Jueves 24 de Julio de 2014 | Hay 81 usuarios online en este momento!
 

Mito antropogonico

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


Esta muy bueno, y les facilito este practico porque me costo mucho buscar la informacion

Agregado: 24 de AGOSTO de 2006 (Por Flor) | Palabras: 1643 | Votar! |
2 votos | Promedio: 10
| 1 comentario - Leerlo | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Latín/Griego >
Material educativo de Alipso relacionado con Mito antropogonico
  • El ser segun Parménides- Mito de la caverna- El argumento antoló:
  • Trabajo práctico sobre la Apología Dionisiaca: Apología Dionisiaca, mito, moral, Dionisio, instinto demoníaco y pasional del impetuoso artista Griego, pasiones humanas.
  • Mito antropogonico: Esta muy bueno, y les facilito este practico porque me costo mucho buscar la informacion

  • Enlaces externos relacionados con Mito antropogonico


    Autor: Flor (flopity90@hotmail.com)


    Informe:


    Mito antropogónico

    El mito es el relato de un suceso divino de realidad significativa, es evidente que el mundo y el ser humano son las primeras de esas "realidades" cuyo sentido el hombre religioso busca interpretar. Como es prácticamente universal la creencia en un Ser Supremo, así también es normal encontrar en toda cultura un mito de creación, cosmogónico y antropogónico.
    El mito antropogónico puede ser un mito independiente o estar incorporado al cosmogónico. La creación del ser humano suele formar parte del mito cosmogónico de alguna forma, puesto que en toda cosmovisión el puesto de aquel en el mundo es una preocupación primaria.
    Pertenece también a la constelación ideológica de la cosmogonía el mito de fundación de la ciudad central de un grupo cultural o de una unidad política. El caso más relevante es el del Antiguo Egipto.
    En la Mitología Griega existen versiones diferentes sobre el origen de la Humanidad y de la Cultura:
    -Según Hesíodo, los hombres tienen igual principio que los inmortales, sólo que su raza fue degradándose hasta la actual (mito de las razas: primera raza o la raza de oro, segunda raza o raza de plata, tercera raza o raza de bronce, cuarta raza o raza de los héroes o semidioses, y quinta raza o raza actual). En el origen los hombres incluso llegaron a compartir mesa con los dioses, y así se les representan en algunos pasajes mitológicos como las bodas de TETIS y el mortal PELEO, a cuyo banquete acudieron todos los dioses, menos la diosa IRIS o diosa de la Discordia, quien se vengó arrojando sobre los comensales una manzana de oro con la leyenda "para la diosa más hermosa". La disputa subsiguiente entre las diosa Hera, Atena y Afrodita obligaría a Zeus a delegar su decisión en la persona del joven pastor Paris, príncipe troyano, cuya decisión de elegir a la diosa Afrodita originaría la Guerra de Troya, la guerra entre griegos y troyanos para vengar el rapto por parte de Paris de Helena.
    -Según otros relatos el creador del hombre fue PROMETEO, el titán, hijo de Japeto, hijo de Urano y Gea, sus hermanos son Atlas, Menetio y Epimeteo, él es padre de Deucalion, que lo modeló con arcilla, y Atenea sopló aliento de vida sobre la imagen de barro. Prometeo es el benefactor de la humanidad por excelencia. También ayudó a los hombres, según el mito etiológico sobre el sacrificio, al engañar a Zeus haciendo que éste decidiera escoger para los dioses la parte en apariencia más lustrosa del buey que, en cambio, sólo contenía los huesos, mientras que dejó para los hombres la parte más sabrosa de la carne: "Por eso en la Tierra, y desde entonces, los hijos de los hombres queman los huesos desnudos de las víctimas sobre altares perfumados". El hombre se queda con la carne mientras que los dioses sólo reciben el humo de la grasa quemada. Prometeo además benefició al hombre entregándole el Fuego sagrado que había robado del Olimpo, con el que dotó a los hombres de Inteligencia. También les enseñó las artes y las ciencias. Tras el robo del Fuego, Zeus, enfurecido, castigó a los hombres enviándoles a través de EPIMETEO a PANDORA como esposa (la primera mujer, en la mitología griega), quien traía de parte de los dioses como regalo de bodas la famosa caja de Pandora. (El mismo nombre de Pan-dora en griego significa todos los regalos). Pese a la advertencia de su hermano Prometeo de rechazar cualquier obsequio procedente de los inmortales, Epimeteo hizo caso omiso y aceptó a Pandora quien llevada de la curiosidad abrió la caja de donde salieron todos los males que desde entonces aquejan a la humanidad. Sin embargo le dio tiempo a cerrar la caja cuando sólo quedaba la esperanza, de donde existe el dicho de que La esperanza es lo último que se pierde. Prometeo, que queria hacer la flicidad de los mortales, atado a una roca, un aguila le devora las entrañas. Pero no quedara encadenado eternamente, porque es el unico que posee un terrible secreto: El imperio de Zeus no e seterno, Zeus ha remplazado a su padre Cronos, si desposa a Tetis engendrara un hijo mas poderoso que el.Los siglos pasan, y Alcmena, mujer a quien amo Zeus, da a luz a Heracles, éste mata al aguila y libra a Prometeo quien por su propia voluntad, revela lo que sabe, asegurando asia perennidad del imperio de Zeus.
    -En otros mitos los hombres son autó-ctonos, es decir, nacidos de la tierra, como en la conocida leyenda del diluvio universal del que sólo se salvan DEUCALIÓN y PIRRA. Deucalión es hijo del titán Prometeo. Deucalión es un rey de Tesalia. Los hombres han empezado a ser malos y Zeus decide suprimirlos ahogándoles en un diluvio universal. Pero Deucalión y su esposa Pirra son los únicos que han dirigido una vida buena y han creido en las leyes de los dioses. Siendo advertido por su padre, Prometeo por orden de Zeus, Deucalión construyó una nave. Durante nueve días y noches, Zeus envía torrentes de lluvia. Terminado el diluvio se posa en la cumbre del Parnaso. En otras versiones del mito, Zeus ordena también que en la barca también se salven una pareja de animales de cada especie. Deucalión y Pirra restablecen la raza humana de una manera muy original. Arrojan piedras sobre la tierra y de las piedras que arroja él nacen hombres y de las que arroja ella nacen mujeres.
    Las cuatro edades de la humanidad:
    El Mito de las Edades, que Hesíodo describe en Trabajos y Días, 110-200,
    es el segundo relato de la Creación de la humanidad de su composición poética y puede considerarse como continuación del Mito de Prometeo; a diferencia de que en el Mito de las Edades la humanidad es creada por Zeus, después destruida y otra vez creada, y así durante cinco Edades sucesivas y distintas unas de otras. El Mito cuenta lo siguiente:
    “Los Dioses y los hombres mortales tuvieron un mismo origen. Al principio
    los inmortales crearon una Dorada Estirpe de hombres mortales. Existieron en tiempos de Cronos, cuando reinaba en el cielo: vivían como Dioses, libres de preocupaciones, sin fatiga ni miserias...ni males...morían como sumidos en un sueño, y el campo fértil producía espontáneamente abundantes y excelentes frutos.. Luego desde que la tierra sepultó esta raza, aquéllos son por voluntad de Zeus démones benignos –divinidades menores– terrenales...En su lugar una Segunda estirpe mucho peor, de Plata, crearon después los Dioses Olímpicos, no comparable a la de Oro ni en aspecto ni en inteligencia...a estos hundió Zeus Crónida irritado porque no daban las honras debidas a los Dioses bienaventurados del Olimpo. Luego cuando la tierra sepultó a esta Estirpe otra Tercera de hombres de voz articulada creó Zeus padre, de Bronce, nacida de los fresnos, terrible y vigorosa...de actos de soberbia. No comían pan y tenían un aguerrido corazón de metal. Víctimas se ocultaron en la mansión de Hades y se apoderó de ellos la muerte. Luego desde que la tierra sepultó esta Estirpe, en su lugar creó Zeus una Cuarta más justa y virtuosa, la estirpe divina de los Héroes o Semidioses que nos precedió sobre la tierra…;estos viven exentos de dolores en las islas de los afortunados junto al Océano...; otra estirpe creó Zeus de voz articulada, los que ahora existen sobre la tierra. Y luego ya no hubiera querido estar yo entre los hombres de la Quinta generación, sino haber muerto antes o nacido después; pues ahora existe una estirpe de Hierro...igualmente Zeus destruirá esta raza de hombres cuando al nacer sean blancas sienes. El padre no se parecerá a los hijos y viceversa; no habrá amistad ni amor; despreciarán a sus padres; su justicia es la
    violencia y el saqueo; la envidia murmuradora acompañará a todos los hombres miserables. Entonces Aidos y Némesis irán al Olimpo para vivir entre los inmortales, abandonando a los hombres mortales y sólo les quedarán amargos sufrimientos y ya no existirá remedio para el mal.”

    El Mito de las Edades y de las Cinco Razas narra que en principio, durante el reinado de Cronos, los Dioses crearon una Primera Raza de Oro, en la que los hombres vivían como Dioses: sin trabajo ni sufrimientos, con abundancia de alimentos y con el amor de los Dioses y donde incluso la muerte era un bien, pues consistía en una transformación del alma a un estado de espíritu puro en otro plano de existencia.
    Una vez establecido Zeus en su eterno trono, los dioses instauraron una raza de hombres de plata (Edad de Plata), compuesta por seres de espíritu infantil que peleaban continuamente, por lo que los dioses los abandonaron y marcharon al cielo, aunque la Justicia tan sólo se alejó y se ocultó en los montes. Los hombres de plata, ignorantes, no querían dar culto a los Inmortales, y Zeus, irritado, los exterminó, pasando a ser los muertos bienaventurados que aún gozan de cierta consideración.
    Zeus formó después a los hombres de bronce (Edad de Bronce), frenéticos y salvajes guerreros que se extinguieron, víctimas de sus enfrentamientos, y sus almas fueron a poblar en el anonimato el reino de Hades.
    Desaparecida la raza de bronce, creó Zeus una generación de semidioses justos y valientes (Edad de los Héroes), que, tras morir en grandes empresas, pasaron a las Islas de los Afortunados, donde habitan, felices, en fértiles campos que producen tres cosechas anuales de dulces frutos.
    Finalmente, Zeus estableció una raza de hierro (Edad de Hierro), que es la actual, condenada al trabajo para conseguir el sustento y sometida a luchas fratricidas: una vez aparecidos, la Justicia emigró de la Tierra. También esta raza está condenada a extinguirse por su propia injusticia, no sin antes vivir entre penalidades y efímeros gozos.




    Bibliografia:
    -www.roble.pntic.mec.es/~lorbanej/mitos/religiongriega(miercoles 09-08-06
    -www.severinocroatto.com.ar(miercoles 09-08-06)
    -www.cesca.es/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-0204103 23631//TESISOCHOA.pdf (domingo 13-08-06)
    -www.santiagoapostol.net/latin/origen_hombre.html (domingo 13-08-06)



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD