La influencia - ALIPSO.COM: Monografías, resúmenes, biografias y tesis gratis.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en Youtube
Suscribite para recibir notificaciones de nuevos videos:
Viernes 29 de Marzo de 2024 |
 

La influencia

Imprimir Recomendar a un amigo Recordarme el recurso

Somos permeables a nuestro entorno, por eso buscamos rodearnos por aquellos que más afinidad tengan con nuestra forma de ver el mundo. Esas personas inevitablemente formarán lazos con nosotros, y así las relaciones de trabajo, de amistad, de pareja, de familia, se irán entrelazando unas con otras. Un tejido enorme podría diseñarse y en él colocar a todas las personas que tienen alguna relación con nosotros e intervienen en nuestra vida modificándola. Sería una gran maraña de idas y vueltas. Parte del curriculum de una persona bien podría consistir en enumerar sus principales amistades, parejas y ex parejas (y los tiempos que ha pasado con cada compañía). Y esto nos recuerda el famoso refrán “Dime con quién andas...”(*) Ampliando esta idea, el currículum podría extenderse a libros leídos (y releídos), películas vistas, sitios más frecuentes para veranear..., absolutamente todo nos modifica y deja su huella.

Agregado: 08 de FEBRERO de 2010 (Por Anahí Flores) | Palabras: 1248 | Votar |
4 votos | Promedio: 10
| 3 comentarios - Leerlos | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Filosofía >
Material educativo de Alipso relacionado con influencia
  • Influencia positiva del mundo de Disney en los niños: ...
  • La influencia de los MICROCONTROLADORES en la vida diaria.: Resumen acerca de los microcontroladores.
  • Paises y Capitales Europeos- influencia de la Zona Alpina- Clima:

  • Enlaces externos relacionados con influencia


    Autor: Anahí Flores (anahiflores.org@gmail.com)

    LA INFLUENCIA DE QUIENES NOS RODEAN
    Somos permeables a nuestro entorno, por eso buscamos rodearnos por aquellos que más afinidad tengan con nuestra forma de ver el mundo. Esas personas inevitablemente formarán lazos con nosotros, y así las relaciones de trabajo, de amistad, de pareja, de familia, se irán entrelazando unas con otras. Un tejido enorme podría diseñarse y en él colocar a todas las personas que tienen alguna relación con nosotros e intervienen en nuestra vida modificándola. Sería una gran maraña de idas y vueltas. Parte del curriculum de una persona bien podría consistir en enumerar sus principales amistades, parejas y ex parejas (y los tiempos que ha pasado con cada compañía). Y esto nos recuerda el famoso refrán "Dime con quién andas..."(*) Ampliando esta idea, el currículum podría extenderse a libros leídos (y releídos), películas vistas, sitios más frecuentes para veranear..., absolutamente todo nos modifica y deja su huella.
    Existe un término que proviene del griego y que define exactamente la idea del grupo y sus influencias: egrégora. Egrégora designa la suma de dos o más personas unidas para un mismo fin. Usted y yo en este instante formamos parte de la egrégora de este texto. Si hubiera más lectores de esta página en este momento, incluso en otros lugares del planeta, estarían incluidos en nuestra pequeña egrégora. Cada uno de nosotros pertenece a innumerables egrégoras que actúan simultáneamente en su persona (de trabajo, de nacionalidad, de familia, de religión o falta de religión, etc.). Es importante saber qué egrégoras similares se repelen; ese sería el caso de alguien que tuviera, por ejemplo, dos familias, o dos tendencias políticas, o que apoyara a dos equipos de fútbol. Inevitablemente, una egrégora tiraría hacia una dirección y la otra exactamente hacia la opuesta, reclamando la atención del individuo que por falta de conocimiento (o por omnipotencia) se aventuró en grupos incompatibles. La confluencia de egrégoras opuestas en una misma persona puede provocarle diferentes niveles de trastornos, llegando a descuartizarla. No olvidemos que la fuerza de una egrégora es muy superior a la de un individuo. Por eso, resulta muy positiva si es una opción consciente, pero puede llegar a ser contraproducente si es accidental.

    (*) El refrán completo es: "Dime con quién andas y te diré quién eres."


    CONCIENCIA DEL ENTORNO (*)

    Cada paso que doy
    deja su huella en mi sombra
    cambiándole textura, líneas, gusto.
    Cada partícula de aire
    que se imanta en mi piel
    altera el mapa de mis poros para siempre.
    Cada sentimiento que entra en sintonía
    con la materia prima de mis emociones
    se anexa a mí como una garrapata.
    Y aquellos pensamientos
    que vagan por el aire
    ingresan por las puertas de mi mente
    cuando ella los acepta como sus semejantes.
    Así
    me formo y me re-formo
    cada día
    utilizando como fuente
    el mundo
    y su constante reciclaje.

    (*) Poema incluido en la antología Camino literario 2008, de Cenediciones, Córdoba, Argentina.


    AUTOCONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL OTRO
    Puesto que seremos influenciados nos guste o no, es fundamental escoger el ambiente. Será nuestro alimento de por vida, y de ese ambiente también nosotros seremos alimento. Existe una reciprocidad inevitable.
    Tantra, la filosofia matriarcal, sensorial y desrepresora que da la base de comportamiento al Yga Antiguo, se define, entre otras formas, como el autoconocimiento a través del otro, porque somos, literalmente, parte de ese otro. Las relaciones humanas constituyen una herramienta fundamental hacia el autoconocimiento.
    Es interesante saber también que Yga significa unión. En una primera instancia, unión del hombre consigo mismo y luego, con el universo que lo rodea.
    Vemos que tanto el Tantra (antigua filosofia comportamental) como el Yga (antigua filosofía práctica) dejan muy clara la importancia de elegir la compañía y las egrégoras con las que vamos a interactuar.


    INTERCAMBIO DE PARADIGMAS
    Cuando nos rodeamos de gente que practica Yga, estamos con personas que quieren autoconocerse y concientizar los paradigmas que influyen en ellos, alterando esos moldes si así lo desean. Son gente que, al optar por esta filosofía de vida, está implícitamente concordando en querer ser personas mejores, más civilizadas, pulidas y lúcidas.
    Sabemos que cada ser humano está lleno de paradigmas en relación con todo lo que rodea su vida. Los paradigmas son moldes mentales, formas de pensamiento que influyen directamente en el modo de ver el mundo. No es posible vivir sin paradigmas, pero sí es posible descondicionarse de aquellos que no concuerdan con los objetivos de la propia vida y también de los que sólo están por costumbre o herencia cultural, para generar, en cambio, un condicionamiento consciente, con paradigmas elegidos, asumidos por opción.
    La reprogramación de paradigmas es un saludable ejercicio que altera las estructuras mentales, tornándolas más maleables y flexibles. Ayuda, entre otras cosas, a ver el mundo más allá de la realidad cotidiana de cada uno y a no creerse dueño de La Verdad, ya que verdades existen muchas.

    CóMO SE ORIGINA Y FUNCIONA UN PARADIGMA
    Una vez, un grupo de científicos seleccionó algunos monos en cautiverio para un experimento. En lo alto de la jaula colgaron un manojo de bananas, de manera que si los monos trepaban por las rejas, llegarían fácilmente a donde estaban las bananas. Para los monos parecía sencillo ceder a la tentación. Sin embargo, cada vez que uno de ellos tocaba una banana, los que estaban en el suelo recibían una descarga eléctrica. Ante esa reacción tan desagradable, los propios monos comenzaron a controlarse entre sí, impidiendo que cualquier goloso se trepara para robar bananas. Si alguno se aventuraba, los demás lo traían a la fuerza nuevamente a tierra. Pasó cierto tiempo, y los científicos retiraron uno de los monos e incluyeron en el grupo un nuevo mono que desconocía ese comportamiento "anti-bananas". Cuando intentó trepar hacia las frutas, fue reprendido de inmediato por el grupo y así aprendió las reglas, aunque siempre desconoció la causa original. De a poco, todos los monos que habían estado los primeros días en aquella jaula fueron siendo retirados de a uno, y de a uno también fueron ingresando nuevos integrantes. Llegó un momento en que ninguno de los monos encerrados entre esas rejas conocía la razón por la que las bananas eran "mal vistas"; sin embargo, todos se comportaban siguiendo el ejemplo de los antiguos habitantes de la jaula.
    Esta historia (*) relatada de memoria, ya que alguna vez la escuché de alguien, tiene aquí como único objetivo ilustrar la forma en que se originan ciertos comportamientos que nosotros, seres humanos, adquirimos igual que estos simios y repetimos mecánicamente sin detenernos a analizar los porqués. Y lo que es más grave, los enseñamos a quienes nos suceden como si fueran la única realidad. Pero, ¿y si, con el tiempo, ir a buscar bananas ya no provocara descargas eléctricas al resto del grupo? ¿O si se descubriera una forma de evitar las descargas sin tener que abstenerse de las bananas? Estas cuestiones nunca se resolverán si repetimos mecánicamente paradigmas adquiridos, sin replantearnos si son válidos o no para nuestra existencia.
    (*) La fuente, según Adrián Paenza, es De banaan wordt bespreekbaar, de Tom Pauka y Rein Zunderdorp, Nijgh en van Ditmar, 1988.
    ANAHí FLORES
    Profesora del Método DeRose. Autora de los libros:
    Coreografías del SwáSthya Yga (So Paulo, 2003; Rio de Janeiro, 2004) / Inspire, y al exhalar escriba! (Rio de Janeiro, 2005) / Yga Art Book (Rio de Janeiro, 2006) / Relax, permanezca despierto y lúcido (Buenos Aires, 2007) / 10 propuestas de relax para llevar en el bolsillo (Buenos Aires, 2009).
    www.anahiflores.org
    www.metododerose.com.ar

    Votar

    Ingresar una calificación para del 1 al 10, siendo 10 el máximo puntaje.

    Para que la votación no tenga fraude, solo se podrá votar una vez este recurso.

    Comentarios de los usuarios


    Agregar un comentario:


    Nombre y apellido:

    E-Mail:

    Asunto:

    Opinión:





    Fecha: 08/02/2010 -- Hora: 21:58:14
    Autor: Natalia Sanmartín - Natalia.sanmartin@gmail.com
    Asunto: Muy buen texto!!
    Mensaje: Buenísimo texto, para leer y reflexionar. Útil. Gracias.





    Fecha: 09/02/2010 -- Hora: 03:46:59
    Autor: Juan Abraham - juan.abraham82@gmail.com
    Asunto: Me gusto mucho
    Mensaje: Te felicito Anahí, me encanto tu texto, principalmente la parte de "Autoconocimiento a través del otro", me encantó lo que pusiste ahí, que bueno poder leer coas como éstas, gracias!





    Fecha: 09/02/2010 -- Hora: 18:09:31
    Autor: Gimena - gimena.gigi@gmail.com
    Asunto: Muy interesante
    Mensaje: Me gustó mucho la frase: Absolutamente todo nos modifica y deja su huella. Un muy lindo texto que me dejo unos instantes asociándolo con mis entornos. Gracias



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »