Jueves 23 de Octubre de 2014 | Hay 58 usuarios online en este momento!
 

POESÍA LÍRICA

Imprimir
Recomendar a un amigo
Recordarme el recurso
Descargar como pdf

Seguinos en en Facebook


POESÍA LÍRICA

Agregado: 30 de ENERO de 2007 (Por anonimo) | Palabras: 663 | Votar! | Sin Votos | Sin comentarios | Agregar Comentario
Categoría: Apuntes y Monografías > Literatura >
Material educativo de Alipso relacionado con POESÍA LÍRICA
  • Poesía joven en Chile y Alemania: Encuentro RIESGO PAÍS (Valdivia, 2007) y German International POETRY SLAM (Berlín, 2007): Comparación entre la poesía joven chilena y alemana, a través de un corpus seleccionado de dos eventos autofinanciados.
  • La poesía.: La lírica, los poemas, las poesías, la métrica, la rima consonante y la rima asonante, las caracteristicas líricas.
  • Mester de Juglaría. Mester de clerecía.: Mester de Juglaría. Mester de clerecía. Gonzalo de Berceo. Canciller de Ayala. Libro de Alexandre. Cantares de gesta. Evolución del idioma castellano. Nacimiento del castellano. Las jarchas y la lírica popular.

  • Enlaces externos relacionados con POESÍA LÍRICAnalga


    Autor: anonimo (info@alipso.com)

    POESÍA LÍRICA

    Definición etimológica de poesía lírica
    Del latín “LYRA” que procede de la palabra griega “LYRA” que significa “lira” (instrumento musical) y de “IKOS” que significa “perteneciente a”. Por lo que poesía lírica significa etimológicamente “perteneciente a la lira”.

    Definición real de poesía lírica
    Forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.

    Idea de poesía lírica
    Se caracteriza por el empleo de diversos campos temáticos (erótico, patriótico...) y diversos tipos de composición desde el breve epigrama hasta el poema mitológico. Sin embargo, todo estaba sometido a ciertas reglas genéricas sobre la estructura del poema o los tipos de verso y de estrofa. Y siempre con un enfoque personal y objetivo.

    Historia de la poesía lírica
    En la segunda mitad del siglo II a.C., crece y se reafirma la individualidad, el talante reflexivo y el gusto por la intimidad personal. Todo esto crea un ambiente necesario pare una poesía lírica.
    Surgen los primeros poetas líricos (círculo de Catulo) que se inspiran en la poesía griega alejandrina del siglo IV a.C. y cultiva sobre todo la modalidad de epigrama erótico.
    Años más tarde surge un grupo conocido como poetae novi o neotéricos. Quería innovar y emprendieron una revolución literaria con resultados muy positivos para la poesía latina, y sin romper del todo con la tradición nacional. También se inspiran en los poetas alejandrinos, sobre todo en Calímaco, cuya doctrina literaria adoptaron. Según esta doctrina, es preciso renunciar a las obras largas y farragosas y concertar los temas en poemas cortos, pero de la máxima perfección formal.





    Autores más representativos del genero

    Catulo
    La colección de poemas, Carmina, consta de 116 composiciones de temática, extensión y métrica muy variadas, predominan los poemas breves, de contenido erótico, satírico o elegiático. La mayor parte de sus poemas tienen un carácter personal, subjetivo y autobiográfico. También contiene poemas largos, de tipo mitológico y erudito.
    Según su contenido temático se divide en:
    •Poemas eruditos: hace gala de erudición mitológica.
    •Poemas amorosos: constituyen el mayor bloque de su obra y el de más entidad y valor literarios. Todos están dedicados a Clodia de la que se enamoró, bajo el nombre de Lesbia.
    •Poemas amigos y enemigos: su carácter apasionado lo vuelca igualmente en sus amistades y enemistades, a los amigos les dedica poemas llenos de ternura y de humor, y a sus enemigos les dirige poemas feroces contra sus valores personales.

    Virgilio

    Su obra más representativa de este género son las Bucólicas: son diez poemas de una extensión media de un centenar de versos, inspirada en la poesía de tipo pastoril.
    Alterna los monólogos con los diálogos puestos en boca de pastores que nos cuentan sus cuitas amorosas, en un tono artificioso y elegante. Su composición es muy elaborada, muestra gran sensibilidad de los sentimientos y un gran dominio de la versificación.

    Horacio

    Su obra lírica por excelencia es Las Odas: consta de cuatro libros, el último añadido ya al final de su vida. Los temas son muy variados:
    •Odas amorosas: dedicadas a Lidia, Pirra, Cloe ... etc.
    •Odas filosóficas: rezuman filosofía epicúrea.
    •Odas romanas: celebran las hazañas de Druso y Tiberio.
    Todos estos temas están expresados en una gran variedad de tipos de verso y estrofa y con una composición y ordenación muy elaborada y sabia.


    Ovidio

    Su poesía lírica se puede dividir en dos partes, diferentes por su temática y por la época en la que fueron escritas:
    •Cuando gozaba del favor del emperador, escribió obras de contenido erótico, como Amores (elegías dedicadas a su amante Corina), Heroidas (cartas imaginarias de personajes femeninos de la mitología o de la literatura griega) o el Arte de amar (su obra más famosa)
    •Cuando fue desterrado escribió desde su confinamiento en el Mar Negro dos colecciones de elegías de un tono completamente diferente: lamentaciones, súplicas de perdón al emperador, añoranza de los amigos ... Sus títulos, bien expresivos son: Tristes en cinco libros, y Pónticas en cuatro libros.



     
    Sobre ALIPSO.COM

    Monografias, Exámenes, Universidades, Terciarios, Carreras, Cursos, Donde Estudiar, Que Estudiar y más: Desde 1999 brindamos a los estudiantes y docentes un lugar para publicar contenido educativo y nutrirse del conocimiento.

    Contacto »
    Contacto

    Teléfono: +54 (011) 3535-7242
    Email:

    Formulario de Contacto Online »
     
    Cerrar Ventana
    ALIPSO.COM
    Cursos Multimedia Online, CD y DVD