verdadera libertad la da el conocimiento aplicado en todas las esferas de la vida de la persona.



    Comprensión
    Mediante la cual el alumno pueda sentir que entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior.



    Confianza
    En si mismo, en sus compañeros, los docentes y en el resto de las personas que lo rodean.



    Bondad
    Para lograr una persona íntegra que realice sus actos desde el bien y sepa dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.







    Este nuevo espacio curricular debe servir para:


    - Conducir a los alumnos por el camino del autoconocimiento y la autorealización a través del desarrollo integral de la personalidad y de la espiritualidad, independientemente de cualquier religión o credo.


    - Fomentar el espíritu de equipo, la creatividad, el respeto, por las diferencias, así como también la reverencia y el amor por los hombres y la naturaleza.


    - Hacer conscientes a los alumnos, de sus capacidades y estimularlos a emplear sus habilidades, al servicio de la comunidad.


    - Liberarlos del miedo y de la culpa impuestos culturalmente, mostrándoles que la felicidad es el estado natural del ser humano, que el poder esta en la riqueza de un carácter sereno y en el autoconocimiento y no en la acumulación de dinero y cosas materiales.


    - Demostrar que el progreso del hombre radica en su mejoramiento personal y que ese perfeccionamiento trae aparejado el progreso social.


    - Cultivar los Valores Humanos, espirituales, las buenas costumbres y la comprensión del hombre como ser cósmico.


    - Despertar en los alumnos la conciencia de que ellos serán los líderes que establezcan los moldes de la futura sociedad.


    - Demostrar que la educación secular y la educación espiritual son complementarias. Educación espiritual no es adoctrinamiento o catequesis, pues corresponde al deseo esencial del ser humano de experimentar lo sagrado sin dar prioridad a ninguna forma de culto o religión.


    - Vivenciar el amor como pilar de sustentación de la gran fraternidad humana, y la paz como valoración de la vida."





    Conclusión.


    Al analizar la situación actual de la educación en Valores Humanos por parte del Polimodal queda claro que aun hay mucho por hacer, tanto los docentes como los alumnos coinciden que se debe replantear esta situación.

    Según las encuestas realizadas, los profesores consideran la educación en valores como regular, mala o muy mala; son los mismos profesores responsables de tal educación.

    Los alumnos por su parte advierten la falta de Valores en la Sociedad y demandan que el Polimodal debe formar en Valores Humanos mediante la implementación de una materia para tal fin dentro del planeamiento curricular para lograr recuperar al docente y al alumno como persona y su relación mutua que solo se podrá lograr en un espacio donde se activen las experiencias vividas, las convicciones intimas, los sentimientos, y que esta enseñansa se funde en las convicciones y en el entusiasmo del que enseña para poder lograr que los valores que se enseñan perduren en el alumno.

    El Nivel Polimodal de Educación disoció el aspecto material del espiritual, fragmentaró el conocimiento, comprometiendo así el desarrollo integrado de los alumnos, inhibiendo la creatividad y un sentido de percepción superior, por eso se hace necesario no solo advertir esta situación sino también lograr restaurarlo. La restauracion de la unidad y de la integración del conocimiento ocurrirá solamente cuando los Valores Morales y espirituales formen parte de la educación, de un modo consciente donde la práctica se vea plasmada en la realidad del alumno mediante un elevado patrón de dignidad y grandeza de objetivos, no pueden seguir siendo tratados superficialmente.

    Es necesario lograr un espacio dentro del Polimodal donde se logre un instrumento efectivo para formar seres humanos íntegros libres de miedos y prejuicios, responsables, seguros de sí mismos. Un espacio que prepare a los jóvenes para la vida y no solamente para "ganarse la vida".

    LOS VALORES FORJAN EL CARÁCTER Y EL CARÁCTER DEFINE AL HOMBRE.


    Pablo Ignacio Alvarez.




































    Bibliografía.


    - Ley Federal de Educación Nº 24.195. Argentina, 1993.


    - Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal, Ministerio de Cultura y Educacion de la Nación, 2001.


    - Max Scheler, El formalismo en la ética material de los Valores, Revista de Occidente, madrid 1941.


    - Onneto, Fernando, Con los Valores ¿Quién se anima?, Bonum, Buenos Aires, 1997.


    - Revista. "El Monitor de la educación" Año 2 - Nº 3, Buenos Aires, julio 2001


    - Gullermina Tiramonti - Cecilia Braslavsky - Daniel Filmus (compiladores), Las transformaciones de la educación, FLACSO, Tesis Grupo Editorial Norma S.A., Buenos Aires, 1995.


    - Paulo Freire, El grito Manso, Siglo Veiniuno, Buenos Aires, 2003.


    - Aulas de Transformación, Marilú Martinelli, Longseller, Buenos Aires, 2002.


    - Enrique Rojas, El Hombre Light, Planeta, Buenos Aires, 2000.


    - Fuentes para la Transformación Curricular, Formación Etica y Ciudadana, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1996


    - Clavet y Gonzales, Etica, Apuntes para la Educación Polimodal y la Formación Docente, Rosario, Homo Sapiens, 1998.


    - Marco General, Fundamentos de la Educacion Polimodal, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1996.


    - Finkielkraut, Alain, La derrota del Pensamiento, Anagrama, Barcelona, 1987.


    - Curso de Capacitación a distancia, Nivel Polimodal 2002, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnologia, 2002.


    11 Max Scheler, El formalismo en la Etica material de los valores, 1941, Revista de Occidente, Madrid, p. 125.

    22 Ley Federal de Educación Nº 24.195, 1993,Titulo 3 Estructura del Sistema Educativo Nacional, Capitulo I Descripción General, Artículo 10º.

    3 Educación Polimodal; III Funciones de la Educación Polimodal Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación, Dirección de Educación Media, Técnica y Agraria,p 5

    4 Ley Federal de Educación Nº 24.195, 1993, Título 2 Principios Generales, Capitulo II, Artículo 6º

    5 Ley Federal de Educación Nº 24.195, 1993, Título 3 Estructura del sistema Educativo Nacional, Capitulo IV, Educación Polimodal Artículo 16º

    6 Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal, Capitulo de Humanidades, El problema Etico.

    7 Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal, Capitulo de Humanidades,Expectativas de logro.

    8 Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal, Formacion Etica y Ciudadana, III. Propuesta de caracterización de los bloques de Formación Etica y ciudadana, Bloque 1 Derechos Humanos, 1993.

    9 Ibid. p. 16

    10 Ibid. p.58

    Powered by Coranto
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD