Jueves 24 de Abril de 2014 | Hay 54 usuarios online en este momento!
 

Primeras fundaciones españolas II

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Primeras fundaciones españolas II



Agregado: 15 de FEBRERO de 2005 (Por Daniel Zatz) | Palabras: 2358 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Historia >
Material educativo de Alipso relacionado con Primeras fundaciones espanolas
  • LA ENTREVISTA DOCENTE: ...
  • La Historia: ...
  • Emancipación de las colonias españolas en América: Criollos y americanos. Metrópoli. Emancipación. Guerras por la independencia. Independencia de Brasil.

  • Enlaces externos relacionados con Primeras fundaciones espanolas

    Publicado por Daniel Zatz dzatz@ciudad.com.ar

    Primeras fundaciones españolas II

     

    CAUSAS DE LA EXPANSIÓN:

    -intento de llegar a la China y a la india para el intercambio de productos por otra vía que no sea la de Oriente, puesto que estaba ocupada por los árabes musulmanes

    -Sed de riquezas

    -Mentalidad aventurera

    -Escuela de navegación de Sagres (astrónomos alemanes, marinos genoveses, venecianos, lusitanos y amafitanos) fundada y financiada por Enrique “el navegante” para la invención de la carabela y mejoramiento de los instrumentos chinos, como los astrolarios, sextantes, brújula, pólvora y magnética.

    -Sea aprovechan las publicaciones de escritos sabios de la antigüedad gracias a la imprenta, acerca de la teoría de la esfericidad de la tierra (Aristarco)

     

    EXPANSIÓN PORTUGUESA:

    Desde el Puerto de Lisboa llegaron luego de dos intentos frustrados, por hundimiento de carabelas, luego fueron perfeccionadas, al tercer intento llegan a Ceuta (1415)

    Desde el Puerto de Lisboa hasta Madeira (se estudia la zona para la explotación)

    Desde el Pto. De Lisboa hasta Azores y Madeira, donde estableces factorías, explotan el monocultivo azucarera con mano de obra esclava local, y luego racial (inventada por ellos), todo utilizado para el abastecimiento del mercado interno

    Pto. De Lisboa a Cabo Bojador, sin explotación

    Hasta acá el financiamiento fue de parte de Enrique EL navegante.

    Pero luego paso a manos de capitales mixtas: de la burguesía enriquecida y del estado portugués

    Desde el Pto. de Lisboa hasta el Cabo de oro (o Costa de marfil, o golfo de Guinea (1481), explotación de oro, marfil y pimiento. Tráfico negrero y mano de obra esclava negra por medio de abalorios. Establecimiento de factorías.

    Desde la Costa de Marfil hasta el Cabo Buena esperanza o Cabo de las tormentas (llamada así por la difícil navegación) (1488) ningún tipo de explotación

    Desde 1415 hasta 1488 perfeccionamiento de la carabela.

    Desde el cabo de Buena Esperanza al Pto. De Calcuta establecimiento de factorías con el objetivo de monopolizar el comercio, por medio de altos pagos de las autoridades del lugar, con explotación de sedas, perfumes y joyas. Mano de obra negra e intermediación comercial entre la India y Europa.

    Desde el Pto. De Calcuta a las Islas Molucas o Islas de las Especies, establecimiento de colonias con mano de obra nativa experta. Intermediación de comercio entre Europa y las Islas.

    Desde las Islas Molucas a Macao y Cantón (1557) Establecimienyo de factorías con pago de altas sumas de dinero a las autoridades del lugar. Intermediación comercial entre China y Europa. Compra de perfumes, tapices y sedas a China y venta a Europa.

    1500: Conquista del Noreste de Brasil: Pto Seguro. Establecimiento de factorías, explotación del palo de Brasil para la industria del mueble y de materia para tintura textil. Con mano de obra nativa (indígenas amistosos) y financiamiento privado: capitales de la alta burguesía portuguesa.

    ÁREAS DE CIRCULACIÓN: Oc. Atlántico Norte, Central y Sur, Oc. Índico y Pacífico Sur y Central.

     

    EXPANSIÖN ESPAÑOLA:

    Financiamiento mixto (capitales particulares, 7/8, y del estado 1/8, excepto el primer viaje de Colón, en el cual la corona aportó los 7/8 del total y los hermanos Pinzón, que eran socios del navegante genovés, el resto)

    1) etapa: (área Caribe) 4 viajes de Colón (1492-1504)

    desde el Pto. De Palos hasta el Caribe, Antillas menores y Mayores (3 viajes)

    y desde la costa de Bengala (Venezuela) hasta panamá (1 viaje)

    Explotación de pepitas de oro cubanas, mano de obra nativa. Establecimiento de colonias, no de factorías.

    Medio: La carta de Capitulación (contrato entre la corono y el jefe de conquista y colonización y establecimiento de derechos y cláusulas entre las partes)

             PRINCIPALES CLÁUSULAS:

    título de jefe de conquista y colonización por la corona, nombre: adelantado (principal financista)

    poderes políticos al Adelantado sobre las tierras de conquista, limitadas por la construcción del Cabildo

    Financiamiento mayoritariamente de los particulares que de la corona

    Estrategia fundacional de ciudades próximas a ríos y costas marítimas para la comunicación, alimentación, higiene y abastecimiento de los habitantes

    Tipo de urbanización: plano damero (forma de tablero de damas): plaza central rodeada de edificios públicos: la Catedral, el Cabildo, La Recova, y el fuerte. Calles paralelas y perpendiculares a la plaza.

    Repartición de las tierras en propiedad de la hueste indiana, es decir a sus miembros, según su importancia en la empresa:

    Adelantado: entrega de propiedad urbana muy bien ubicada y próxima al plano damero y una “suerte de estancia”, propiedad rural, latifundio.

    Socios Segundos de la empresa: entrega de una propiedad urbana también de gran extensión y buena ubicación aunque menor a la del adelantado y una suerte de estancia de menor extensión y más alejado de la zona urbana.

    Una propiedad urbana y otra rural que construye una suerte de estancia- ambas de menos extensión que la de los segundos- para los caballeros, que por su condición de hidalgos (segundos de familias mobiliarias) aportaron a la empresa un caballo así como los bastimentos (escudos, cota de malta y armas)

    Chacaras (luego llamadas chacras), es decir una propiedad de menor extensión que la suerte de estancia para los integrantes de la infantería, precisamente compuesta por aquellos aldeanos o campesinos que utilizando sus ahorros personales se adquirieron los bastimentos.

    Quintas para la peonía, constituida por aquellos campesinos pobres, que por no tener ahorros el adelantado y sus segundos habían tenido que dotar de bastimentos.

           Con el repartimiento de tierras la corona se beneficiaba, dado que el adelantado debía delimitar importantes extensiones de tiera dentro de la ciudad y el área rural circundante llamadas por eso realengas (constituyen el antecedente de las tierras que fiscales o públicos de la América española  pos independiente). Se aseguraba del 10% de los metales preciosos (oro y plata) en el caso de que los hallasen , la propiedad de subsuelos desde la primer capa de la tierra- lo que implica que lo que tenga en propiedad la superficie entera de la misma- ante la posibilidad de la existencia de yacimientos de metales preciosos hallados y por hallar y se aseguraban también la soberanía de todas las tierras conquistadas y colonizadas.

    2) etapa: Parten desde el puerto de la Habana, en Cuba, hacia la Península de Yucatán, en México donde hubo una conquista sangrienta.

    Se fueron de cuba en 1511 debido a que se habían acabado las pepitas de oro. Velázquez realiza expediciones y encuentra oro y plata y condiciona a Cortés para que organice la hueste indiana. Se reparten los metales en partes iguales, no hay carta de capitulación. Cortés llega a la Península de Yucatán y se alía a los mexicas, conquista Tenochtitlán y se desvincula de Velázquez, pidiéndole a Carlos I una carta de capitulación para tener el máximo poder.

    Explotación de metales preciosos, mano de obra nativa. Principales yacimientos: Zacateca, Querétaro, Guanajuato y San Luis de Potosí.

    3) etapa: América central Ítmica:

    desde Cuba hasta Panamá Nicaragua y Costa Rica

    y desde México hasta Honduras (inclusive Belice) y Guatemala

    Sin explotación, búsqueda de metales preciosos sin éxito, salvo el palo Campeche en Belice.

    4)etapa: América del sur

    comandado por Pizarro (que pide la carta de capitulación) y Almagro (se queda en Panamá organizando la hueste)

    Objetivo: búsqueda de metales preciosos, explorar la costa pacífica

    Desde Panamá hasta Ecuador (pto. de Quito) en 1531, división de la expedición: Segundos por el norte de Ecuador y Almagro y Pizarro por el sur juntos.

    Pto. de Quito hasta Colombia y Venezuela al mando de los segundos que hallaron minas de oro de explotación  (norte de Colombia, lago Maracaibo y ríos auríferos del sur de Colombia)à problemas de comunicación debido a los idiomas.

    Desde el Pto. De Quito hasta Perú y Bolivia, los dos adelantados, explotación de plata desde el Cerro minero de Potosí (alto Perú y Bolivia) con mano de obra nativa , establecimiento de pequeñas colonias.

    5) etapa: Área Rioplatense

    Balboa halla en Pacífico Sur, por eso se dan cuenta de que habían hallado un nuevo continente, en 1513 le ponen de nombre América. Buscan un paso que comunique los dos océanos

    Expediciones:

    Solís, en 1516 no encuentra paso, cree que es el río de la plata (al que llaman mar dulce) y decide hacer una expedición terrestre, donde muere.

    Caboto, en 1517 encuentra a los sobrevivientes de la expedición de  Solís en el sur de Brasil, abandona la búsqueda del paso y decide ir a buscar plata. Asciende por el Paraná, funda el Fuerte de Sancti Spiritus. Por la vegetación no logra continuar, objetivo frustrado.

    Magallanes (1519) encuentra el pasaje de todos los santos pero muere en una isla del Pacífico y lo sigue su segundo, El cano, que realiza la primer circunnavegación del mundo y la conquista de Filipinas.

    Corrientes colonizadoras:

    DE Este de España : Fundación de Bs. As. Por Pedro de Mendoza (1536)

                                 Fundación de Asunción  por Salazar (1537)

                                 Objetivo frustrado: encontrar las tierras de la leyenda del Rey blanco (¿?)

    Norte de Perú: NE de Argentina, La Rioja, y Córdoba, Objetivos: expansivo, defensivo y encontrar        

                             metales preciosos.

    Oeste de Chile: Zona Cuyana Argentina (San Juan, Mendoza y San Luis) objetivos: ídem anterior

    Norte (Asunción) : 2da. fundación de Bs. As. (1580) por Juan de Garay

                                  Fundación de Sta. Fé (1580) por Juan de Garay . Ciudad intermedia entre Asunción y Buenos Aires. Objetivo: Puerto para comunicaciones con España

    En 1493: Conflicto entre Portugal y España por la delimitaciónn de las áreas de influencia de ambas potencias: Tratado de Tordecillas  en 1494(meridiano imaginario trazado a los 200º donde Portugal se quedaba con una división menor, el este de América a partir de esa línea imaginaria trazada--NO ESTOY SEGURA LO DE 200º, PREGUNTAR!!), Bula Intercaetera (delimitación del Papa, infalible) y Tratado de Zaragoza, donde finalmente las dos potencias Ibéricas quedan conformes.

     

    Factor explicativo común de la colonización: emprender un emporio colonial para asegurarse materias primar baratas y nuevos mercados consumidores, ascendiendo socail y económicamente.

     

    LA justificación filosófico-política de la expansión (sobre todo española) era la evangelización por medio del requerimiento, que constaba de la promesa de los pueblos invadidos en dos cuestiones, una política (someterse al gobierno del rey español) y una religiosa (volverse al catolicismo, mediante sacerdotes que daban misas en la lengua natal del lugar, los obligaban a dejar su religión, y si el pueblo se rebelaba o rechazaba a hacerlo se llamaba a  “guerra justa”, donde se produjeron múltiples asesinatos, que era considerada legal)

     

     

     

     

     

     

    ESPANSIÓN HOLANDESA:

     

    Invadieron:

    - Nueva Amsterdam, que antes se llamaba isla de Manhattan, rodeada de 12 colonias inglesas. Luego se la vendieron al rey Jacobo I de Inglaterra, y recibió el nombre de Nueva York.

    -Nordeste de Brasil: conquista efímera, por conflicto entre España y Portugal. Utilizaron el monocultivo azucarero con mano de obra negra, pero luego fue recuperada por Portugal. EN 1534 se termina el palo de Brasil, y entonces se le entregan a los miembros de la alta burguesía y nobleza provincias de Brasil de desigual extensión.

    -Guayana y Surinam (sacada a España, aprovechando su mal momento) Establecieron una colonia, pero no pudieron explotar el monocultivo azucarero por el suelo y el clima no adecuados.

    Establecimiento de colonias: tres Antillas Menores: Trinidad, Curazao y Tobago arrebatadas a España. Explotación del monocultivo azucarero, con mano de obra esclava negra. Objetivo: abastecimiento al mercado interno, europeo y crear competencia con explotadores portugueses de Brasil.

    ·        Área del Golfo de Guinea: expulsión de los portugueses . Explotación de oro, marfil y pimiento. Tráfico negrero y mantenimiento de factorías.

    ·        Islas Mauricio y Reunión: Colonias para autoabastecerse

    ·        Islas de las Especies: expulsión de los portugueses, monopolio de los productos hacia Europa con mano de obra nativa especializada.

    El financiamiento es privado, a cargo de compañías y sociedades de capitalistas comerciales autorizados por la corona,  a cambio del reconocimiento de la soberanía política sobre los territorios conquistados, con explotación de ellos.

    COMPAÑÍA DE LAS INDAS OCCIDENTALES Y ORIENTALES (son compañías de comercio)

    *Áreas de circulación: Océano Atlántico Norte, Central y Sur.

     

    EXPANSIÓN FRANCESA:

    1)Isla de Terranova y Península del Labrador (Canadá) Establecimiento de factorías en Quebec

    y Montreal. Exportación de las pieles indígenas (con quienes tuvieron una relación pacífica) del Norte a Europa.

    2) La Lousiana (nombre en honor a Luis XIV): en el valle del río Missisippi, establecimiento de colonias con agricultura de subsistencia

    3)Haití, Martinica y Guadalupe: (Antillas menores, sacadas a España) explotación del monocultivo azucarero, mano de obra esclava negra. Objetivo: provisionar el mercado interno y el de Europa Occidental compitiendo con los plantadores portugueses y holandeses.

    4) Guayana Cayena: También antes Española. Establecimientos para encarcelar presos políticos y delincuentes de alto grado de peligrosidad. EL suelo no era apto para el monocultivo azucarero.

    Oriente (India) Intermediación entre el comercio del occidente y la India (portugueses expulsados militarmente o por altas sumas de dinero ofrecidas a las altas autoridades del lugar) manteniendo las factorías de algodón.

    FINANCIAMIENTO: ídem holandesa

    COMPAÑÍA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES Y ORIENTALES.

    *Áreas de expansión: Oc. Atlántico Norte, Sur, Central, Mar Caribe y Oc. Índico.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    EXPANSIÓN INGLESA:

     

    Factor explicativo: Inglaterra con su dinastía estuarda (que eran escoceses), intentaba lograr la expulsión tanto de los miembros de capas medias de la burguesía y estratos populares practicantes de otras religiones protestantes que se negaban a convertirse al anglicanismo, que era la religión oficia. Paralelamente la invitación a abandonar el territorio inglés a miembros de la alta nobleza -por ejemplo Lord Maryland- que seguían fieles al catolicismo y a magnates protestantes - por ejemplo Penn- entregándoles tierras (latifundios) del sur de la franja costera este actual de EEUU en propiedad, para que se radicaran en dicha área llevando no sólo a sus servidores, sino también a sus amigos y parientes.

    Franja costera este de EEUU: Sur :Península de la Florida, Este : Atlántico, Oeste: apalaches, Norte: grandes lagos de Francia. Establecimiento de 12 colonias alrededor de Nueva Amsterdam, que luego le compra a los holandeses y nombra Nueva York.

    Jamaica y Barbados: Caribe, Islas Antillas (antes de España, que se inmersa en una crisis social). Explotación del monocultivo azucarero, con mano de obra esclava negra. Objetivo: provisionar al mercado interno y a Europa Occidental compitiendo con los plantadores portugueses de Brasil, y a los holandeses y franceses de las Antillas.

    Belice (sacada a España) Tala del palo Campeche para materia tintorera textil.

    Guayana Georgetown (también antes perteneciente a España) establecimiento de colonia, agricultura de subsistencia

    Área del Golfo de Nueva Guinea (antes holandesa) explotación de oro, marfil. Monopolio del tráfico negrero.

    Cantón y Macao (comprada a los portugueses con sumas de dinero) factorías , monopolio de intermediación comercial entre Occidente y China.

    FINANCIAMIENTO: ídem holandesa, pero autorizada por la monarquía Parlamentaria,

    COMPAÑÍA DE LOS MARES DEL NORTE, DEL SUR ,CÍA. DE CONCESIÓN, CÍA DE VIRGINIA, Y CÍA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES Y ORIENTALES.

    *Áreas de circulación: Atlántico Norte, Sur, Central, Oc. Índico, y Mar del Caribe

     

    Powered by Coranto
     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD