Sábado 30 de Agosto de 2014 | Hay 51 usuarios online en este momento!
 

Los pares de opuestos

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


La vida como unidad se expresa en la eterna dualidad, los pares de opuestos que coexisten y se entrelazan en una armonía total y completa, en la naturaleza esto se manifiesta en el día y la noche, el calor y el frío, lo de arriba y lo de abajo, lo de dentro y lo de afuera, lo masculino y lo femenino, en el ser humano esta dualidad se manifiesta en el lado derecho e izquierdo del cuerpo, y en todo aquello donde preferimos un aspecto a otro cuando nos encontramos ante una disyuntiva a elegir.

Agregado: 09 de DICIEMBRE de 2008 (Por Rolando Leal) | Palabras: 2757 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Psicología >
Material educativo de Alipso relacionado con Los pares opuestos
  • Evaluación de Química: Uniones químicas. Geometría y ángulo de enlace. Fórmula empírica, fórmula molecular, fórmula de Lewis, fórmula desarrollada, uniones covalentes, pares electrónicos, átomos, compuestos metálicos, compuestos covalentes.
  • Los pares de opuestos: ...
  • Isomeria cis-trans- Pares cis-trans- ecuaciones- ensayos quimico:

  • Enlaces externos relacionados con Los pares opuestos


    Autor: Rolando Leal (info@centrosirlm.org)


    Los pares de opuestos


     


    Autor: Rolando Leal Martínez


    Tomado del libro: EL PROCESO DEL AUTOCONOCIMIENTO.


    www.librosenred.com/ld/roleal/


     


     


    La vida como unidad se expresa en la eterna dualidad, los pares de opuestos que coexisten y se entrelazan en una armonía total y completa, en la naturaleza esto se manifiesta en el día y la noche, el calor y el frío, lo de arriba y lo de abajo, lo de dentro y lo de afuera, lo masculino y lo femenino, en el ser humano esta dualidad se manifiesta en el lado derecho e izquierdo del cuerpo, y en todo aquello donde preferimos un aspecto a otro cuando nos encontramos ante una disyuntiva a elegir. Algunos aspectos duales en el organismo son:


    Las dos piernas y los dos brazos


    Los dos testículos en los hombres y los dos ovarios en las mujeres


    Los dos riñones con las glándulas adrenales


    Los dos pulmones


    Las dos orejas, los dos ojos


    Las dos fosas nasales


    Los dos hemisferios cerebrales.


    Inhalación y exhalación.


    El sístole y el diástole del corazón.


     


    El principio de la dualidad en la unidad es ancestral, lo encontramos en los pueblos antiguos, en sus mitos y concepciones religiosas y filosóficas, en las culturas prehispánicas de Mesoamérica se ve reflejada esta idea, un Dios uno e invisible llamado Tloque Nahuaque también conocido como Ometeotl, “el Dios de la inmediata vecindad”, “Aquel por quien todos viven”, “El Señor del cerca y del junto”, que está sobre los cielos, por encima de todos los dioses menores. Este Dios uno se manifiesta en un doble principio creador: Ometecuhtli, que quiere decir “2. Señor” y Omecíhuat, “2. Señora” y ambos residen en Omeyocan, “el lugar 2”, también son conocidos como “el señor y la señora de nuestra carne o de nuestro sustento”, “El Supremo Dios dual”, son el origen de la generación y los señores de la vida y de los alimentos.


     


    En la filosofía Samkhya de la india, se menciona también la dualidad de lo divino como Purusha y Prakriti, donde el primero representa el principio masculino que fecunda al principio femenino Prakriti, de cuya unión surge todo cuanto existe. Purusha es el espíritu mientras Prakriti es la naturaleza y la materia.


     


    “La gran Prakriti es para Mí como la matriz donde Yo (Purusha) deposito el germen; de ella nacen todos los seres.


    De cualquiera de las formas que toma nacimiento en las diferentes especies, la gran Prakriti es su Madre, y Yo soy (Purusha) el Padre que da la semilla”.


    (El Bhagavad-Guita. XIV.3, 4).


     


    En la filosofía hermética se hace alusión a siete grandes principios de la vida, uno de ellos es el de generación o creación, basado en la dualidad existente en todo el universo.


     


    “La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”.


    (El Kybalión. VII. El principio de generación).


     


    En la filosofía china del taoísmo esta eterna dualidad es conocida como el yin y el yang son los dos aspectos de la energía conocida como chi o ki, la cual fluye por meridianos o canales energéticos en el cuerpo físico, este conocimiento es la base de la acupuntura dentro de la medicina china tradicional. Todos los meridianos son duales, es decir se encuentran por el lado derecho y el lado izquierdo del cuerpo. Hay doce meridianos duales (seis yin y seis yang) y dos más que son complementarios como si fueran uno solo conocidos como vaso gobernador (yang) y vaso concepción (yin).


     


    Características y aspectos yin-yang:


     


































    YIN


    YANG


     


    Fuerza centrífuga o expansión.


    Fuerza centrípeta o contracción.


    Energía de la Tierra.


    Energía del Cielo.


    Órganos huecos, de absorción y secreción. Intestino delgado, vesícula biliar, estómago,


    vejiga urinaria e intestino grueso.


    Órganos de regulación, densos e irrigados por la sangre. Corazón, hígado, riñones, bazo, pulmones.


    Lo calmado, lo que mantiene la vida.


    Lo agitado, lo que da la vida.


    La luna y los planetas, el frío, el agua, el reposo, la oscuridad, la noche.


    El sol y las estrellas, el calor, el fuego, el movimiento, la luz, el día.


    El invierno y el otoño.


    El verano y la primavera.


    La mujer y la sangre.


    El hombre y la energía.


    El interior del cuerpo, de la cintura para abajo, el lado izquierdo.


    El exterior del cuerpo, de la cintura para arriba, el lado derecho.


    Sistema nervioso parasimpático.


    Sistema nervioso simpático.


     


    Principios de la relación yin-yang:


    El Infinito Uno se manifiesta en la eterna dualidad yin-yang, actuando en armonía producen la energía y todos los fenómenos.


    El universo es la oscilación de las actividades yin-yang y sus transformaciones sin principio ni fin.


    Los seres y todo cuanto existe son equilibrios dinámicos diversos de esta dualidad yin-yang.


    El yin atrae al yang, el yang atrae al yin.


    El yin produce yang, el yang produce yin.


    Nada es sólo yin o sólo yang, todas las cosas implican dualidad.


    En todo yin hay algo de yang, y en todo yang hay algo de yin.


    El símbolo del Tai-chi o culminación suprema se forma por la interacción armónica y dinámica de los pares de opuestos, el yin y el yang, siendo el círculo exterior el Tao; dentro del espacio negro yin hay un punto blanco yang, y dentro del espacio blanco yang hay un punto negro yin.


     


    “En tiempos antiguos, aquellas personas que entendían el Tao el camino de la naturaleza, orientaban su vida según el yin y el yang y vivían en armonía. Comían y bebían con moderación, y se levantaban y acostaban según un orden definido, sin abandonarse a una vida desordenada. Así, los hombres del pasado mantenían la sincronía entre el cuerpo y el alma para agotar de forma satisfactoria el tiempo de vida que les estaba asignado en la Tierra, que podía ser de hasta cien años”.


    (El Nei Ching, escrita por el Emperador Amarillo).


     


    En la terapia conocida como reflexología o zonoterapia también se manejan áreas o líneas de energía que van desde los pies y desde las manos hasta la cabeza, son diez en total, cinco por el lado izquierdo y cinco por el lado derecho. Algunos investigadores relacionan estas líneas de energía con los meridianos de la acupuntura.


    En el sistema yoga de la India, existe una rama que es el hatha yoga el cual comparte esta visión dualista de la realidad, sobre todo enfocada al ser humano, las palabras hatha y yoga vienen del sánscrito y significan ha = sol, tha = luna y yoga = unión o unidad, por lo que sería la unión del sol y la luna, el sol representa el lado masculino, activo del cuerpo humano, por donde fluye la energía ha (que corresponde al yang de la filosofía china), esta forma de energía se recibe por la fosa derecha de la nariz principalmente en los ejercicios de respiración, la energía tha (que corresponde al yin de la filosofía china) fluye por el lado izquierdo del cuerpo, conectándose a la fosa nasal de este lado.


    Estas dos formas de la energía vital conocida como prana en la India milenaria, fluyen por canales conocidos como nadis, algo semejante a los meridianos de la acupuntura, existen en el cuerpo etérico o vital, que es el doble del cuerpo físico según esta doctrina avalada por la filosofía esotérica de las grandes tradiciones de la humanidad, se dice que hay 72,000 nadis, de los cuales se mencionan tres como los más importantes: Ida que se localiza en el lado izquierdo de la columna vertebral, pingala por el lado derecho y sushumna por el centro de la columna, estos tres grandes nadis se entrelazan varias veces, apareciendo en estos cruces centros de energía conocidos como chakras, que significa rueda que gira.


    Lo interesante de estos estudios antiguos es que estos nadis principales se conectan con las dos fosas nasales, ida con la fosa izquierda y pingala con la derecha, se cruzan en el entrecejo para conectarse al cerebro, ida por donde fluye la energía tha se relaciona con el hemisferio derecho, y pingala por donde transita la energía ha se une al hemisferio izquierdo. Esto es muy importante porque la ciencia moderna con el descubrimiento de la relación cruzada de los hemisferios cerebrales con los lados del cuerpo ha reforzado estos conocimientos de la antigüedad, al igual que el estudio del aparato endocrino con las glándulas de secreción interna, se asemeja a la teoría de los chakras, esto sin mencionar la relación entre los principales plexos nerviosos con estos mismos centros de energía.


    Existe un paralelismo muy interesante entre la forma en que se van cruzando estos nadis, y el emblema conocido como el caduceo de Mercurio, símbolo de la medicina, en el cual dos serpientes se van entrelazando sobre un báculo central, hasta alcanzar la cúspide del mismo, donde aparecen unas alas. En el sistema yoga a la energía vital que asciende por los nadis y chakras se le conoce como kundalini, y se le representa como una serpiente.


     


    “El Yoga no es para el come demasiado ni para el que ayuna demasiado, tampoco para el que duerme mucho ni para el que duerme muy poco.


    A aquél que es moderado en el alimento y en el reposo, en el esfuerzo de sus actividades, en el sueño y en la vigilia, la disciplina del Yoga lo libera de todo mal”.


    (El Bhagavad-Guita. VI.16-17).


     


    En cuanto a la ciencia de la psicología, el principio de la dualidad fue estudiado por Sigmund Freud al hablar del ello y el superyo como dos aspectos antagónicos y complementarios de la personalidad, el primero como manifestación de la vida instintiva y los impulsos inconscientes del ser, y el segundo como el cúmulo de los aprendizajes recibidos en la primera infancia por parte de los padres o mayores que influyen en la formación del niño.


    También Carl G. Jung estudia otro aspecto de la dualidad cuando descubre el comportamiento humano dividido en dos grandes enfoques, de donde derivan sus dos tipos de personalidad básica el introvertido vuelto hacia el interior y el extrovertido hacia el exterior. Además de enfatizar la dualidad de la persona con su sombra, siendo ésta todo aquello que el yo rechaza o no quiere aceptar de sí mismo.


    En el análisis transaccional Eric Berne partiendo del psicoanálisis de Freud, traduce y enriquece los conceptos del ello como el niño, y el superyo como el padre, equilibrados por el adulto, que corresponde al yo de Freud.


    Otro estudioso de la conducta humana Albert Ellis creador de la Terapia racional emotiva enfatiza la dualidad razón-emoción para encontrar de esta manera un equilibrio sano en los individuos. Y Fritz Perls de la terapia Gestalt enfatiza el dualismo de figura y fondo.


    En la psicología transpersonal promovida por Abraham Maslow, Anthony Sutich y otros grandes investigadores, se habla de la dualidad yo personal y yo transpersonal, lo mismo maneja Roberto Assagioli con su psicosíntesis, esta dualidad corresponde a la relación personalidad y alma de la filosofía esotérica.


    Existen otras dualidades como mente y cerebro, o mente-cuerpo de donde deriva la medicina psicosomática. Lo subjetivo y lo objetivo como complementos de la mente, lo individual y lo social de las ciencias del comportamiento; lo material y lo espiritual, el vicio y la virtud de la religión y la moral; lo inductivo-deductivo, el realismo-idealismo y la dialéctica de la filosofía.


     


    Como antecedente más directo para este test que presentamos de los pares de opuestos, podemos mencionar el Inventario del estilo personal elaborado por R. Craig Hogan y David W. Champagne, traducido al español y adaptado por el Maestro Gil Hernández Arellano del libro: The 1980 Annual Handbook for Group Facilitators. En este inventario se estudian cuatro tipos de dualidades:


    Introversión y Extroversión.


    Intuición y Sensitividad.


    Reflexividad y Emotividad.


    Perceptividad y Determinación.


    En nuestro test de los pares de opuestos investigamos seis aspectos duales complementarios, el propósito es descubrir de estas dualidades con cual nos identificamos más, es importante destacar que ambos aspectos estudiados son buenos, opuestos y positivos.


    Es diferente una dualidad de complementarios que una de polaridad, en la primera conocida también como el principio de equilibrio o generación, lo que se quiere es la armonía de ambos, casi siempre unificados en un tercer punto de síntesis o neutral, en la dualidad de jerarquía o polaridad uno de los aspectos es positivo y el otro es negativo por lo que buscamos siempre ascender a lo positivo o bueno y alejarnos del negativo o malo. Estos dos tipos de dualidades se simbolizan en una cruz, cuyo elemento vertical tiene un polo superior y uno inferior, y el elemento horizontal tiene un extremo derecho y uno izquierdo.


     


    Algunos ejemplos de la dualidad en polaridad son: positivo-negativo; bondad-maldad; amor-odio; justicia-injusticia, sabiduría-ignorancia; virtud-vicio; salud-enfermedad; espiritual-material.


    De los tipos de dualidad de complementarios ya hemos mencionado algunos como: frío-calor; femenino-masculino; yin-yang; izquierdo-derecho; subjetivo-objetivo; interior-exterior.


     


    “II. Principio de equilibrio o generación.


    La energía universal se expresa en dos aspectos complementarios; de la unidad primordial surge la dualidad: lo activo y lo pasivo que son dos fuerzas que se buscan, se atraen, buscando su eterno equilibrio.


    IV. Principio de jerarquía o polaridad.


    En todo existe el principio de polaridad, el cual nos enseña que siempre hay un polo superior o positivo y uno inferior o negativo. Y por medio de la jerarquía lo superior tiene poder sobre lo inferior”.


    (Rolando Leal. Escritos de un buscador de la verdad. Comentario del Mensaje 12).


     


    BIBLIOGRAFÍA


    Alfonso, Eduardo. Curso de Medicina Natural en 40 lecciones. Editorial Kier. Buenos Aires. 1980.


    Assagioli, Roberto. Psicosíntesis Armonía de la vida. Editorial Diana. México. 1980.


    Bailey, Alice A. El Alma y su mecanismo. Editorial Kier. Buenos Aires. 1967.


    Bailey, Alice A. Tratado sobre los Siete rayos I, II. Editorial Kier. Buenos Aires. 1975.


    Baudet Sabine. Conocer  a los demás por el cuerpo. Ediciones mensajero 1977


    Besant, Annie. Tres Senderos de perfección. Gómez Gómez Hermanos.Editorial. México. 1981.


    Blavatsky, H.P. La voz del silencio. Ediciones EISA. México.1975.


    Blavatsky, H.P. La Doctrina Secreta. Editorial Kier. Buenos Aires. 1977.


    Codd, Clara M. La Eterna Sabiduría de la vida. Costa Amic, Editores. México. 1968.


    Collins, Terah Kathryn. Feng Shui. Ediciones Urano. Barcelona 2000.


    Darley/Glucksberg. Psicología. Prentice Hall Hispanoamericana. México. 1990.


    Derek y Julia Parker. Como saber quien es usted. Edaf, Madrid 1988


    Dychtwald, Ken. Cuerpo-Mente. Lasser Press. México. 1977.


    Gandhi, Mohandas K. El Bhagavad Guita. Editorial Kier. Buenos Aires. 1977.


    González, Luis Jorge. Terapia: Plenitud personal. Ediciones Castillo. Monterrey. 1990.


    Gutierrez C, Rodrigo. Temas de Psicología médica. Ediciones Marova. Madrid 1974.


    Janeiro, J. Iglesias. La Cábala de predicción. Editorial Tarot 1947.


    Hubbard L. Ronald. Autoanálisis. New era publications, España 1988


    Kardec, Allan. El libro de los Espíritus. Editorial Kier. Buenos Aires. 1992.


     


    Leal, Rolando. Mejora tu salud con Yogaterapia. Libros en Red, Argentina 2004.


    Leal, Rolando. Herencia del pasado. Libros en Red, Argentina 2005.


    Leal, Rolando. Escritos de un buscador de la verdad. Libros en Red, Argentina 2005.


    Leal, Rolando. El Sendero de la paz y la armonía interior. Libros en Red, Argentina 2006.


    Leal, Rolando. El proceso del autoconocimiento. Libros en Red, Argentina 2007.


    Leal, Rolando. Aprende a ser feliz controlando tus emociones. Libros en Red, Argentina 2008.


    Leal, Rolando. Meditación y Visualización. Editorial Bubok, España 2008.


     


    Lorenzana, Ronald. Cure su casa con Feng Shui. The Great Sunshine Press Inc. USA. 1996.


    Merani, Alberto L. Enciclopedia de Psicología. Diccionario. Editorial Grijalbo. México.1979.


    Mickle, Kathryn. Feng Shui para la vida. Alamah. México 2002.


    Raynaud de la Ferriere, Serge. Yug, yoga, yoghismo. Editorial Diana. México 1974.


    Spear, William. Feng Shui. Océano. México 1996.


    Spencer Lewis, H. El Dominio del destino con los Ciclos de la vida. Biblioteca Rosacruz. AMORC. E.U.A. 1980.


    Suggs, Jackie. Numerología Mágica y Natural. Selector. México 1993.


    Thommen, George S. La Ciencia del Biorritmo. Editorial Diana. México 1978.


    Tres Iniciados. El Kybalion. Editorial Orión. 1980.


    Vasant, Lad. Ayurveda. Árbol Editorial. México 1991.


    Zar-Adusht Ha´nish, O. Enciclopedia Naturista Mazdaznan. México. 1981.


     


    Libros Clásicos:


    Hatha Yoga Pradipika de Svatmarama.


    El Bhagavad Guita.


    El Corán de Mahoma.


    El Tao Te King de Lao Tse.


    La Biblia.


    Los Upanishads.


    Viveka Suda Mani de Sankaracharya.


    Yoga Sutras de Patanjali.


     


    SOBRE EL AUTOR


    Rolando Leal Martínez


    Es arquitecto, psicólogo, doctor en filosofía, maestro universitario y escritor, dirige el Centro de Superación Integral RLM desde 1988 a la fecha, donde ha sido instructor de Yogaterapia y cursos de desarrollo humano; actualmente es maestro de cátedra del ITESM y tiene un consultorio de psicoterapia integral. Reside en Monterrey, N. L. México.


    www.centrosirlm.org


    www.egrupos.net/grupo/superacion/alta


    info@centrosirlm.org


     


     



     


     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD