Miércoles 30 de Julio de 2014 | Hay 78 usuarios online en este momento!
 

Historia del Sector La Mariquita de Ciudad Bolivar

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Historia Comunitaria

Agregado: 10 de OCTUBRE de 2013 (Por Luis Pereda) | Palabras: 7381 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Organizaciones >
Material educativo de Alipso relacionado con Historia del Sector Mariquita Ciudad Bolivar
  • Historia de la arquitectura:
  • El Discobolo de Mirón.: Historia y características de El Discobolo de Mirón.
  • Clasificacion de los Virus.: Virus de sector de arranque (boot). Virus de archivos. Virus de macro. Virus bat. Virus del mirc. Funcionamiento. Proceso de infeccion, tecnicas de programacion , software antivirus, tratamiento y desinfección, lista de virus informaticos, etc.

  • Enlaces externos relacionados con Historia del Sector Mariquita Ciudad Bolivar


    Autor: Luis Pereda (documentoscomunitarios@hotmail.com)



    HISTORIA DEL SECTOR LA MARIQUITA DE CIUDAD BOLIVAR



    Antecedentes históricos.



    La Mariquita, como popularmente fue llamada se encuentra ubicada en la parte sur de Ciudad Bolívar, hoy día Parroquia Vista Hermosa. En el pasado, el sector se caracterizaba por abundante vegetación, existían grandes sabanales, chaparrales, mantecos, árboles de merey y mángales inmensos sobre todo hacia la zona donde quedan hoy el Dalla-Costa y el Antonio Díaz, donde aún perduran algunos de aquellos árboles de mango; de igual manera se encontraban cañaverales, topochales y cambuleras, la zona era transitada a pies, debido a los grandes arenales que impedían el acceso de vehículos.



    Su nombre obedece a que en el sector se encontraban grandes cantidades de éste insecto. Las mariquitas cuyo nombre científico es Coccinellidae. Estas especies son, con excepción de muy pocas, sumamente beneficiosas para la agricultura, tanto los individuos adultos como las larvas se alimentan de insectos. Su nombre se remonta de la Edad Media. En su mayoría son de color rojo o anaranjado con motitas negras, pero también las hay negras con motitas de color rojo o anaranjado



    Las personas que visitaban el sector lo hacían para pasear y pasar un día de campo con sus familiares y amigos y asídisfrutar de la vegetación, comer frutos y bañarse en las aguas del río “San Rafael”.que pasa por el lugar, La Mariquita en esos tiempos era un lugar de esparcimiento y recreación para las familias bolivarenses. Se llegaba a la zona a caballo, burro, mula, o en carruajes tirados por estos, todavía no había llegado el automóvil.







    Las familias que habitaban en el sector, criaban animales en sus terrenos, tales como vacas, gallinas, pavos entre otros. De igual manera se dedicaban a la agricultura, actividad que les permitía ganar dinero para su sustento.



    En 1903 durante la Batalla de Ciudad Bolívar, La Mariquita sirviócomo campamento de las tropas del General Juan Vicente Gómez, al mando del General Emilio Rivas, desde allíarrancaron los ataques de los soldados del gobierno contra las tropas sublevadas.



    A partir del año 1955, durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, se funda la comunidad con algunas familias que fueron beneficiadas con la asignación de viviendas construidas en estos terrenos, entre estas familias tenemos a los Linero, Arrioja y a la culisa Carrasco quien tenía 12 hijos, asíse fueron poblando aquellas calles de tierra con casas de bahareque divididas por alambradas de púas.



    En los años 60 la zona se dividióen dos, la parte de arriba conocida como Virgen del Valle y la de abajo La Mariquita, surgiendo en los alrededores los sectores Andrés Eloy Blanco, Primero de Mayo, Capremco, San Rafael, Fundación Mendoza, Santa Fe y Vista Hermosa.



    Pero La Mariquita también fue conocida como Barrio Nuevo, hacia la zona que ocupa hoy el Estadio Heres, esta denominación fue desapareciendo con el tiempo.



    El sector se desarrolla en una trama irregular, interpuesta por rectángulos y triángulos con menor dimensión en la parte norte y ampliación en el sur.



    La Plaza Páez define el sector como lugar público de interés asícomo su estratégica ubicación geográfica, originalmente se conociócomo la plaza del ahorcado porque en ella una persona debajo de un árbol de alcornoque había muerto bajo estas circunstancias.







    Una vez construida formalmente la Plaza Páez, anteriormente conocida como la Plaza del Ahorcado, comenzóa funcionar una línea de taxis, donde prestaba sus servicios el recordado Mario Vargas (hijo del juglar Alejandro Vargas compositor de la Parranda CASTA PALOMA), quien también poseía grandes cualidades artísticas, de igual manera recordamos a Santo Domingo y a Ronald Macintosh, quien en la actualidad sigue ejerciendo dicha labor. La plaza es el sitio de reunión por excelencia de los vecinos para conversar, sobre el acontecer diario en la comunidad; hoy el consejo comunal la ha recuperado para el disfrute de todos a través de conciertos y eventos culturales.



    Donde queda la UEB Manuel Piar eran terrenos propiedad de Manuel Fayola, ganadero y trabajador en la Orinoco Mining Company, allítenía 2 grandes galleras, donde los juegos de envite y azar eran la diversión, además del licor; un kiosco de víveres y un stud, como propietario de caballos los mismos corrían en el viejo Hipódromo de Ciudad Bolívar, que quedaba en la hoy Av. 17 de Diciembre; con el pasar de los años vendióa las familias Feriozzi y Valdivieso. Muy cerca de allí, había un molino de viento de donde se extraía agua pura de manantial, aunque los habitantes de La Mariquita la buscaban al río San Rafael. Los Torrelles atendían al público en su pequeña ferretería.



    Durante los años 50 y 60, muy cerca de la plaza funciono el famoso Lucky Bar, un antro de la mala vida, como decían antes, donde el licor, la música y la alegría tenían asiento en primera fila; en la calle Caroníquedaba otro famoso bar de putas el Joboliso, su dueño, un maracucho fue quien trajo a trabajar allía Pololo (Teodoro Lamillo) como se supo mucho tiempo después que se llamaba, cuando unos familiares lo trataron de ubicar, hoy muchos no le recuerdan pero otros si, Pololo era vendedor de periódicos como El Expreso al que le decía El Expresio, el Joboliso tuvo una historia muy particular, cuando los curas franciscanos llegaron a la zona le hicieron la vida imposible, hasta que lograron que el Joboliso cerrara sus puertas, los curas quitaron la diversión. Frente a la plaza también funciono durante años el Club de la UDO, y que fuera casa de la familia del conocido político Roger González y muy cerca la familia Graffe mataba cochinos para la venta; la Comercial Llanera de







    JoséAntonio Fernández, quedaba en la Av. Andrés Eloy Blanco. Y en esta se ubicaba el Club de la Cantv con cancha de bolas criollas.



    El chino Francisco Mok dirigía su Tienda La Luz en la calle Democracia, luego la vendióal siciliano Jacomino que vivía muy cerca, en la calle Nuevo Brasil o Brasil, que debe su nombre a un brasilero, tallador de diamantes que vivía en ella, muy cerca de la bodega de Secundino. En el cruce de la calle La Mariquita con Caroní, vivía Natividad Cedeño quien rentaba un local a Cocoliso para la venta de víveres; Hugo Benedetti y su Vista a Barquisimeto; Juan Pablo Mejías, criador de burros y productor de carbón; en el recuerdo queda la uruguaya Gladys quien arrendaba los famosos Le Tucán y El Caballo Negro; fundadoras también Santa Palacios, Marta Rodríguez, Bartola Berman, María García, Rita Sarmiento, María Elisa Ríos, Juanita Carrera, Elena Ramos, Y quien no se acuerda del negro Cheo y el loco Chicho Pettay, a este no lo olvida Mollegas, quien sigue esperando hasta hoy la bicicleta que le presto para que le fuera a comprar. Otros, América de Giannoccaro, Yuyin el orfebre, Guillermina Suárez, Pepe, la educadora Argelia de Pulgar, Juan de Dios Espinoza,



    Pero el bien más preciado de “La Mariquita”es su gente luchadora, emprendedora y trabajadora siempre con una mano tendida a quienes la visitan. Muchas son las familias fundadoras, algunas perduran hoy, otras se marcharon con el tiempo y otras llegaron para quedarse .Son muchas para nombrarlas a todas, pero todas ellas lucharon y luchan por construir un gran sector donde vivir: los Carrera, Ávila, García, Sotillo, Rodríguez, González, Padrino, Flores, Mora, Vera, Maestre, Blasini, Torrelles, Salazar, Sarmiento, Medina, Pettay, Álvarez, Olivieri, Oleaga, Ojeda, Olmedo, Vargas, Añez, Suarez, Salazar, Rivero, Sambrano, Pantoja, Sartis, Orsetti, Suarez, Rivas, Peña, Martínez, Guzmán, Casanova, Bello, DAndrea, Duarte, Farguel, Rocca, Quiroz, Gómez, Liang, Quilely, Von Burén, Lezama, Meo, Brito, Correia, Alexis, Infante, Suegart, Osorio, Belisario, Silva, Velásquez, Thula, Grillet, Gouveia, Cabrera, Centeno, Kleyrce, Custodio, Bermúdez, Sandia, Palmerini, Segovia, Rivera, Arévalo ,Ibarra, Cabeza, Fereira, Marín, Caña, Tong, Perdomo, Ceballos, Fernández, Bolívar, Rojas, Contreras, Mateo, Campos, Manzano,







    Palacios, Contreras, López, Rivera, Urbano, Silva, Balza, Yépez, Caccavale, Pino, Correa, Ortiz, García, Navas, Carrillo, Quiroz, Aguilar, González, Betancourt, Vázquez, Blanco, Acosta, Cabañales, Mejías.



    Con una amplia gama de profesionales y técnicos cuenta el sector, que van desde médicos, docentes, abogados, administradores, ingenieros, músicos, herreros, carpinteros, secretarias, visitadores médicos, contadores, periodistas, informáticos, comerciantes, agricultores, ganaderos, cultores populares, pasteleros, albañiles, plomeros, agrónomos, pilotos comerciales, deportistas, latoneros, pintores, obreros, etc.



    La Mariquita es cuna de excelentes músicos como la familia Hurtado, de estos destaca José(Cheo) Hurtado cultor, cuatrista, forjador de la Bandola y el Joropo Guayanés, promotor de la Siembra del Cuatro en Venezuela y su hermana Carmen cultora de la danza nacionalista; además de un grupo de poetas, titiriteros, asícomo de un gran semillero deportivo.



    La comunidad cuenta con patrimonios culturales emblemáticos, como Danzas Kuyujani dirigida por la cultora Carmen Millán. Durante muchos años vivióentre nosotros Agustín Acosta Molero, fundador y director hasta su muerte del Orfeón Universitario de la UDO Bolívar .Actualmente, el profesor Rafael Alvino, vecino de la comunidad cultiva entre los niños y jóvenes el amor por la música. Mención aparte merece la familia Pacheco, impulsores del grito de carnaval todos los 2 de enero de cada año, con la música del calipso guayanés y las famosas madamas, los Steel Band y el baile desenfrenado en las calles; y se le debe a ellos no perder la tradición de la Quema de Judas, en la plaza.



    Muchos son los personajes emblemáticos, algunos se recuerdan, como Juan Abreu con su bodega; otros como Daría no se olvidan; Adrián Cordoliani, fundador de la Parroquia Vista Hermosa, famoso por su sombrero, el palo que le servía de bastón y las largas caminatas y cinco veces presidente del Concejo Municipal de Heres, le correspondióhacer frente a la crecida del rio Orinoco en el año 1944; Domingo Páez Mantilla y Elena Vidal de Páez, el un excelso escritor, cronista y columnista de los diarios El Luchador y El Expreso, nieto del general JoséAntonio Páez y ella nieta del general Bibiano Vidal y entroncada







    con Vicente Emparan, eran los que regentaban la bodega Las Once Mil Vírgenes en aquellos tiempos; Juan Carlos Figarella, ex diputado y ex alcalde del Municipio Sucre; Enzo Amoni y Franco Policastro herreros, la Familia Policastro fueron los primeros en tener una casa de platabanda; Cesar Khasen, impulsor en el estado del turismo ecológico y de selva; Stefano Feriozzi quien hizo del patio de su casa el estacionamiento de sus grandes máquinas de construcción y asfaltado; Franco Quaranta, y su empresa Codeal hoy Coal con su hija Sandra en la dirección; Luis Aldoma, Luis Figarella; Nerio Pérez y su señora Maritza Cordoliani, el varias veces presidente del Colegio de Ingenieros del Estado Bolívar; Pepino Nuccio quien paraba sus gandolas frente a su casa, familia forjadora del Supermercado El Diamante, allífunciono en esa casa de la calle Brasil la extinta Federación Campesina y fue sede de la Oficina Indígena del Estado Bolívar; Ramón Alcocer, ganadero, poseedor de grandes terrenos quizás el impulsor del sector; Pedro García, ganadero y dueño de los Báez; Trino Vargas; Valentina Avilés quien vendiósu propiedad al belga Vinda, socio de Boccardo & Cía., uno de los primeros en habitar en la Av. Andrés Eloy Blanco. Buenos recuerdos de don Antonio Pereira, un caballero en toda la extensión de la palabra, hermano masón, el personaje más custodiado de La Mariquita por la policía, era el más atracado, como aquel 31 de diciembre a las 12 en punto de la medianoche, en plena celebración del año nuevo con su familia; Guillermina de Jara Jara, fundadora de La Causa R, al lado de su casa funciono durante años la sede de dicho partido político;



    De La Mariquita son Marco Indriago fundador de la famosa mini teca Scooby Doo y considerado el mejor DJ del Sur Oriente del país; Ramón Córdova Ascanio, eminente abogado laboral y ex juez Rector del Estado Bolívar; Carmen Granada de Córdova, luchadora social; Alexis Figueroa, Antonio Nastasi, Julio Hernández, Pedro JoséMartínez y su Sra. Judith González, reconocidos médicos; Amelia Falcón. Alcaldesa del municipio Sucre; Renato Pitini; Mariela Gorrin de Figueredo, Degni Pérez. Austerio González, Santiago Fajardo, empresarios locales; Pedro JoséRivilla, sindicalista; Erlinda Guzmán Vera, dirigente política; Edmundo y Yolanda de Bianchi; Juan Carlos Bianchi; Carlos Julio Macero, ex alcalde del Municipio Gran Sabana y su esposa Briseida de Macero, incansable luchadora por la difusión de la música







    y el crecimiento del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles en el estado; otros como Ali Rojas, JoséManuel Martínez, distribuidor de los Chocolates Troya y Disan en Ciudad Bolívar, fundador de Comercial Romar y Farma Romar; Antonio López Escalona, periodista; Boris y Elizabeth Mares de Valdivieso; Gerardo Martínez con las desaparecidas Tintorería La Ideal y Ferretería Martínez , JoséSánchez de Librería Caroní.



    Las Vegas de las Tortas



    El cruce entre las calles Vargas y Brasil, es famoso, se le conoce como “Las Vegas de las Tortas”allítienen su asiento las conocidas pastelerías Dulzura y El Rincón del Dulce, donde compiten las Sras. Lucila Turowieki y Judith Palmerini por quien hace las tortas más sabrosas, allíencontramos delicias en chocolate, vainilla, fresas, guanábana, durazno, melocotón, etc. En la calle segunda de La Mariquita se ubica nuestra panadería comunitaria con ricos panes y deliciosas tortas y dulces con Idana Fernández al frente; pero más arribita en la misma calle, esta doña Angela de Añez para míy muchos la que elabora las mejores tortas, las más ricas y sabrosas del sector. No olvidamos a África Rivas, con aquella famosa torta de piña que se deshilachaba en la boca, y más nunca le salióigual de rica y sabrosa. Y en la parte de arriba de la Av. Andrés Eloy Blanco compite Mi Dulce Hogar Cafe, mención aparte merece la hoy desaparecida Dulces Carol, la primera venta de dulces en el sector, sin dejar de mencionar lo que ofrecen las panaderías y pastelerías Imperial, Santa Lucia, Pan Gourmet Deli y Europan 2000.Y si hablamos de helados, los mejores de la ciudad Helados y Pizzas Tropic.



    Comunidad Organizada



    Con la llegada de la revolución y las ideas claras y el sentimiento socialista de nuestro Presidente Comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, se despertóla vena Bolivariana y Revolucionaria de muchos vecinos de La Mariquita, lo que produjo entre ellos las ganas de trabajar por la comunidad y de esta manera nacióel movimiento revolucionario en el sector, el cual tenía a la cabeza a Granada de Córdova y Carlos Páez Rodríguez, a ellos se unieron







    Nelson Ríos, Wilfredo Guzmán, German Silva y otros, y de esta forma se procedióa conformar el primer consejo comunal del sector el 27 de Mayo del 2007, cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones para la constitución del Consejo Comunal La Mariquita.



    El 16 de Mayo del 2010 se efectuaron las segundas elecciones bajo la figura de adecuación a la recién aprobada Ley Orgánica de los Consejos Comunales, surgiendo con la denominación de Consejo Comunal Socialista La Mariquita, entrando a formar parte de este algunos vecinos como: Eliecer Navas, Polibio Gutiérrez, Rafael Alvino, Nashville Guzmán, Idana Fernández, María Martínez, Tilson Carrera, Izaida Manzano, Zuleyka Fereira, Zulaine Caraballo, José Blanco, Leandro Irazábal, Rosa de Marín, Norkys González, Joyce González, William Guzmán, Mercedes Aldoma, etc.



    Asíse dieron los primeros pasos en la organización de la comunidad, hoy el Consejo Comunal Socialista La Mariquita es uno de los más conocidos y activo de la Parroquia Vista Hermosa, poco a poco, pasito a pasito, con el trabajo a la calladita de sus voceros, los vecinos han entendido lo que es PODER POPULAR y GOBIERNO COMUNAL, acercándose a él y participando cada día más.



    El Consejo Comunal Socialista La Mariquita, lleva a cabo una política comunicacional e interinstitucional de contacto permanente con sus vecinos, organismos gubernamentales e institucionales tanto públicas y privadas; cuenta con presencia en las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, además de un portal web y un blog, en proyecto una revista y un periódico comunitario, para la divulgación constante de nuestros logros y aciertos; una de las herramientas comunicacionales más usada para el fluir informativo hacia la comunidad es el mensaje de texto, contamos con una base de datos de más de 500 números telefónicos para el contacto día a día, prestamos todos los servicios que nuestros vecinos requieren para su desenvolvimiento ciudadano, otorgamos todos los documentos comunitarios desde una Constancia de Residencia, Constancia de Buena Conducta y Moralidad hasta un Permiso de







    Mudanza; pasando por la atención de nuestros adultos hasta un bote de aguas negras o blancas.



    Ubicación Estratégica



    Hoy el SectorLa Mariquitapuerta de entrada a la pujante Parroquia “Vista Hermosa”, tiene una población de mil cuatrocientas cuarenta y seis(1446) habitantes y un promedio de doscientas ochenta y seis(286) familias.



    Cuenta La Mariquita con una ubicación estratégica para crecer, paso obligado entre el norte y el sur, de la ciudad.



    La productividad de un sector es un aspecto fundamental para el desarrollo de la comunidad; y las organizaciones que hacen vida en ella.



    El consejo comunal, ha plasmado en su Plan de Desarrollo Integral Comunitario, una serie de proyectos como la reactivación de los campos deportivos, reubicación de la economía informal, recuperación de las áreas verdes, construcción de viviendas dignas, mejor vialidad, mejor iluminación, un centro integral comunitario y tantos otros sueños que se harán realidad en el futuro.



    En sus calles y alrededores se produce una vibrante actividad comercial llevada a cabo por diversos negocios que van desde supermercados, farmacias, panaderías, peluquerías, librerías, tiendas de repuestos, tiendas de ropa, salas de servicios de telefonía, salas web, ferreterías, licorerías, talleres automotrices, dulcerías, piñaterías, quincallerías, empresa de producción de hielo y agua potable, hoteles, restaurantes, herrerías, gasolineras, polleras, etc.; cuenta con centros comerciales como el San Francisco de Asís allíse ubica Central Madeirense, el Centro Comercial Walter y el Centro Comercial Canaima, entre los grandes comercios podemos mencionar Comercial Romar, Farma Romar, Supermercado Superior, Comercial y Ferretería Vista Hermosa,







    Todo Amigo, Top Repuestos, Repuestos El Koreanito y El Criollito, Materiales Nuevo Mundo, Gente Bella, Mundo de Kbellos, Librería Bella Vista 1950, Foto Estudio Rekord, Bohíos, Aguas del Morichal, Farmacia Vista Hermosa Express, Pollos Fénix, Casa Romántica, Comercial Gran Futuro. MRW, PDV 700, Librería San Francisco. Restaurant Nueva Vista Hermosa, Frigorífico Santa Clara, El Gran Sabor Asiático, Xercom, Compucenter, Delicateses El Imperio Gourmet, City Web, Wdl ,Cedars ,Mueblería Caroliz , Men Tud, Agropecuaria Los Haticos, Sala Web 2022,Coal,Mundo de Belleza, Gases Guayana, Licorerías Country, La Manga y Leomag; Consorca, Festejos Mi Fantasía, .Celumovil, ZGC, El Rincón Charcutero, Multiquim R&P, Odontosonrisa, Decofruta, Tu plancha listo,Skygo , Nancy Stilos,Silvia Stilos, Regalos y punto, Cibermovie,El Sabor de Doña Nico, Tintoreria Orinoco,,etc.



    La Mariquita como zona urbana cuenta con espacios organizados residenciales, calles asfaltadas, goza de servicios públicos, comercios, áreas de recreación y esparcimiento, instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades educativas, tanto públicas como privadas.



    A nivel urbanístico el sector es de gran crecimiento, cuenta con grandes edificios y centros residenciales como Edificio Carla, Villas Los Alcocer, Residencias Rio Orinoco, Villas Doña Dina, Villas Ernestina, Edificio San José, Villas Don Franco, Residencias Nell, Edificio San Francisco, Edificio Gino, Residencias Palma Real. Internamente, La Mariquita cuenta con un buen número de terrenos urbanos desocupados, ideales para la construcción de viviendas. Y para el visitante, frente al Estadio Heres queda el Hotel EDI, además de las polleras La Cascada y el Koki, Ferretería Renato Pittini, Peluquería Hernando.



    En el ámbito institucional-funcional se destaca el conjunto de espacios públicos y privados con que cuenta la comunidad. Tienen su sede en el sector el Registro Mercantil II del Estado Bolívar ,el Ministerio de Agricultura y Tierra con su Parque de Exposiciones donde se realizaba antes la Feria Agropecuaria hoy en parte de su estacionamiento se han asentado vendedores de verduras, legumbres y frutas en forma permanente las 24 horas del día;  el  Colegio de







    Contadores Públicos, una Estación CANTV, el Banco Caroní, durante muchos años funcionaron el Banco Royal Venezolano y en el mismo sitio el Banco Mercantil; muy cerca en la Urb. San Rafael estáel Inces Industrial y el CEI Josefa Pascal.



    Las instituciones educativas que funcionan en el sector son: UEB Manuel Piar, ETCR Dalla Costa, sede donde funcionan el CCB Nocturno Vista Hermosa, la Universidad Nacional Abierta, la Defensoría Escolar y la Escuela de Padres; la ETIR Antonio Díaz, instalaciones donde funcionan también la Misión Sucre –Aldea Universitaria Antonio Díaz- y la Misión Barrio Adentro Deportivo; UECP San Francisco de Asís; UECP Luis Beltrán Prieto Figueroa; UECP Panamericano;CEI San Andrés; UECP Andrés Eloy Blanco; UECP Santiago Key Ayala, CEI Santiago Key Ayala y UECP Liceo Bolivariano y muy cerca se ubican la EBB Vista Hermosa y UEIB Carmen Luna Lezama.



    En la comunidad existen los servicios de salud que se ofrecen en el CDI Primero de Mayo, el Ambulatorio Tipo II Negro Primero, Dispensario Médico Odontológico San Francisco de Asís, Clínica San Francisco de Asís, Dispensario Santísima Trinidad, y Laboratorio Clínico Roybis.



    Se encuentra funcionando también en el sector la Unidad de Protección Integral Lanceras de Aquiles del IDENA para la atención de niñas bajo protección del estado y niños con discapacidad.



    La Mariquita cuenta con espacios para el uso y disfrute de toda la colectividad que garantizan la realización de actividades deportivas, de esparcimiento, educativa y cultural.



    La Plaza Páez, lugar de encuentros recreativos y culturales, donde hemos tenido presentaciones de la Orquesta Típica del Estado Bolívar, el Cuarteto de la Orquesta de Guitarras de Angostura, UDO Calipso y Ensamble Clave de Sol entre otros grupos; el Estadio Tomas de Heres que se erige como emblema y patrimonio de nuestro sector sede de innumerables eventos deportivos, recreativos y culturales; a su alrededor desde hace muchos años se fueron







    asentando pequeños kioscos de comida rápida que dieron lugar a la hoy conocida “Calle del Hambre”, famosa por sus noches de ruido y el constante ir y venir de personas que en vez de cenar en sus casas lo hacen fuera con sus familias o con amigos(as). También, tenemos el Campo de Beisbol de la ETCR Dalla Costa, donde funciona la Escuela de Beisbol Menor Orinoco y la liga del mismo nombre y la Liga Roikee Vista Hermosa, al frente queda el Estadio Ali Ascanio conocido como el estadio de las “compotitas”, sede de la Escuela Infantil de Beisbol (Semillita a Junior),la Liga de Desarrollo Beisbol Menor,la Escuela de Beisbol Menor Felmar, el Club Deportivo de Beisbol M y M Roberto Urbano, la Plaza JoséFélix Ribas y el Parque Infantil, lugar donde funciona la sede del Grupo Scout San Francisco de Asís, fundado en 1971. Merece mención aparte la zona de los Gimnasios y Canchas de actividades múltiples donde se practican diferentes disciplinas deportivas, tales como: Gimnasia, Tenis, Esgrima (en este gimnasio se formónuestro flamante Campeón Olímpico Rubén Limardo Gascón, medalla de oro en Londres 2012), Judo, Pesas entre otras; además de un campo de futbol, un módulo policial y una pista de trote y para la práctica de Bailo terapia y además la sede de la Comuna Patria Nueva de Angostura. En terrenos adyacentes al MAC, quedaba la hoy desaparecida Manga de Coleo, donde se llevaron a cabo numerosos campeonatos locales, regionales y nacionales, hasta un terreno para practicar Bicicross existióen el sector, con Agustín Acosta Rivas y Edwin Afonso a la cabeza, niños y jóvenes, competían entre ellos, sanamente; muy cercano está el Parque Bolívar, con cancha techada para basquetbol y volibol, cancha de futbolito, piscina, el Salón de Lectura Carmelo Castillo, un centro de artes y oficios y la Escuela de Desarrollo de Natación Daniel Méndez.



    En el marco de la nueva geopolítica mundial contamos con recursos que promueven el desarrollo del nuevo orden comunicacional como la Emisora Radial Franciscana Ecos de Asís 89.1 FM y Poder 104.7 FM, 2 Centros de Comunicaciones CANTV, 1 de Movistar, y una antena de transmisiones de Digitel.



    El sector queda cercano a la Cárcel Nacional de Ciudad Bolívar, el Aeropuerto Tomas de Heres y el Centro de Profesionales donde tienen sus







    sedes los colegios de Médicos, Farmacéuticos, y el de Ingenieros y Arquitectos. Contamos con oficinas de pago de servicios como Hidrobolivar, Cantv, Intercable, Directv, Movilnet, Movistar.



    El sueño de una comunidad



    Para el Consejo Comunal Socialista La Mariquita es un reto el futuro. Queremos ser una comunidad en constante evolución hacia el pleno desarrollo de sus habitantes. Queremos alcanzar el sueño socialista de igualdad, equidad y justicia social. Queremos lograr las metas que nos hemos trazado, sabemos que es difícil pero no imposible, en el camino nos tropezaremos con muchas piedras, pero una a una las iremos ubicando a los lados .Contamos con lo más importante el recurso humano, profesional y técnico capaz de construir los sueños. Seremos fieles y celosos del pensamiento bolivariano hasta lograr la Patria Nueva, la patria que todos queremos, con el tricolor en lo más alto del podio.



    Características geográficas.



    Ubicación:Sector La Mariquita, Parroquia Vista Hermosa, Ciudad Bolívar, Municipio Heres del Estado Bolívar.



    8°6’26’’N           63°32’24’’W



    Limites del Sector La Mariquita.



    Por el norte



    Desde el cruce Av. Andrés Eloy Blanco con Av. Nueva Granada - esquina edificio "Carla" - hasta el cruce Av. Nueva Granada con Calle 1, (Av. Rotaria) -







    esquina estadio polideportivo "Tomas de Heres" - frente sectores Negro Primero y Santa Fe.



    Por el sur



    Desde el cruce Av. San Francisco con Av. Manuel Marmión - esquina E.T.C.R. "Dalla Costa" - hasta el cruce Av. Manuel Marmión con Av. Andrés Eloy Blanco - esquina quinta "Comején", frente sector Andrés Eloy Blanco.



    Por el este



    Desde el cruce Av. Nueva Granada con Calle 1, (Av. Rotaria) esquina estadio polideportivo "Tomas de Heres" - siguiendo por la Av. San Francisco hasta el cruce de esta con Av. Manuel Marmión –esquina E.T.C.R."Dalla Costa", frente sectores Santa Fe y Vista Hermosa.



    Por el oeste



    Desde el cruce Av. Manuel Marmion con Av. Andrés Eloy Blanco - esquina quinta "Comején" - hasta el cruce Av. Andrés Eloy Blanco con Av. Nueva Granada - esquina edificio "Carla" - frente sectores Primero de Mayo, San Rafael y Negro Primero.



    Delimitación del Sector La Mariquita.







    Características ambientales.



    Cabe destacar que las características ambientales de la comunidad son las mismas de la ciudad en general caracterizada por dos estaciones principales típicas del estado (periodo de invierno y periodo de verano).



    Clima:En la Temperatura media, varía entre los 26·C y los 30·C, esta variedad climática se representa por las temporadas de lluvia y sequía, la temperatura diaria máxima es de 32.2ºC a 34.4ºC, y la mínima es de 22.8ºC a 23.9ºC, sin embargo, la variación del clima viene determinada por su latitud y los vientos, lo que contrae unas intensas lluvias. La pluviosidad es alta y variable, y son mayores en razón a las altas temperaturas que provocan una fuerte evaporación.



    Vegetación:Es típica de la zona, existe una gran variedad de plantas y árboles ornamentales y frutales que se pueden apreciar, las cuales son, Chaguaramos, Trinitaria, Puma laca, Coco, Mango, Tamarindo, especies de árboles como la Sarrapia, entre otros. En la vegetación terrestre se encontrógramínea, hierbas, arbustos de tallo leñoso y sin ramificaciones en la parte superior y árboles que también tienen tallo leñoso y ramificaciones en el tronco principal.



    Suelo:Es arenoso - arcilloso, con una textura de grano medio y un nivel de erosión bajo un poco permeable (muy arcilloso). La humedad si es baja (si es muy permeable), de fertilidad regular.



    Hidrografía:La zona se encuentra adyacente con el Río San Rafael por el lado Oeste; que se encuentra contaminado a causa de los desechos sólidos lanzados a su cauce y la caída de aguas servidas de otros sectores. El Río San







    Rafael constituye gran parte del sistema natural de drenaje de Ciudad Bolívar, su cuenca presenta forma alargada con un área de aproximadamente 24 km.



    Fauna:Predominan distintos mamíferos como perros, gatos, aves, roedores, reptiles, insectos entre otros, tanto dentro de las viviendas como en las vías de acceso.



    Caracterización político-territorial



    El sector de La Mariquita estácomprendido por 15 manzanas, que la divide en la mariquita 1 y la mariquita 2.



    Acceso vial.



    Tomando la calle Caronímediante la Av. San Francisco de Asís, Av. Andrés Eloy Blanco, Calle 1 de la Av. Rotaria se puede ingresar en el Sector La Mariquita.



    Se puede transitar en vehículos propios, taxis o por el transporte público ya que por la Av. San Francisco de Asís se pueden localizar las Ruta 1 y Ruta 2 de las líneas de autobuses La Eficiente y San Cristóbal, además de la Guaricongo, Cardozo y Manuel Carlos Piar.



    Trama Urbana.



    Estádistribuida en espacios comprendidos por las vías de acceso y comunicación que conforman la Comunidad La Mariquita, estas vías se componen de calles amplias, callejones, avenidas como la ya mencionada San Francisco  de Asís  que  comunica  otros  sectores  entre  sí,  sus  espacios







    habitados y edificados se encuentran uniformemente distribuidos, asímismo las áreas verdes y los espacios destinados al comercio en general.



    Tal como se ha visto el sector estáconformado por 04 avenidas especificadas como:



    ©  Avenida Manuel Marmión,



    ©  Avenida. San Francisco de Asís.



    ©  Avenida Nueva Granada.



    ©  Avenida Andrés Eloy Blanco,



    Estás a su vez se conectan con 07 calles y 04 callejones las cuales son:



    ©  Calle Caroní.



    ©  Calle Segunda la mariquita.



    ©  Calle principal la mariquita.



    ©  Calle la democracia.



    ©  Calle Brasil.



    ©  Calle Rotaria también llamada calle del hambre (Modismo popular).



    ©  Calle Vargas.



    ©  Callejón Polanco.



    ©  Callejón Brasil.



    ©  Callejón Vargas.



    ©  Callejón Caroní.



    El sector, a través de sus vías se intercomunica con toda la ciudad, por la Av. Angostura tomamos rumbo hacia Ciudad Guayana y la zona este que comprende  Las  Moreas,  Marhuanta,   Barrio Venezuela;   por la Av.   17  de







    Diciembre llegamos al centro de la ciudad, Paseo Orinoco y la vía hacia el Puente Angostura; tomando la Av. Nueva Granada vamos hacia el oeste, lo que es La Sabanita; y la Av. San Francisco de Asís nos lleva al sur, Virgen del Valle, La Paragua. Av. Perimetral, JoséAntonio Páez, Guaricongo y Ciudad Piar.



    Mobiliario y Equipamiento



    La Comunidad La Mariquita cuenta con una extensa variedad de mobiliario y equipamiento integrado por:



    Mobiliario



    ©Papeleras en las cuales los habitantes de la comunidad dejan los desperdicios, por calles se pueden encontrar aproximadamente hasta 4 papeleras.



    ©  Postes y transformadores de alumbrado público.



    ©  Casetas telefónicas



    ©  98 kioscos (Estadio Heres).



    ©  18 Kioscos (Central Madeirense).



    ©  Contenedores de basura



    ©  Lámparas de la plaza JoséAntonio Páez



    ©  Parada de Autobuses: Ubicada en la Av. San Francisco de Asís



    ©  9 postes e igual número de lámparas en islas del Estadio Heres



    ©  Valla en plaza Páez







    ©  Isla y redoma en avenidas



    Equipamiento



    ©  01 Modulo Asistencial Negro primero (cercano a la comunidad).



    ©  01 Estadio Polideportivo “Tomas de Heres”.



    ©  07 Canchas deportivas compartidas con otros sectores.



    ©  01 Plaza JoséAntonio Páez.



    ©  11 Instituciones Educativas, entre ellas una aldea universitaria.



    ©  03 Oficinas para pagos de servicios.



    ©  04 Panaderías.



    ©  05 Restaurantes.



    ©  03 Farmacias.



    ©  03 Dulceras o merenderos.



    ©  02 Dispensarios Médicos Privados



    ©  01 Casa propiedad de Fogade



    ©  15 Terrenos desocupados



    ©  01 Ministerio de Agricultura y Tierra



    ©  01 Tienda Agropatria



    ©  01 Edificio desocupado en la calle Brasil



    ©  01 Pasarela deteriorada



    Características político-administrativo:



    La comunidad estárepresentada por un Consejo Comunal denominado



    Consejo Comunal Socialista La Mariquita



    Características culturales







    En la Comunidad predomina una diversidad de culturas entre ellas china, árabe, italiana, española, japonesa y venezolana.



    Tradiciones.



    ©La celebración del Carnaval con sus coloridos disfraces, carrozas, comparsas y la tradicional música de Calipso.



    ©Semana santa: Se organizan misas, viacrucis, procesiones, y la Quema de Judas, el Domingo de Resurrección en la Plaza Páez y en la calle Vargas. Cabe agregar las comidas típicas de estas fiestas, como el pastel de morrocoy el pescado salado.



    ©Día de la Madre/Padre: Generalmente se reúnen y comparten en familia con una buena comida.



    ©Cruz de Mayo: Se hace el velorio de la Cruz en la plaza Páez y en algunas viviendas.



    ©Celebración del Día del Niño, con diversas actividades dirigidas a los niños de la comunidad, las cuales comprenden juegos, y entrega de regalos.



    ©La apertura de la navidad con un gran acto que empieza por el alumbrado y adorno de la plaza Páez con actividades de canto de diversos grupos de gaitas y cantorales, siguiendo este mes tan festivo los días siguientes se presentan diversos actos navideños. Además se elaboran las hallacas y dulces típicos de la fecha, se realizan intercambios de regalos en compañía de amigos y familias. El 31 de diciembre en víspera del año nuevo se acostumbra a reunirse en familia y recibir el año nuevo a las 12:00 am, se encienden cohetes y fuegos pirotécnicos.



    ©No se puede dejar de mencionar las diferentes religiones que poseen cada uno de los habitantes del sector, donde prevalece la religión católica y la cristiana evangélica.







    Leyenda urbana.



    Entre la leyenda más relevante y conocida del sector, destaca la de la “Plaza del Ahorcado”. Asífue bautizada la plaza Páez por los habitantes de Vista Hermosa en los primeros años de su construcción.



    Antes de construirse dicha plaza esta era un terreno con árboles no tenía ningún tipo de infraestructura, para aquellos años un hombre se ahorco en una mata de alcornoque de ese terreno donde actualmente estáubicada la plaza, debido a esto las personas de esa época no le decían la plaza Páez sino la “plaza del Ahorcado”, incluso algunos habitantes afirman haber visto al ahorcado deambular en la noche.



    Un apunte de historia



    Una historia poco conocida del sector es: donde se erige hoy el Estadio Heres, allíse tuvo pensado establecer el cementerio de la ciudad, hasta hubo un primer entierro, pero un animalito llamado Cuspa lo desenterró, por lo tanto el proyecto no se dio, solo quedaron las paredes de lo que sería la capilla.



    Historia de Primera Página



    Otra historia del sector, es la caída en 1976 de un avión propiedad de la Fuerza Aérea Venezolana, tipo Camberra cargado con municiones , justo al frente de donde queda hoy la UEB Manuel Piar, el accidente produjo destrucción de inmuebles y víctimas humanas.







    Bienes patrimoniales



    Entre los bienes patrimoniales, que posee el sector La Mariquita, Parroquia Vista Hermosa del Municipio Heres, estála Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la avenida que lleva su mismo nombre, fue inaugurada oficialmente el 22 de mayo de 1964, bajo la orden religiosa de los padres Franciscanos.



    Antiguamente se oficiaban las misas y demás actos religiosos en el sector Negro Primero, de la misma Parroquia, por el aumento de la feligresía el espacio físico se hizo pequeño, por lo que fue necesario construir una edificación en el terreno donde actualmente funciona, siendo su párroco el padre Antonio Opazo, quien ha permanecido en el lugar hasta ahora. El padre Antonio Opazo, fue quien tuvo el privilegio de ofrecer la primera misa, en el nuevo espacio construido.



    A solicitud de monseñor Juan JoséBernal, de fundar una parroquia y un colegio, se dan los inicio de construcción, primero se comienza con la Parroquia San Francisco de Asís y es nombrado fray Jesús López como primer párroco quien ejercióel cargo por unos meses, toda vez que fue trasladado a la vecina población de Soledad del estado Anzoátegui en calidad de párroco. Es asícomo fray Andrés Hermida es nombrado Párroco de la Parroquia San Francisco de Asís. Luego, ayudado económicamente por la provincia de los frailes franciscanos de Galicia y otros amigos, se da la construcción del colegio San Francisco hoy UECP San Francisco de Asís, ubicado en la avenida del mismo nombre y en septiembre de 1957 se inician las actividades escolares. Su primer director fue fray JoséDopacio. Años más tarde le correspondería a fray Andrés Hermida asumir el cargo de párroco y director del colegio en una longeva labor digna del mayor encomio.



    Hoy la Iglesia San Francisco de Asís cuenta con casa parroquial, y en sus instalaciones tienen sus sedes Fundacrensa para la atención de niños y niñas con déficit de estado nutricional; la emisora católica Ecos de Asís y el Dispensario Médico Odontológico San Francisco de Asis. La iglesia promueve







    movimientos juveniles como la Jufra, Dofra, Catequesis, Grupos de Cursillistas y Retiros Espirituales, librería católica.



    En el año 1959 para iniciar un nuevo año escolar, se pone al servicio de la comunidad una nueva institución educativa la UEB Manuel Piar, debido a que las escuelas adyacentes se encontraban colapsadas de alumnos(as), por esta razón el equipo de profesionales al servicio del magisterio decidióabrir las puertas de esta institución con un excelente personal al servicio de los niños(as) Bolivarenses. Sus inicios fueron en una casa de familia situada en la calle Vargas con una matrícula de 270 alumnos, en el año 1965 sus instalaciones fueron trasladadas a donde se encuentra actualmente, en la calle principal de La Mariquita. En el 1965 y 1970 se construye un local para desayuno infantil que fue utilizado como Etapa Inicial y se le dio el nombre de Jardín de Infancia "Manuel Piar”.



    En 1983 se da inicio al Proyecto de Educación Básica I Etapa de Primero a Tercer Grado y en 1984 se incorpora la II Etapa de Educación Básica desde Cuarto a Sexto Grado. En aquel momento el personal que lo conformaba para aquel entonces era el Director Noel Aguirre y siete (maestros de aula, personal administrativo y obrero). Luego la Profesora Alejandrina de Anzíani queda en la dirección hasta 1979, el Profesor Ramón Silva, la Profesora Teolinda Petti de Monroy hasta 1990 donde la Profesora Cruz de Rodríguez asume el mando de la Dirección.. En el año 2001 se inicia un nuevo Programa de Escuelas Bolivarianas y con este nuevo proceso de cambio el horario queda establecido de 7:00am hasta las 3:00pm con el Programa Alimentario Escolar (PAE) hasta la fecha.



    Para iniciar el año escolar 2009-2010, la Profesora Cruz de Rodríguez continua al mando de la Dirección hasta el 31 de septiembre de 2009, donde es jubilada automáticamente, con una trayectoria profesional intachable, 42 años de servicio en el MPPE. Se cuenta nuevamente con la figura del sub-director con la Profesora Jennifer Fernández de forma verbal,







    El año escolar 2010-2011, se inicia en condiciones normales con nuevos cambios, se cuenta con la figura de la Directora, la Lcda. Anais Tovar asume la responsabilidad desde el 09/06/2010, se activa el programa PAE, que estuvo suspendido, también se integra el Proyecto Canaima al primer grado con una matrícula de 36 alumnos (as).



    Actualmente la UEB Manuel Piar, aparte de funcionar como institución educativa, también, es utilizada como centro de reuniones, asambleas, talleres, y otros eventos que se den en el sector, por parte del Consejo Comunal Socialista La Mariquita, en beneficio de la comunidad antes mencionada.



    El Estadio Polideportivo Tomas de Heres, fue fundado el 21 de abril de 1942, en él se jugóel primer campeonato de beisbol amateur ganado por el Angostura BBC contra Progreso BBC con un score de 3 x 2, carreras; el mismo cuenta con campo de futbol y pista de atletismo, con el nombre de Gisela Vidal .Es sede del equipo de beisbol Diamantes de Bolívar que participa en la Liga Bolivariana de Venezuela, Club Deportivo de Atletismo Prospectos de Guayana y el Peñalver, Escuela de Futbol América , Club de Ajedrez La Torre, Club Deportivo de Beisbol La Niza, Escuela Deportiva Integral Comunal David McIntoshn, Liga de Futbol Heres y la Asociación de Beisbol del Estado Bolívar.



    La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana DALLA COSTAfue creada el 16 de septiembre de 1950, por resolución del Ministerio de Educación Nacional; durante el periodo de la Junta Militar de Gobierno, comenzóa funcionar como institución educativa con el nombre de Instituto de Comercio “Dalla Costa”en la calle Dalla Costa del Casco Histórico de la ciudad, frente al antiguo inmueble de los Tribunales de Justicia, bajo la dirección del profesor tachirense M. A. Paredes Añez. El instituto se destacaba por sus actividades extra cátedra, como la popular revista “ARIEL”y los periódicos murales “HORIZONTE”y “AVANTE”. Contaba con un servicio de biblioteca donde asistía la comunidad a investigar, además de un Cafetín y una Cruz Roja de primeros auxilios.







    En el año 1962, es mudado a una edificación propia, de 4.700 mts2 de construcción de tres plantas, anclada en un terreno de 10.917 mts2., incluyendo el Estadio de nombre DALLA COSTA que pertenece a la institución. La localización exacta, es en la Av. Marmión cruce con la Av. San Francisco de Asís en el Sector La Mariquita, frente al supermercado Central Madeirense, uno de los más visitados de la zona. A sus lados funciona la ETIR “ANTONIO DIAZ” y los gimnasios cubiertos de Judo, Esgrima, Gimnasia Rítmica y Aeróbica. Es de fácil acceso y se cuenta con un servicio de transporte fluido. En vista de que es la única Escuela Técnica Comercial de la ciudad, del sector público que ofrece más diversidad de menciones, la mayoría del alumnado proviene de todos los lugares de la localidad incluyendo las zonas periféricas y foráneas.



    La ETCR “DALLA COSTA”depende de la administración pública nacional, y es el instituto insigne en la formación de recurso humano para el campo laboral en el área de Comercio y Servicios Administrativos. En el año 1996, se incorpora al proyecto de Educación Técnica para la Productividad, pasando de esta manera a ser Escuela Técnica Comercial con formación de Técnicos Medios Profesionales en tres años de estudios..



    El plantel debe su nombre al insigne Juan Bautista Dalla Costa, quien fue un brillante líder político, siendo gobernador en tres ocasiones de la provincia de Guayana (1855, 1861 a 1863, 1867 a 1871) y por su valiosa contribución a la educación.



    A lo largo de la historia la ETCR “Dalla Costa”, ha contado entre sus directores a educadores de gran valía dentro de nuestra comunidad.



    Entre los cuales cabe destacar a: Miguel Antonio Paredes Añez (+), Manuel Contreras (+), Ángel Machín (+), Jesús Barrios (+), Luis Torrealba (+), Alberto Carrizales (+), Miguel Ángel Delgado (+), Luis González Cordero, Santos Méndez (+), Raúl Duran (+), Diógenes Troncones (+), Anita de Flores, Carmina Espejo, Dafne Maldonado, Juan Rolando Brown y María Cecilia Ramírez.







    Actualmente la ETCR “Dalla Costa”. Estásiendo dirigida por Eduardo Malave.



    En el año 2006 fue inaugurada en la ETIR Antonio Díaz, la Aldea Universitaria Capitán de Navío Antonio Díaz Nocturno. Actualmente cuenta con aproximadamente 250 estudiantes y se dicta la prosecución de los PFG Programa Nacional de Formación de Educadores, Gestión Social para el Desarrollo Local, Estudios Jurídicos y Administración y Gestión Su coordinador actual es JoséLuis González..



    La Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Antonio Díaznace en 1957 con el nombre de Escuela técnica Industrial Bolívar, en el viejo edificio hospital, donde es la actual sede de la Alcaldía del Municipio Heres del Estado Bolívar. En 1962 se muda a una escuela en el Barrio “El Cambao”de manera provisional mientras se construye en el sector la mariquita su propio edificio, por orden del gobernador del estado Leopoldo Sucre Figarella. A finales de 1964 la institución es mudada a su edificio propio en la Av. Marmion, inaugurado por el doctor Raúl Leoni Presidente de Venezuela en aquella época. En 1971se cambio el nombre y comenzóa funcionar con el nombre de Escuela Técnica Industrial “Antonio Díaz”, como homenaje a la memoria del prócer de la Independencia de Venezuela Capitán de Navío Antonio Díaz. En el 2006 la E.T.I. “Antonio Díaz”pasa a convertirse en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Antonio Díaz. Su misión es formar jóvenes con criterio propio con un alto sentido de la responsabilidad, habilidades y destrezas en el área técnica. Con capacidad de ingresar en el área de trabajo productivo, grupal o independiente y con motivación a continuar carreras universitarias tecnológicas.





     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD